Luis Pizarro suscribe en Cádiz un convenio con el maestro José Tomás y reitera una vez más el apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta del toro
El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Consejería de Gobernación y Justicia y la Fundación José Tomás colabora-rán en la realización de actividades para promocionar y difundir la fiesta de los toros, con motivo de la celebración de los Bicentenarios del Diez y del Doce. Así se estable-ce en el convenio suscrito en Cádiz entre los presidentes de estas instituciones, Luis Pizarro y José Tomás respectivamente, y que, además, permitirá poner en valor la Carta Magna gaditana entre jóvenes andaluces y mexicanos, así como dar a conocer los postulados de La Pepa entre alumnos de enseñanza general.
Tras la firma del convenio, el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha aprovechado la ocasión para manifestar una vez más el apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta del toro, una fiesta con pasado, presente y un gran futu-ro, ha subrayado. El consejero ha destacado que este sector mueve cultura, econo-mía y empleo y que protege el medio ambiente.
El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio del Bicentenario ha agradecido a la Fundación José Tomás su ayuda y colaboración tanto con la Junta como con el Consorcio “para que la decidida y primordial apuesta que estamos haciendo todos para el rotundo éxito de la celebración del Doce, sea una firme apuesta: la que desde Andalucía estamos haciendo con la defensa de la fiesta”.
Asimismo ha valorado “muy positivamente” esta iniciativa que ayudará a la proyección internacional de La Pepa 2012, basándose en la importancia del mundo taurino en las culturas española y mexicana. De hecho, la fiesta de los toros adquirió un especial protagonismo en los debates de las primeras Cortes constituyentes, siendo defendida por algunos diputados ante las vicisitudes por las que pasaba la tauromaquia a principios del siglo XIX.
Como ejemplo, el presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación y Justicia, ha explicado distintos hitos de la época como la prohibición de estos festejos por Godoy en 1805, la revocación de esta orden por parte de Las Cortes gracias a la defensa del diputado catalán Antonio Capmany, la emblemática corrida en honor a Wellington en el Puerto de Santa María o la construcción de plazas en Cádiz en mitad del asedio francés, cuando los toros debían llegar a la ciudad a través de barcos que burlaban las defensas enemigas.
El consejero ha resaltado también que la fiesta canaliza la educación de los jóvenes a través de unas escuelas taurinas que trabajan con un modelo educativo de primer nivel que ofrece unos “magníficos resultados”.
Por su parte, el presidente de la Fundación, José Tomás, ha expresado su satisfacción por adherirse a los actos conmemorativos del segundo centenario de las Cortes y de la Constitución de 1812 porque entiende que esta Carta Magna es un va-lor a conocer por la población en general y la juventud en particular.
Asimismo considera que en torno al Doce ocurrieron hechos relacionados con el mundo taurino “muy interesantes” y de cierta trascendencia que merecen ser cono-cidos a ambos lados del Atlántico.
Intercambios culturales
El convenio firmado por Luis Pizarro y José Tomás incluye también la puesta en marcha de un proyecto de intercambio cultural entre los alumnos más destacados de las escuelas taurinas de México y España.
Además, a través de esta colaboración institucional está previsto organizar un intercambio cultural entre estudiantes del Estado mexicano de Aguascalientes y de Andalucía, que serán seleccionados de entre los participantes de un concurso de redacciones sobre la efeméride del año 2012 en Cádiz. El certamen estará abierto, por tanto, a todos los centros educativos de Bachillerato de ambas regiones.
El convenio también prevé, entre otras acciones, la edición de un libro que vinculará el arte del toreo y el contexto histórico del período comprendido entre 1810 y 1812 en la provincia de Cádiz.
Redacción "La Aventura Humana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario