martes, julio 01, 2008

LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA CONTRA EL DELITO DEL SILENCIO

Si hay algo que aprendes de la Duquesa de Medina Sidonia, de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, es aceptar el riesgo de darle voz a los silenciados. Hasta el día de su muerte Luisa Isabel no se callaba ante delitos contra la humanidad, injusticias sociales y ejercer con pleno conocimiento la libertad de expresión. Siempre fuí rebelde ante situaciones que creía injustas y mi amistad cercana y cálida con Luisa Isabel me terminó de enseñar que no se podía permanecer callado ante la barbarie. El único problema que veía que me iba a dificultar la tarea, que formaba parte de mis principios, alimentados por su experiencia también, me decía, era mis escasos recursos económicos. Pero corrí ese riesgo y ahí sigo. El no tener recursos económicos holgados, la falta de solvencia no podían ser obstáculos para denunciar públicamente tanta corrupción local, o de mayor ámbito geográfico.

Sólo me advirtió de ello, pero me animó a seguir intentándolo, aunque la responsabilidad en tal decisión era sólo mía. Un día nos dimos cuenta que posiblemente era la persona que más entrevistas de larga duración y profundas le había hecho, con lo que proyectamos publicar un libro con todas sus entrevistas. Sanlúcar de Barrameda está llena de corrupción y entrar en los entresijos del poder me está costando más que nunca desde que gobierna unos señores que se hacen llamar socialistas, con la Alcaldesa Irene García a la cabeza. He querido recordar hoy a Luisa Isabel, porque en sus largas tardes de verano o en invierno desmadejábamos e su despacho el mundo y la naturaleza humana, y no puedo evitar echarla de menos. Pero han quedado sus palabras, sus enseñanzas, sus atinadas frases sentenciosas.

En definitiva, ahí andamos a través del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" para publicar las entrevistas en un libro que hemos querido titular "LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA CONTRA EL DELITO DEL SILENCIO".

Momentos de una de las tantas entrevistas que realicé a Luisa I. Álvarez de Toledo, donde exponía unas ideas sobre la inseguridad creciente en el mundo. A cada entrevista hay que darle un toque personal. En este capítulo de una larga serie de entrevistas para TV lo dedicamos a "La libertad de pensamiento". A Luisa Isabel si sabías darle su sitio y conducirla le creabas la comodidad para que ella pudiera argumentar con tranquilidad sus razonamientos.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario