jueves, julio 31, 2008

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, LUIS GARCÍA GARRIDO INAUGURA LA NUEVA CARRETERA DE MUNIVE



Luis García Garrido acompañado de otras autoridades provinciales durante la inauguración.








El Consejero de Obras Públicas inaugura la carretera de Munive tras las obras de mejora
La intervención agiliza el acceso a Costa Ballena, que soporta un tráfico de 5.000 vehículos diarios


El Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, ha puesto en servicio las obras de ensanche y mejora del firme de la carretera de Munive (A-2077), que da acceso directo a la zona turística en la que se localiza la urbanización Costa Ballena. Esta vía soporta una densidad de tráfico de 5.000 vehículos diarios y que ahora circularán de manera más fluida gracias a esta intervención.
Con esta mejora, en la que se han invertido 12,5 millones de euros, el tráfico procedente de la carretera autonómica A-471 y de Sevilla por la AP-4, así como el procedente de Jerez de la Frontera y la serranía de Cádiz por la A-480, no se verá obligado a recorrer los núcleos urbanos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona para acceder a las playas de interés turístico.
La A-2077 (antigua carretera CA-P-6041), conocida en la costa noroeste de Cádiz como carretera de Munive, tiene una longitud total de 10 kilómetros. La mejora trata de reordenar los accesos, adecuar los sistemas de drenaje y mejorar las conexiones con los principales ejes viarios que son afectados.
Estas obras permitirán una velocidad del tráfico de 80 kilómetros por hora en condiciones de seguridad y aumentará la anchura de la carretera hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 m y bermas laterales de 0,5 metros.
Se ha procurado mantener al máximo posible el trazado existente, con el objeto de minimizar firmes y expropiaciones, y afectar lo más mínimo posible a invernaderos y zonas de cultivo.
El origen de la carretera se sitúa en la conexión con la carretera Sanlúcar - Chipiona, continúa hasta entroncar con la A-480 mediante un enlace y termina a su llegada a la A-491 en la glorieta existente a la entrada de la Urbanización Costa Ballena, en el término municipal de Rota.
En el trazado se han proyectado cuatro conexiones: la glorieta de origen situada en la carretera Sanlúcar-Chipiona; el enlace con la carretera A-480 (que hasta ahora pasaba por encima de la carretera de Munive); el enlace con la Vereda de Chapitel y de conexión con la Cañada Real; y la conexión con la carretera A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota. Es el acceso más noroccidental a la Urbanización de Costa Ballena y conecta el camino de acceso a los silos del SENPA y propiedades colindantes. Se va a remodelar la glorieta existente y se construirá un enlace a dos niveles, cuyo proyecto está en proceso de redacción.
También se han construido tres estructuras sobre el Arroyo Hondo y en las veredas Reyerta y Chapitel, así como un carril bici paralelo a la carretera.
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, emprendido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y por el cual se invierten cerca de 440 millones de euros en la Costa Noroeste de Cádiz. Cabe destacar la Autovía A-480, cuyos tramos entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y entre Sanlúcar y Jerez de la Frontera, se encuentran en servicio. El último de los tramos, que corresponde a la variante de Sanlúcar de Barrameda, se pone este verano en servicio de forma provisional.
Por otra parte, las mejoras en el eje que conforma la carretera A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María se encuentran en ejecución entre los pk 0 al 10 y 15 al 24 en El Puerto de Santa María, y en fase de proyecto entre los pk 10 y 15, a su paso por el municipio de Rota.
Todas estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.


Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes

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