miércoles, enero 21, 2009

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SIGUE OCULTANDO LAS RAZONES QUE CAUSARON LA TURBIDEZ DEL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

Expertos concluyen que la turbidez y salinidad en el estuario del Guadalquivir se debe a "causas naturales", según se desprende de la reunión mantenida hoy en Sevilla.
El Gobierno andaluz constituirá una nueva Comisión Interadministrativa para gestionar de forma coordinada el estuario. La cuestión está en ir de Comisión en Comisión.

El Ayuntamiento de Sanlúcar sigue sin informar gravemente a los sanluqueños, y nadie sigue sin aclarar las más que probables responsabilidades de la Presa de Alcalá del Río. Debería de haber y exigirse una comparecencia de las máximas autoridades regionales en Sanlúcar de Barrameda, y que expliquen detalladamente los argumentos en los que se basan para afirmar que se debe "a causas naturales" la acumulación de 5 millones de toneladas de lodos.



Los distintos expertos que han estado estudiando durante meses el comportamiento del estuario para conseguir esclarecer las causas de los episodios de turbidez y salinidad del río de los pasados meses han concluido que dichos fenómenos se deben a causas naturales que coincidieron en un espacio temporal concreto, lo que provocó que los niveles normales de sólidos en suspensión y la salinidad subieran de forma importante y con continuidad en el tiempo, según informa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a Europa Press.
En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente andaluza indicó que los expertos han aclarado que los dragados del río del Puerto "no han tenido nada que ver en este comportamiento", coincidiendo en que las obras del Metro, por sí solas, "no pudieron alterar el estuario hasta los niveles alcanzados el pasado año".
Concretamente, han participado en el análisis de esta situación representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento (Cedex), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de Ayesa, empresa encargada por la Agencia Andaluza del Agua para realizar la batimetría para estudiar el lecho del río.
No obstante, Medio Ambiente se ha comprometido a denunciar todas aquellas actividades irregulares que puedan incidir en el estuario a la autoridad competente. Para ello, utilizarán el barco que la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental puso a disposición de la Mesa de Seguimiento para analizar los niveles de turbidez y salinidad del río, que actualmente se han normalizado.
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente constituirá una Comisión Interadministrativa para gestionar de forma coordinada el estuario del Guadalquivir, en la que participarán todos los sectores socioeconómicos.
Esta comisión, que espera constituirse en el plazo de dos meses, estará conformada por el Estado, distintas consejerías de la Junta de Andalucía y las corporaciones locales afectadas, junto a representantes de los regantes, arroceros y empresas de acuicultura y la Autoridad Portuaria, en cuya actividad incide directamente el estado del estuario del Guadalquivir.
A la reunión de la Mesa de Seguimiento de hoy han asistido representantes de las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, Feragua, el Servicio Provincial de Costas de Sevilla, la Autoridad Portuaria, Arroceros, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las Delegaciones provinciales de Medio Ambiente de Sevilla y de Cádiz, Asaja, Asociación de Empresas de Acuicultura, Doñana, Puerto de Sevilla, UPA, Areda, la Federación de Arroceros y los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Isla Mayor y Trebujena.
La Consejería de Medio Ambiente impulsó el pasado mes de mayo la creación de órgano de seguimiento para estudiar y aclarar las posibles causas de la turbidez y salinidad que se venían observando en el estuario del río Guadalquivir. A tal efecto, este órgano reunió a representantes de todos los sectores socioeconómicos implicados y a todas las administraciones que tenían competencias en el río con vistas a estudiar las causas de esta situación.
En esta mesa también se invitó a distintos grupos de expertos para que estudiaran de forma independiente las posibles causas que podrían haber creado dicho fenómeno y de esta forma poder evitar o paliar los efectos del mismo. Para apoyar los estudios de los expertos, la Agencia Andaluza del Agua, encargó a primeros de junio la realización de una batimetría para analizar y detectar cualquier posible variación morfológica del lecho del río que hubiera podido repercutir en los niveles de turbidez o salinidad, información en la que no ha habido ninguna transparencia ni formalidad en cuanto a los compromisos contraídos con la población de Sanlúcar de Barrameda, y no sólo con el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario