jueves, enero 15, 2009
ISRAEL EXPLICA A PERIODISTAS ESPAÑOLES QUE SU OFENSIVA ES "PROPORCIONAL" Y "NO EXCESIVA"
El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha repartido un dosier a los periodistas que acompañan al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, en su gira por Oriente Próximo, en el que defiende como "proporcionada" la operación Plomo Fundido lanzada el pasado 27 de diciembre en la Franja de Gaza para responder a los ataques con cohetes de Hamás.El documento, escrito en español y repartido a la prensa a través del servicio de Comunicación Exterior del departamento que dirige Moratinos, comienza argumentando que "la ley internacional reconoce que las muertes y heridas de civiles pueden ocurrir durante operaciones militares lícitas". "Para que una operación sea lícita debe ser dirigida contra un objetivo militar y ser proporcionada", señala.
Las declaraciones llegan a ser en algunas líneas bastante rocambolescas, ya que aparentemente pueden parecer contradictorias. Si tenemos en cuenta en el grupo Hamás es considerado una facción terrorista para ciertas instituciones internacionales, la legalidad que los israelíes se atribuyen queda aun así un tanto en entredicho, si nos atenemos al Convenio de Ginebra , según se desprende de afirmaciones como que "bajo las Convenciones de Ginebra, así como en el derecho internacional consuetudinario, si un objetivo militar, como un lanzador de misiles o un depósito de armamento, está ubicado en el corazón de un área civil, no deja de ser un objetivo militar lícito", explica. También afirma que una operación es proporcionada cuando la pérdida y el daño causados a civiles no es "excesivo" en relación con la "ventaja militar" conseguida.
Añade que "la principal responsabilidad por las víctimas que surjan por este 'escudo' recae en la parte que ubicó deliberadamente a los civiles bajo riesgo". Centrándose en la operación en Gaza, el Ministerio arguye que resulta "particularmente delicado" determinar qué es un objetivo lícito en respuesta a un ataque terrorista y cuándo esa reacción es proporcionada, teniendo en cuenta que "Hamás está utilizando a los civiles como escudo y objetivo".
El Ministerio asegura que en la operación 'Plomo Fundido' las Fuerzas de Defensa distinguen entre objetivos militares y civiles a la hora de seleccionar blancos y subraya que un comandante se debe abstener de lanzar un ataque que ocasionará daños a los civiles cuando ese daño "sea excesivo en proporción al beneficio militar esperado".
P.-ES/Manuel J. Márquez Moy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario