viernes, enero 23, 2009

MÁS DE 3.000 ESCOLARES VISITARÁN LOS JARDINES BOTÁNICOS PARA CONOCER LA FLORA DE LA PROVINCIA



El programa arranca mañana con un curso de formación para el profesorado

La Consejería de Medio Ambiente acercará a más de 3.000 escolares y 150 profesores el valioso patrimonio vegetal con el que cuenta la provincia mediante visitas y talleres en los tres jardines botánicos existentes en Cádiz. Los escolares podrán conocer la flora y vegetación de los espacios naturales y realizar talleres que abarcan desde la relación de las plantas con la personas, la diversidad vegetal, los procesos de polinización de las flores y dispersión de semillas, hasta el paisaje vegetal gaditano.

El Programa de Educación para la Conservación en la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Educación, arranca este fin de semana con un curso de formación para el profesorado en las instalaciones de El Aljibe, en Alcalá de los Gazules, y continuará con la visita de los alumnos en el mes de marzo.

Esta iniciativa está dirigida al profesorado y alumnado de todos los centros públicos de Educación Primaria, Secundaria así como a adultos que deseen conocer la riqueza vegetal de la provincia. Su objetivo es contribuir al conocimiento y la conservación del enorme patrimonio vegetal con que cuenta Cádiz acercándolo al alumnado.

Red Andaluza de Jardines Botánicos
En la actualidad Cádiz cuenta con tres jardines botánicos; El Castillejo, en El Bosque (Parque Natural Sierra de Grazalema); San Fernando, en San Fernando (Parque Natural Bahía de Cádiz); y El Aljibe, en Alcalá de los Gazules (Parque Natural Los Alcornocales). Los centros forman parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en espacios Naturales y están distribuidos con criterios ecológicos atendiendo a los sectores botánicos en los que se divide la provincia. En ellos se recuperan especies protegidas de la provincia y están representadas la totalidad de la flora y vegetación del territorio.
Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines Botánicos de la Junta incluye como fines principales el establecimiento de diferentes tipos de colecciones, de exposición, temáticas (etnobotánica), huertos de variedades tradicionales y de conservación de especies amenazadas.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos forma parte de la estructura global de la conservación de la flora y vegetación de la Consejería de Medio Ambiente, integrada a su vez por los Servicios de Conservación, la Red de Viveros, y el Barco de Germoplasma Vegetal Andaluz, en colaboración con instituciones científicas, docentes y otros organismos gubernamentales y ONG's que comparten los mismos objetivos.
Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario