viernes, enero 16, 2009

REPORTEROS SIN FRONTERAS CONDENA EL ATAQUE ESTA MAÑANA, AL PARECER DE ETA, CONTRA LAS INFRAESTRUCTURAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nuevo atentado a un repetidor de televisión

En la noche del 15 de enero de 2009 una bomba explotó cerca de un repetidor de televisión en Hernani (provincia de Guizpuzcoa, País Vasco). La explosión tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada en la región montañosa de Santa Bárbara, sin causar víctimas y provocando escasos daños materiales.

“Condenamos con firmeza los repetidos ataques a las infraestructuras de los canales televisivos. Claramente, los atentados ocurridos en las últimas semanas en el País Vasco van destinados a intimidar y amordazar las voces discordantes. Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas a continuar poniendo todo de su parte para impedir que los diversos grupos terroristas perjudiquen y causen más víctimas entre la profesión”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Nadie ha reivindicado el atentado todavía. Sin embargo, la policía encontró un mensaje en el interior de la caja de un repartidor, en el que podía leerse “Kontuz bomba” (“Cuidado con la bomba”, en vasco). Se ha abierto una investigación y el Ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, ha dicho que “todo parece indicar que la autora del atentado es la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA)”.

El 20 de noviembre de 2008 explotó una bomba, en Bilbao, cerca de un repetidor del canal público de televisión TVE. El 31 de diciembre de 2008 la organización terrorista ETA explotó una furgoneta bomba, con 100 kilos de explosivos, cerca del edificio de las oficinas de la radiotelevisión vasca EITB en Bilbao (País Vasco español), ocupado también por otros varios medios de comunicación como El Mundo, Deia, Onda Cero, Antena 3, Expansión y Marca. Un desconocido, que se presentó como miembro de ETA, avisó por teléfono a los bomberos de la ciudad de la inminencia de la explosión, lo que permitió evacuar al personal. El 2 de enero de 2009, varios cientos de periodistas y trabajadores de la prensa, encabezados por Gorka Landaburu, se manifestaron en Bilbao para denunciar el atentado.

Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario