lunes, febrero 09, 2009

“HEMOS CONSEGUIDO AMPLIAR DOS AÑOS MÁS, HASTA EL 2.012, EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “LAS HUELLAS DE LA MEMORIA”, HA ANUNCIADO MANUEL J. MÁRQUEZ MOY




Manuel J. Márquez Moy (Sanlúcar de Barrameda, 1969) es la cabeza visible del Programa de Invesigación “Las Huellas de la Memoria”, que se inauguró oficialmente en el 2.006 en Sanlúcar de Barrameda con la presencia de Federico Mayor Zaragoza y Javier Castroviejo. Aunque la labor es callada, son muchas las horas que lleva a sus espaldas este investigador, reportero, guionista, conferenciante, y experto en educación ambiental. Desde 1.983 no ha parado, con una intensa labor de compromiso social y según reconoce, de pasión por la Vida. En esta entrevista nos relata lo hecho hasta ahora en el Programa de Investigación que Coordina.

P.- ¿Cómo nació el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”?

- El Programa nace como una continuación de otro anterior denominado “Diálogos con la Naturaleza”. Intentaba analizar el desencuentro entre la sociedad actual y la Naturaleza, entendiendo ésta por los paisajes rurales y silvestres, grandes desconocidos para un 90 % de la población, según pudimos comprobar. Las Huellas de la Memoria pretende analizar qué falla para que sigamos marginando los espacios naturales y la incomprensión real que existe sobre las razones de la necesidad de conservarlos. Nació de un cabo suelto que dejó Fernando González Bernáldez y lo continué cuando falleció.

P.- ¿Qué trabajo se ha hecho hasta el momento?
- La Investigación tiene varios campos abiertos y hemos estado tanteando las raíces de la problemática entre el ser humano y el entorno, y la falta de identificación personal con la naturaleza que somos. Todavía pensamos que estamos por encima de la Naturaleza y que la hemos dominado, y estamos muy equivocados.

P.- ¿Cuando hablas como grupo a quíén te refieres?


- Bueno, la verdad que es una idea que llevo trabajando desde hace muchísimos años. Pero siempre he necesitado y he tenido la fortuna de contar con grandes profesionales que me han ayudado a interpretar y analizar la Vida. Serían incontables las personas que colaboran desde hace muchos años conmigo en todas las disciplinas. Echo mucho de menos a los que no están ya y que tanto me enseñaron, como Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Isidro García del Barrio, Tono Valverde, Ramón Margalef, Fernando González Bernáldez, Aurelio Pérez, Félix Cuadrado “El Vigueta”.. Aunque realmente siempre los colaboradores actuales superan el centenar de grandes personas y profesionales.

P.- ¿Habéis llegado a algunas conclusiones?

- Nunca se termina. Es como cuando escribes un libro y no sabes nunca cuando está listo para presentarlo a la editora. Tengo las claves de por qué el ser humano destruye la Naturaleza, pero desmenuzadas. Me explico. Hay demasiada información, pero la sociedad no es consciente aún que necesitamos la Naturaleza, porque formamos parte de ella, y existe un porcentaje muy bajo de un compromiso activo de ciudadanos. Cuando no hay compromiso y tampoco se traduce en acción para salvaguardar incluso el caladero de Sanlúcar de Barrameda o la Casa del Marqués de Arizón, quiere decir que no hay verdadera conciencia, sino sólo información. El proceso que se produce en esa despreocupación tiene connotaciones culturales, educacionales y emocionales, lo que modernamente se conoce incluso por Neurocultura, donde el Doctor Francisco Mora nos está ayudando bastante.




P.- ¿En qué estáis trabajando ahora dentro del Programa?
- Paralelamente se va profundizando en muchos detalles que le dan sentido a los objetivos del Programa. Es como si en nuestro mundo interior se hubieran desactivado muchas cosas que nos hacían disfrutar del tiempo y de la Vida. Deciá el Economista E. F. Schumacher que necesitamos una mayor y mejor educación ante los desafíos que se nos presentaba en una sociedad que vive demasiado deprisa. Eso lo dijo a finales de los 70 y ahí andamos todavía. Si sabemos trabajar la Educación en su más amplio sentido, nos sentiremos más realizados e integrados en la sociedad, y entenderemos mejor el funcionamiento y el sentido de la vida colectivo y personal. Pero existe un terrible miedo y un fuerte sentimiento de soledad en las personas que hacen que no vivamos como ansiamos o incluso desconocemos que podemos vivir mejor. Todo esto tiene mucho que ver con el reencuentro con la Naturaleza.

P.- ¿Y cómo pensáis actuar en ese sentido?

- Hemos creado la Asociación para la Investigación, la Educación y el Desarrollo “La Aventura Humana”, con actuación a nivel nacional, aunque nuestro ámbito de trabajo ahora es Sanlúcar de Barrameda y Doñana. Hace años que llevo gestionando crear en Sanlúcar una Delegación de la UNESCO donde realizar trabajos de Investigación, Educación, Cultura y Desarrollo. Ahora que se habla de ampliar Doñana como Reserva de la Biosfera, yo siempre he pensado que Sanlúcar de Barrameda debe estar dentro de Doñana como Reserva de la Biosfera y ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Se ha destruído mucho, pero estamos haciendo todo lo posible para que esto se pueda llevar a cabo.



Conocer a Odile Rodríguez de la Fuente, afirma Manuel J. Márquez Moy ha sido una de sus grandes satisfacciones
P.- ¿Qué satisfacción te está dando trabajar en este Programa?
- Realmente tengo muchas. Lo más emotivo para mí es que hacía muchos años que conozco a casi todos los que trabajaron con Félix Rodríguez de la Fuente y que colaboran conmigo, y hace 5 años que pude entablar una amistad con su hija Odile. Eso significó mucho para mí, por la vitalidad que me transmite y su aliento . Otras personas que se han portado maravillosamente han sido la Doctora Elena Ochoa, Federico Mayor Zaragoza o el Neurobiólogo Javier de Felipe. Pero todos tienen mi mayor consideración.


P.- ¿por qué habéis ampliado hasta 2.012 las investigaciones?
- Hemos conseguido una financiación firme, a pesar de que no corren buenos tiempos, y había algunos proyectos dentro del Programa que hemos visto que merecen mayor dedicación.
P.- Si me permites, algo que se pregunta todo el mundo, ¿volverás a hacer TV?

Nunca he dejado de hacer TV, lo que ocurre que ahora me dedico a la documentación y a realizar guiones literarios para productoras. Aun así, desde hace tres años llevamos preparando una serie para TVE. Las "Huellas de la Memoria" consta de 32 Proyectos y la serie televisiva es uno de los proyectos que más estamos mimando.


Gracias




Redacción "La Aventura Humana"
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario