jueves, febrero 12, 2009

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ABONARÁ 1,6 MILLONES A LOS PESCADORES DE ARRASTRE DEL GOLFO DE CÁDIZ

La Junta abonará 1,6 millones a los pescadores de arrastre del Golfo de Cádiz por el paro adicional establecido por la UE

Un total de 164 barcos volverán a faenar el próximo 16 de febrero tras finalizar el mes de parada para la recuperación de sus caladeros

La Consejería de Agricultura y Pesca abonará 1,6 millones de euros a los pescadores de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz para compensarles por el paro adicional establecido por la Unión Europea (UE) que iniciaron el pasado 16 de enero y concluirá el próximo 16 de febrero, fecha en la que podrán volver a faenar. Este cese de la actividad pesquera, que afecta a 164 barcos y 773 tripulantes, pretende la recuperación de los caladeros.


Los incentivos de la Junta, procedentes de fondos europeos, responden al nuevo reglamento aprobado por la UE a finales del pasado mes de julio en el que, junto a las paradas adicionales, se incluían ayudas excepcionales al sector pesquero para hacer frente a las dificultades que atravesaba por la subida del precio del gasóleo.
Este mes adicional de paro biológico se suma a los dos ya establecidos en el Plan de Gestión del Golfo de Cádiz adoptados por el Gobierno central a propuesta de la Junta de Andalucía y que la flota llevó a cabo del 24 de septiembre al 22 de noviembre de 2008. De la ayuda concedida por este paro adicional, 823.941 euros irán destinados a los tripulantes, mientras que para los armadores la cantidad prevista es de 775.397 euros.


Por otra parte, la flota de cerco de las provincias de Granada, Almería, Huelva y Cádiz concluirá sus tres meses de paro biológico el próximo 28 de febrero. En el caso del caladero del Mediterráneo (Granada, Almería y parte de Cádiz), la ayuda asciende a 1,6 millones para 329 tripulantes y 44 armadores. Para la flota que faena en el Golfo de Cádiz, este cese de actividad afecta a 91 barcos y 905 tripulantes a quienes se destinará una subvención de más de 4 millones.

Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario