viernes, febrero 20, 2009

MANOLO SANLÚCAR: “FALTA TERMINAR DE EXPLICAR Y EXPRESAR EN PARTITURAS LA BASE SOBRE LA QUE SE SUSTENTA EL FLAMENCO”





Ayer jueves actuó en el Teatro Maestranza de Sevilla estrenando una nueva obra Sinfónica “Música para ocho monumentos”. Además estrenó "La Canción de Andalucía" inspirada en Machado. Recibió una cálida acogida por el público y la crítica. Y hoy hablamos un rato con el compositor sanluqueño.


Manolo Sanlúcar, en 1.995



P.-Manolo Sanlúcar está que no para. Quizás estás viviendo tu época de mayor creatividad. El libro “El alma compartida”, entre autobiografía y ensayo, el estreno de tu obra que tenías pendiente dedicada a Baldomero Romero Ressendi en la Bienal de este año pasado, y especialmente lo que pretendes que sea tu propia obra cumbre que has dejado aparcada por una semanas.

- La verdad es que estoy haciendo cosas que creo que faltan en el flamenco y espero que me dé tiempo.
P.- ¡¡Claro que te vá a dar tiempo!!. Aunque entiendo que es un proyecto que requiere mucha elaboración, ajustando fechas con todos los participantes y colaboradores.

-Si, hay muchos artistas que están ocupados y tienen que buscar huecos en sus agendas , pero ya hemos comenzado y va bastante bien. Es como una Enciclopedia del Flamenco desde el punto de vista musical. Tiene una parte muy bonita sobre las raíces andalusíes, el nacimiento de la cadencia andaluza, la escolástica y cómo se van conformando las expresiones musicales de voces y guitarras fundamentalmente hasta que van dando lugar a lo que se conocen como seguiriyas, soleares, y los diferentes movimientos armónicos que aparecen poco a poco y se empiezan a incorporar a esa música flamenca.
Es un proceso básico que hay que terminar de investigar, muy complejo, porque es identificar el sustrato de la música flamenca que evoluciona entre Sierra Morena y el litoral, netamente andaluza.

P.- Pero la obra, que por ahora no tiene nombre, tiene una parte en formato libro y otra audiovisual, no?

- Yo he tratado de recoger todos los datos que tengo que los expondré utilizando la literatura y una gran parte será audiovisual donde iré explicando los distintos componentes de la música flamenca, desde el cante, la guitarra especialmente y el baile. Quiero que estén todos. La obra va a ser difícil ponerle nombre, aunque en mi borrador aparece como obra didáctica.
-
P.- ¿Qué tal te sentiste ayer en el Maestranza?

-La verdad que me sentí que la gente me acogió con cariño. Musicalmente estoy satisfecho cómo lo hizo la Orquesta de Córdoba, porque son situaciones complejas, pero realmente estuvieron muy bien. Yo hubiera querido estrenarla el día 28 de Febrero, pero para esa fecha están todas las orquestas ocupadas, por lo que lo hemos adelantado un poco.


Manolo en la actualidad, el día de la presentación de su "Sinfonía: Música para ocho monumentos" a principios de Febrero












P.- Recuerdo cuando ya en el año 1995 me hablaste de que tenías terminada de componer “Música para ocho monumentos”

- Han tenido que pasar 19 años, porque fue un encargo de Obras Públicas y Cultura de la Junta de Andalucía en 1.991, pero no recuerdo qué ocurrió. El caso es que la metí en un cajón y la recuperé hace unos años adaptándola ahora para la Orquesta de Córdoba con ciertos matices.

P.- ¿Y tú cómo te sientes?
- Ahí vamos para adelante como podemos.
P.- Pero Manolo, tú sabes que habemos personas que te necesitamos. Necesitamos de tus investigaciones, tu manera de expresar el flamenco musicalmente.
-Yo disfruto investigando y escribiendo y estudiando formas de expresar tanta cultura. Pero no se me quita de la cabeza que a todo esto hay que darle su sentido básico, desde donde el flamenco nace antes del periodo andalusí y cómo se va enriqueciendo la música con el mestizaje. Hay que indagar en las raíces griegas también. En definitiva, que el flamenco tenga conocimiento de cómo se desarrolla esta música y se registren sus armonías en sus correspondientes partituras y no en los duendes, que entiendo que es muy romántico esto, pero lo esencial es registrar esa música desde sus momentos iniciales en esas partituras. Me gustaría poder inaugurar la obra en el Partenón.
P.- Y todo eso quieres expresarlo con los cantaores, guitarristas, intérpretes, de hoy día.
- Sí, se puede hacer con los grandes intérpretes de hoy. Ya llevamos grabando desde el año pasado, aunque todavía me ocupará mucho tiempo. El trabajo lo he aparcado por unas semanas, aunque la semana que viene vuelvo a meterme en los estudios de grabación.

P.- Un fuerte abrazo, Manolo.
- Gracias a ti por tu apoyo humano.. .






Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario