lunes, febrero 09, 2009

REPORTEROS SIN FRONTERAS EXIGE RESPETO AL LIBRE EJERCICIO DEL PERIODISMO EN LA COBERTUNA DE LAS ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO Y GALICIA

La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclama a los partidos políticos respeto al libre ejercido del periodismo de cara a las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, el primero de marzo. La organización en defensa de la libertad de prensa exige que los criterios periodísticos primen sobre los intereses electorales de los candidatos, en un ámbito de libertad de prensa como el que rige en España.

RSF pide a los políticos que no impongan condiciones que limiten la capacidad de los periodistas para recoger, elaborar y difundir información de forma independiente. “Los profesionales de la prensa no deben verse reducidos a simples auxiliares y la información no puede equipararse con la propaganda electoral”, declara Malén Aznárez, vicepresidenta de RSF.

RSF recuerda la muy cuestionable actuación de los partidos políticos en las pasadas elecciones generales, cuando se limitó el acceso de los medios de comunicación a los candidatos, se prohibió grabar sus intervenciones durante sus mítines, los debates entre competidores estuvieron reglamentados y medidos al milímetro por las oficinas de prensa de las organizaciones políticas y las ruedas de prensa sin preguntas se convirtieron en un habitual en la cobertura de las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2008.

“Y volvemos a insistir ahora con motivo de las elecciones autonómicas. Es intolerable que los profesionales no puedan ejercer con plena libertad su labor informativa en momentos tan señalados para el país como son los que rodean cualquier campaña electoral”, afirma la vicepresidenta de RSF. “Y es también inadmisible que los partidos políticos intenten convertir a los informadores en invitados de piedra o meras correas de transmisión de sus intereses electorales. Los periodistas, y da vergüenza recordarlo, son los mediadores necesarios entre la información y la sociedad. El trabajo de los profesionales, regido por la neutralidad y la pluralidad, no puede ser sustituido por grabaciones hechas por los partidos políticos, debates reglamentados, y conferencias de prensa sin preguntas”, añade.
Los profesionales de RTVE vienen reclamando desde hace ya mucho tiempo mayor libertad a la hora de ejercer su trabajo. El Consejo de Informativos de la televisión pública difundió el pasado jueves un manifiesto en el que solicita que el criterio de los periodistas y la libertad de expresión no quede limitado por la Junta Electoral ni por los partidos políticos. El comunicado rechaza “por extravagante y desmedida, la reiterada pretensión de las organizaciones políticas de equiparar de manera restrictiva la información electoral a los espacios gratuitos, ya que reduce el trabajo de los informadores audiovisuales a poco más que meros cronometradores de los actos propagandísticos de los partidos”.
“RSF no puede más que apoyar la petición del Consejo de Informativos de Televisión Española reclamando plena libertad del ejercicio profesional, a la hora de abordar la información electoral en las próximas elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, e insiste en el derecho a informar verazmente sin injerencias de ningún tipo”, al tiempo que rechaza la pretensión de los partidos políticos, denunciada por el Consejo e Informativos de RTVE, de cualquier tipo de equiparación de la información electoral con los espacios electorales gratuitos”, concluye la vicepresidenta de RSF.

Marta Molina y Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario