viernes, febrero 13, 2009

UNA CONCENTRACIÓN PARA PROTESTAR POR LA AYUDA DESCONTROLADA DEL GOBIERNO CENTRAL A LA BANCA Y POCO MÁS






Tal y como se están poniendo las cosas con la bajada descomunal del PIB en menos de un año, el descenso del consumo de las familias ante el miedo al paro y las dificultades económicas, la cada día más cercana deflación, el aumento del paro con motivo de la pésima gestión financiera que ha venido como una avalancha arrastrando a PYMES, autónomos, familias, jóvenes, y a España como el país menos preparado para afrontar una crisis llena de incertidumbres, la verdad que la concentración de esta tarde en la Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda ha sabido a poco.

Ha sabido a poco en el sentido de poca relevancia social en la ciudadanía, sin entrar en bailes de cifras de personas concentradas, quizás cercanas a las 300 personas, porque el discurso ha resultado reiterativo con lo que venimos escuchando desde hace semanas en medios de comunicación. La mayor crítica por parte del Coordinador Provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha sido su desprecio hacia la banca, que por un lado enseña sus ganancias anuales y por otro pide dinero para sanear sus cuentas al Gobierno de Zapatero. En cambio, Zapatero exige ahora que ofrezcan créditos asequibles a los tejidos productivos y familias, cuando esa cláusula debió ponerla como condición primera antes de inyectar 150.000 millones de € a las entidades bancarias, ha explicado Cárdenas. Ahora ofrecen créditos a un 14 % de interés.


El Coordinador Provincial de IU y Alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas
A las 7 de la tarde se fueron acercando gente a la céntrica Plaza del Cabildo, pero los diferentes componentes de IU, Secretario Local, Paco Serrano, la histórica Julia Hidalgo, el mencionado Manuel Cárdenas, el concejal Manuel Mª Gil, recurrieron a un discurso que a estas alturas de la película se queda demasiado corto. También es cierto que no se llega a percibir todavía una conciencia de la gravedad que vivimos y la que se aproxima por días, por lo que la ciudadanía no está todavía dispuesta a movilizarse mucho.


Parte del publico que escuchaba atentamente
Pero la gran pregunta surgió del público que cortó el silencio y la autocomplacencia que existía en el ambiente: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SINDICATOS?. Ay, y esa pregunta fue a dar dónde más dolía, a pesar de que Julia Hidalgo intentaba sin mucho éxito convencer de que estaban presentes. Pero ni líderes de CC.OO y UGT aparecían por ningún lado.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario