viernes, julio 31, 2009

CHAVES ANUNCIA QUE EL GOBIERNO APROBARÁ OTRO "PLAN E" PARA LOS AYUNTAMIENTOS EN SEPTIEMBRE


Chaves en Santander junto al Alcalde (dcha) Íñigo de la Serna (PP), donde ha anunciado las nuevas ayudas municipales.

El retraso de abordar la financiación local hasta el año 2.011 justifica estas nuevas ayudas, que esperamos que esta vez se cosensúen con los colectivos sociales, para evitar el caos en la ciudad. Yo realmente ya me pierdo con tantas dádivas económicas siendo consecuente con la situación de la Tesorería del Estado.

Esperemos que no haya sido un farol que ha dejado caer el Vicepresidente Tercero del Gobierno para luego ser rectificado. Ya hemos tratado en estas páginas la cuestión de qué va a pasar después del Plan E actual. Porque por mucho que se insista, al menos en Sanlúcar, dentro del margen de maniobra que tiene ante la crisis, no se está haciendo nada. De cualquier modo, el Gobierno aprobará en septiembre un segundo Plan E para dar dinero a los ayuntamientos ante el retraso de la nueva financiación local. Ascenderá a 5.000 millones de euros. Mientras, el Ejecutivo “ayudará” a los consistorios a pagar los gastos corrientes.





El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha confirmado que el Gobierno está estudiando una iniciativa financiera para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos corrientes, porque es "sensible y consciente" de los problemas de los municipios para elaborar sus presupuestos.






El ministro ha explicado que esta iniciativa, que, según ha dicho, da respuesta a una petición de los ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias, busca ayudar a las entidades locales a financiar los gastos que asumen de competencias que no les son propias, a través del capítulo II de sus presupuestos. Y ha citado los gastos "sociales" de comedores escolares o guarderías.






Chaves ha hecho este anuncio en Santander, donde hoy ha protagonizado la primera visita institucional de un ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Ayuntamiento, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.
Allí se ha reunido con el alcalde, Íñigo de la Serna, y ha saludado a la corporación municipal, en la que están representados el PP, el PSOE y el PRC, y, posteriormente, ha visitado las obras de recogida neumática del barrio Castilla-Hermida de la capital, que se financian con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.




Chaves ha afirmado que el Gobierno de España es "sensible" y tiene una "hoja de ruta" para solucionar los problemas de los ayuntamientos, que tiene como objetivo la aprobación de un nuevo modelo de financiación que entrará en vigor en 2011.
El ministro ha afirmado que aunque el 2011 puede parecer un plazo "excesivo", el acuerdo de financiación autonómica ha tardado en negociarse un año.






Según el vicepresidente tercero del Gobierno, el año que viene va a ser "clave" en la negociación de un nuevo modelo de financiación de los municipios.
En este contexto, ha explicado que en los primeros meses de 2010 se presentará en el Congreso de los Diputados la norma que sustituirá la Ley de Régimen Local en vigor y que dará respuesta a las reivindicaciones de los ayuntamientos de un pacto local.




EFE/Manuel J. Márquez Moy




No hay comentarios:

Publicar un comentario