viernes, julio 31, 2009

REPROBACIÓN AL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE ESPAÑA POR AMENAZAR A UN PERIODISTA

Esta situación vivida tras la Rueda de Prensa ofrecida por el Ministro Celestino Corbacho, con un sentido más democrático le hubiese costado el cese inmediato al Jefe de Prensa del ministerio. Tristemente es una práctica muy habitual. El medio de comunicación

"La Aventura Humana", a través de una pregunta en el Pleno Ordinario del Miércoles 29 pasado, sobre las razones por las que no se le ofrecía desde hace más de un año todas las notificaciones del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, consiguió que la Alcaldesa Irene García (PSOE) le indicara a su Delegado pertinente, Manuel Parodi, que se le facilitara inmediatamente todas la notas , convocatorias e información generada por el Equipo de Gobierno. Se ofrecieron a realizar la pregunta todos los grupos de la oposición, aunque finalmente fue Raúl Caña del PA el que intercedió, por lo que agradecemos públicamente a todos los grupos de la oposición su interés.

El director de Comunicación del Ministerio de Trabajo de España, Manel Fran, ha conseguido el repudio general de la profesión por amenazar a un redactor de TVE (ver vídeo de la amenaza) porque preguntó al ministro Celestino Corbacho justo después de una rueda de prensa, por otro tema de actualidad.
El reportero, finalizada la rueda de prensa, recabó la opinión del ministro sobre unas declaraciones del presidente de la patronal de los empresarios (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, sobre el diálogo social, efectuadas en otro escenario pocos minutos antes.


A pesar de que el ministro respondió a la pregunta, su director de Comunicación se dirigió después al periodista para recriminarle su actuación, y le amenazó con identificarle ante la dirección de su medio “para evitar que vengas a este ministerio en la medida de lo posible”.
Al difundirse este incidente, el ministro ha ofrecido una entrevista al periodista de TVE siempre que la pida con antelación, y ha declarado que "este tipo de conflictos forman parte del desarrollo normal de la actividad informativa".



La Asociación de la Prensa de Madrid critica los desplantes políticos
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado sobre la actuación de Manel Fran que califica de "reprobable ofuscación e inaceptable prepotencia", al tiempo que pide una disculpa "ante la opinión pública, que es la perjudicada por esos modos y semejante talante", porque "cada vez son más frecuentes los desplantes de políticos de todos los partidos a periodistas que ejercen su profesión y les incomodan".


La APM también apela a los directores de los medios a "responder de forma clara y rotunda a quienes amenazan y obstaculizan el ejercicio de una libertad esencial: la de informar".
La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha emitido otro comunicado crítico con Manel: "Esta actitud revela una visión totalitaria de la comunicación, equiparable a la de un laborioso empleado del Servicio de Prensa del Movimiento o a la de un eficiente apparatchick del Soviet".

P-ES/Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario