jueves, julio 30, 2009

CIS AFIRMA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA MEDIDAS SERIAS PARA COMENZAR A CORREGIR LA ECONOMÍA MUNICIPAL

El Plan Económico Financiero, el ciclo integral del agua y el Sanlúcar Tramit@, fueron los puntos más importantes de la sesión plenaria de julio, donde el Gobierno Municipal aprobó medidas imprescindibles para la viabilidad económica del Ayuntamiento y que garantizarán en los próximos años la prestación de unos servicios de garantía y calidad para los ciudadanos de Sanlúcar.

Tras la aprobación de la auditoría externa que reveló hace unos meses la dramática realidad heredada de las arcas municipales, en el día de ayer, fue aprobado el Plan Económico Financiero, que tras analizar al detalle las cuentas municipales de los últimos años, pone sobre la mesa las medidas necesarias que permitirán corregir el déficit estructural económico del Ayuntamiento.

Este Plan, tiene como objetivo fundamental buscar el equilibrio anual de las cuentas municipales que pasan necesariamente por congelar los gastos en personal de la plantilla municipal hasta 2011, reducir los gastos corrientes de funcionamiento ordinario y llevar a cabo otras medidas que permitan ajustar las tasas e impuestos a los costes reales y mejorar el sistema municipal de gestión tributaria.

En definitiva, los próximos años exigirán un control exhaustivo del gasto y una mejor gestión en los planes de inspección de tributos. Todas las medidas recogidas en el Estudio Económico Financiero, sentarán las bases de los presupuestos municipales hasta 2011 y de su cumplimiento depende en gran medida que el Ayuntamiento de Sanlúcar pueda ir recuperando la normalidad a partir de 2012.

El Ciclo Integral del Agua será adjudicado a través de un procedimiento de Concesión Indirecta, al igual que desde el año 1996 se viene haciendo, pero con la unificación de los tres contratos en un solo pliego en los que se incluirán la lectura, facturación, mantenimiento, suministro, sustitución de contadores, gestión del cobro, mantenimiento de la red y conservación de la red de saneamiento y depuración, así como de agua potable, todo ello en un solo contrato.

La situación económica actual impide al Gobierno Municipal poder optar por la gestión directa, ya que para poder garantizar la prestación de unos servicios de calidad y por gestión municipal se tendrían que llevar a cabo inversiones multimillonarias, imposibles de asumir por el consistorio sanluqueño en muchos años, además de contratar una plantilla exclusivamente para este servicio de aproximadamente 60 personas.

Desde CISanlúcar entendemos que estas medidas valientes que se están tomando por el actual gobierno municipal, podrán ofrecer en el futuro la posibilidad de plantear otros sistemas de gestión y explotación de los recursos propios por el Ayuntamiento, y esperábamos contar con el apoyo de los demás grupos de la corporación, que una vez más han optado por “echar balones fuera” en vez de presentar propuestas serias alternativas o apoyar las planteadas por el gobierno municipal de PSOE y CIS.

Otro de los puntos importantes del orden del día fue sin duda la aprobación del Sanlúcar Tramit@, un sistema que permitirá a los ciudadanos llevar a cabo procedimientos como certificados de empadronamientos, duplicados de recibos, certificados de bienes, certificados de estar al corriente con la hacienda municipal y muchos otros procedimientos que a través de este sistema informático permitirán a los ciudadanos no sólo no abonar tasas por la expedición de éstos sino evitar tener que desplazarse al ayuntamiento o esperar colas en las oficinas municipales.

Sin duda, otro compromiso electoral conseguido gracias a la labor de la Delegación de Innovación Tecnológica y Calidad Administrativa que dirige el Delegado Municipal del área y miembro de CIS, Antonio Reyes.

Una moción en apoyo de la Televisión Local “TDC” apoyada por todos los grupos, dio paso al finalizar la sesión a la intervención de Manuel Salgado, quien había solicitado la palabra y quién manifestó el descontento de los trabajadores en paro que llevan varias semanas concentrándose en las puertas del ayuntamiento, con los representantes sindicales de CCOO por según sus palabras “darles la espalda a los trabajadores”.

Tal y como manifestó el Sr. Salgado, el Ayuntamiento no tiene una varita mágica para acabar con el desempleo y la situación dramática de muchas personas es un asunto que debe tratarse con seriedad y a través del diálogo y el entendimiento y no desde el enfrentamiento y la intervención interesada de ningún partido político.

Remitido por CIS Sanlúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario