viernes, julio 31, 2009

FERNANDO CRUZ ISIDORO Y EL CEMENTERIO DE “EL CALVARIO”













(Clickear sobre los documentos para ampliar)
Diferentes perspectivas de la Capilla del Cementerio y una desde el Alto de las Cuevas hacia todas las barriadas que ocupan hoy el escenario de lo que fueron capítulos de la Historia de Sanlúcar. Y una parte de la última página del reportaje de Fernando Cruz Isidoro.

No es ésta una polémica en torno a un reportaje aparecido en la Revista nº 45 de “Sanlucar de Barrameda” que edita por estas fechas veraniegas cada año La Imprenta Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda, gracias a la constancia especialmente de Agustín Martínez, siguiendo la estela de su padre Salvador Martínez Pretel. Es normal que a un Historiador del Arte como Fernando, con el que guardo una relación bastante amistosa y compartimos las inquietudes sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra ciudad, no haya tenido en cuenta las, para mí, reveladoras informaciones que pude atesorar con el tiempo sobre todo lo relativo a la Barranca del Alto de las Cuevas y el Convento de San Francisco “El Viejo” que estuvo situado justamente bajo la misma Barranca. Desde hace más de 20 años me dediquéa ello, y aún sigo, con denuedo y sumo interés, siendo una de las zonas más reveladoras de Sanlúcar desde el punto de vista geológico, hidrológico, botánico, genético, paisajístico, histórico, antropológico y arqueológico.

Pero como siempre, la triste ignorancia, el enorme analfabetismo de nuestros tecnócratas, la subcultura, ha ido aprisionando la Barranca y el paisaje sin saber conjugar elementos pasados y modernos.

Portada de este año de la Revista "Sanlúcar de Barrameda" fundada en 1.965.
















Fernando Cruz Isidoro ha dedicado un reportaje a “LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO.El último testimonio arquitectónico del Convento de San Francisco “El Viejo”. Como decía anteriormente, Fernando desconocía quizás los descubrimientos ó hallazgos de huesos humanos en lo que fue el Cementerio de El Calvario. Para no repetirme en los datos adjunto dos de los varios artículos que dediqué a la situación que se vivió en 1.989, cuando fui Redactor de “EL SEMANAL” y responsable de las páginas culturales y medioambientales. Hoy, evidentemente los escribiría con muchos más datos que he ido investigando en el A.D.M.S. (Archivo Ducal de Medina Sidonia), Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda, más los datos tomados sobre el terreno.

Artículos de hace justamente 20 años, del 29 de Julio de 1.989, cuando les dediqué varios reportajes a San Francisco "El Viejo" y al cementerio de El Calvario y su capilla, llamada también de "Los Gallegos", por ser los enterradores de aquélla tierra y que crearon un barrio cercano al actual Barrio Marinero.





























En cuanto a la Revista, siempre está granada de interesantes reportajes. Especial mención quiero hacer del Prólogo de José Gómez Villegas en cuanto a la dedicatoria a Luis García Garrido, nuestro político sanluqueño más admirado, Senador actualmente, aunque durante muchos años en tareas gubernativas en la Junta de Andalucía, desde donde ha ido haciendo posible gran parte de la transformación sanluqueña, en cuanto a conservación del Patrimonio, Urbanismo y Ordenación Territorial.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario