lunes, enero 10, 2011

"DESAYUNO CON LA ALCALDESA Y SIN DIAMANTES" por Manuel J. Márquez Moy

Fuimos llegando los medios de comunicación de Sanlúcar de Barrameda al Palacio Municipal, a donde nos había invitado Irene García, la Alcaldesa, para desayunar y tener así la posibilidad de preguntarle sobre asuntos que habían ocurrido durante el año que terminaba. Nos agasajaron con ciertos dulces, café, chocolate o una manzanilla de infusión. Acordamos para no hablar con la boca llena de asuntos serios, desayunar primero y pasar luego a una rueda de prensa. Estaba presente casi todo el Equipo de Gobierno, aunque sobre Irene García se centraba principalmente la reunión.

Como pueden algunos pensar, para nada hay corporativismo de los medios de comunicación, aunque sí la cortesía y cierto compañerismo en teoría normal.

El ambiente se presentaba distendido, hasta que empezaron las preguntas. Imaginaros cuántas preguntas se pueden y deben hacer a la Alcaldesa, que es lo que le da sentido a esta profesión, donde aquí en Sanlúcar de Barrameda carece de una mayor implicación y compromiso, ya que hay medios que están en una actitud servil con el Equipo de Gobierno, y el necesario debate público sobre temas de profundo calado no encuentra muchos foros, salvo los portales de Internet. Y como todo el mundo no tiene Internet, muchos grandes asuntos pasan de puntillas sin que el ciudadano tenga noticias de ellos. Aunque no lo parezca es un grave problema de déficit democrático.

Es una labor ingente la que habría que realizar para cumplir con el ejercicio informativo y crítico de la situación de Sanlúcar de Barrameda. Claro. Cuando uno tiene enfrente a la Alcaldesa no se me ocurre asaetearla con preguntas. Debiera, porque es mi compromiso, pero el clima no es el más adecuado. Aun así, le pregunto por el doble juego de no ser realmente reivindicativa anteponiendo los intereses de la ciudad, por encima de las siglas políticas del Gobierno Central, Junta de Andalucía ó Diputación de Cádiz cuando gestiona algo muy de tarde en tarde. Ella dice que prefiere el diálogo con los Consejeros de la Junta, Directores Generales o  a quien haya ido a ver. Que quizás no ha sido todo lo comunicativa con cada paso en las gestiones que ha venido haciendo. Ante esa melopea de argumentos uno se rinde porque prefiere no insistir en más detalles y re-preguntar. Ya advertí en su día que son muchos los aduladores en la política especialmente, e Irene cayó en explicar que precisamente ella era conocida por los calificativos de sus compañeros de partido, incluído Griñan, por “ser muy peleona” y cosas parecidas. La ingenuidad, por ser breves.

En otra ronda le saco la cuestión de la Gerencia de Urbanismo y Empresas Municipales, es decir, para cuándo ampliar la Auditoría y su correspondiente Plan de Saneamiento. La última pregunta, sobre el anuncio que habían hecho hacía unos meses de que comenzarían la rehabilitación del Parque de los Scouts y el Tanque de Tormentas antes de final de año y no se había hecho nada. Respuesta:  faltaban las licitaciones y poco más para ejecutar los proyectos en breve a principios de año.

En definitiva, aportó pocas novedades, y salí un tanto decepcionado; al fin y al cabo era un desayuno. En estos días sí he tenido acceso a ciertas facturas “no reconocidas” de unos extraños gastos de bailarinas alojadas en un Hotel de Chipiona a cargo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda durante cinco días, con la rúbrica de un ex Delegado del PP, firmada justamente un día antes de las elecciones pasadas, en 2.007, por decir algo más sobre tema facturas. Hay que reconocer, que dentro de algunas explicaciones, Irene García lleva razón en que los Fondos Estatales del Plan E podía habérselo gastado en otras cosas menos urgentes, y que apostó por el saneamiento de la red de alcantarillado y algunas infraestructuras y equipamientos urbanisticos, a pesar de no ser obras tan brillantes electoralmente, apuntó.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario