jueves, enero 27, 2011

LA POBLACIÓN DE LINCES EN ANDALUCÍA SE INCREMENTA Y A FINALES DE 2.010 ALCANZABA LOS 279 EJEMPLARES, SEGÚN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El seguimiento continuo de los ejemplares mediante fototrampeo, indicios y conteo en campo permite actualizar mensualmente los datos. Estos datos son los facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, teniendo siempre en cuenta las pertinentes precauciones y cautela, por la alta mortalidad de ejemplares en los últimos años por diversas razones.



Los trabajos para el seguimiento de los linces por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del actual programa Life Lince, permiten actualizar con una periodicidad relativamente corta los datos de número de ejemplares. El seguimiento continuado a través de los collares, el conteo en campo y el fototrampeo son los métodos empleados para ir poniendo al día esta información. Así, se ha podido confirmar la favorable evolución de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, siendo 279 los ejemplares localizados en diciembre de 2010, es decir, un 10,5 por ciento más que en el censo realizado en el mes de octubre.

En general, el año 2010 se ha cerrado con unas cifras ligeramente supe-riores a las esperadas. El crecimiento en número de ejemplares se ha compro-bado en las dos poblaciones: en Sierra Morena 190 linces frente a los 172 censados en octubre de 2010, y 77 en Doñana frente a los 72 del mismo mes. Respecto la reproducción, durante noviembre se confirmó la localización de 87 cachorros de lince, es decir, cinco más que los censados en octubre. Las hembras territoriales se han mantenido en 66 ejemplares.

Como novedad, destaca la aparición de una hembra que hizo una colo-nización natural por dispersión en Guarrizas y la creación en la zona de un nuevo núcleo poblacional. Finalmente, en Guadalmellato hay una hembra más de las tres que fueron localizadas en octubre de 2010, y un cachorro que no sólo evoluciona muy positivamente, sino que además ya comienza los movi-mientos para independizarse de la madre.

Una vez actualizados los datos, y comparándolos con los años anterio-res, se ha comprobado que las cifras totales de ejemplares mayores de un año se han multiplicado por algo más del doble desde el inicio de las actuaciones de conservación en 2003. Así mismo, debido al adelanto que supusieron las acciones de mejora del conejo en Sierra Morena, la recuperación fue más temprana en la población de Andújar-Cardeña respecto a la comarca de Doñana. Sin embargo, esta última zona muestra a partir de 2008 una respues-ta homóloga a la observada en Sierra Morena, coincidiendo con la intensifica-ción de las actuaciones de manejo de conejo del programa Life 2006-2011, que ha dado lugar a una importante recuperación en el número de ejemplares, hasta la cifra actual.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario