miércoles, enero 12, 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE RECUPERAN LENTAMENTE EN HAITÍ

Hoy 12 de enero, Haití recordará esos “35 segundos” que devastaron Puerto Príncipe y sus alrededores hace un año, provocando la muerte de cerca de 300.000 personas. Hoy, la reconstrucción tiene todavía algo de deseo lo que contrasta con la movilización de la comunidad internacional en el momento de la catástrofe y la presencia masiva de ONG.

Con éste motivo mañana se proyectará en Radio Francia Internacional (RFI), con el apoyo de Reporteros sin Fronteras, el documental web “Goudou Goudou, las voces olvidadas de la reconstrucción”, de Benoît Cassegrain y Giordano Cossu, del colectivo multimedia Solidar’IT, el cual muestra la tragedia haitiana a través de la experiencia de cinco periodistas de radio. Uno de ellos afirma: “Un año después, es como si el sismo hubiera ocurrido ayer”.

Ver el tráiler (en francés): http://www.dailymotion.com/video/xfkb48_goudou-goudou-les-voix-ignorees-de-la-reconstruction-haiti_travel

El seísmo en Haití destacó la importancia del papel de los medios de comunicación en un contexto de catástrofe humanitaria, no sólo como soporte de la información sino como protagonistas de movilización y enlace social. Lo demuestran los ejemplos de las radiodifusoras Signal FM –la única “superviviente” tras los 35 segundos– y Caraïbes FM, reinstalada en la calle misma, más cerca de sus oyentes, justo después del terremoto. También lo ilustra la coalición de las 17 radios de Petit-Gôave (oeste) para la transmisión de programas dedicados especialmente al sismo.


Éxito del Centro Operativo

Reporteros sin Fronteras quiso aportar su grano de arena en la reconstrucción con la apertura de un Centro Operativo de medios de comunicación destinado a los periodistas que habían perdido sus medios. Creadas gracias al apoyo técnico del grupo canadiense Quebecor, las instalaciones fueron inauguradas el 19 de enero de 2010 por la Ministra de la Cultura y de la Comunicación (MCC), Marie-Laurence Josselyn-Lassègue. Nuestro corresponsal haitiano, Claude Gilles, ex redactor del diario Le Nouvelliste, es actualmente el director del Centro.


Ubicado en el barrio Bourdon de la capital, dotado de una docena de puestos informáticos y de conexiones Wifi, el Centro registró en total en un año una afluencia de más de 4.500 usuarios. Esta cifra incluye a periodistas, fotógrafos, grafistas, profesionales de los medios de comunicación, pero también a capacitadores y representantes de organismos humanitarios. Además de ser un soporte técnico, el Centro también busca ser un lugar de encuentro, debate y aprendizaje. Durante su primer año de existencia se realizaron en él unas 41 reuniones, 19 sesiones de formación y ocho ruedas de prensa. Canal France International (CFI), la Fundación de empresas de la AFP e Internews organizaron y condujeron la mayoría de estos talleres. En total, una treintena de ONG e instituciones –como Communicating with Disaster Affected Communities (CDAC), International Media Support, Oxfam, la Cruz Roja, la Unicef, la Unesco e incluso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– se encuentran representadas regularmente en el Centro.

Gracias al apoyo de los principales donantes –La Fundación de Francia, la Fondation Roland-Berger (Alemania), el Centro de la Francofonía de las Américas (Canadá)–, el Centro continuará funcionando hasta finales del año 2011.

Veinticinco emisoras, la mitad de Puerto Príncipe, pudieron volver a transmitir un mes después del seísmo, gracias a la colaboración de Radio France. En estos momentos el sector audiovisual de la capital se encuentra restablecido casi por completo, pero de forma muy dispar ya que depende de la capacidad inicial de los medios afectados. La ayuda prevista por el Estado haitiano para la reconstrucción de los medios de comunicación, calculada en dos millones de dólares, ha ayudado, por el momento a una treintena, con montos que van de 5.000 a 25.000 dólares. La subvención tarda en llegar a los medios de comunicación de las provincias, en particular a los que se encuentran en las ciudades más devastadas (Jacmel, Léogâne, Grand-Goâve y Petit-Goâve).

En lo que respecta a la prensa escrita, Le Nouvelliste logró recuperar su periodicidad cotidiana desde abril de 2010. No es el caso de Le Matin, convertido hoy en semanario y editado en República Dominicana, que se vio obligado a despedir a la mitad de su personal durante el año. Pero el seísmo no sólo agravó las dificultades técnicas. La falta de formación del conjunto de periodistas haitianos y las marcadas desigualdades de una redacción a otra, pesan sobre la oferta de información plural y de calidad, a la que, por otro lado, una parte de la población no tiene acceso.

Pensando precisamente en las personas desplazadas, Gotson Pierre, animador del Grupo Médialternatif, creó en junio de 2010 un telecentro móvil equipado con un cibercafé y un miniestudio. Esta original iniciativa, apoyada por la Unesco y Reporteros sin Fronteras, abarca la docena de campamentos improvisados de la capital, donde unos 1.000 refugiados provenientes de las zonas rurales se instalan cada día. El telecentro permite informar a las poblaciones víctimas, además del seísmo, de las tormentas tropicales y de la epidemia de cólera, que continúa siendo uno de los retos cruciales del año que comienza.

Tras el devastador terremoto, la comunicación en Haití debe reinventarse. En el duelo, Reporteros sin Fronteras rinde homenaje a los cuarenta periodistas asesinados o desaparecidos entre los escombros y recuerda a sus colegas: Jean Dominique y Brignol Lindor, asesinados en 2000 y 2001, respectivamente. ¿El sismo se ha llevado consigo definitivamente las últimas esperanzas de lucha contra la impunidad? Todo dependerá del próximo vencedor en la elección presidencial prevista en febrero próximo, esperando que esta segunda vuelta no provoque caos como la primera. (http://es.rsf.org/haiti-la-prensa-relativamente-afectada-10-12-2010,39010.html).

Manuel J. Márquez Moy, miembro de Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario