martes, febrero 01, 2011

UNOS ACUERDOS FIRMADOS POR LA ALCALDESA IRENE GARCÍA QUE PUEDEN TRAER COLA


Irene García y Ángel Ojeda estrechan la mano tras la firma de los acuerdos (Pulsar para ampliar la foto)













El pasado 29 de Diciembre de 2.010, Irene García firmó unos acuerdos de colaboración "para incrementar la oferta formativa de la ciudad". Según la nota de prensa de aquel día, la Residencia Jesús Maestro de Sanlúcar de Barrameda junto al IES Barrameda iban y van a formar un Centro de Formación profesional para el Empleo de 3.000 m2, donde "se impartirán cursos centrados en sectores productivos emergentes. Los acuerdos se firmaron con FORPE y PRESCAL, ambas instituciones presididas por Ángel Ojeda Avilés. Y aquí es donde surge el problema. ¿Cuántas Fundaciones posee Ángel Ojeda Avilés?. ¿Cuanto dinero ha recibido en subvenciones públicas en un año y medio las fundaciones de Ángel Ojeda Avilés?.

Conocí a Ángel Ojeda en 1.994, al invitarme con un grupo de amigos suyos a su residencia sanluqueña en la Urbanización "El Espíritu Santo", donde tenía como vecino al Periodista Carlos Herrera y un gran grupo de personajes públicos que legítimamente-estuviera bueno- aprovecharon el tirón de José Rodríguez de la Borbolla cuando vino a vivir a Sanlúcar de Barrameda en la misma urbanización para instalar una segunda residencia en la tierra.. Eran otros tiempos. Tiempos de derroche económico, del "pelotazo". Ángel Ojeda (Jerez,1.949) es un hombre muy preparado en Economía (Ciencias Económicas y Empresariales). De hecho en su curriculum está el haber sido Consejero de Hacienda con Borbolla, Director Económico de la Sociedad Estatal de la EXPO 92 de Sevilla, y alto Ejecutivo de Banesto con Mario Conde.


En aquel almuerzo en su casa (un año después de estallar el "Caso BANESTO" en diciembre de 1993) en verano de 1.994 conversamos sobre muchas cosas y entablamos una relativa amistad. Ayer lunes 31 de Enero y hoy martes 1 de Enero el Diario "El Mundo" le dedica un reportaje a toda página, con el llamativo título de "Fundaciones de un exconsejero de la Junta reciben 34 millones para cursos de DELPHI". El Diario "El Mundo" trata de hincarle el colmillo a un posible escándalo que se sumaría a otros tantos. La Periodista realiza un recorrido por la vida pública de Ángel Ojeda, y le acusa de realizar cursos de formación de dudosa valía y reputación.


En definitiva, que por su condición de ex consejero estaría recibiendo presuntamente tratos de favor, estando al frente de numerosas Fundaciones y Sociedades, según revela "El Mundo". Como la Junta de Andalucía anda revuelta desde la llegada de Griñan, al que le han llovido todo tipo de críticas de propios del PSOE y de extraños, especialmente con la cuestión de mantener supuestamente una Administración paralela compuesta por Empresas Públicas y Fundaciones, se empieza a sacar punta a algunos posibles colaboradores de "este negocio de los cursos de formación" que se han puesto últimamente mucho más de moda desde que a Zapatero le obligaron en la UE a realizar tareas como cambios estructurales, donde se incluía una mayor ´preparación de parados y de trabajadores de sectores poco productivos para orientarlos hacia otras formaciones.

Evidentemente, hay personas que acusan a Ángel Ojeda de estar monopolizando los cursos de formación, que según decían ciertos sindicatos, les han servido de muy poco a DELPHI a pesar del dinero invertido, con lo que los ex trabajadores se sienten manipulados.

El problema con Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda viene cuando no se conocen exactamente las estipulaciones de los acuerdos firmados con Ángel Ojeda y si presuntamente ha habido algún trato de favor hacia el ex consejero socialista.

Esa mañana del 29 de Diciembre de 2.010, la Alcaldesa firmó dos acuerdos de colaboración, uno con FORPE (Fundación de la Formación Profesional para el Empleo) y otro con PRESCAL (Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía), cuyo Presidente de ambas entidades Ángel Ojeda Avilés, fue el encargado de rubricar estos acuerdos con el Ayuntamiento. En la firma estuvieron también presentes Federico Díaz, representante de ambas entidades y Antonio Reyes, delegado municipal de Formación y Empleo (CIS Sanlúcar)

Mediante estos dos acuerdos se van a poner a disposición de los sanluqueños y sanluqueñas infraestructuras de más de 3.000 m2, destinados a cualificar el capital humano de la ciudad. Con este espacio la ciudad contará con un Centro de Formación Profesional para el Empleo de relevancia no sólo para Sanlúcar, sino para toda la Costa Noroeste, según se decía aquel día. En concreto se trata de la renovación del acuerdo que ya se firmó en noviembre de 2009 con PRESCAL para ocupar las aulas del IES Barrameda (11 aulas y dos talleres situados en la planta baja) y por otro, la rehabilitación de la Antigua Residencia Jesús Maestro para convertirla en un centro Profesional para el Empleo con FORPE. De esta forma se remodelarán más de 2.000 m2 para Formación profesional, que sumados a los 1.000 m2 del IES Barrameda, suponen más de 3.000 m2 de suelo para incrementar la formación en Sanlúcar en los próximos años.

Ángel Ojeda expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por la firma de estos dos acuerdos, "con los que se tendrá un espacio adecuado para formar a las personas desempleadas de la ciudad en sectores que realmente demandan empleo". FORPE-continúa la nota- es una Fundación sin ánimo de lucro (???) que tiene como objetivo formar a personas desempleadas para que obtengan una cualificación profesional. Estas personas, una vez realizados los cursos tienen un índice de ocupabilidad de más del 60% en sectores emergentes. “En Sanlúcar estos cursos que se realizarán en colaboración con la Junta de Andalucía se centrarán en el sector aeronáutico, nuevas tecnologías o energías renovables, con técnicas de talleres, ya que esto es lo que demanda en la actualidad el mercado laboral”.

Por su parte, Irene García mostraba su satisfacción por este acuerdo y comentaba la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por la formación, como forma de aportar conocimientos a los desempleados, ya que como ella misma expresó “conseguir un trabajo sin cualificación ya no es posible, hay que formar a los desempleados para que se integren en el mercado laboral con garantías, bien en sectores productivos con salidas profesionales o en actividades emergentes. En esta tarea están dirigidos nuestros esfuerzos y para ello hemos dotado a la ciudad de aulas para poder ofrecer a los sanluqueños una oferta formativa amplia”.

“Más de 400 personas se beneficiarán de estos cursos que se van a impartir en estos dos centros, gracias a la colaboración entre fundaciones u organismos públicos y entidades privadas, convirtiendo a la ciudad en el centro formativo de referencia de toda la Costa Noroeste y a Sanlúcar en un lugar de oportunidades” finalizó la primera edil. ¿Qué colaboración de fundaciones y entidades privadas?.

Manuel J. Márquez Moy

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No es suficiente al parecer ese dinero para Angel Ojeda. Prescal está enfrascada de lleno en el lanzamiento de una posible estafa a numerosas empresas de toda España. Llaman a empresas diciendo que están infringiendo la ley de prevención y con los datos que consiguen extraer remiten un curso y la correspondiente factura de 420 euros. Quienes les han devuelto el envío están recibiendo un monitorio del juzgado reclamando el dinero de algo que no contrataron, pues la Ley 7/96 es muy clara y esta gente la incumple.
    Si alguien se ha visto afectado, por favor que nos cuente cómo le ha ido en: ojitoconprescal@gmail.com
    Algunos aún andamos a vueltas en el juzgado...

    ResponderEliminar