lunes, septiembre 19, 2011

EL ARTISTA PORTUGUÉS ARTUR BARRIO RECIBE EL PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS 2.011

El Artista Artur Barrio
• El Ministerio de Cultura reconoce con este galardón “la universalidad de su lenguaje”








La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido hoy en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011 al artista portugués Artur Barrio. Ha estado acompañada por el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert y el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza. La dotación económica del premio es de 125.000€.


Artur Barrio ha sido galardonado por “la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo”.

Con la elección de Barrio el jurado ha querido destacar que su “trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, video, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada”.

Datos biográficos

Artur Barrio (Brasil, 1945) comenzó a dedicarse a la pintura en 1965, en Río de Janeiro. Dos años más tarde, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1969, creó sus Situaciones, obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional. En el mismo año, lanzó Manifiesto, una protesta "contra las categorías de arte" y la situación política y social del tercer mundo. Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos. En Portugal en 1974 realizó “situaciones" como 4 Movimientos y 4 Piedras y la escultura de Metal/Sebo Frío/Calor. En el mismo año, expuso sus dibujos en Río de Janeiro, São Paulo e Islandia. Al año siguiente, se trasladó a París. El Centro Georges Pompidou adquirió sus cuadernos y libros como el Libro de la carne. Durante este período, llevó a cabo performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista. En 1982, expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie Africana, en la que retomó el color y la pintura. Tres años después, participó en la 17ª edición de la Bienal Internacional de São Paulo. Expuso Experiencia nº1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro, en 1987. Con este trabajo, comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.


Premiados anteriores

2002 Ramón Gaya

2003 Antoni Tàpies

2004 Pablo Palazuelo

2005 Juan Soriano

2006 Antonio López

2007 Luis Gordillo

2008 Cildo Meireles

2009 Antoni Muntadas

2010 Doris Salcedo

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario