El MARM participa en las actuaciones de conservación del aguilucho lagunero en los humedales del Canal de Castilla
El resultado de estos trabajos muestra la alta incidencia del envenenamiento como causa de reducción de las poblaciones de esta especie.
Se ha colaborado en el marcaje con emisores vía satélite en el marco de dos proyectos LIFE realizados en Castilla y León.
Técnicos de la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM han realizado el trabajo de captura y marcaje de once ejemplares de aguilucho lagunero Circus aeruginosus de la población asociada a los humedales del Canal de Castilla. En concreto, se han colocado emisores de tipo GPS con seguimiento por satélite, que permiten determinar con gran precisión las áreas en las que se mueven los ejemplares.
Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del proyecto LIFE Naturaleza “Restauración y Gestión de Lagunas: ZEPA Canal de Castilla”, desarrollado por la Fundación Global Nature, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y del proyecto de reforestación y protección del aguilucho lagunero en la provincia de Palencia.
El objetivo principal de este seguimiento ha sido disponer de información precisa y objetiva para favorecer el estado de conservación de esta especie representativa de los humedales ibéricos, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como la adecuada gestión de estos humedales, favoreciendo el estado de conservación de esta especie representativa de los humedales ibéricos.
Los datos obtenidos permitirán conocer aspectos fundamentales de la biología de la especie, como el uso del hábitat en el entorno de los humedales del Canal de Castilla, zonas de concentración postnupcial y movimientos migratorios y dispersivos, así como las amenazas y problemas de conservación presentes en su hábitat.
¡¡Qué capacidad de vuelo del aguilucho lagunero!! |
Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy
No hay comentarios:
Publicar un comentario