El pasado Miércoles tuvo lugar en el Círculo de Artesanos una conferencia a cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, Don José Chamizo de la Rubia, con el título "De qué se quejan los andaluces".
José Chamizo (izda.) con Ángel Mora Bayón |
El acto estuvo organizado por la Asociación de Ex-Concejales de la localidad presentado por Don Ángel Mora Bayón que a su vez expuso ante el numeroso público asistente de forma clara y sencilla una breve sinopsis de los objetivos y particularidades de esta asociación de ex-concejales, hasta ahora, única en el estado español.
El conferenciante describió detalladamente la esencia de su cometido y la labor que desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se acomete cada día para atender las múltiples y variadas reclamaciones desde todos los ámbitos y parcelas de la sociedad o de la propia administración.
Hizo referencias a las dificultades y al considerable incremento de expedientes y consultas con motivo de la crisis económica y como esta ha originado conductas abusivas, desmesuradas en muchos casos, cuando los intereses económicos subyacen en cualquiera de sus manifestaciones.
La pérdida de valores en relación a los sentimientos, al sentido humanitario de nuestra existencia, son signos inequívocos de una sociedad que empieza a perder un estatus de bienestar y solvencia del que ahora gozaba sin mucha conciencia de su más que probable desaparición.
Las reclamaciones ante las malas prácticas administrativas, abusos de las administraciones e instituciones y aquellas que dañan los derechos de los ciudadanos, acaparan un gran tanto por ciento de las quejas e intervenciones en las que en muchas ocasiones la labor del defensor se ha de orientar hacia la conciliación y la negociación "a pie de obra".
Fue una conferencia extraordinaria, con todo lujo de detalles y con un auditorio motivado y curioso para preguntar sobre muchos aspectos de esta importante institución que capitanea y coordina el Sr. Chamizo de la Rubia.
Finalizó el acto apelando, por parte del conferenciante, a la solidaridad con los más necesitados, a aunar voluntades y esfuerzos desde cualquier ámbito para superar la crisis y como no, a exigir de todos los representantes públicos: políticos, institucionales, financieros, ... dedicación, transparencia y honestidad en aras a la justicia y mejor aprovechamiento de los recursos.
Redacción "La Aventura Humana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario