domingo, octubre 19, 2008
"LOS TURDETANOS", SEGÚN EL PROFESOR DIEGO RUIZ MATA (III)
Pero ¿qué significa Iberia para los autores grecorromanos, quiénes son los iberos y qué debe entenderse hoy por iberos? A estas preguntas, que no son nuevas, han contestado numerosos autores, que han analizado las fuentes clásicas. Para M. Tarradell (1980) el nombre de iberos se aplicó a los habitantes desde el sur de Francia hasta Murcia, incluyendo también la provincia de Albacete. Y en ocasiones engloba a los pueblos del sudeste y sur de la Península, hasta la desembocadura del Guadalquivir (Presedo, 1980).
El análisis más completo de debe a A.J. Domínguez Monedero (1983), para quien el nombre de Iberia e ibero se debe a los griegos, según afirma Estrabón (III,4,19), que también tenía sus dudas de la situación geográfica exacta: “Con el nombre de Iberia, por ejemplo, los antiguos (griegos) designaron todo el país, a partir del Rhodanós y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los de hoy día colocan su límite en el Pyréne, y dicen que las designaciones de Ibería e Hispania son sinónimas. Según otros, el nombre de Ibería no designó más que la región de la parte de acá del Íber, a cuyos habitantes, en un principio, llamaban iglétes y ocupaban una región pequeña, al decir de Asklepiádes el Myrleanós. Los rhomaioi han designado a la región entera indiferentemente con los nombres de Ibería e Hispanía, y a sus partes las han llamado ulterior y citerior, reservándose el modificarla aún si las circunstancias exigiesen una nueva división administrativa” (La traducción se debe a A. García y Bellido, España y los españoles hace dos mil años según la “Geografía” de Estrabón, Madrid 1968).
Estrabón, según una recreación moderna. Uno de los Geógrafos griegos más consultados por los estudiosos de la Historia y la Arqueología Hispánica de la época clásica.
Según A.J. Domínguez Monedero (1983, 221-223) el término tiene sólo un valor geográfico, no ligado a ningún pueblo concreto, aplicado primero a una zona del litoral durante la segunda mitad del siglo VII a.n.e., y se fue extendiendo más tarde a medida que descubrían el interior. Ibero o ibérico designa a cualquier habitante de Iberia, salvo en el caso donde residían los celtas, a los que se denominó celtíberos. Con la presencia romana, el término se traduce como Hispania, y no conocen ningún pueblo que se denomine específicamente ibero. Lo ibérico viene a ser, pues, un topónimo general con el que los griegos designaron a la mayor parte de la Península, no ligado a ningún pueblo concreto.
L.A. García Moreno (1989) acepta la ecuación Tartessos/Turdetania, como anteriormente lo habían hecho Schulten (ed. 1972) y Tovar (1974), pero con algunas precisiones. La primera es que la forma Turdetania, y sus etnónimos túrdulos y turdetanos, sólo aparece en autores posteriores al siglo III a.n.e., es decir, en escritores posteriores a la presencia y dominación romana en la Península, y la segunda es que el término de Tartessos y tartessios la emplean historiadores y geógrafos griegos más antiguos, anteriores a finales del siglo III a.n.e., que no habían tenido contacto con el mediodía peninsular. No obstante, autores griegos y romanos –Polibio, Apiano, Mela, Plinio, Estrabón y Livio, de época romana– utilizan indistintamente Turdetania/Tartesios. Podría, pues, emplearse el término tartesio/turdetano, en lugar de ibero/turdetano, para los habitantes de la antigua zona tartesia de Andalucía occidental, que corresponde, en mi opinión, al mismo concepto étnico y cultural. De aquí que haya defendido a los turdetanos como los tartesios, en el sentido de la cultura mixta indígena y fenicia, en tiempos posteriores a finales del siglo VI a.n.e. Pues la Turdetania es una realidad cultural distinta a otros pueblos “ibéricos” de la misma época, aunque en muchos casos con raíces comunes provenientes desde la época orientalizante y su expansión hacia el interior y costa peninsulares.
Estrabón, hacia el cambio de Era, es el autor más prolijo en la descripción de la Turdetania y de los turdetanos. Inmerso en un tiempo casi turdetano, sus apreciaciones y descripciones son de indudable interés, dedicando largos y sustanciosos pasajes a una región que nunca visitó, sino que describió a través de fuentes contemporáneas y más antiguas. De ellos voy a destacar los pasajes geográficos, de geografía humana, económicos y de raíz étnica, que constituyen fuentes de primer orden para el análisis del pueblo turdetano.
-Límites de la Turdetania y las ciudades (III,2,1).- Sobre este aspecto, Estrabón escribe que “La Tourdetania, a la cual riega el río Baítis, extiéndese al interior de esta costa por la parte de acá del Anás; al Oriente, por parte de los karpetanoí y algunos oretanoí; hacia el mediodía, por los bastetanoí, que habitan la estrecha faja costera que se extiende de Kálpe a Gádeira y del Mar Exterior hasta el Anas. También pueden adscribirse a ella los bastetanoí, de los cuales dije ya que habitaban en la Tourdetanía, así como las gentes que ocupan el otro lado del Anas y gran parte de sus vecinos. Tanto en su latitud como en su longitud, el tamaño de esta región excede de los dos mil estadios (unos 400 km. en ambas direcciones axiales). Las ciudades son, empero, numerosísimas, pues dicen ser doscientas. Las más importantes por su tráfico comercial son las que se alazan junto a los ríos, los esteros o el mar. Entre ellas destacan Kórdyba, fundación de Markéllos, y por su gloria y poderío, la ciudad de los gaditanoí... La más ilustre después de esta ciudad y la de los gaditanoí, es Híspalis”. En III, 2, 2, se mencionan a Itálika (Italica), Ilipa (Alcalá del Río), Mounda, Atégoua (Ategua), Oúrson (Osuna), Toukkis (Tucci o Itucci, que García y Bellido localiza en Martos), Oulía (Montemayor) y Aígoua. Resulta curioso que al mencionar a los keltikoí sitúe a Konístorgis –según García y Bellido en el Algarve– y sobre todo a Asta –Mesas de Asta, en los esteros de Jerez de la Frontera– en pleno Bajo Guadalquivir. Todas estas ciudades se originan al menos en el Bronce final y poseen estratos orientalizantes, o al menos hasta ellas llegaron los influjos fenicios o tartésicos.
Su límite occidental es el río Guadiana, y a oriente son los carpetanos y oretanos los pueblos que limitan la Turdetania, es decir, la antigua frontera de Tartesos como recientemente han mantenido A. Ruiz y M. Molinos (1995, 239ss). La costa es bastetana, cuyos pobladores habitan en la Turdetania, y podrían ser algunas de las antiguas factorías o colonias fenicias, como Morro de Mezquitilla, que ha proporcionado restos urbanos y cerámicas de esta época.
Pese a estas intromisiones como los celtas y bastetanos en la Turdetania, Estrabón parece tener claro que el núcleo principal se centra en el Guadalquivir, y esta región “se llama Bética, del nombre del río, y Turdetania, del nombre del pueblo que lo habita; a estos habitantes se les llama turdetanos y túrdulos que unos creen que son los mismos; más según otros dos pueblos distintos. Polibio está entre estos últimos, pues dice que los turdetanos tenían como vecinos por el norte a los túrdulos. Hoy día no se aprecia diferencia entre ambos” (III, 1, 6). Hay que tener en cuenta que Polibio estuvo en España en 133 durante la guerra numantina y recorrió la Meseta y otros lugares, conociendo y describiendo a Cartagena. Tenía, pues, un conocimiento más directo que Estrabón. Entre los túrdulos cita Estrabón a la ciudad de Augusta Emerita (Mérida). Lo que no es demasiado extraño, debido a las relaciones intensas que la zona extremeña mantuvo con Tartesos, al menos desde comienzos del siglo VII a.n.e. Mas las contradicciones se advierten en el capítulo III, 2, 5, pues en la región tartésica habitan los túrdulos. El problema no está muy claro, y es probable que turdetanos y túrdulos vinieran a ser una misma etnia y una misma cultura, enraizada desde la época orientalizante tartésica. Según comunicación verbal de los colegas portugueses que trabajan en Mértola, una ciudad fronteriza en el Algarve portugués, a la altura del Andévalo onubense, los hallazgos turdetanos son muy frecuentes y futuras excavaciones mostrarán que se trataba de algún punto de importancia dentro de esta región.
- Fenicios e indígenas: carácter fenicio de la Turdetania (Estrabón, III, 2, 13).- Estrabón tenía muy claro el carácter fenicio de la Península, o al menos de su mitad meridional, aunque no lo dice y los describe genéricamente: “Pero es mejor aún lo que vamos a recordar: la expedición de Heraklés y la de los phoinikes a estos parajes diéronle (a Hómeros), de sus habitantes, la idea de un pueblo rico y de buena condición; así, pues, su sujeción a los phoinikes fue tan completa, que hoy día la mayoría de las ciudades de Turdetanía y de las regiones vecinas están habitadas por aquellos”. Y poco más adelante, “pero las primeras noticias fueron debidas a los phoinikes, que dueños de la mejor parte de Ibería, de la Libyé, desde antes de la época de Hómeros, quedaron en posesión de estas regiones hasta la destrucción de su hegemonía por los rhomaíoi”. Aunque los acontecimientos no fueron de este modo, es significativo el hecho de que Estrabón, en época de Augusto, y movido por autores más antiguos, reconociese la antigüedad de la presencia fenicia en Occidente antes de la época de Homero, el impacto que causaron entre las poblaciones indígenas y su influjo hasta la llegada de los romanos a la bahía gaditana. Reconoce así el carácter fenicio, orientalizante o tartésico de las poblaciones turdetanas, que es el punto al que queríamos llegar. Siendo Estrabón un griego, y mencionando acontecimientos míticos y heroicos griegos, como las hazañas de Heracles en estos parajes, no reconoce el influjo helénico, sino el fenicio en el momento de aludir al carácter cultural de los turdetanos. Es una información de gran valor, pasado ya mucho tiempo desde la presencia fenicia y el tiempo en el que escribe, que aún se rememore a los fenicios como un factor principal de la protohistoria del Bajo Guadalquivir.
- Cuestiones económicas (Estrabón III, 2-8).- Aquí le dedica un extenso espacio, que voy a resumir en pocas líneas. Enumera con pormenores sus riquezas agrícolas, ganaderas, pesqueras y mineras como causas del intenso poblamiento de la Turdetania y de la importancia de esta región. Claro es que habla en tiempos romanos, pero los mismos productos podrían aplicarse a la economía tartésica y turdetana. No es necesario entrar en más detalles para extrapolar la producción romana a la turdetana, que sería objeto de un estudio más detallado, y en parte me referiré cuando trate de los aspectos arqueológicos turdetanos.
Diego Ruiz Mata, Catedrático de Prehistoria y Arqueólogo
viernes, octubre 17, 2008
PRÓLOGO DEL LIBRO “EL CASO STRAUSS. El escándalo que precipitó el final de la II República”, LA NUEVA OBRA DE JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ
Sí quisiera, por mi parte, referirme al marco en el que se desarrolla la historia que nos cuenta, y que no es otro que el famoso Bienio Negro, gentileza cainita que nomina el periodo de gobiernos de centro-derecha de la Segunda República. Nadie con un mínimo pudor intelectual puede hoy poner en duda el carácter democrático de dichos gobiernos. Como tampoco los ataques antidemocráticos que sufrieron –revolución del verano de 1934, gobierno sin representación parlamentaria en diciembre de 1935, suspensión y disolución de las Cortes en enero de 1936, por poner algunos ejemplos-, tanto por parte de las izquierdas, revolucionarias o no, como de la Presidencia de la República. El caso Strauss, con independencia de su contenido y alcance, tiene todos los ingredientes y forma parte de esos ataques, perfectamente diseñados, y cuyo fin desde su principio fue la destrucción de la república de todos para dar paso a la república de algunos. Y por un breve periodo de tiempo lo consiguieron. Bien es cierto que mucha izquierda y mucho centro de buena voluntad se vieron envueltos en esta dinámica, de la que no supieron, o no pudieron, sustraerse.
Una de las cosas que más me sorprenden de aquella época, tan reciente, y debo confesar que me asusta, es la poca entidad que tenían valores tan rotundos y claros como son el derecho y respeto a la vida –por ejemplo-, y por el contrario la suma importancia dada a las corruptelas de menor cuantía. Esa sociedad entera fue capaz de enterrar a una organización y una clase política por míseros delitos de guante blanco, -el caso Strauss- y al mismo tiempo ensalzar y aupar a otras que clamaban por la destrucción del contrario y por la guerra civil, y no sólo de palabra sino con la rotundidad de los hechos. Esta paradoja no se entiende sin hacer intervenir en la reflexión otros factores como son la propaganda por un lado y los complejos por otro.
José Carlos García Rodríguez en este estudio no escudriña el alma de sus protagonistas. Prefiere ser notario de sus hechos, relator de sus minucias a sabiendas de que, como dice Alejandro Lerroux en sus memorias: … sin ninguna pretensión, todo lo más acarreo materiales para la gran Historia haciendo historia pequeña. Aquélla nos refiere, por anécdotas recogidas de la segunda, la influencia que tuvo la nariz de Cleopatra en los destinos del mundo pagano.
Quiero llamar la atención sobre un personaje, con mucho el actor principal y protagonista del mariachi republicano, antes del 14 de abril, durante su vigencia, e incluso después: Indalecio Prieto Tuero. A él y a sus hombres de confianza los encontramos siempre en todos los episodios más oscuros y críticos de ese periodo. Y también siempre en la penumbra. Y cómo no, ¡también lo tenemos en el caso Strauss!
Para terminar, ¿qué fue de los ocho hombres que la comisión de investigación del Congreso señaló con su dedo, al tiempo que cerraba definitivamente la puerta a la posibilidad de una república para todos? El destino no fue generoso en esa época con casi nadie en España, y la violencia desatada meses después los arrastró como a la bruma el amanecer. José Valdivia y Garci-Borrón, el que fuera director general de Seguridad de septiembre de 1933 a junio de 1935, fue detenido en agosto de 1936 por el Frente Popular y posteriormente asesinado. El mismo fin esperaba a Rafael Salazar Alonso que, escondido, fue detenido el 31 del mismo mes por milicianos de la FAI, juzgado por un Tribunal Popular y ejecutado en la cárcel Modelo de Madrid el 23 de septiembre. Al comandante Eduardo Benzo Cano, gobernador civil de Madrid, presidente de su Diputación y subsecretario del Ministerio de la Gobernación con los ministros Salazar Alonso y Eloy Vaquero, un Tribunal de Honor dependiente del Gobierno de Burgos dispuso su separación del servicio y su baja en el Arma de Infantería el 21 de julio de 1937. El hijo del ínclito y martillo de herejes Vicente Blasco Ibáñez, Sigfrido Blasco-Ibáñez Blasco se presentó a las elecciones de 1936 por el partido Centrista de Manuel Portela Valladares sin salir elegido. Vivió su melancolía en el exilio de Chile y de Francia hasta que, tímidamente, regresó a España en 1977, donde moriría cinco años después.
lunes, octubre 13, 2008
¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS?
Muchos se preguntarán a qué viene todo esto. Pues que seguimos inmersos en un lodazal de proyectos inconclusos, imaginando castillos en el aire, con gestos y guiños testimoniales de cara a la galería; y encima entrampados hasta los ojos, con 100 millones de euros como mínimo de deuda en las cuentas del Ayuntamiento. Nos salvamos porque ciertas inversiones vienen de Consejerías puntuales de la Junta de Andalucía que intentan poner a la ciudad a la altura que sí nos merecemos.
Portavoces de programas redactados por publicistas, en función a los que pide el electorado, a menudo imposibles de cumplir, lo que es secundario, pues prometer lo contrario de lo que propone hacer, es habitual en el político, investidos harán lo que les venga en gana, o lo que les dicten sus patrocinadores, pues no tropiezan con más cortapisa que la de un parlamento integrado por subordinados, que sometidos a la disciplina de partido, o de partidos asociados, que ofrecen su colaboración a cambio de prebendas o parcelas de poder, no tienen más utilidad que la de sumar votos a las propuestas enunciadas por la cabeza de partido – la propia, caso de tenerla, queda en casa -, percibiendo a cambio sustancioso salario y prebendas, a cargo del caudal colectivo.
Se nota y es del dominio público, que salvo honrosas excepciones, los políticos de las urnas no cumplen lo que promete, saliendo rico el que entró pobre en el cargo, o más rico el que lo era por su paso, aun siendo la función secundaria y breve el mandato. Pero lo que aún no han aprendido los pueblos, aunque parecen estar en vías de hacerlo, que no pocas leyes justificadas en nombre del “bien público”, tiene por origen cuidadoso estudio de los psicólogos y por fin hacer a los gobernados más dóciles y crédulos, cuando desviar su atención de lo verdaderamente grave, oculto por peligroso, en especial para los responsables.
La democracia pudo mantenerse, cuando menos como el menos malo de los sistemas, en tanto se respetó y sobre todo ejerció le libertad de expresión. Individuos dotados de criterio, sin más interés ni deber que el de buscar y difundir la verdad, la exponían en el contexto del “¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?”, para que el receptor pudiese captarla en toda su ampliando, obrando o elucubrando a consecuencia, al tener los medios para formar un criterio personal por la práctica.
Pese a ser muchos los intelectuales que fueron liquidados, abiertamente o en accidentes simulados, por haber hecho públicas verdades, desagradables para individuos poderosos, nadie imagino, en país demócrata, la posibilidad de amordazar a la prensa, directa o indirectamente. No estando perdido el sentido común, los ciudadanos de entonces sabían que de no tener a su alcance una información completa y veraz, su voto carecía de valor, pues lo emitirían a ciegas o engañados. Pero enterrado el comunismo soviético y perdido el miedo, los que tienen razones sobradas para temer a la opinión, han instaurado la solapada de la extorsión económica, judicial y policíaca, haciendo perder utilidad política a los derechos de reunión, asociación y manifestación. Los grupos de presión utilizan los partidos para colocar a sus hombres en el poder; la reunión para difundir ideario a su conveniencia o detectar disidentes, quedando la manifestación en algarada, que permite encauzar el descontento hacia lo inocuo, cuando no para minar la autoridad del poder político, si por accidente imprevisto viene a caer en manos de los que se pliegan a las exigencias del poder económico.” Esto viene ocurriendo en Sanlúcar de Barrameda.
Creo que queda bien clarito lo que Luisa Isabel había llegado a captar de lo que es el sistema democrático. Por lo tanto, ya está bien de admitir como dogma que tenemos lo que nos merecemos.
Manuel J. Márquez Moy
sábado, octubre 11, 2008
"LOS TURDETANOS", SEGÚN EL PROFESOR DIEGO RUIZ MATA (II)
Aún carece la Baja Andalucía de proyectos de investigación sobre el mundo turdetano, y se poseen más datos de la fase orientalizante precedente. Sin embargo, las excavaciones de estos últimos veinte años han ido exhumando restos de su arquitectura –no tan pobre por cierto como la creía García y Bellido– y sobre todo la expansión de las ciudades turdetanas, mediante estudios territoriales, y los procesos estratigráficos. Lo cual ha proporcionado una visión más real de este período histórico, que también ha tenido distintas interpretaciones de índole muy distinta.
A. Arribas (1965), que utilizó para el capítulo de los turdetanos las excavaciones del pasado siglo de Bonsor (1899) en los Alcores de Carmona, y las más recientes aportaciones de Setefilla (Thouvenot y Bonsor, 1927), y tuvo noticias de los resultados del Carambolo (Carriazo, 1973) y de Carmona (Raddatz y Carriazo, 1961), se quejaba de la falta de información y de las lagunas existentes para comprender el “fenómeno ibérico en sus orígenes y desarrollo” (56-59). Partiendo de los enterramientos tumulares conocidos y de sus ajuares funerarios, valoró el elemento céltico de esta necrópolis, vinculándola con el Valle del Ebro. Celtismo y orientalismo son los factores culturales dominantes, en su opinión, del substrato étnico-cultural ibérico. Los túmulos corresponderían a jefes celtas imbuidos de las modas orientalizantes. Del Carambolo y Carmona dedujo los vínculos existentes de la cerámica de boquique con la céltica meseteña, y la aparición de la cerámica ibérica antes del s. V a.n.e.
Más tarde, en 1977, se celebró el Simposi Internacional. Els Origens del Món Ibéric (Barcelona-Empúries 1977, Revista Ampurias 38-40, 1976-1978) en el que M. Pellicer (1976-78), tras la valoración de las estratigrafías conocidas, concluye que “la iberización en Andalucía Occidental es simplemente una consecuencia de la adaptación por los tartesios del bronce final de unas formas materiales y espirituales importadas fundamentalmente por los fenicios, colonizadores del siglo VIII a. de J.C., con alguna aportación del mundo griego y con ciertas influencias intermitentes del mundo atlántico y de la Meseta. Todo ello configura la cultura turdetana” (ibidem, p. 21). Más tarde estableció tres etapas en su desarrollo, desde el siglo V a comienzos del II a.n.e. (Pellicer, 1979-80, 331-332).
Posible distribución de los Turdetanos hacia el s. IV antes de n. e. (Clickear para para ampliar)
miércoles, octubre 08, 2008
“EL CONSUMO DE COCAÍNA Y HEROÍNA ALCANZAN ACTUALMENTE UNOS LÍMITES ALARMANTES”, AFIRMA LUIS BONONATO, DIRECTOR DEL PROYECTO HOMBRE
El Doctor Luis Bononato, Director del Proyecto Hombre, con quien hemos hablado esta tarde, afirma que el índice de consumo de drogas entre la población gaditana especialmente, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, el Puerto de Santa Mª y otras muchas localidades vecinas del Sur de España son realmente alarmantes. Al contrario de lo que afirmaba ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo, Luis Bononato comenta que desconoce las técnicas para hacer esos sondeos o encuestas, ni piensa que estén maquillados, “lo que pasa es que depende con lo que quieras compararlo, así te saldrán unos resultados u otros”.
"La realidad que vivimos aquí es que se han desbordado nuestras predicciones entre la población que va desde casi niños hasta los 65 años, y los resultados que tenemos es un aumento descontrolado de cocaína y heroína. La heroína se está cebando con las nuevas generaciones desde 2.003 aproximadamente, y el alcohol y el cannabis y la cocaína son tóxicos que cada día crean mayor adicción. Lo que no entiendo es por qué no se mide el consumo de heroína, igual que se ha hecho con la cocaína, pues es realmente preocupante."
"Las atenciones en nuestros centros han ascendido de manera brutal, pero para ser efectivos tenemos que aplicar técnicas personalizadas y eso requiere tiempo y paciencia. También es cierto que la crisis está agudizando mucho más la adicción a estas sustancias como válvula de escape para personas con dificultades."
En comparación con los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria 2005, el consumo de estas tres sustancias ha disminuido de forma "evidente", ha señalado Soria, mientras que se ha producido una estabilización en el consumo de cocaína.
Con relación a esta sustancia, Soria ha apuntado que "se ha frenado la escalada" que se había advertido en los últimos estudios realizados y que situaban a España como uno de los países con mayor consumo de cocaína." (Parte de la nota emitida por el Ministerio de Sanidad y Consumo)
De cualquier modo, Luis Bononato no es persona de enfrentamientos, sino de trabajar día a día que es lo que realmente importa para ir buscando soluciones.
Manuel J. Márquez Moy
lunes, octubre 06, 2008
LOS PROBLEMAS DE FALTA DE ALIMENTO Y OTROS RECURSOS BÁSICOS COMIENZAN A AUMENTAR EN SANLÚCAR
La cuestión es que ya hemos podido comprobar por nuestros propios medios las graves carencias que existen en numerosas familias sanluqueñas para recursos tan básicos como la alimentación. La realidad de esta situación se vuelve más dramática cuando son familias con varios hijos, ya que el gasto es muy superior y los ingresos son prácticamente nulos. Las familias afectadas no hacen distinción, ya que hay bastantes que tenían un poder adquisitivo alto. Algunas organizaciones religiosas, muy próximas y con larga experiencia en estos casos, nos comentan que siempre ha habido un número de pobreza en Sanlúcar considerable, pero que permanece oculta, pues normalmente son reacios a pedir, no por orgullo, sino por resignación. La quiebra de algunas empresas, el cierre de otras muchas, el descenso de actividad en la construcción, la muy limitada actividad turística, la crisis agrícola y marinera, han derivado en situaciones alarmantes, según fuentes muy directas. “Hay personas con una apariencia de vida respetable, pero que están sumidas en verdaderos dramas”, nos comentan estas organizaciones religiosas.
Por otro lado, las consultas a psicólogos y psiquiatras se han disparado, según nos cuenta la Dr. Pastora Cuevas, tanto a través de la asistencia pública como privada, siendo las depresiones y crisis de ansiedad los síntomas más significativos.
Lo peor de esto es que no hay perspectiva de mejora, ya que según los informes de especialistas en Economía Internacional o el mismo Banco de España, poco a poco ya no será cuestión de liquidez, como había sido hasta ahora, sino la falta de competitividad de nuestras empresas, el aumento de la deuda externa ( 1, 63 billones de euros), el descenso de materias primas, y los altos índices de morosidad lo que terminará con el cierre de numerosas empresas, pequeñas y medianas de muy diversos sectores, y otras de gran escala. Los EREs (los Expedientes de Regulaciones de Empleos) serán más numerosos y las inversiones serán más escasas. A pesar de un tímido optimismo dentro de tanto desajuste, es de prever que se produzcan fusiones entre cajas de ahorros para salvar situaciones límites y lo peor de todo esto es que hay tal falta de confianza en políticos, ejecutivos, que una parte de la población se ha propuesto sacar sus depósitos de los bancos y cajas de ahorros, temiendo males mayores, a pesar de los fondos de garantías.
En lo que respecta a Sanlúcar muchas de las obras previstas pueden que se vean afectadas por falta de liquidez presupuestaria, y el desarrollo de suelos industriales como el Hato de la Carne o el Peregil ya están encontrando dificilmente inversores, con motivo que el suelo está mucho más caro que en Jerez u otras localidades vecinas.
Como consecuencia de esta grave recesión, hay que señalar que la delincuencia aumenta y la desesperación en muchos casos conduce a ciertas personas a la violencia o a un mayor consumo de drogas. El panorama es cierto que no es nada halagüeño, pero es un retrato de la situación que se está viviendo en las últimas semanas en lo que concierne a Sanlúcar de Barrameda.
Manuel J. Márquez Moy
LOS TURDETANOS, SEGÚN EL PROFESOR DIEGO RUIZ MATA (I)
Sobre este tema hay mucho de leyenda, e incluso de ideología, etnocentrismo y nacionalismo, desde la Antigüedad y en tiempos recientes. Y es preciso matizar y señalar las posiciones dentro de un breve marco diacrónico, que nos sitúe en la actualidad en la realidad de los hechos, gracias a los trabajos de campo y a sus resultados.
Se creía en la Antigüedad, entre leyendas y mitos griegos, que en las costas del sur francés y de la Península Ibérica hasta las Columnas de Hércules, se asentaron durante la Edad del Hierro una serie de pueblos que crearon las culturas que denominamos ibéricas. Los griegos entraron en contacto con ellos y se forjaron mitos y leyendas, que se reconocieron como verídicas. Muchas de ellas se recogieron a partir del siglo V a.n.e., cuando ya muchos textos se referían explícitamente a la Península Ibérica, e “iberos” y el nombre de Iberia aparecen en ellos por vez primera, originándose no pocos problemas (Arribas, A., 1965; Domínguez Monedero, A., 1983).
Estrabón señala, por ejemplo, que, “según los antiguos”, Iberia ocupaba la zona extendida entre el Ródano y el Istmo. Escimno de Quios se refiere a Iberia como una región en donde los focenses habían fundado dos factorías, Agde y Rhodanoussia. R. F. Avieno denomina genéricamente “iberos” a todos los pueblos de la costa desde el río Júcar hasta el Ródano, que denomina Orano. Entre ambos ríos cita a varios pueblos englobados dentro de la confederación tartesia. Para Hecateo de Mileto, Iberia es el nombre con que se designa las poblaciones occidentales, y confunde iberos y tartesios –aunque tal identificación parece hoy la más correcta–. Hasta Polibio, Iberia es el nombre de la Península, e iberos los habitantes de sus costas. Detrás quedaban los bárbaros, los pueblos sin nombre (Arribas, A., 1965, 31-32).
P. Bosch Gimpera, en la “La Etnología de la península ibérica” (Barcelona 1932), formuló que los pueblos ibéricos eran el resultado de los elementos indígenas “capsienses” y “pirenaicos” con un nuevo elemento ibérico-sahariano, que en algunas zonas se mezcló con los celtas, y ocuparían todo el Levante, valle del Ebro, extendiéndose por Cataluña y sur de Francia, para llegar en una oleada hasta el Norte y Centro de la Península. Los tartesios no los consideraba en su hipótesis, sino como pueblos indígenas de Andalucía.
Su actitud cambió más tarde, al menos en cuanto a la concepción de su valor artístico, viendo en ella “no el comienzo de un arte, sino precisamente su fin, y ello tanto por la sabiduría técnica de que hace gala como por la concepción general preciosista y barroca. La ‘Dama de Elche’ es al arte ibérico lo que el Laokoonte al griego: su broche final, su último alarde” (Arte ibérico en España, ed. ampliada por Antonio Blanco Freijeiro, Espasa-Calpe S.A., Madrid 1980, p.51). No cambió mucho el aspecto cronológico, datando la producción artística griega entre el s. IV a.n.e. y comienzos del Imperio.
En un análisis muy somero de la arquitectura ibérica, y teniendo siempre en su mente la ciudad griega y sus edificios públicos y religiosos monumentales, consideró que “se hallaba en un estadio muy primitivo antes de la llegada de los romanos. En ella no se encuentran formas especializadas, no se puede hablar de estilos y menos se puede pensar siquiera en módulos o cánones. No creó tampoco temas decorativos propios. El espíritu griego que en la escultura dejó –como más adelante veremos– impresa su noble huella, en la arquitectura monumental no dio pruebas de contacto alguno fecundo. Ello no es de extrañar, pues ningún arte se halla más atado a las formas de vida propias de una cultura que el arquitectónico. A los iberos no podía interesarles construir un templo al modo griego si su religión vivía aún en la etapa naturalista, ni imitar un teatro o un estadio si su literatura no producía obras representables ni sus deportes se parecían a los griegos. Para imitar es preciso sentir la necesidad de imitar. La arquitectura no ha sido nunca, por eso –ni aún siquiera ahora– un arte exportable. Si los iberos no se han asimilado las formas arquitectónicas griegas es porque su cultura no había llegado al grado suficiente para sentir necesidad de imitar la griega. (…). Solamente la decoración, el ornamento, es imitable. Porque es capaz de trasladarse y porque la comprensión por parte del imitador es más fácil” (ibidem, pp. 26-27).
sábado, octubre 04, 2008
LOS TURDETANOS, SEGÚN EL PROFESOR DIEGO RUIZ MATA
Diego Ruiz Mata (en la foto), en unas canteras del s. XV en la Sierra de San Cristóbal, durante el rodaje que hicimos de una serie. Toda la zona está llena de una necrópolis fenicia. El Profesor y Arqueólogo Diego Ruiz Mata es uno de los máximos expertos internacionales en la cultura fenicia y tartésica, siendo Director desde hace más de 25 años del Yacimiento Arqueológico del Castillo de Doña Blanca. Presentamos aquí una serie por capítulos para ayudarnos a entender mejor el mundo "turdetano" en este área próximo a Doñana.
En este trabajo se aborda, mediante diferentes estratigrafías conocidas, entre las que destaca las del Castillo de Doña Blanca, las fechas de sus comienzos y de su disolución e interacción en los siglos de la República romana. Se discute asimismo la tesis de la fundación de Itálica, hacia el 206 a.n.e., y los trabajos estratigráficos efectuados especialmente en el Pajar de Artillo, cuya fecha de comienzo no queda muy clara y puede dudarse de su cronología inicial y secuencia estratigráfica. Sucede lo mismo con otros materiales turdetanos hallados en otras excavaciones en la ciudad romana de Itálica.
Los demás puntos se refieren a ejemplos y sistemas urbanos de ciudades turdetanas, sistemas de fortificaciones, casas de campo, factorías de salazones, aspectos económicos y los tipos cerámicos más característicos que definen esta etapa histórica y sus diferentes fases. Por último, el problema tan debatido de las necrópolis y el hallazgo de las tumbas turdetanas de la ciudad de Mesas de Asta. Se alude escuetamente al problema de los libiofenicios, mencionadas en las fuentes, defendidos por algunos autores como habitantes de la zona, cuyas huellas no se advierten en el Bajo Guadalquivir.
Se pretende, en suma, en este trabajo analizar algunos de los puntos esenciales de esta época tan importante y activa, desde puntos teóricos de sus significados políticos, sociales y económicos, como factores de desarrollo y de transformación de las estructuras de época orientalizante. Los trabajos efectuados en el Castillo de Doña Blanca han sido de gran importancia para delimitar el tiempo y la cultura material turdetana, siendo hasta ahora el poblado más importante para abordar este problema.
Pese al interés de los turdetanos en el proceso protohistórico del Bajo Guadalquivir, los estudios hasta ahora han sido parcos y no se posee aún gran conocimiento de ellos en muchos aspectos de su cultura material, socioeconómicos y de proyección ideológica. Incluso no hay uniformidad sobre el origen y formación de esta cultura, y no se han precisado del todo las fases que la conforman. Tan escasa dedicación a esta época histórica se debe en el Bajo Guadalquivir a que se ha oscurecido por el interés hacia Tartesos y a la época orientalizante, adonde se han dirigido todos los esfuerzos de la mayoría de los investigadores de la protohistoria. No obstante, en estos últimos años, se ha acumulado una información suficiente para abordar siquiera los aspectos de la extensión de esta cultura, su periodización, el elenco tipológico cerámico y retazos de su arquitectura. Algunos aspectos son los que vamos a abordar sobre la Turdetania y turdetanos.
La hipótesis que sostengo, en lo referente a su origen étnico, es que los turdetanos, o tartesio-turdetanos, como también podría denominárseles, habitaron prácticamente la misma zona de los tartesios, que son sus continuadores y su cultura surgió como resultado de nuevas condiciones económicas y políticas, tras la supuesta crisis del siglo VI a.n.e. Podemos hablar de ellos desde la segunda mitad del siglo VI hasta época romana, y en mi opinión no constituyeron una realidad intrínsecamente distinta a la tartesia, y ni púnicos, o cartagineses, y en el caso de la Baja Andalucía ni los griegos tuvieron un papel relevante en su formación. La visión etnocéntrica helenizante, esgrimida tantas veces como factor indispensable para la formación de la cultura ibérica, desde posiciones también difusionistas, no tienen cabida en esta región, pese a la evidencia de los contactos comerciales en los siglos V y IV a.n.e. Lo cual no significa una sociedad cerrada, sino enmarcada en un contexto cultural y económico muy amplio, en una red de relaciones comerciales y políticas, que actualmente se podría definir un “sistema mundo” (“world system”) de gran complejidad.
viernes, octubre 03, 2008
CIS SE REUNIÓ CON LA PLATAFORMA ANTIVADOS
En el encuentro, desarrollado en un clima de entendimiento y de búsqueda de un punto y final a este conflicto, José Manuel Salas expuso las irregularidades que a su juicio se cometieron durante la anterior legislatura y que arrastraron a los miembros de ésta plataforma cívica a luchar por sus derechos y el de muchos ciudadanos de Sanlúcar.
Marín y Reyes explicaron a los presentes las actuaciones que se han venido llevando a cabo por el actual gobierno municipal y que han comenzado a resolver las alegaciones presentadas por los ciudadanos, así como la sentencia emitida con fecha 20 de junio de este mismo año por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz.
Estas actuaciones han llevado al Gobierno Municipal a devolver a los ciudadanos lo cobrado indebidamente por el anterior gobierno de la ciudad, especialmente pagos realizados por los ciudadanos de los años 2002 y 2003. Así mismo Marín respondió a las preguntas de los miembros de la Plataforma en relación a las resoluciones emitidas por la actual Delegada Municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, en las que se estiman de forma favorable para el contribuyente más del 40 % de las mismas.
De las 318 alegaciones resueltas en lo que va de año, 115 han sido favorables a los ciudadanos de forma completa, 28 de forma parcial y 168 desestimadas y fuera de plazo. En cuanto a las resoluciones judiciales notificadas a los demandantes, han sido resueltas de forma parcial, además de declarar la nulidad de los cobros efectuados a cientos de sanluqueños y correspondientes al 2002, que este equipo de gobierno ha comenzado ya a devolver.
Ambas partes, coincidieron en que todavía hoy quedan asuntos por resolverse, y que la fórmula para dar solución pasa en primer lugar por tener la voluntad de dar solución a estos problemas. Juan Marín manifestó que los datos facilitados y que algunos miembros de la Plataforma dijeron desconocer, son una muestra evidente e innegable de que se está actuando correctamente y que casos concretos de errores por falta de notificación o por errores administrativos se irán resolviendo uno a uno hasta cerrar este asunto heredado de una pésima gestión llevada a cabo años atrás.
Juan Marín se comprometió a analizar algunos asuntos como segundas comunicaciones que parecen haber llegado a algunos ciudadanos, sin habérseles notificado con anterioridad el cierre de su anterior liquidación u otros casos de expedientes archivados también sin habérseles dado conocimiento a los interesados.
José Manuel Salas y Enrique Guisado, agradecieron las explicaciones y el clima de diálogo de esta reunión y coincidieron con los miembros de CIS en que lo justo es que cada ciudadano contribuya con lo que le corresponda y que la administración actúe siempre en interés de solucionar y dar respuesta a aquellas personas que defienden sus intereses.
Antonio Reyes, quiso dejar claro que "antes de las elecciones, el pasado 25 de septiembre de 2007 cuando nos reunimos tras las elecciones y hoy, seguimos diciendo lo mismo, existieron irregularidades, como ha quedado demostrado, pero la diferencia es que ahora las estamos resolviendo y a los que tenían razón, les estamos devolviendo su dinero".
Juan Marín quiso aprovechar la ocasión para reconocer el buen trabajo que la Delegación de Hacienda, Eressan y la propia Delegada Municipal están haciendo y a la vez enviar un mensaje a los ciudadanos de confianza y tranquilidad "el tiempo pone a cada uno en su sitio y al final lograremos que los ciudadanos no tengan que organizarse para defenderse del ayuntamiento, sino que cada vez encuentren una administración local más cercana y dispuesta a resolver sus problemas".
Por último, Marín agradeció a los miembros de la Plataforma su labor en defensa de los ciudadanos y su comprensión sobre los asuntos debatidos.
jueves, octubre 02, 2008
CARTA ABIERTA A MARGARET CHAN, DIRECTORA DE LA OMS, A PROPÓSITO DEL ESCÁNDALO DE LA LECHE TÓXICA CHINA
En espera de su respuesta le ruego, Señora Directora General, reciba la expresión de mi mayor consideración.
miércoles, octubre 01, 2008
¿Y QUÉ HAY DE NUESTRA CRISIS LOCAL?
Aquí no es cuestión de que Irene García, o Juan Marín, o Francisco Collado (pseudo -Delegado de Economía y Hacienda), le responda a Antonio Prats que se vaya a Wall Street, o a la Reserva Federal. Nuestra crisis es idiosincrasia, esencia pura que se respira por nuestras calles y balcones. Aquí no hay activos tóxicos que valga, aquí hay veneno subprime, que eso sí que tiene tela. Aquí te vas a pasear por la orilla de la playa y te llegan aromas de corrupción y hachís que bajan desde el Guadalquivir con lodos. Nuestra crisis es nuestra y sempiterna, económica y de anomia social. Forma parte de los presupuestos de nuestro Ayuntamiento, y es una costumbre a la que parece que le hemos cogido cariño, es como una feria, una tradición, que acompañamos con vino de la tierra. La crisis tiene solera, desde la misma transición democrática que bendijo el recordado José Luis Medina Lapieza. Desde entonces adoptamos la crisis y no la hemos soltado.
Siempre ha parecido que Sanlúcar de Barrameda no despegaba definitivamente como cabecera de la Provincia gaditana, como puntera, porque nuestros políticos no habían sabido mirar al horizonte de la Bahía, de Doñana, de la Campiña, y del Valle del Guadalquivir, río arriba.
Y tantos años con protocolos, convenios, con la creación de organismos, tipo Gerencia de Urbanismo, Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, Emuvisan, Pactos, y pensábamos que estábamos en la Gloria.
Pero el ensueño se vuelve sueño y seguimos votando por la crisis. Aquí no es cuestión de rescates financieros millonarios, de tipos de interés, sino tipos y tipas con intereses privados oscuros que no han mirado por lo público.
Y ya está bien de que no seamos capaces de reaccionar ante tanta mediocridad, servilismo y perrismo. y de mirar para otro lado. Ahora nos dan la crisis para que nos entretengamos, pero nos han dado la del mercado financiero internacional, pero ésta, siendo grave, no es óbice para que de una vez por todas abordemos nuestra crisis particular, endémica y nos propongamos en serio proyectar la ciudad del presente, pues todavía tenemos cuentas pendientes desde hace tres décadas. Dejemos de jugar a políticos de postín y a vacuas artimañas, y que nuestros administradores públicos locales justifiquen de una vez sus sueldos trabajando eficazmente por Sanlúcar de Barrameda, si es que se atreven.
lunes, septiembre 29, 2008
EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO INSISTE EN SU DENUNCIA CONTRA LA ALCALDESA DE SANLÚCAR Y VÍCTOR MORA
Tras las declaraciones realizadas por el Sr. Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana D. Víctor Mora Escobar, en relación a la irregular entrega realizada de un vehículo turismo sin que se le exigiese al infractor pagar las tasas establecidas por el concepto de retirada por grúa y deposito municipal de este turismo el que cometió una infracción el pasado día 10 de septiembre, motivando así su denuncia y retirada , queriendo justificar este edil, dicha entrega irregular al alegar públicamente que la infracción vial la ha cometido el ayuntamiento al conocerse que era un vehículo municipal, esta Sección Sindical las califica de falta de rigor, faltándose a la verdad, al intentar manipular lo hechos reales y así engañar a la opinión pública haciendo creer a todos los ciudadanos que es el propio Ayuntamiento el que tiene que abonar la retirada.
Le recordamos al Sr. Víctor Mora que se lea la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en donde queda claramente recogido y sin ningún genero de dudas que el responsable de la infracción cometida es el conductor, que se ha convertido en infractor en este caso en concreto de un estacionamiento prohibido en la parada de BUS, perturbando así el normal funcionamiento de este servicio público, y es por tanto la persona responsable de abonar las citadas tasas por retirada de grúa como cualquier otro ciudadano . Por lo que el absurdo supuesto futbolístico planteado por el Sr. Víctor Mora no es mas que un vano intento de querer hacer ver a la población que el propio Ayuntamiento tendría que pagar la retirada y sería el mismo Ayuntamiento quien recibiría el dinero, este supuesto ya lo solventa la citada ley sobre Trafico, al contemplar que la Administración aún siendo el titular del vehículo deberá repercutir la responsabilidad de su incumplimiento en el conductor, reconociendo por tanto el citado texto legal, que la administración en este caso el Excmo. Ayuntamiento no tiene ni manos ni piernas para poder conducir vehículos de los cuales es titular.
Esperamos que la Sra. Alcaldesa cumpla con su obligación y proceda a la apertura de una investigación rigurosa de los hechos que le hemos puesto en su conocimiento, aun cuando comprendemos y por tanto resulta lógico que el Sr. Víctor Mora intente ocultar una conducta un tanto irregular al ordenar según lo presuntamente expuesto por el agente instructor n º 149, la entrega de un vehículo sin cobrarse en metálico, ni garantizarse su pago por el conductor infractor como requisito previo a la devolución del vehículo tal y como recoge la precitada Ley sobre trafico..
Esta Sección sindical siempre ha respetado y respetará el resultado democrático de las Elecciones Municipales, ya que nunca hemos puesto en duda su cargo como delegado y Teniente de Alcalde, cuestión que por el contrario no podemos decir de Vd., ya que desde que asumió su responsabilidad política como Delegado de Personal se ha venido caracterizando por no reconocer la representatividad sindical obtenida por esta Organización sindical en Elecciones Democráticas, al no permitirnos UD., estar presente en cualesquiera de las distintas negociaciones que en cuestiones laborales se han venido produciendo desde julio de 2007.
En respuesta a lo manifestado por UD., públicamente respecto de las horas sindicales hemos de recordarle, que como miembros electos de la Junta de Personal tenemos derecho al uso de ello y esta Sección Sindical cumple escrupulosamente con la legislación vigente y el Acuerdo Regulador del Personal Funcionario y por tanto vamos a poner sus declaraciones vertidas a este respecto en conocimiento de nuestro Gabinete Jurídico para que estudien si sus insinuaciones podrían encuadrarse en una conducta antisindical.
Y para terminar es nuestra obligación y la de todo ciudadano, poner en conocimiento de la justicia cualquier hecho que pudiera constituir un presunto delito, esperamos que el Sr. Víctor Mora recapacite y no crea que pueda estar por encima de la Ley.
Sanlúcar de Barrameda a 29 de Septiembre de 2008.
Nota remitida por la Ejecutiva Sindical del Sindicato Independiente
APROBADOS 731 NUEVOS EXPEDIENTES DEL PROGRAMA SOLIDARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La comisión provincial de valoración del Programa Andaluz de Solidaridad, la quinta que se celebra este año, ha aprobado 731 nuevas solicitudes del ingreso mínimo de solidaridad por importe de 1.576.336,50 euros.
Por localidades, en Jerez han sido aprobados 209 expedientes, 97 en Algeciras, 77 en Cádiz, 74 en El Puerto de Santa María, 61 en La Línea de la Concepción, 47 en Chiclana y 42 en San Fernando.
Los restantes expedientes aceptados corresponden a las localidades de Sanlúcar de Barrameda (23), Puerto Real (16), San Roque (13), Rota (12), Barbate (11) Chipiona (10), Arcos (9), Ubrique (6), Conil y Bornos (3 en cada municipio), Los Barrios, Grazalema, Puerto Serrano, San José del Valle (2 en cada uno), y ocho expedientes más en las localidades de Algodonales, Castellar, Jimena, Olvera, Paterna, Setenil, Trebujena y Villamartín.
La Junta de Andalucía ha recibido en lo que va de año 3.367 solicitudes de acogida a este programa de solidaridad de las que ya han sido resueltas 1.637 por importe de 5.667.936,84 euros. En 2007 se recibieron 3.704 solicitudes.
El ingreso mínimo de solidaridad, correspondiente al Programa de Solidaridad con los Andaluces, regulado en el Decreto 2/1999 de 12 de enero, es una renta mensual por un importe igual al 62 por ciento del salario mínimo interprofesional.
La recepción de esta renta básica, que se concede por un periodo de seis meses, está condicionada al cumplimiento por las familias beneficiarias de una serie de medidas como la participación en programas de inserción laboral o el cumplimiento de actividades de carácter educativo y sanitario.
viernes, septiembre 26, 2008
EL PREMIO ANDALUCÍA SOBRE MIGRACIONES CUMPLE SU OCTAVA EDICIÓN CON EL OBJETIVO DE CONTRIBUIR A LA INTEGRACIÓN DEL COLECTIVO INMIGRANTE
La Consejería de Gobernación ha convocado la octava edición del Premio Andalucía sobre Migraciones, con los que la Junta reconoce la labor de aquellas personas o entidades que trabajan diariamente por la integración de los inmigrantes que viven en nuestra comunidad autónoma. Este certamen se enmarca dentro de las políticas de sensibilización respecto al fenómeno migratorio que lleva a cabo la Administración autonómica, incluidas en el II Plan para la Inmigración en Andalucía.
Este galardón, que se creó en 2001, representa uno de los esfuerzos de la Administración autonómica por reforzar una visión objetiva, coherente y tolerante del fenómeno migratorio en la sociedad andaluza, al tiempo que promueve un conocimiento serio y riguroso de la inmigración en el camino hacia una cultura de convivencia y respeto a la diversidad.
El Premio Andalucía sobre Migraciones consta de cuatro modalidades –Medios de Comunicación, Producción Artística, Programas Educativos y de Sensibilización Social, y Buenas Prácticas en la Inserción Laboral de Inmigrantes— y valora trabajos y producciones que han colaborado de forma especial a fomentar la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural y étnica; a favorecer el arraigo y la promoción social de los inmigrantes en Andalucía; y a sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno migratorio.
La modalidad de Medios de Comunicación tiene, a su vez, tres submodalidades: Prensa, Radio y Televisión; mientras que el premio en su modalidad de Producción Artística cuenta con cuatro categorías: Fotografía, Música, Cortos cinematográficos y Producción literaria. Asimismo la modalidad Programas Educativos y de Sensibilización Social consta de dos submodalidades: Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad y Programas de Sensibilización Social.
El plazo de presentación de los trabajos que quieran concurrir a esta convocatoria del premio, que estará dotado con 3.000 euros para los ganadores en cada una de las categorías, estará abierto hasta el 15 de octubre. El año pasado más de medio centenar de proyectos optaron al galardón en sus diferentes secciones.
Remitido por Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía
EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DENUNCIA A LA ALCALDESA DE SANLÚCAR
CLUB DOÑANA PRESENTARÁ UNA QUEJA ANTE LA UE CONTRA EL TRASPASO DEL GUADALQUIVIR POR "VULNERACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO".
miércoles, septiembre 24, 2008
U WIN TIN ESTÁ EN LIBERTAD: "Una inmensa alegría"
En Birmania sigue habiendo ocho periodistas encarcelados, entre ellos Zaw Thet Htwe, actualmente juzgado en el interior de la cárcel de Insein.--
Iñaki Gabilondo (Cuatro), Chema Doménech (Perfiles), Francesc Escribano (TV3 Catalunya), Nativel Preciado (Tiempo), Fernando Santiago Muñoz (Asociación de la Prensa de Cádiz), Daniel Glückman (Cover), Ángel Arnedo (Grupo Vocento) y Jaume Reixach (El Triangle).
A vuestra disposición para cualquier información, recibid, en nombre de RSF, cordiales y felices saludos, Florence Turbet-Delof, Directora de Comunicación.
martes, septiembre 23, 2008
CUANDO EL CLIMA CAMBIA EN EL PLANETA SUCEDEN FENÓMENOS QUE AÚN NO ESTÁN ESTUDIADOS SUFICIENTEMENTE
Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico
Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.
Depósitos masivos de metano encerrado bajo estos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según informa en exclusiva el diario británico 'The Independent'.
Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.
Los científicos, que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia, han descubierto intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana.
El grupo ha visto la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos. Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.
Los científicos temen que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.
La cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales, por lo que es de vital importancia la estabilización de esos depósitos en un área que se está calentando a un ritmo mucho más rápido que otras del planeta.
Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo y uno de los jefes del equipo de científicos que viaja en el barco 'Jacob Smirnitskyi', dice haber descubierto por primera vez un campo en el que la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.
La existencia de esas "chimeneas de metano" se documentaron gracias a un sondeador de eco y a instrumentos sísmicos, explica el experto sueco, según el cual en algunos lugares las concentraciones de metano eran cien veces superiores a los niveles normales.
Esas anomalías se documentaron en el Mar Siberiano Oriental y en el mar de Laptev, en una superficie de varias decenas de miles de kilómetros cuadrados, lo que equivale a millones de toneladas de metano, según explicó Gustafsson.
"La liberación de metano en esas regiones inaccesibles, parece indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse, lo que permite escapar al gas. Hemos encontrado niveles elevados de metano en la superficie del mar y aun más a ciertas profundidades", dijo el científico.
Las conclusiones de ese estudio de la plataforma siberiana, que se publicarán próximamente en el boletín de la Unión Geofísica Americana, están siendo supervisadas por Igor Semiletov, de la Academia Rusa de Ciencias.
Desde 1994, Semiletov ha encabezado cerca de diez expediciones por el mar de Laptev, y durante los años noventa no detectó niveles elevados de metano, algo que empezó a ocurrir, sin embargo, a partir del 2003.
Semiletov ha sugerido varias posibles hipótesis que explicarían este fenómeno, entre ellas un mayor volumen del agua de los ríos siberianos, que llega además al mar a temperaturas algo más altas que en el pasado debido a la fusión de la capa helada de la tierra.
El Ártico ha registrado un incremento medio de las temperaturas de cuatro grados centígrados en las últimas décadas y una fuerte disminución del área oceánica cubierta por los hielos durante el verano.
Cambios climáticos
Son titulares llamativos y preocupantes. Pero en un Planeta que parece abocado a cambiar su dinámica de manera brusca o en un período de setenta años o algo más no es de extrañar estos fenómenos en ciertos ecosistemas. Según ciertos expertos que hemos consultado, el clima puede estar cambiando desde el siglo XVII, cuando se produjo una miniglaciación, pero se pudo ver interrumpida por la Revolución Industrial de principios del XVIII, y en estos tres siglos más o menos el ser humano ha trastornado y acelerado el proceso de cambios de otro tipo. Por ejemplo, según me comenta Manuel Toharia, hace unos 10.000 años que los veranos se hicieron cada vez más cálidos, la fusión del planeta de los hielos disminuyó el brillo del planeta, por lo que la radiación solar se reflejaba menos y por lo tanto se absorbía más y se produjeron grandes cambios meteorológicos. Es difícil precisar lo que está ocurriendo, ya que pueden estar sucediéndose varios cambios paralelos o a un mismo tiempo, sin que incluso tenga que ver unos procesos con otros. Lo que realmente preocupa es el reto que tiene el ser humano por delante, pues adaptarse a tantos cambios puede ser bastante complejo.
El gas metano en el Ártico puede ser consecuencia de unos factores que pueden influir a su vez en otros sistemas ecológicos. El cambio del clima afectará posiblemente a los ritmos de la Naturaleza con mayúsculas, aunque el ser humano y otras especies desaparezcan lentamente. No es catastrofismo, es como ha funcionado el Planeta desde que tenemos referencias de su existencia y debemos ser conscientes de ello.
Efe/Manuel J. Márquez Moy
EL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZA LAS PROPUESTAS DEL PP
El portavoz del PP, Luis Cuevas, ha denunciado al equipo de gobierno de nuestra ciudad por lo que considera una nueva muestra de espíritu antidemocrático al no permitir que se discutan en el Pleno mociones tan importantes para nuestros ciudadanos como la liberación del peaje entre Jerez y Dos Hermanas, el abaratamiento del coste del gasóleo para nuestra flota pesquera o la creación de nuevas zonas de esparcimiento en barriadas que carezcan de ellas y la creación de un cuerpo de vigilantes de parques y jardines.
Está claro, manifestó Cuevas, que el partido socialista de Sanlúcar no está dispuesto a enfrentarse a sus jefes provinciales y regionales aunque sepan que las propuestas presentadas por el PP son buenas para nuestro pueblo y esa actitud ya los cataloga por sí sola. Nuestra alcaldesa ya viene demostrando, prácticamente desde que tomó posesión, que le interesa mucho más lo que se cuece por Sevilla o Madrid que los problemas de nuestra ciudad, pero al menos podría disimular un poco mientras que la mantienen “ castigada “ en la política municipal.
Consideramos esta actitud una falta de respeto a todos los sanluqueños y sanluqueñas, y esperamos que por el bien de la sra. alcaldesa y de todos los ciudadanos logre cuánto antes sus propósitos, que por otra parte nos parecen totalmente legítimos, y se quede rigiendo los destinos de nuestra ciudad alguien que de verdad esté interesado en hacerlo y para el cual el ser alcalde de Sanlúcar no signifique simplemente un trampolín para dedicarse a otra clase de política.
De todas formas, continuó Cuevas, a estas alturas ya no nos va a extrañar nada de lo que haga el partido socialista, pero lo que si que nos parece de auténticos camaleones de la política es la mentira, la doblez y la falta de vergüenza con la que el CIS nos obsequia una y otra vez.
Tengo aquí unas declaraciones de su secretario de organización en las que manifiesta textualmente: “ Gobernemos o no, defenderemos nuestros proyectos y apoyaremos a cualquier partido político que quiera desarrollarlos. No vamos a votar siempre lo que nos diga otro partido, ni mucho menos.”
Bueno, pues al Partido Popular nos gustaría que el sr. Marín nos explicase ¿cómo puede votar ahora en contra de propuestas que su partido llevaba en su programa electoral ?.Las mociones que ha presentado el PP a las comisiones informativas y que el CIS se ha encargado de que no vayan a Pleno estaban contempladas en su programa. Está claro que el mismo programa dejó de tener validez en el mismo momento en el que el camaleón Marín y su tropa ocuparon plazas de delegados y enchufados del actual equipo de gobierno.
Antes de mandar esta nota de prensa he estado viendo la entrevista que le hicieron al sr. Marín en Pleamar antes de las elecciones y no tienen desperdicio. Manifestaba nuestro político camaleónico que si entraba a formar parte del Ayto. su forma de gobernar sería LIBRE y ALTRUISTA y que en la política municipal lo importante eran las personas y no las ideologías, pues era la única forma de estar libres para poder luchar contra cualquier Administración..
Claro que todo esto lo decía antes de las elecciones, porque ahora, de tanto defender al PSOE para defender las nóminas de sus amigotes y la suya propia, se le ha olvidado hasta lo que prometía en su programa electoral.
Remitido por el Partido Popular de Sanlúcar