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viernes, julio 10, 2009

CECILIA QUÍLEZ: "ESCRIBO PARA CREERME CADA DÍA MÁS LO QUE ME RESULTA DIFÍCIL ASIMILAR O, SIMPLEMENTE, NO CREER"















Si hubiera sido una entrevista para TV, como tantas que he realizado, no hubiese necesitado preguntarle sobre la poesía, porque parece que nunca hubiera visto tanta poesía en una mirada. Estoy seguro que es ahora más que nunca tiempo para la poesía. Sé que es un tópico, pero creo que nuestros políticos no leen tanta poesía como presumen a veces, ya que los haría más humanos, y no tan fríos y distantes y hartibles. Cecilia Quílez Lucas (Algeciras, 1.965) ha sido uno de los grandes descubrimientos para mi vida. Uno con el paso del tiempo, después de estar tan ligado a la poesía desde muy niño, de leer tanta poesía, de entrevistar a tantos poetas, se encuentra con que Cecilia Quílez es capaz de ponerle palabras y versos a los silencios que uno tuvo de niño, de adolescente y a los que uno mantiene cuando ya tiene la vejez pegada al alma.





He encontrado en la poesía de Cecilia Quílez una poesía intensa, pero suave, y con un estilo y definición original de la condición humana. No es fácil, como ya dije en su día, definir la belleza de la desolación, por contradictorio que parezca. Tener ahora a Cecilia Quílez como poeta de cabecera me reconforta y más a un existencialista como yo. Recomendaría sinceramente que todo el que pudiera tuviera siempre a mano alguna poesía de Cecilia.



- Cecilia "Quílez". ¿Sabes el origen de tu apellido? Porque no parece muy corriente.


Según tengo entendido, algunas investigaciones lo centran en Aragón, pero también y mucho antes, en Albacete. Mi tío Enrique, por parte de padre y apellidado obviamente así, dedicó muchos momentos a la recopilación de datos y los orígenes de la familia. Una vez que te pones a indagar, resulta que hay raíces diferentes que complican la procedencia real de uno sólo de los apellidos.


- En el colegio leíamos mucha poesía. Creo que compartimos los dos habernos educado en colegios católicos. ¿Fue en esas tempranas tareas escolares donde descubriste la poesía?


Antes se leía más en los colegios, de hecho teníamos más de una hora a la semana para hacerlo en las aulas. Recuerdo los cuentos de Andersen, Grimm o Perrault, las fábulas de Esopo e incluso El Quijote. Lamentablemente, éste último causó tanta desazón en la comprensión tan limitada en esa edad (tenía 6 o 7 años) que estuve mucho tiempo sin poder volver a leerlo. Fue mi padre el que desde muy pequeña me recitaba sus poemas y me enviaba por cartas los de otros poetas que seleccionaba él mismo.


- ¿Qué tienes de aventurera?


Ahora mismo muy poco, ciertamente. Cuando era joven sí me gustaban los riesgos. Era capaz de planificar una aventura el mismo día y salir en busca de ella sin pensarlo demasiado. Lo que sí ha quedado de ese espíritu impulsivo son escapadas esporádicas hacia otros lugares, sólo que con el único fin de aislarme de todo. Esto me ayuda mucho a poner en orden mis desaciertos y escribir desde el silencio.

- ¿Recuerdas tu primer beso?

Sí, lo recuerdo. Era un amigo de mi hermano y se pasó una semana paseando conmigo e instruyéndome sobre la teoría del beso…al final fue sólo eso, nos dimos uno muy casto, pero me bajó tanto la tensión por tan anhelado instante que casi me caigo por las escaleras de casa. Jamás he vuelto a sentir algo parecido.













Cecilia Quílez estuvo hace unas semanas en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda en un entrañable Recital de Poesías









- ¿Y tu primer dolor físico o emocional?


Ese primer dolor físico está documentado en forma de verso en un poema de mi primer libro. Fue una colisión absurda con mi hermano en el pasillo de la casa de mi abuela. Yo iba viendo un tebeo y él otro y nos encontramos de frente…y en la frente nos hicimos ambos un buen chichón.
El emocional también tiene que ver con él. Vivimos la separación de nuestros padres y la decisión de dividirnos también a nosotros. Ese hecho marcó mucho mi infancia como “falsa hija única”. Aún sigo indagando en los recuerdos para comprenderlo. Otras veces, los golpes emocionales se convierten en títulos como en Un mal ácido.



- ¿Crees en la resurrección? Según el epílogo de tu último libro "El cuarto día", sí.


Tal y como quiero transmitirlo en el poemario, confío en la capacidad que tenemos todos para rehacernos y superar cualquier envite fatal sobre determinadas circunstancias. El poeta no se suicida porque luego no podría contarlo, pero sí es necesario que muera un poco para poder seguir escribiendo.




- ¿Cuándo crees que sentiste que eras poeta, al mirar un día las cosas de manera distinta ó escribiendo?


Vuelvo a remitirme a mis primeros años para responder esta pregunta. Mi perspectiva del mundo no era tan idílica como la del resto de los niños que conocía. Ellos vivían un presente que yo soñaba como futuro. En las cartas que le escribía a mi padre se vislumbraba ya un espíritu poético debido a esta situación. Sólo había que esperar un poco para que empezara a contar mi propia historia desde la cuestión incomprensible del porqué a mí me había tocado tal papel. Acudo con frecuencia al rescate de esa niña atrapada en el Reino de la Infancia, como lo denomina Luis Mateo Díez, e intento darle las respuestas que posiblemente esperaba en forma de poema.


- Los poetas somos todavía "bichos raros"?


Personalmente me niego a que se nos vea así, pero tenemos un bagaje histórico de trovadores, privilegiados y canallas que resulta complicado desterrar. No entro a justificar a los que se sienten cómodos en el trono de “intocables” pero entiendo que cometeríamos un error si no hacemos lo posible por acercarnos al lector con todos nuestros defectos. Lo que es raro es que la gente se extrañe de que todavía siga escribiéndose poesía. Sería bueno que empezáramos a enseñar el rostro y la identidad en los medios y, si me apuras, que aparezcamos en los libros asociados a una imagen. Hay que desempolvar el misterio de la curiosidad visual aunque no tengamos un perfil perfecto. Necesitamos símbolos para seguir creyendo. Démoslos.


- ¿Es más difícil desnudar el cuerpo o desnudar el alma?


El pudor puede ser por ambas cosas, pero yo el primero lo tengo superado. En el segundo caso, estoy en ello


- ¿Para quién escribes?

La cuestión no es para quién sino para qué. Escribo para creerme cada día más lo que me resulta difícil asimilar o, simplemente, no creer.


- ¿Te imaginas leyendo tus poesías en un estadio de fútbol con 80.000 espectadores?

Siempre le digo a mis amigos poetas que cuando recitas tienes el compromiso de hacerlo de igual manera delante de 3 como de 1000 personas. La cifra que me indicas es impensable…¿no habrás querido decir 80? No, en serio, creo que la convocatoria donde había más números de oyentes fue en un recital con 400 almas y el mérito no fue sólo mío porque éramos más poetas, la mayoría de ellos mucho más conocidos que yo, o como decía Aute: “Pasaba por allí…”

- ¿Tienes "musas"?


Antes tenía más, pero se aburrieron de mí y me cambiaron por otros poetas más dispuestos a dejarlas siempre “bonitas”. Ahora me tomo los pacharanes con dos muy benévolas cuyos nombres son “Imaginación” y “Memoria”. Las provisiones en época de sequía me las suministra “Deseo”.



- ¿Qué supuso para tí la Mención Especial del Premio Francisco de Quevedo por tu libro "Un mal ácido"?



Debería decir que una satisfacción muy grata, pero más bien fue una sorpresa. Cuando me llamaron para comunicármelo pensé que se habían confundido porque nunca me he presentado a un premio, al menos por ahora. Pereira, sin duda, merecía el premio. No quiero imaginarme al jurado deliberando entre él y yo…me sonrojo sólo de pensarlo. Desde luego, queda muy bien el nombre de Quevedo al lado de mi curriculum. Es un honor, sí.







- Los demás no sé. ¿Tú eres poeta las 24 horas del día?






Si no las 24, creo que 23 más o menos. He escrito poemas hasta en la cocina mientras preparaba la comida. Hay algunos que tienen claras referencias a mi recetario particular. Es un acto que asumo con naturalidad y que me aporta más satisfacciones que incomodidades.








- No sé de qué poetas has bebido, pero en tí se nota una total originalidad, por mucho que se intente encasillarte o emparentarte con Pessoa o César Vallejo u otros.Creo que lo tuyo es haber vivido mucho en tan poco tiempo.


El riesgo de escribir y que te publiquen tiene estas cosas. No me molesta que me comparen con Pessoa o Vallejo u otros poetas. Peor sería ser una copia de cualquiera de ellos exclusivamente. Tengo muchos maestros, claro, pero cuando compongo algo propio los dejo en la tasca de abajo de casa con la barra libre a su disposición.


- ¿Qué es la poesía?


Reinventar una y otra vez aquello que nadie tiene la patente de haber descubierto para conseguir no olvidarlo


- (Si se puede decir) ¿A quién invitarías a cenar esta noche?

A los que ya no están. Es una tortura pensar que hubieras dicho o hecho mucho cuando los tenías a tu lado y que ya no puedes hacer nada. Con los amigos, al menos tienes otra oportunidad de zanjar cuentas pendientes, de equivocarte y pedirles perdón. Pero si me permites frivolizar un poco y no ponernos demasiado serios, pon a Bruce Springsteen…a ver si con un poco de suerte lo lee


- Vislumbro que en tu poesía le das un revolcón a nuestra cultura clásico-judeocristiana que siempre ha visto la negatividad y el tabú en la muerte, en la desolación, en la depresión, sin explorar otras perspectivas. Quizás no buscas ninguna intencionalidad, pero es como si contribuyeras a quitarnos una costra de prejuicios milenarios para ver que seguimos siendo humanos, a pesar de los artilugios que hemos inventado.



La muerte siempre resulta desoladora, es cierto. Pero el sentimiento de pérdida no necesariamente está relacionada con ella. Hay destrucciones que van a paso lento y que son mucho más apocalípticas que dejar de existir. A veces, en el fin está la liberación. En mi obra mantengo esta teoría. Es más cruel morirse poco a poco que recibir el tiro de gracia. Me resulta difícil no creer que exista un mínimo rastro de compasión en los ojos del verdugo.



- ¿Para cuándo tu próximo libro de poesía?


Espero que antes de que de el hombre del tiempo se equivoque en predecir una tormenta. He escrito mucho desde que se presentó El cuarto día…ahora sólo queda aclararme y dejar que se enfríen para hacer una selección que dé forma a un nuevo libro.

- ¿Te da vértigo esta vida?


Más que vértigo lo que me da es mucho respeto. Cada día que pasa soy más consciente de lo que estamos presenciando, y, aunque soy una inconformista, no me queda otra que asumirlo y tomar apuntes desde la trinchera.

- ¿Qué es la Vida?


Cuando miro a mi perro me pregunto lo mismo. Le ha tocado estar conmigo y supongo que a él no le crea ninguna duda existencial más allá de la que le dé de comer y le permita dormir a mis pies. Creo que la vida es eso, y lo que pasa entre medias, es puro entretenimiento.


- Como última cosa. ¿Los poetas tienen que ser contestatarios y reivindicativos ?


Hablo por mí: Los poetas tienen que ser poetas, aunque caigan chuzos de punta. El recurso de la pataleta lo tengo dominado en una serie de poemas que algún día, espero, verán la luz. O no, quién sabe…quizás necesite meterlos en la nevera y someterlos a una cura de congelación.


- Gracias, de todo corazón, un beso


A tí también.



Manuel J. Márquez Moy

jueves, julio 09, 2009

WILLY MEYER INAUGURA HOY JUEVES LOS TRADICIONALES ENCUENTROS EN LA PAZ CON UNA CONFERENCIA SOBRE EUROPA

Willy Meyer estará hoy jueves 9 de Julio en la Victoria de Sanlúca de Barrameda.
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, celebrará durante este mes de Julio los tradicionales ENCUENTROS EN LA PAZ,-si no me equivoco van por casi dos décadas de ediciones- que en esta ocasión contará con un ciclo de tres conferencias sobre asuntos de gran calado. Nadie negará que Europa, incluso antes de la crisis financiera, vivía ya su propia situación convulsa de crisis de identidad. Una Europa más economicista y mercantilista que otra cosa. En este caso será el veterano Willy Meyer, Eurodiputado de IULV-CA el que dará su visión sobre esta "EUROPA EN LA ENCRUCIJADA". Oportuno título para la situación tan contradictoria que vivimos. El acto dará comienzo a las 21 horas.

El jueves, 16 de julio, “EL PLAN BOLONIA”, será el tema en el que intervendrá Manuel Silva, miembro del Consejo Andaluz de IULV-CA.

Finalmente, el jueves, día 23, intervendrá Francisco Figueroa, miembro de la Ejecutiva Confederal del Metal de Comisiones Obreras, sobre “LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO”.

Todas las conferencias de "Los Encuentros en la Paz" se celebrarán en el Patio de “La Victoria” a partir de las 9:00 de la noche y está abierto para todos los interesados.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, julio 08, 2009

¿Y DESPUÉS DEL PLAN “E”?








Que yo me vea citando a Aznar, ya tiene que ser algo grave. Pues el ex Presidente del Gobierno, dijo en su día lo de “la cuneta de la historia”. Algo así veo a Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar de Barrameda, antes de la crisis, ya andaba renqueante, sin proyección, en una cuneta del tiempo. Hacer un proyecto de ciudad no es ir colocando piezas tipo Casa de Pim y Pom, que es lo que se viene haciendo desde unos años atrás.

De pronto nos invade la crisis y nos quedamos ensimismados, indiferentes. Parece que fuéramos “pan y manteca” o un comodín dentro de los sucesos españoles. Como si la cosa no fuera con nosotros. Llegan los Fondos Estatales, los Proteja, los MEMTA y nos quedamos mirando cómo abren en canal a Sanlúcar calle por calle.

Mientras tanto nuestros concejales –Delegados salen a la palestra informativa haciendo balance de dos años de mandato. Un Delegado de Salud y Consumo que se ha dedicado a informarnos de los índices polínicos para ciudadanos con problemas de alergias y asma. Me parece muy bien, pero con publicarlo en la Web del Ayuntamiento creo que es suficiente, otra Delegada de Cultura abanderando el flamenco y eso de las “Covachas flamencas” que es un atentado contra el Patrimonio Histórico- Artístico y contra el flamenco. Para el título de un libro, no me parece mal. Pero las Covachas de Sanlúcar tiene una historia y el flamenco otro compás. Lo que hubiera sido un escándalo en otro sitio, aquí es natural que dicha Delegada de Cultura le conceda una subvención a la Peña Flamenca "Puerto Lucero", cuyo Presidente es su propio marido. La Peña se lo merece para las tradicionales "Noches de Bajo de Guía", pero no me parece acertada la forma. Además la Delegada montó con toda pomposidad una Escuela de Flamenco que se ha ido al traste por mal funcionamiento. El Delegado de Juventud, que parece que su logro ha sido crear una guardería para los jóvenes de esta ciudad, y el Delegado de Fomento de Empresas que se ha entretenido en organizar los cursos más rebuscados de toda la democracia sanluqueña.

Me niego a seguir. Hay una realidad palpable. Los problemas de Tesorería del Estado son gravísimos, donde no hay ya dinero para gastos corrientes en muchos departamentos. Se han tenido que suspender muchas Obras Públicas previstas. Y aquí, en nuestra ciudad, se nos ocurre levantar calles que, según Juan Marín, Delegado de Comercio y Juventud, va a poner a Sanlúcar al nivel de modernidad de otras ciudades vecinas. Tengo muy serias dudas con respecto a esa afirmación. Pero eso será tema para otro artículo. La producción de la ciudad se limita a las pequeñas y medianas empresas, a la hostelería, al turismo, y poco más.

El Delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes (CIS)
Aparte que no hay incentivos para los sectores citados, la economía sanluqueña se traduce también en la manzanilla y algunos otros vinos, con los subsiguientes problemas que lamentablemente no se solucionan con un mes dedicado a actos sobre nuestro genuino caldo, por mucho que se empeñe el Delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes.

Lo sigo repitiendo por activa y por pasiva, no creo que sea tan laborioso leerse los informes del Banco de España, del Observatorio del BBVA, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), del FMI…

Y sigo repitiendo que la Alcaldesa, Irene García, tiene un margen de maniobra para gestionar la crisis. Para ello se necesita mucha gestión y voluntad, no para recibir prebendas en forma de subvenciones, sino para transmitir confianza para atraer inversiones, analizar dentro del tejido laboral cómo se puede mejorar la productividad de las empresas, facilitándoles recursos y bajar en lo posible la presión fiscal.

Todo sería un poco más fácil, si dejara de mandar y empezara realmente a gobernar la ciudad. Y los ciudadanos a dejar de permanecer impávidos. Se espera un otoño bastante grave para la economía española, cuestión que aquí se multiplica lamentablemente.




Manuel J. Márquez Moy

martes, julio 07, 2009

ABANDONO TOTAL DEL PARQUE DE LAS PILETAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, SÍMBOLO DEL VERANEO DURANTE DECENIOS Ó UNA CIUDAD QUE AGONIZA


Entre la maleza, aunque no se vea, siguen los bancos donde ya no se sienta nadie






No me gustaría que ésta fuera una denuncia pública más. Reconozco que me gusta investigar solares abandonados y parques, sólo por cuestión relacionada con la botánica. Pero mis inquietudes particulares en este caso las dejo a un lado. Que el Parque de las Piletas esté abandonado quizás no sea una noticia novedosa, ya que lleva años sobreviviendo a una presión ambiental humana terrible. Lo que más me preocupa de esta situación, y lo digo con total sinceridad, es que nuestros responsables políticos no tienen una pizca de vergüenza.

Hace unos años que se montó una Escuela-Taller que costó un pastón de dinero público. Aquí la cuestión ya no es si gobernaba el PP ó el PSOE. Lo que ocurre es que al PP lo único que está demostrando es cómo puede fagocitarse al PSOE, en tribunales ó como sea, utilizando cualquier artimaña. Al PSOE lo único que le preocupa es no perder su fortaleza, su plaza, que parece el Castillo de Santiago cuando andaba en ruinas.

No tengo ni zorra idea dónde el Sr. Juan Marín (CIS) puso hace unos meses la primera piedra del Parque de Ocio de “Las Piletas” con palabras tan grandilocuentes- algo que me sigue oliendo a más humo- ni el trajín que se traen con la compra-venta de terrenos en el área de las Piletas.

El caso es que el desarrollismo le va comiendo terreno a Sanlúcar de Barrameda, si no es por la Algaida, es por Las Piletas. Es muy triste ver cómo especulan con tu ciudad, cómo mercadean con ella nuestros gobernantes, y la gran impotencia que siente uno. Ni los sanluqueños somos ya capaces de movilizarnos por nada y a mí cada día me fallan ya más a menudo las fuerzas. Ni la dorada Évora pre-tartésica, ni el Alto de las Cuevas, ni el Acantilado del Espíritu Santo, ni el Casco Histórico-Artístico, ni el patrimonio inmaterial del mundo rural me da la dramática impresión que se salvará de tantísima mediocridad de nuestros mandatarios políticos locales y de una oposición inexistente.

Así que me da vergüenza de cuando veo a nuestra Alcaldesa hablando de una Asociación Comarcal de Desarrollo Rural, podrida estratagema para reclamar subvenciones para una Costa Noroeste que sigue viviendo subsidiada, sumisa a los mendrugos envueltos ahora en el envoltorio de una sostenibilidad tergiversada y adulterada del poder político. No sé todavía, ni sabremos qué ciudad quiere Irene García, aparte de levantar calles, para incentivar la economía del municipio y el paro creciente.

Está visto que Irene García aspira sólo a mandar en un partido, que podía haber sido PSOE ó PP ó PA, -véte tú a saber- y no a gobernar una ciudad que cada día está más caótica. No sólo por los levantamientos de las calles del Plan de Fondo Estatal, sino por la dejadez y abandono de tantas cosas.

Volviendo al Parque de las Piletas, no sé si el abandono tiene que ver con alguna presunta especulación, si pretenden estrangularla con tanto hormigón, pero el veraneo en esta ciudad siempre estuvo ligado a los manantiales de este Parque, un manantial que aún corre, pero lleno de la contaminación de una ciudad que agoniza.






Manuel J. Márquez Moy

lunes, julio 06, 2009

ASESINADO UN CORRESPONSAL DE RADIO AMÉRICA EN HONDURAS

Aparentemente no tiene nada que ver con la situación política que actualmente convulsiona al país centroamericano


Reporteros sin Fronteras se siente conmocionada ante el asesinato de Gabriel Fino Noriega, de 42 años, corresponsal de la emisora nacional Radio América, que tuvo lugar el 3 de julio de 2009 en el municipio de San Juan Pueblo, en la región de Atlántida (Costa caribeña). "Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y colegas de Gabriel Fino Noriega. Pedimos a la policía que movilice los medios suficientes para que la investigación permita identificar rápidamente a los autores del crimen, cuyo móvil se desconoce de momento.


El asesinato de un periodista, en una región del país donde causa estragos el tráfico de droga, no debe permanecer impune », ha declarado la organización.El 3 de julio por la noche unos desconocidos atacaron a Gabriel Fino Noriega cuando salía del edificio de la emisora local Radio Estelar, donde diariamente presentaba un boletín informativo. El periodista falleció mientras le trasladaban al hospital. Según sus colegas no había recibido amenazas anteriormente.Gabriel Fino Noriega, cuyo asesinato no estaría al parecer relacionado con la crisis política que actualmente atraviesa el país, es el tercer periodista al que matan en Honduras desde el comienzo del año.

El pasado 31 de marzo unos desconocidos asesinaron a Rafael Munguía, corresponsal de la emisora privada nacional Radio Cadena Voces, en la ciudad de San Pedro Sula (Noroeste). El 18 de abril, unos desconocidos mataron en Tegucigalpa a Osman López, periodista de La Tribuna.

Reporteros Sin Fronteras-Manuel J. Márquez Moy

MAÑANA 7 DE JULIO COMIENZA LA V EDICIÓN DE "LAS NOCHES DE BAELO CLAUDIA" EN LA BOLONIA GADITANA


La V edición de las Noches de Baelo Claudia arranca mañana día 7 de julio con un concierto de música clásica en el conjunto arqueológico

Visitas amenizadas, conciertos y un festival de teatro amenizarán las noches de estío en el conjunto arqueológico

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz) acogerá desde mañana martes día 7 de julio y hasta el 30 de agosto la V edición de las Noches de Baelo, un amplio programa de actividades culturales, que incluirá conciertos de música, visitas temáticas y un festival de teatro, con el que se pretende ofrecer a los visitantes en horario nocturno una visión novedosa y atractiva de esta ciudad hispanorromana. La programación arranca mañana noche, a las 22.00 horas, con un concierto de música clásica del Cuarteto Atlántida, integrado por los solistas de la Orquesta de Falla, al que sucederán durante el mes de julio otros seis conciertos, de diferentes estilos.

Este festival de música, una de las novedades de las Noches de Baelo en el mes de julio, contará con la actuación del grupo Andalusian Brass Sextet, que ofrecerá un concierto de música jazz el día 14 de julio. En la programación de conciertos le sigue, el día 19, el grupo Kind of Cai, formado por saxo tenor, guitarra flamenca, piano, contrabajo y percusión, y el cuarteto Balança Brasil, que traerá los sones de la música brasileña al conjunto arqueológico el día 21. El sábado 25 los asistentes podrán disfrutar de una fusión de la música clásica con la popular, de la mano del dúo compuesto por el pianista Luis Mariscal y una vocalista marroquí, y el domingo 26 será el dúo Manuel de Falla y una vocalista marroquí quien amenice la noche en Baelo Claudia, que cerrará este festival el 28 de julio con la actuación del grupo Mediterránea, que hará sonar la música clásica andalusí.

En la programación de las Noches de Baelo también se han incluido tres visitas temáticas guiadas para los días 16, 17 y 18 de julio, a través de las cuales los visitantes podrán conocer, a cargo de Hespérides Gestión Cultural, diversos aspectos de la historia de la ciudad. ‘Mujeres y niñas de Baelo Claudia’, ‘Un arqueólogo perdido en el tiempo: un homenaje a Pierre París y Jorge Bonsor’ y ‘La noche mágica de Isis’ son los nombres de las tres visitas, que darán comienzo a las 22.00 horas y tendrán un aforo máximo de 100 personas. En la primera de ellas, que tendrá lugar el día 16, se hará una visita a la ciudad de Baelo deteniéndose en aspectos relacionados con la mujer en la antigüedad; en la noche del 17, de la mano de un arqueólogo perdido en el tiempo los visitantes podrán rememorar los pioneros trabajos arqueológicos de Pierre Paris y Jorge Bonsor; y ya en la tercera visita, la del día 18, se analizará el culto y rituales de la diosa Isis.

Además de las visitas temáticas, también habrá visitas guiadas con animaciones de figurantes, aromas y música los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, en dos sesiones –a las 22.00 horas y a las 23.15-. Un recorrido en el que los visitantes estarán acompañados de una arqueóloga y complementadas con música de fondo y figurantes que representarán a personajes característicos de la época, así como algunos efectos de aromas en puntos concretos de la ciudad que ayudarán a comprender los espacios arqueológicos.

En el mes de agosto, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá el Festival de Teatro, con un total de nueve obras y 20 sesiones, de las cuales dos de ellas irán dirigidas al público infantil –‘Bufones del Rey’, los días 1 y 2 de agosto, y ‘En esta isla no hay gatos’, los días 4, 5 y 6 de agosto-, otra está inspirada en un magistrado de Baelo Claudia, conocido por la epigrafía –‘Las tribulaciones de Pupius Urbicus’, programada para los días 7, 8 y 9 de agosto-, y otras tres son obras contemporáneas de teatro breve. En concreto, se trata de las obras ‘Nuevas amistades’, ‘Solos esta noche’ y ‘La noche dividida’, a cargo de componentes del grupo de teatro de la asociación cultural Guadalmesí, que se irán representando en las noches del 14, 15 y 16 de agosto a las 22.00 horas.

El Festival de Teatro en esta edición se cierra con tres obras de teatro grecolatino, como es ‘Antífona de Sófocles’, dirigida por Germán Corona, y cuya puesta en escena correrá a cargo de la Compañía de Cádiz Teatro Estudio 21, los días 18 y 19 de agosto. A ésta le sigue también con Teatro 21 la obra ‘Medea’, los días 20 y 21 de agosto, y cierra el ciclo ‘Clitemnestra: secretos y verdades’, basada en la tragedia de Clitemnestra y Electra, y que podrán ver en Baelo Claudia los días 22 y 23 de agosto, también a las 22.00 horas.

Con las V Noches de Baelo, incluida en la Agenda de la Red de Espacios Culturales (RECA), el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia abre sus puertas en horario nocturno durante las noches de estío para mostrar a los visitantes las peculiaridades de este espacio cultural, al tiempo que se amplía de manera gratuita –previa reserva en el teléfono 956 10 67 96 o en el email baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es la oferta cultural y de ocio en la provincia de Cádiz.


Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

viernes, julio 03, 2009

EL PARO SIGUE AVANZANDO, EN CONTRA DE LO QUE PREDICAN


Las lecturas e interpretaciones de la situación económica de desempleo, depende cómo se haga y con qué intereses. Me parecen más solventes los datos del Eurostat (La Oficina Europea de Estadísticas), que la que puedan ofrecernos ahora mismo otros indicadores del Gobierno español. No por nada, no por quitarle credibilidad a los datos, sino porque quizás necesitemos fijarnos más en estas estadísticas coyunturales con la eurozona que en otras.


El juego de la profusión de cifras sobre el desempleo que practica el Gobierno se ha vuelto en su contra. Bruselas ha terminado convirtiéndose en el pepito grillo que recuerda que los tan publicitados brotes verdes no pasan de semillas.
El mismo día que el Ministerio de Trabajo anunciaba que el paro se redujo en junio por segundo mes consecutivo, Eurostat puso en duda la cifra de mayo.



Según la Oficina Europea de Estadísticas, la tasa de paro entonces no fue del 18,1% como anunció el Ejecutivo, sino del 18,7%, lo que eleva el número de desempleados a 4.386.000 personas.
Incluso el dato de junio no es tan esperanzador como el Gobierno afirma, ya que si se descuenta el efecto estacional la cifra no se reduce, sino que aumenta en 107 trabajadores.
Las cifras de Eurostat abren aún más la brecha entre la evolución del paro en España y el resto de socios europeos. El contraste más vivo se produce respecto a Francia y Bélgica, que gracias a las medidas fiscales para incentivar las horas extra han conseguido contener el avance del paro, mientras que el aumento de las subvenciones lanzado por el Gobierno español provoca el efecto contrario. Cabe esperar más prudencia, un mejor análisis y menos política sobre el paro, la principal preocupación de los españoles en la crisis actual.


Noticia cedida por gentileza de Expansión

jueves, julio 02, 2009

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR TAMBIÉN HACE COSAS BIEN




La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, no sólo realiza una gestión deplorable cuando en su balance de dos años de gobierno no cita al Patrimonio Histórico-Artístico, ni habla de su traición al pueblo de Sanlúcar con la Casa del Marqués de Arizón, ni habla de que a pesar de que Cultura a nivel provincial le haya dicho que no toque en la Casa de la calle del Carril de San Diego, no insista en que se solucione una situación dantesca que va para tres años; ni habla de la bajada de los sueldos del Equipo de Gobierno; ni de la Auditoría en la Gerencia de Urbanismo; ni habla de qué piensa hacer cuando se acaben los contratos para las calles (¡miedo me dá!); ni de qué pasa con la grúa municipal y lo que no es la grúa en los problemas internos de la Policía Local.











Sigo pensando que esta situación de la Casa del Carril de San Diego se ha convertido en un símbolo de la incapacidad de gestión de la Alcaldesa de Sanlúcar



La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García no explica por qué ha celebrado realmente en Sanlúcar el Comité Provincial de González Cabañas, sus reuniones habituales; ni traduce realmente las tendencias del paro, que no se leen por mes a mes (a ver si aprendemos algo de economía); ni qué pasó con los resultados del Comité de Seguimiento del Guadalquivir (¿acaso los sanluqueños no nos merecemos una explicación?); tampoco nos habla de por qué se pagan tantas gratificaciones en el Ayuntamiento; ó a qué se debió ése ¿pacto con sindicatos? de principios de legislatura. (Eso si fuera el Congreso merecería como mínimo una comparecencia).

Ya por lo visto se cerró el caso de la presencia masiva de lodos con que todo se debió a un "proceso natural", pero los sanluqueños no tuvimos posibilidad de escuchar de qué "proceso natural" hablamos. Todo se "resolvió en Sevilla" con un carpetazo.
La Alcaldesa de Sanlúcar también hace cosas bien, dar el mismo discurso de siempre. Demuestra con éso ser una política vacía de contenido, como diría Luisa Isabel (Duquesita) "se nos ha desinflado". Compruébenlo. Accesos, Viviendas Oficiales, Suelo Industrial, Políticas Sociales y de Igualdad (cada día creo que confunde más a la ciudadanía denostando estos conceptos).






Manuel J. Márquez Moy

miércoles, julio 01, 2009

EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DENUNCIA LA INCAPACIDAD PARA LA GESTIÓN DE VÍCTOR MORA

Esta Sección Sindical quiere denunciar los graves hechos ocurridos entre los días 30 y 01 de Julio, consistentes en cómo numerosos vehículos ciclomotores y motocicletas que hallándose inicialmente bajo la custodia del depósito municipal de vehículos, están siendo “dejados” estacionados en la vía pública en distintos y variados lugares de nuestra ciudad por la empresa anteriormente adjudicataria de este servicio, quedando por tanto la labor realizada en su día por los Agentes de la Policía local que intervinieron los citados vehículos, mermada y sin efectos al volverse a dejar en la vía pública sin custodia, vehículos ciclomotores que habían sido retirados de la circulación por presentar graves deficiencias y/o manipulación de sus condiciones técnicas.

Dicha situación tiene su razón en que la empresa adjudicataria del servicio de grúa que tenia también la concesión del Depósito Municipal de vehículos, se ha quedado sin esta concesión, quedando por ello extinguida su relación laboral con el Ayuntamiento y por tanto su contrato, situación por la cual, la misma ha solicitado al Ayuntamiento en numerosos escritos que respecto de los vehículos que continuaban en su depósito, procedieran a retirarlos y por tanto hacerse cargo de ellos, ya que ahora no le vinculaba ningún tipo de contrato.

Muy por el contrario el Delegado de Seguridad Ciudadana el Sr. D. Víctor Mora Escobar, lejos de asumir esta situación y por tanto de llegar a un entendimiento con la citada empresa, procede a demostrar una vez más su manifiesta incapacidad para llevar este cargo político, desoyendo los requerimientos efectuados por la empresa, ante lo cual ésta ha optado por ir “dejando” los ciclomotores que se hallaban en su depósito estacionados en la vía pública, pudiendo observarse cómo los mismos todavía portan las pegatinas identificativas oficiales que recogen la fecha , lugar, causas de su retirada, agentes intervinientes, etc.

Sin entrar en las consideraciones y razones laborales que mueven a esta empresa para adoptar esta radical actitud, ni en lo incorrecto o correcto de la misma, que obviamente corresponde a otras instancias, sí tenemos que manifestar nuestro total desacuerdo con la actitud arrogante y de prepotencia del Concejal Delegado D. Víctor Mora Escobar, al no haber sido capaz de solucionar esta situación en tiempo y forma, evitando siquiera la posibilidad de que estos vehículos pudieran haber sido “dejados “ en la vía pública sin custodia alguna y por ende sin las adecuadas garantías que en su momento por la Policía Local se les ofreció a sus titulares, quedando finalmente en entredicho la imagen del cuerpo gracias a la incapacidad nuevamente acreditada de este Edil.

Todos los ciudadano/as pueden observar como estos ciclomotores/motocicletas han sido dejados estacionados en calles como, Avda de Trebujena, Avda V Centenario, C/ San Juan, Paseo Marítimo junto a Protección Civil, etc.; de esta guisa cualquier propietario puede llevarse ahora la sorpresa de encontrarse con que su vehículo que creía perfectamente custodiado en un depósito municipal, se encuentra en la actualidad abandonados en la vía pública con el agravante de que fácilmente puede ser objeto de manipulación, sustracción parcial de sus elementos ó sustracción definitiva con la gravedad de que el uso que se haga del mismo pudiera ser ilegitimo.



Remitido por La Ejecutiva sindical del Sindicato Independiente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ PUBLICA SU OBRA SOBRE LA SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA VISTA POR LA PRENSA ESPAÑOLA DE LA ÉPOCA



Con motivo del centenario de la llamada Semana Trágica de Barcelona, la Editorial Akrón ha editado un libro interesante escrito por nuestro amigo sanluqueño José Carlos García Rodríguez. El Escritor y Periodista ha realizado una labor minuciosa estudiando la prensa de la época, además de otras fuentes. En exclusiva publicamos aquí la Introducción del libro que lleva por título "BARCELONA EN LLAMAS. La Semana Trágica en la prensa española de la época"


El libro se presentó en Madrid, y próximamente se hará lo mismo en Sanlúcar de Barrameda. Recordamos que recientemente en la misma editorial José Carlos García Rodríguez ha publicado "Pedro Badanelli, La sotana española de Perón" y "El caso Strauss. El escándalo que precipitó la caída de la II República" . (Manuel J. Márquez Moy)


Sucesos de la Semana Trágica de Barcelona


Introducción
Se conoce con el nombre de Semana Trágica a la revuelta ciudadana que tuvo lugar en Barcelona y otras ciudades catalanas entre los días 26 y 31 de julio de 1909. La rebelión que siguió a la huelga general proclamada por anarquistas, sindicalistas y socialistas en protesta por la guerra de Marruecos, degeneró en un motín sangriento e incendiario que sumió en una grave situación de anarquía y aislamiento a buena parte de Cataluña durante aquellas aciagas
jornadas.
El estallido de aquel movimiento insurreccional tuvo su inicio en el malestar originado por la movilización de reservistas para combatir en el conflicto surgido unas semanas antes en las inmediaciones de Melilla. Esta nueva campaña colonial se presentó como una ocasión excepcional para provecho de los convocantes de la huelga, quienes la utilizaron como detonante de la cólera de unas clases populares que recordaban, aún con gran frescura, las consecuencias del Desastre de 1898 y las dramáticas escenas vividas durante la repatriación de los soldados supervivientes.
No es objeto de esta obra dilucidar las circunstancias políticas y sociales -con su tremenda carga anticlerical-, que llevarían a desembocar en los graves sucesos de Barcelona. Buenas visiones de la génesis de aquellos hechos han sido aportadas por numerosos autores, entre ellos, Joan Connelly Ullman, a cuyo trabajo (1), por considerarlo casi definitivo, remitimos al lector. Menos estudiada ha sido la reacción de la prensa española, menospreciada y sometida a sucesivas medidas de censura por el Gobierno durante los sucesos de Melilla y la insurrección en Cataluña. A ese interesante y poco conocido capítulo de la historia del periodismo español que, a la postre, contribuiría en gran medida a la caída del llamado “Gobierno largo de Maura”, dedicamos este libro.
La prensa española de principios del siglo XX estaba sometida al marco legal establecido por la Constitución de 1876 y la Ley de Policía de Imprenta de 1883. Aunque el texto constitucional recortaba algunos derechos, formalmente no había ninguna restricción sobre las libertades de información e imprenta al reconocerse en su artículo 13 el derecho de todos los españoles a “emitir libremente, sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la
imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a censura previa”. La Ley de Imprenta de 1883 que desarrollaba el artículo 13 de la Constitución, se caracterizaba por no exigir licencia previa para la edición de periódicos, así como por remitir a la legislación común los posibles delitos cometidos a través de la imprenta, desechándose los tribunales de carácter especial, circunstancias que hacían de esta ley la más liberal de todas las promulgadas en España hasta
entonces.



Sin embargo, a pesar de que el texto constitucional vigente sancionaba la plena libertad de información, determinados instrumentos de control fueron utilizados caprichosamente y a su conveniencia por los sucesivos gobiernos. Por otra parte, la Ley de Jurisdicciones, promulgada en marzo de 1906 para reprimir la agitación nacionalista en Cataluña y que desde su entrada en vigor había provocado una continua oleada de protestas, tanto de la prensa como en
el mismo Parlamento, añadía una nueva amenaza al libre flujo de la información y de las opiniones. Mediante esta ley, cuyo artículo 3º castigaba con pena de prisión “a los que de palabra o por escrito, por medio de la imprenta, grabado u otro medio mecánico de publicación, en estampas, alegorías, caricaturas, emblemas o alusiones injurien u ofendan clara o encubiertamente al Ejército o a la Armada”, el estamento militar había logrado imponer su criterio de que estos delitos de imprenta, especificados de forma tan vaga, fuesen sometidos a la jurisdicción castrense.




Las noticias incompletas y desordenadas sobre el inicio de los sucesos de Barcelona llegadas a las redacciones de los periódicos provocaron en la opinión pública española una impresión de estupor. Pero la interrupción de las comunicaciones telegráficas y telefónicas con Cataluña, junto a las medidas tomadas por el Gobierno conservador de Antonio Maura, prohibiendo tratar con libertad la inquietud generada por los acontecimientos de Melilla y la información sobre la agitación huelguística catalana, amenazando incluso con el cierre de periódicos, limitaron las noticias y comentarios sobre los trágicos acontecimientos a la parquedad de las notas oficiosas.
No pararían aquí las limitaciones impuestas por el Gobierno a la información en aquellas jornadas que sobrecogieron a los españoles.



El 25 de julio, el ministro Juan de La Cierva hace llegar a los gobernadores civiles unas circulares que, además de prohibir “la expedición de todo despacho particular o de prensa, telegráfico o telefónico, para el interior o para el exterior, que
contenga noticias de las operaciones militares de Melilla”, incluían términos ofensivos para la prensa. Dos días más tarde, al proclamarse el estado de guerra en Barcelona, el Gobierno se acogía al artículo 17 de la Constitución de la Monarquía que le autorizaba a interrumpir las garantías constitucionales “cuando así lo exija la seguridad del Estado, en circunstancias extraordinarias”, suspendiendo dichas garantías en las provincias de Barcelona, Tarragona y
Gerona. Al día siguiente, 28 de julio, el Consejo de Ministros decretaba la ampliación de la suspensión temporal de las garantías constitucionales a todo el territorio español. De esta forma, la censura impuesta únicamente a los informes de la campaña de Melilla se extendía a cuanto ocurría en España y, muy especialmente, a los sucesos de Cataluña.



Los periódicos, lejos de conformarse con las restricciones gubernativas que obstaculizaban sobremanera su labor de información, condenaron desde sus páginas aquellas actitudes, especialmente la del ministro Juan de La Cierva, auténtica “bestia negra” de la prensa española en aquellos días. Tomando como pretexto la persecución gubernativa, muchos periódicos, encabezados por los diarios controlados por la Sociedad Editorial de España –el poderoso trust-,
iniciaron una dura campaña antimaurista en todo el país. Esta campaña de la prensa contra el Gobierno conservador comienza al conocerse las primeras medidas de censura impuestas por La Cierva al estallar la revuelta en Barcelona; se recrudece durante el proceso sumarísimo y posterior ejecución de Francisco Ferrer Guardia, y culmina con la caída del poder de Antonio Maura en la mañana del 21 de octubre de 1909. Aquel mismo día en que Alfonso XIII
obtiene la dimisión de Maura, el diario madrileño El Imparcial había publicado su célebre editorial “¿Pueden ser monárquicos los liberales?”, artículo del que se dice que llegaría a inclinar la voluntad del rey para retirar su confianza al político mallorquín. A las pocas horas, el liberal dinástico Segismundo Moret formaba un nuevo Gobierno.

José Carlos García Rodríguez

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(1) The Tragic Week; A Study of Anticlericalism in Spain, 1875-1912, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1968. En 1972, fue editada en español por Ariel. Muy recientemente, en junio de 2009,con motivo del primer centenario de los acontecimientos de Barcelona, ha sido reeditada esta obra por Ediciones B.

lunes, junio 29, 2009

PODRÍAN PELIGRAR CIERTAS OBRAS PÚBLICAS PROYECTADAS PARA ESTOS AÑOS POR FALTA DE LIQUIDEZ PRESUPUESTARIA


El otro día dábamos la información que según fuentes consultadas, el gasto público del Estado habría podido alcanzar los 100.000 millones de € que de manera acelerada el Gobierno español está tratando de emitir en deuda pública. Aun así, el último informe realizado por el BBVA, advierte de los graves problemas a los que se enfrenta el Gobierno, ya que la recaudación pública será algo superior al 36,4% del PIB, en el mejor de los casos.

La Ministra de Economía y Vicepresidenta del Gobierno español, Elena Salgado
Pero si nos vamos al gasto público, seguirá subiendo en porcentajes desproporcionados. Tras consultar infinidad de informes emitidos por analistas serios, los diagnósticos hasta ahora no son nada favorables para la economía española. Como afirmamos en el titular, muchos gastos previstos de obras públicas, se tendrán que dejar para otro momento, incluso podemos estar hablando del 2.012.


Según informa concienzudamente “El Confidencial”, el servicio de estudios del BBVA ha analizado las probabilidades que tiene el Gobierno de situar el déficit público en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. Y su conclusión no puede ser más contundente. Si la vicepresidenta Salgado quiere cumplir el compromiso alcanzado con Bruselas (que ya le ha abierto un expediente a España por déficit excesivo), deberá reducir el gasto público en una cantidad equivalente a cinco puntos del PIB. O lo que es lo mismo, en 50.000 millones de euros.

La cantidad es verdaderamente importante y surge a partir de un primer planteamiento. Frente a lo que piensa el Gobierno, la capacidad recaudatoria del Estado es muy limitada, incluso en un escenario de recuperación económica, por lo que lo relevante es actuar sobre el gasto público. Los datos son estos. En el mejor de los casos, los ingresos públicos representarán este año el 36,4% del PIB, pero como sostiene el BBVA “cabe la posibilidad de que este porcentaje sea incluso menor a final de año, por lo que el déficit publico también podría ser sensiblemente mayor”.

Por el contrario, y frente a la caída de los ingresos, el gasto público escalará hasta el 45,9% del Producto Interior Bruto, lo que supone un déficit presupuestario -la diferencia entre ingresos y pagos- equivalente a 9,5 puntos del PIB. Pues bien, dice el BBVA, teniendo en cuenta que “sin subidas de impuestos” los ingresos públicos sobre el producto aumentarán 1,5 porcentuales, “sería necesario reducir el gasto en más de cinco puntos porcentuales del PIB para volver a situarse en el 41%”. Es decir, los 50.000 millones de euros citados anteriormente.

El argumento central del BBVA es que la potencia recaudatoria del Estado es reducida, salvo que se opte por una fuerte subida de la presión fiscal, lo cual se desaconseja. Según sus cuentas, cabe esperar un ligero aumento de los ingresos del IVA como consecuencia de la desaparición de los efectos sobre la recaudación del adelanto de las devoluciones de este impuesto aprobado en 2008, ligeramente superior al 0,5% del PIB en 2009.

Difícil recuperación de los impuestos

De igual manera, sostiene el BBVA, es posible que una parte de la caída del Impuesto sobre Sociedades se recupere en los próximos años, pero “es muy difícil pensar en una recuperación de otros ingresos en los próximos cuatro años”.

Igualmente, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria reducirá de forma permanente buena parte de los ingresos por la compra-venta de viviendas. Mientras que el desapalancamiento de las economías domésticas y el aumento de su tasa de ahorro darán lugar a una disminución del consumo respecto al PIB, por lo que una parte de los ingresos del IVA tampoco se recuperarán.

“Por lo tanto”, aseguran los economistas del BBVA, “parece razonable esperar que la posible recuperación de los ingresos públicos durante los próximos cuatro años no sea superior a un 1,5% del PIB, por lo que en 2012 los ingresos públicos se situarían ligeramente por debajo del 38% del PIB, salvo que se optase por alcanzar un porcentaje mayor mediante subidas de impuestos”.

Es decir, que teniendo en cuenta que los ingresos públicos se situarán en el 38% del PIB en 2012, y que el déficit fuese del 3%, se estaría hablando de un 41% de margen de gasto, pero ocurre que en estos momentos, y según las últimas previsiones del propio Gobierno, el gasto público se situará al acabar el año 2009 en el 45,9% del PIB, lo que significa que la distancia a salvar son esos cinco puntos del PIB de los que habla el informe del BBVA.

¿Y cuál es la solución?, se preguntan los autores del estudios, los economistas Rafael Domenech y Virginia Pou. Pues todo menos subir los impuestos. En su opinión, la literatura económica ha demostrado en los últimos años que “que casi todas las consolidaciones fiscales que han fracasado en el pasado han descansado casi exclusivamente (hasta un 88%) en aumentos de impuestos, mientras que las que han tenido éxito han puesto el énfasis en la reducción del gasto público no productivo”.

Uno de los autores, Rafael Domenech, es el director del Servicio de Estudios del BBVA para España y Europa, y durante algún tiempo fue el número dos de la Oficina económica del presidente del Gobierno.

Carlos Sánchez/ Manuel J. Márquez Moy

MANOLO SANLÚCAR INAUGURARÁ EL FESTIVAL DE GUITARRA DE CÓRDOBA ESTE MIÉRCOLES 1 DE JULIO



“Música para 8 Monumentos" ha sido la obra escogida por Manolo Sanlúcar para inaugurar la 29ª Edición del Festival de Guitarra de Córdoba, con Música y Orquestación del propio artista sanluqueño y el acompañamiento de la Orquesta de Córdoba, que estará dirigida por Carlo Palleschi.




Además interpretará la “Canción de Andalucía”, con letra y música del mismo autor, donde contará con las voces de Carmen Molina, el Coro Fernando de las Infantas y Coro infantil del Conservatorio Profesional de Música. Ësta misma obra la estrenó en la última Edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Manolo Sanlúcar en una de sus muchas actuaciones con orquesta.
Este año, el Festival de Guitarra de Córdoba cuenta con un plantel muy variado de diferentes artistas. Precisamente el día 2 de Julio será Diego “El Cigala” quien se subirá al escenario del Teatro de la Axerquía junto a Tomatito.Niño de Pura y Manolo Franco, Enrique Morente y Lagartija Nick, Miguel Poveda, el californiano John Fogerty, clasificado como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia, que cerrará el Festival el 11 de Julio. Un variado programa para disfrutar de las diferentes expresiones de la guitarra de muchos autores internacionales.

Manolo Sanlúcar actuará en el Gran Teatro de Córdoba a las 21 horas. Hasta 15 Aulas distintas se compaginarán con el Festival. Entre ellas, hay una extensa gama donde elegir, este año Pedro Guerra dará una clase magistral sobre “La Canción de Autor según Pedro Guerra”, y Manolo Sanlúcar, junto a Manolo Franco, Paco Serrano y Juan Carlos Romero dedicarán su Aula, y van para casi 15 años, a la “Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca”. Se han inscrito, como siempre, alumnos de muy diferentes puntos del mundo.




Manuel J. Márquez Moy

domingo, junio 28, 2009

TRASTORNO por Bárbara Alpuente


Tengo un “déjà vu". He salido a pasear por esta ciudad a la que aprecio bastante y me la he encontrado abierta y desangrada casi por todas las zonas que he recorrido. ¿A qué me recuerda esta situación de exceso de obras simultáneas en Madrid?. Sí, hombre, espera, si esto ya lo he vivido…¿Cuándo fue?. ¿Fue el año pasado? ¿El anterior? ¿O fue el otro? ¡No! ¡Fueron todos ellos! ¡Esto es un cachondeo!. Bueno, ya está bien. ¿Ahora qué es? ¿Qué estáis buscando? ¿A quién os habéis dejado dentro? ¿Cuánto dinero sacáis abriendo y cerrando calles? Tengo la sensación de que el Ayuntamiento puede hacer lo que quiera sin necesidad de dar explicaciones. Cualquier día entrarán en nuestras casas dos operarios vestidos con un mono (a mí si van con mono ya me lo creo todo) y nos dirán: “Tenemos que llevarnos todas las televisiones de plasma, órdenes de Gallardón”. Y como no sabemos de qué coño están hablando, diremos: “Adelante, llévensela, y si quieren además yo les entrego mi primer hijo varón cuando lo tenga”.

A mí me alegra mucho que estas obras signifiquen creación de empleo para muchos trabajadores, pero no estoy segura de que sea la forma más apropiada. Es como contratar a Penélope en un taller de corte y confección. Según termina su trabajo, lo deshace y vuelve a empezar. Pues sí, tendrá trabajo muchos años, ¿pero a costa de qué?

Si al menos levantaran ciertas zonas para habilitar un carril bici supondría un cambio real para la ciudad. Pero no, esto suena a capricho, a negocio, a decisión napoleónica de un alcalde que no quiere a su ciudad. Imagino que este hombre sufre, entre otras cosas, un trastorno obsesivo simétrico agudo. Llega a la Plaza de Colón, se detiene en silencio y dice: “No, no, no, la estatua tiene que estar un pelín más a la derecha”. Su acompañante contesta: “No, Alberto, si ya está en el centro”. Y él insiste con los ojos fuera de las órbitas: “¡No, eso no es el centro, centro!”. Y venga a abrir otra vez. Su acompañante opina con sentido común: “Alberto, esto es una locura y un capricho absurdo”. Entonces, Alberto le recuerda la cifra que cobra a fin de mes y el compañero con sentido común agacha la cabeza musitando: “¿Y quién no se merece un capricho de vez en cuando? ¿eh?, ¿quién?”. Mientras tanto, nosotros esquivamos los escombros para llegar al otro lado y hacernos gymkhanas con los taxistas: “Para evitar Serrano subimos por aquí, y luego para evitar Sol atravesamos por aquí…Sí, creo que en dos o tres horas habremos conseguido llegar a esa esquina”.

Decía Javier Marías el otro día que lo que quieren es que abandonemos la ciudad. Estoy de acuerdo, y propongo que nos hagamos fuertes. Propongo que resistamos el calvario, no debemos dejar sola a esta ciudad en manos de un alcalde insensible, por favor, es ahora cuando más nos necesita. Es muy fácil amar cuando las cosas están bien, pero el amor real también se demuestra cuando las cosas están mal. ¡ Y Madrid está muy mal! Dice el eslogan olímpico eso de yo tengo una corazonada, bien, pues cualquier habitante de esta ciudad, tras pasear un rato por sus torturadas calles, llega a casa más cerca de sufrir un ataque cardíaco.


Bárbara Alpuente es Guionista de TV y columnista de Yo Dona

jueves, junio 25, 2009

UN PLENO BAJO LIBERTAD VIGILADA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA



El salón estaba abarrotado de gente y muchos se tuvieron que quedar en el patio. La presencia de policías fue masiva
A mí para nada me incomoda estar en un Pleno casi rodeado de Policías. He colaborado en multitud de ocasiones con ellos, con los bomberos, o las autoridades en situaciones de emergencia. Soy de los que sueltan el micro o la cámara para atender donde haga falta, que ya habrá tiempo de escribir la crónica si es pertinente hacerlo. Pero también entiendo que a muchas personas no les guste para nada que por asistir a un Pleno se vean con un número de Policías un tanto exagerado. (La Policía no olvidemos cumple órdenes).

Lo que más me molestó de ayer, pues nunca me había ocurrido después de cubrir Plenos Ordinarios y Extraordinarios desde 1.987, con situaciones más calientes, fue el encontrarme ayer que no pudiéramos tener acceso al Salón Rojo, donde se celebran ahora hasta 5 minutos antes de su comienzo. Ni en los Plenos más polémicos me había encontrado con tales circunstancias. Desde José Luis Medina Lapieza, pasando por Manuel Vital, Agustín Cuevas, Juan Rodríguez Romero, Laura Seco, nunca he visto tanta incomodidad.

Hubo un momento en que alguien del público se quejó de que no había asientos, y creo que Antonio Prats (PA) también se refirió a ello. La respuesta de Irene García -no se le ocurrió mejor respuesta- fue que la prensa copábamos la mayoría de los asientos. Sentí que nos echaba “el muerto encima”. Lo que no tiene explicación es que el verdadero Salón de Plenos esté cerrado desde el invierno y todavía no se hayan solucionado los problemas de goteras que supuestamente tenía. Claro, el Salón Rojo tiene exactamente 30 asientos. La Prensa ocupamos 8 exactamente. Y no es que uno no tenga nada mejor que hacer que ir a un Pleno, pero existe un compromiso, un deber y una responsabilidad con la ciudadanía que tienen derecho a leer las diferentes crónicas que puedan hacerse-cada vez menos- para que ellos saquen una opinión de lo que ocurre en estas sesiones ordinarias.

Juan Marín junto a José Luis Alhambra (CIS) en la defensa del punto referido a los Fondos Estatales y el PROTEJA.
Quiero recalcar ante todo el reconocimiento por unanimidad de todos los grupos políticos al centenario de las Hermanas de la Cruz en Sanlúcar de Barrameda, a las que se homenajearán en Otoño con la concesión del nombre de una calle ó una Plaza. Pero lo importante es reconocer la labor callada que realizan estas Hermanas con los más desfavorecidos, enfermos y personas con todo tipo de problemas.

También se aprobó solicitar Declarar Fiesta de Interés Turístico de Andalucía el embarque de las Hermandades del Rocío en Bajo de Guía.

El punto que todos esperaban era “Información del Desarrollo del Plan Estatal y Proteja”. A mi entender hay un caos en cuanto a las contrataciones. Digo caos porque el portavoz del PSOE, Víctor Mora, a pesar de leer un informe, daba la impresión de no tener muy claro lo que era lícito, lo que era legítimo, y la intervención del persistente Antonio Prats (PA), le desbarató los argumentos esgrimidos justificando las razones del por qué unas empresas están contratadas y otras no, ó por qué unos peones sí y otros no.

Juan Marín trató de echar un capote en vano, pues insistía en cuestiones un tanto retorcidas. Juan Marín incluso se atrevió a llamar la atención al gremio de la construcción por no saber o no querer ser competitivos, ya que según el líder de CIS, no había empresas con la calificación y capacidad suficiente para acceder a los contratos de los Planes Estatales y PROTEJA por no estar al día en la Seguridad Social, por no conseguir créditos bancarios u otras razones. Así justificaba Marín el por qué no había empresas sanluqueñas trabajando en las calles, a excepción de una que había formado una UTE con una de Rota.

El final del Pleno, en el apartado de Ruegos y Preguntas, destacó porque al fin los diferentes gremios de trabajadores que llevan manifestándose desde el Lunes, pudieron preguntar a la Alcaldesa Irene García, las razones por las que no los habían recibido todavía después de cinco meses de peticiones por registro. La Alcaldesa fue tajante al afirmar que el pasado Jueves 18, estaba prevista dicha reunión, pero CC.OO al final desistió en entrevistarse. Los gremios de trabajadores se sintieron traicionados por CC.OO, ya que éstos eran los que en teoría estaban dirigiendo las peticiones desde hace 5 meses. Ante tales sospechas, los gremios optaron por movilizarse por propia iniciativa sin contar con los sindicatos. Francisco Amate, que fue el portavoz de los trabajadores, escuchó a la Alcaldesa, cuando ésta añadió que posiblemente la próxima semana se podrían reunir. “Se váis a llevar una gran sorpresa”, terminó diciendo como una sentencia. Francisco Amate quiso utilizar un derecho a réplica, a lo que la Alcaldesa se opuso tajantemente, basándose en la normativa que regula el funcionamiento de los Plenos.

Francisco Amate durante su intervención
Tras otra pregunta formulada por la Historiadora Carmen de Bock, sobre la despreocupación de la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, ante las condiciones en las que se encontraban los caballos de los carruajes que se encuentran estacionados en diversos lugares de la ciudad, de desprotección y falta de higiene, se levantó la sesión cuando ya la Selección Española de Fútbol perdía 0-1 ante Estados Unidos.

Manuel J. Márquez Moy

EL CIS VALORA EL PLENO ORDINARIO DE AYER MIÉRCOLES 24 DE JUNIO


Juan Marín en la Rueda de Prensa ofrecida esta mañana.
El desarrollo de las obras del Fondo Estatal y del Proteja en Sanlúcar protagonistas en el pleno del mes de junio a juicio de CIS.

Esta mañana, Juan Marín, Secretario General de CISanlúcar, ha comparecido en rueda de prensa para realizar una valoración desde la formación política independiente del Pleno ordinario del mes de junio celebrado en la tarde de ayer.

Marín comenzó su intervención efectuando una felicitación a las Hermanitas de la Cruz por el merecido reconocimiento a su labor realizada en Sanlúcar durante más de un siglo, homenaje apoyado por todos los grupos municipales por encima de creencias religiosas, por su ayuda solidaria a enfermos y personas desfavorecidas con la concesión del título de una calle o plaza en nuestra ciudad.

Por otro lado quiso el Secretario General de CIS dar la bienvenida públicamente a un nuevo miembro de la Corporación Municipal, Maria del Carmen Andrade y establecer una valoración muy positiva de la propuesta realizada en el punto número 10 sobre la petición al Consejo de Turismo para que se declare Fiesta de Interés Turístico de Andalucía el embarque de las hermandades rocieras en Bajo de Guía.

El punto del orden del día que mas debate sostuvo por parte de todos los grupos políticos fue el punto número 8 relativo a dar conocimiento e información a todas las formaciones y la ciudadanía en general sobre el desarrollo de las obras de Fondo Estatal y del Proteja.

Desde CISanlúcar debemos valorar de forma muy positiva tanto la adjudicación de las obras a las empresas que se han presentado con los requisitos y las características pertinentes y exigidas por la ley, como por el grado de efectivo cumplimiento desarrollado por las misma, cumpliendo plazos de ejecución según planes de obras y por estar en contacto directo los jefes de las mismas con comerciantes y vecinos de las calles afectadas.

Juan Marín quiso hacer alusión en su intervención, a que todos los grupos políticos hoy representados en el pleno aprobaron, con la excepción del PP que se abstuvo en la votación, las inversiones previstas en el Plan E y en el Proteja porque entendíamos desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, que era bueno para Sanlúcar y que nos permitiría llevar a cabo obras necesarias para una ciudad carente de muchos servicios y con un estado lamentable de abandono de muchas de nuestras calles, plazas y edificios públicos.

El cómo se gestionasen esos fondos y que utilidad se le diese por supuesto era y es responsabilidad de las personas que tienen la responsabilidad del gobierno y se podría haber optado por diversas fórmulas, por ejemplo, llevando a cabo tres obras de menos de 5 millones de euros, un teatro, un campo de fútbol, un edificio municipal para concentrar las dependencias municipales o cualquier otro equipamiento que se hubiese decidido.

Pero el equipo de gobierno actual no optó por obras salomónicas, desde CIS entendíamos que había que dar solución a problemas de suministros de agua, redes de alcantarillados, acerados, señalizaciones de tráfico, asfaltados de calles que hacían años que ni olían el alquitrán, nuevas redes luminarias que permitieran que nuestras calles tuviesen iluminación adecuada a lo que corresponde a una ciudad del siglo XXI.

Este decisión ha llevado a actuaciones en la Jara, Algaida, Barrio Alto, Barrio Bajo, Dehesilla, caminos rurales, actuaciones en barriadas del centro y de zonas alejadas del casco antiguo de la ciudad, y además a desarrollar todo un trabajo intenso y muy bien hecho por parte de los técnicos y las distintas unidades municipales que han intervenido en el proceso de elaboración de proyectos, pliegos, licitaciones, adjudicaciones y control y justificaciones económicas.

Todo con un solo fin, dotar a Sanlúcar de lo que se merece y además poder abrir un espacio para que empresas de Sanlúcar pudieran optar a llevar a cabo las obras. Con sorpresa comprobamos que la inmensa mayoría de empresas de nuestra ciudad no tienen calificación para obras civiles o que simplemente no les interesan o no se encuentran al corriente de sus obligaciones con la administración, y aún así, en los procedimientos negociados sin publicidad se invitan a empresas de Sanlúcar, e incluso en los negociados con publicidad se adjudican obras a empresas de Sanlúcar e incluso a la única empresa de Sanlúcar que acude formando UTE con una empresa de Rota a los concursos abiertos, también se le adjudican obras muy importantes de las que se ofertan desde el Ayuntamiento, todo desde la más absoluta y exhaustiva legalidad.

Por todas estas razones y por la transparencia con la que se está ejecutando toda la inversión, Juan Marín quiso resaltar que “estamos totalmente convencidos de que el tiempo pone a cada uno en su sitio, de que las obras y las mejoras para la ciudad están siendo y serán antes de final de año una realidad incontestable, que las empresas adjudicatarias finalizarán en los tiempos establecidos, que nuestro Ayuntamiento cumplirá con los compromisos de pagos y que los ciudadanos de Sanlúcar son personas que saben valorar el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo, no podemos estar más que satisfechos de las decisiones tomadas”.

El Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar quiso terminar su comparecencia diciendo “que utilizar las necesidades y las situaciones dramáticas de trabajadores y familias que desgraciadamente han perdido su empleo y a quienes es muy fácil engañar prometiéndoles trabajo y jugando con su sensibilidad, con el único fin de sacar rentabilidad política, no es digno de personas que se supone representan a los ciudadanos de Sanlúcar, y esto es lo que hacen permanentemente los representantes del PA, como quedó demostrado en el día de ayer”.

Además de ello y en contestación a una pregunta realizada por el portavoz de este grupo político, Sr. Prats, en relación con las obras que se están desarrollando en la calle Barrameda, sólo quiso especificar ante esto Juan Marín, que las obras se están desarrollando como establece el plan de obras y que los propios comerciantes han emitido un comunicado de prensa desmintiendo las declaraciones de este señor por haber puesto en su nombre declaraciones que no comparte el colectivo comercial de dicha calle, el cual en todo momento, ha estado informado por el delegado de comercio en multitud de reuniones conjuntas con la Gerente de Urbanismo y el Jefe de obras.

Remitido por CIS Sanlúcar

OBRAS PÚBLICAS RECIBE 26 OFERTAS PARA MEJORAR LA TRAVESÍA DE TREBUJENA

Estos trabajos, con 1,9 millones de inversión, permitirán recuperar el espacio para la ciudadanía


La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 26 ofertas de empresas interesadas en las obras de mejora de la antigua travesía de Trebujena, hoy avenida de Sevilla, que se ha convertido en el principal eje de la ciudad. Se trata de adaptar la vía a sus usos actuales, recuperando el espacio para el uso de los ciudadanos, ya que el tránsito de vehículos quedaría reducido al tráfico local.

Las obras, que han salido a licitación pública por un importe de 1,9 millones de euros, se van a llevar a cabo una vez que se encuentra en funcionamiento la circunvalación de la carretera A-471 (El Torbiscal – Sanlúcar de Barrameda), que ha permitido eliminar los tráficos de largo recorrido del centro urbano.

La obra afectará a un tramo de un kilómetro de longitud y a un área de 26.500 metros de superficie. Tras la intervención, la avenida de Sevilla tendrá siete metros de anchura, con dos carriles de 3,5 metros, salvo en el tramo comprendido entre las calles Matilla y Licenciado Lomberas, donde el ancho de los carriles será de 3 metros.

Asimismo, se construirán aceras de hasta un máximo de 1,5 metros de ancho, y se han proyectado aparcamientos de 2 metros de ancho.

Entre la Avenida de Jerez y parque de “La Oña” se demolerá en su totalidad para bajar la rasante hasta quedar por debajo de la del acerado.

Esta actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013, y que está cofinanciado con fondos europeos.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

miércoles, junio 24, 2009

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES GRAVES EN LAS CONTRATACIONES POR PARTE DE FERNANDO VERDÚN Y DOLORES MARCOTE




Desde el pasado Lunes diferentes gremios de la construcción se han organizado para manifestarse ante el Ayuntamiento para que la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, los reciba y les expliquen las razones por las que se están cometiendo presuntas irregularidades en las contrataciones del Plan PROTEJA de la Junta de Andalucía, el Plan Estatal E, y el Plan MEMTA.

Según dichos trabajadores, que se vienen concentrando en las puertas del Ayuntamiento desde el Lunes 22, la Alcaldesa prometió que el 80% de los contratados serían personas censadas en Sanlúcar de Barrameda. Según algunos portavoces, como Antonio Cerezuelo, Francisco Amate, éste último en condición de representante de diferentes sectores de la construcción, como zoladores, escayolistas, yeseros y pintores, llevan cinco meses solicitando por registro entrevistarse con la Alcaldesa, la cuál no los recibe.

Uno de los portavoces de la manifestación, Miguel Robles ante la desesperación por la que pasan muchos trabajadores del sector, denunció las presuntas irregularidades en la contratación de los trabajadores para la realización de los tres programas citados, señalando como presuntos protagonistas de estos presuntos hechos a Fernando Verdún, Asesor de la Alcaldesa, y a Dolores Marcote, una de las máximas responsables del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) ó INEM en Sanlúcar de Barrameda, y destacada militante del PSOE de Sanlúcar desde hace muchos años.

Según datos que hemos consultado las empresas que no son sanluqueñas reciben hasta ahora en el Plan "E" de los Fondos Estatales hasta 9.265.544,69 €, y las de la localidad 2.056.040,31 €. Dentro del Plan PROTEJA las empresas no censadas en Sanlúcar reciben hasta ahora 1.913.435,77 € y las censadas en la localidad 698.613,15 €. De cualquier modo el quid de la cuestión está en analizar los pliegos de condiciones de los contratos a empresas y a trabajadores y su transparencia.

Aun así, este sector de trabajadores, en su mayoría afiliados a CC.OO ó UGT se ven abandonados por dichos sindicatos, por lo que han tenido que tomar por propia iniciativa estas movilizaciones, al entender que CC.OO y UGT en Sanlúcar de Barrameda “están más pendientes de estar al lado del Gobierno municipal, que de los trabajadores”.

Hasta el momento no se han pronunciado ni el Equipo de Gobierno ni los sindicatos indicados. Hoy hay un Pleno Ordinario a las 6 de la tarde, donde estos trabajadores han pedido la palabra por registro. Ya veremos si hay algún tipo de cambio de actitud de la Alcaldesa, para recibir al menos a los representantes de estos trabajadores.




Manuel J. Márquez Moy

martes, junio 23, 2009

LA COMISIÓN DE REDACCIÓN DEL POT DE LA COSTA NOROESTE APRUEBA EL DOCUMENTO POR UNANIMIDAD




El Plan de Ordenación del Territorio estará en exposición pública hasta octubre para posibles alegaciones

La redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste ha dado un paso más en la mañana de ayer martes al quedar formulado el documento que se sacará a información pública a partir del mes de julio. Así la Comisión de Redacción del POT de la Costa Noroeste ha acordado por unanimidad informar favorablemente del Plan para proponer a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que “se inicie su tramitación sometiendo el expediente a información pública y audiencia a las instituciones y órganos administrativos con competencia en la materia”.


La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con la asistencia de la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial, Rocío Allepuz; del delegado del Gobierno, Gabriel Almagro; la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Silvia López; la de Educación, Blanca Alcántara; la de Cultura, Yolanda Peinado; el de Turismo y Deporte, José María Reguera; el de Salud, Hipólito García; el de Economía y Hacienda, Daniel Vázquez y la de Innovación, Angelines Ortiz. Además, han asistido, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García; el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas; la teniente de alcalde de Rota, Eva Corrales; la diputada provincial Eva Leal, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno central. Francisco Calero. Asimismo, ha formado parte de la comisión, el secretario general de la Delegación de Medio Ambiente.


El POT de la Costa Noroeste es una apuesta de futuro para poner en valor los recursos territoriales que existen en la comarca y que hay que aprovechar aún más después de que las nuevas infraestructuras- tanto las ya hechas como las propuestas en el texto- mejoran las ventajas de posición de esta zona respecto a las aglomeraciones urbanas vecinas. El Plan plantea un aprovechamiento de los recursos económicos, previendo suelo para actividades productivas o para uso turístico. Contempla también la preservación de recursos naturales y paisajísticos, que son también un recurso de futuro y facto de calidad de vida de la población.


El delegado del Gobierno ha destacado que la unanimidad conseguida en la comisión de redacción reunida hoy es el fruto de un intenso trabajo previo en busca del consenso y en el que han participado de manera intensa todas las partes implicadas.

El POT de la Costa Noroeste permanecerá hasta el mes de octubre en exposición pública para posibles alegaciones.
Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía

EL CONSEJO DE LA GERENCIA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR LLEVA DOS MESES SIN CONVOCARSE, SEGÚN DENUNCIA EL PA


Antonio Prats en una imagen de archivo
El secretario local del PA ha informado en el día de hoy que pedirá explicaciones a la alcaldesa sobre el porqué en el mes de mayo y junio no se han convocado Consejo de Gerencia, como marca lo acordado en el Pleno.
El andalucista lamenta que es la primera vez que en muchos años, desde la creación de la gerencia, que en los dos últimos meses, no se convoque el consejo, con lo que se está cometiendo una ilegalidad, al impedir que los representantes políticos no puedan presentar propuestas ni hacer control de los temas urbanísticos.
Estos hechos, demuestran una vez más, la falta de gestión de este equipo de gobierno, que lleva meses que en el orden del día del pleno y las comisiones informativas y consejo de gerencia, no incluye ninguna gestión para solucionar los muchos problemas que tiene Sanlúcar.
Esta situación está provocando que los temas importantes que ha de solucionar sufren retrasos importantes para el desarrollo urbanístico, como es la falta de suelo hotelero, que en dos años de gobierno del PSOE y CIS, no se ha puesto ni un ladrillo para hacer ni una vivienda de protección, y, así la ciudad está inmersa en un caos, ya que sólo se gestiona los suelos del ayuntamiento, préstamos para pagar deudas, mientras que el paro sigue siendo alarmante en nuestro pueblo, que alcanza cifras que superan la normalidad.


El andalucista ha querido aprovechar esta comparecencia para manifestar su apoyo al colectivo de parados que se han manifestado tanto en el día de ayer como hoy, donde han denunciado la grave situación por la que está pasando muchos trabajadores, que no pueden llevar un sueldo a sus casas para comer.
Así mismo el andalucista se ha hecho eco de las posibles irregularidades en la contratación del personal para las obras del Plan Proteja y Estatal, en base al decreto que lo regula, para que las ofertas, en su mayoría, sean a través del SAE y no, como han denunciado los trabajadores, con listas que se remiten desde el ayuntamiento, lo que nos parece que no da los mismos derechos a todos los trabajadores.

También el andalucista se hace eco eco de la denuncia del colectivo de trabajadores donde ponen de manifiesto que el personal en gran parte de las obras del Plan Estatal y Proteja son trabajadores del Puerto, Lepe y otras localidades, al igual que también ocurre en los accesos a la carretera de Jerez, puerto pesquero, etc., cuando en Sanlúcar existen más de 14.500 parados, por lo que se ha comprometido a pedir explicaciones en el próximo pleno a la alcaldesa.


Remitido por el PA de Sanlúcar de Barrameda