martes, septiembre 29, 2009
PRATS ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA NEGACIÓN DEL INDULTO ESTÁ TRAMITADA POR LOS HILOS QUE MUEVE EL PSOE EN JUSTICIA
Antonio Prats “Seguiré hablando ahora más que nunca, aunque ya no tenga mi cargo de concejal. Es más, para las elecciones del 2011, yo seré el próximo candidato”.
El portavoz por Sanlúcar, Antonio Prats, y el secretario provincial del Partido Andalucista, Ramón Sánchez Heredia, se reunieron ayer para esclarecer el tema de la inhabilitación política del sanluqueño. Según los andalucistas, este tema ha sido manejado por el gobierno del PSOE, ya que conocían la denegación del indulto, antes de que lo supiese el mismo Prats.
Ramón Sánchez Heredia, secretario provincial del PA, ha querido dejar muy claro que el partido sigue apoyando totalmente a Antonio Prats “ya que es un compañero que lleva muchos años luchando por Sanlúcar, Cádiz y Andalucía. Esta sentencia lo ha condenado por un delito en el que defendía los derechos de los trabajadores, y no por un robo o un delito urbanístico. Lo que hizo Antonio es loable ya que defendía los intereses de 108 puestos de trabajo, por lo que mostramos nuestra disconformidad con la sentencia”.
Asimismo, el andalucista manifestó que se apoyaron los indultos porque desde la secretaría provincial creen que cumple todos los requisitos sin que exista ningún tipo de peligrosidad. “Antonio en su vida”, apostilló Heredia, “tuvo un procedimiento judicial y además, ha contado con el apoyo popular con la pedida de indulto de más de 5.000 ciudadanos y más de cuarenta colectivos”.
Quiso recordar Heredia el caso del socialista en Carbonera en el que se le dio un indulto por delito electoral en el 2007, mientras que en casos en los que el delito es menor, no se aplica la justicia. “No nos ha extrañado la solución del indulto”, manifiesta el andalucista, “aquí se actúa de muy mala forma con un talante que no apoya al ciudadano de la calle”.
Al mismo tiempo, quiso criticar la postura del gobierno socialista de Sanlúcar, al no informar a Antonio Prats, sobre la negación del indulto e incluso, poniéndola como un punto ordinario en el pleno del Ayuntamiento. “No hay plano humano ni educación por parte de la alcaldesa”, criticó el andalucista. “La manera en la que ha hecho esto, refleja la poca dignidad que tiene. Si Antonio no fuese del Partido Andalucista y no llevara años batallando, este tema se habría tratado de forma totalmente distinta”.
“No van a conseguir”, apostilló Heredia, “que Antonio no siga en el Partido Andalucista. Nosotros vamos a seguir en la misma línea con él, y aunque no esté de concejal, queremos que siga representando al PA y siga luchando por una labor social”.
Por su parte, Antonio Prats, exigió a la alcaldesa, Irene García que “todo no vale en política. Para algunos Antonio Prats es un peligro, porque tiene demasiada fuerza en la localidad”. Usted tiene la obligación política y moral de comunicarme hechos que afecten a mi vida personal. Es triste, ver como usted, en vez de ser un ser humano, aprovecha esto para meterlo en el orden del día del pleno, sin decirme a mí nada. Usted no tiene ninguna talla ni política ni moral”.
Asimismo, Antonio Prats quiso recalcar que a pesar de no poder ejercer su cargo como concejal en el Ayuntamiento sanluqueño durante el período de un año, sí lo va a hacer a través de su puesto como secretario local del Partido. “Ahora me van a escuchar más que antes”, exclamó.
El andalucista, no entiende como “a terroristas y a traficantes se les ha concedido el indulto, y a mi no me lo hayan dado. Ni que hubiese cometido un Golpe de Estado. No había motivo más justificado para el indulto que el mío, ya que lo único que hacía era defender los puestos de trabajadores sanluqueños”.
El secretario local, señala que todo ha sido una estrategia maquinada desde un principio, por parte del Partido Socialista para eliminarlo de la vida política. “No me cabe duda”, explica, “que ante mi se han antepuesto intereses políticos. Es triste que la justicia actúe de esa forma, pero qué le vamos a hacer. Ellos han movido los hilos para que yo no me pudiera presentar en las elecciones del 2011. Pero han debido equivocar las fechas, y no les ha salido bien su trampa. Por este motivo, anuncio que yo seré el próximo candidato a las elecciones sin que quepa ninguna duda”.
Prats ha pedido la palabra después del pleno del día 30, para explicar a todos los sanluqueños y sanluqueñas la verdad sobre lo ocurrido.
Remitido por el Comité Provincial del PA
lunes, septiembre 28, 2009
CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL DÍA DEL TURISMO POR LA DELEGACIÓN QUE DIRIGE Mª JOSÉ VALENCIA
Desde el pasado día 19 de septiembre se vienen desarrollando en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda diferentes actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.
sábado, septiembre 26, 2009
SE FALLAN LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “OBJETIVO SANLÚCAR”
Como la propia delegada ha declarado ha sido una difícil deliberación ya que se han presentado 702 fotografías de un total de 106 participantes. Como se publicó en las bases el concurso está dotado de 2.000 euros en premios, de los que 1.000 euros irán a parar a la mejor fotografía presentada a concurso y 200 euros para las fotografías ganadoras de las diferentes categorías a saber: entorno urbano, eventos culturales y festivos, gastronomía y vino, entorno natural y fotografía nocturna.
La relación de ganadores es la siguiente:
MEJOR FOTOGRAFÍA
Título: “Regina Coeli”.
Autor: Juan Antonio Caro Locita (Sanlúcar)
CATEGORÍA ENTORNO URBANO
Título: “Capilla de la O en HDR
Autor: José Antonio González Salazar (Sanlúcar)
CATEGORÍA GASTRONOMÍA
Título: “Toneles y arcos”
Autor: José Manuel Maiquez Mijares (La Línea)
CATEGORÍA ENTORNO NATURAL
Título: “Las maderas protegen de la erosión a tan cuidado parque”
Autor: Alberto González Limón (Madrid)
CATEGORÍA NOCTURNA
Título: “Cena en Bajo Guía”
Autor: Rafael Morales Morales (Sanlúcar)
CATEGORÍA EVENTOS CULTURALES Y FESTIVOS
Ha quedado desierta
María José Valencia destacó que la delegación de Turismo está satisfecha con los resultados del concurso y especialmente con la participación, de la que un 55% han sido sanluqueños. Para finalizar su intervención Valencia ha querido agradecer la colaboración de todos los miembros del jurado, así como las empresas que han participado en la organización del concurso, como La Caixa y E – Plica.
(Foto Ganadora. Debajo ganadora "Entorno natural"Pulsar en ellas para ampliar)
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
viernes, septiembre 25, 2009
LA DELEGADA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR PRESENTA LAS MODIFICACIONES A LAS ORDENANZAS MUNICIPALES PARA EL PRÓXIMO AÑO
“Es la primera vez que se da cumplimiento a un plan de saneamiento” dijo Inmaculada Muñoz, de los cuatro que ha aprobado el Ayuntamiento, tal como avalan los informes de intervención.
La delegada de Economía explicó que tras un estudio pormenorizado de los diferentes servicios municipales se han propuesto modificaciones a las ordenanzas fiscales con el objetivo de repercutir a los ciudadanos las tarifas del año anterior, con una actualización de media del 2,5%, como así establece el plan, y con una reducción respecto del ejercicio anterior de 2 puntos.
Equilibrio
Todas estas modificaciones se justifican fundamentalmente con el fin de hacer viable la financiación de los diferentes servicios municipales en niveles similares a los actuales. En este sentido, Inmaculada Muñoz dijo que el importe de lo que ingresa el Ayuntamiento por la prestación de un servicio no podrá exceder del coste real del mismo, pero a la vez se debe tender a garantizar una financiación adecuada del servicio, es decir, tender a un equilibrio, “sobre todo si nos encontramos con un Ayuntamiento como el nuestro que acumula déficits de otros años”.
“Esto no significa que si actualizamos las tasas y los impuestos ya dejamos de tener déficit, sino de lo que se trata es de que cada año no pongamos más en peligro la economía municipal, sino que repercutamos a los ciudadanos al menos los costes de más que soportará el Ayuntamiento para prestar el servicio”, explicó, caso de los costes de personal que aumentan porque así lo establece la ley, la compra de materiales, los seguros, etc..
Las modificaciones propuestas son las siguientes:
Se modifica el IBI, al igual que el año pasado, modificándose el tipo impositivo del 1,05 al 1,10.
Se modifican también los coeficientes de los impuestos que se repercuten contra los contribuyentes de mayor poder adquisitivo, como son el IAE (que sólo grava a las grandes empresas que facturan más de 1 millón de euros anuales), y el IIVTNU (que grava las plusvalías obtenidas por la compra-ventas de inmuebles).
Respecto al agua, la delegada de Economía y Hacienda señaló que el Consorcio del Agua de la Bahía de Cádiz remitió una carta en la que se informaba de que las tarifas para la compra de agua en alta se van a modificar y que a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales el Ayuntamiento debía ponerse en contacto con el Consorcio, que en la próxima asamblea pretende subir las tarifas del 0,13€ m cúbico actual hasta 0,18€ m cúbico.
Inmaculada Muñoz informó que para repercutir esta subida no se va a gravar el consumo, sino que se sustituirá por un incremento en las cuotas fijas del servicio, pasando de 1,47 el uso doméstico a 2,25€, lo que permitirá financiar parte de la subida que va a realizar el Consorcio, “ya que soportaremos un déficit de casi 200.000€”. Con todo, Muñoz indicó que si en la próxima asamblea el Consorcio comunica cualquier otro acuerdo o modificación de las tarifas de compra de agua en alta, “como nos encontramos en la aprobación inicial de las ordenanzas, éstas se modificarán para adaptarnos a las tarifas que nos indiquen”.
La delegada municipal quiso dejar claro que es ésta y no otra la razón por la que se modifica la cuota fija del servicio de agua, “ya que el Ayuntamiento no puede comprar el agua mucho más cara de lo que luego se la vende a los ciudadanos, y por lo menos es necesario repercutirla a los ciudadanos a una tarifa similar”.
Bonificaciones
Para el próximo ejercicio se establece una nueva ordenanza que regula el funcionamiento del Cementerio municipal, cuyas tarifas y actualizaciones son las recogidas en el pliego de condiciones adjudicado en el año 2005, y queda congelado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que afecta a muchísimos ciudadanos, y el ICIO.
Por otra parte, se mantienen todas las bonificaciones y reducciones, como por ejemplo la del IBI, de gran calado social, en la que el año pasado se aumentó el porcentaje de bonificación del 15% al 25% de las familias numerosas; bonificación del 15% del recibo del IBI por la instalación en las viviendas de placas termosolares, la reducción del 50% de la basura para pensionistas; o la reducción de hasta el 75% de la basura industrial para los comercios que se vean afectados por obras en la vía pública.
En definitiva, las modificaciones a las Ordenanzas Municipales de cara al próximo año vienen marcadas fundamentalmente por el plan de saneamiento, en las que se repercuten a los ciudadanos las tarifas del año pasado con una actualización de media del 2,5%. “Este 2,5 %, aunque parezca mucho, en la gran mayoría de tasas supone un incremento de céntimos. Este pequeño esfuerzo de los ciudadanos supone para el Ayuntamiento miles de euros que hacen que se puedan prestar los servicios con mayor calidad, que es lo que se merecen los ciudadanos.”, apostilló Inmaculada Muñoz.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO LOCAL DE SANLÚCAR, VÍCTOR MORA, INFORMA DE LAS ÚLTIMAS GESTIONES MUNICIPALES
El portavoz del Gobierno local, Víctor Mora, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos días y dar a conocer la postura municipal respecto a diversos temas de actualidad.
Así, informó que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la adjudicación provisional a la empresa Claros del servicio de ayuda a domicilio por un máximo de un año y 600.000 euros. También se ha adjudicado la adquisición mediante leasing de las emisoras para la Policía Local por importe de 80.000 euros, a pagar en cuatro años. Mora explicó que en los dos últimos años el equipo de Gobierno ha invertido 300.000 euros en material para la Policía Local, “ya que su labor es buena y se tenía que ver reflejada en el interés de este equipo de Gobierno por mejorar los medios con los que trabajan”, dijo.
Parque eólico de Chipiona
Por otra parte, Víctor Mora aclaró la postura municipal respecto a algunos asuntos abordados en las comisiones informativas celebradas ayer. Uno de ellos era relativo a una propuesta del PA sobre el parque eólico marino que se pretende instalar en Chipiona. Víctor Mora señaló que se pidió que se dejase sobre la mesa “porque a día de hoy no tenemos informes para pronunciarnos”. “Algunos partidos políticos quieren hacer de esto un circo, pero nosotros somos más serios y queremos tener los informes antes de hablar”, dijo.
El portavoz del Gobierno local señaló que “estamos de acuerdo con la energía eólica, las energías renovables, limpias. Nosotros y todos los grupos, pero alguno llegó a decir que no están en contra de las plantas eólicas, sino en contra de este proyecto y que incluso podrían estar de acuerdo con otro proyecto distinto”.
“Nosotros no nos queremos aventurar, de ahí que pidiéramos que se quedara sobre la mesa”, apuntó Víctor Mora, quien avazó que en los próximos días está prevista una reunión con la empresa promotora del proyecto, Mactel, de cuyo contenido se informará a los portavoces. “Nuestra posición ahora es ser prudentes”, zanjó.
Ordenanzas fiscales y derroche del PP
Víctor Mora también respondió a las declaraciones de la ex alcaldesa y portavoz del PP, Laura Seco, criticando la propuesta de ordenazas municipales para 2010. Mora explicó que esta normativa recogerá las medidas necesarias para poner fin a la caótica situación municipal provocada, precisamente, por el PP en su etapa de Gobierno. “Resulta curioso que Seco diga que es un robo a mano armada cuando lo que vamos a hacer es poner solución a los desmanes de ella y de su equipo. Nos parece una desfachatez que en lugar de ser respetuosos con los ciudadanos y colaborar para buscar el mejor camino, se intente utilizar como ariete político la solución que queremos dar”, señaló.
Víctor Mora se preguntó “cómo se puede hablar de robo en el cobro del agua, cuando las cuentas generales recogen que un solo concejal de su anterior gobierno gastó en dietas casi 7.000 euros. Es decir, que si dividimos lo que le podría repercutir al ciudadano una subida del agua con lo que se gastó ese concejal en dietas, resulta que ése le puede pagar esa subida a 9.000 ciudadanos”.
El portavoz socialista recordó que la media de gastos del equipo de Gobierno del PP era de 30.000 euros “sin que trajeran un solo proyecto a la ciudad”, mientras que la de todos los concejales del actual Gobierno local es de 2.300 euros, “y con proyectos que son un realidad, con proyectos en la calle”.
“El colmo de la desfachatez es que no se diga que es un robo que en 2005 se hayan pagado 24 litros manzanilla, 21 güisquis, 31 cubatas, 30 kilos de langostinos... , y además, todo sin traer un solo proyecto”, dijo.
Sobre las críticas de Seco a las mociones del PP que han quedado sobre la mesa, Víctor Mora dijo que “es evidente que no va a venir a ponernos la tarea el señor Sanz, con mociones de temas del Parlamento Andaluz. Que la tarea se la ponga al PP, un partido dividido y en horas bajas”.
“Que a un partido perdedor como el PP, que pasó de 13 a 5 concejales, venga a ayudarle un perdedor nato como Sanz... No entiendo si lo que están haciendo es un proyecto para la ciudad o un cursillo interno de autoestima y autoayuda”, dijo.
Dejando a un lado las respuestas a los partidos políticos, el portavoz del Gobierno local explicó que al próximo Pleno ordinario van temas positivos como el nombramiento como Hijo Predilecto de Manolo Sanlúcar, y la cesión de una parcela para una Escuela de Empresas. Además, informó que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 28.000 euros para fondos bibliográficos, por lo que ya asciende a 62.000 euros el total de ayudas conseguidas en estos dos años.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
MOVILIZACIÓN EDUCATIVA: "la recuperación de la autoridad" por José Antonio Marina
José Antonio Marina, uno de los Filósofos de mayor prestigio con los que contamos en España ha puesto en marcha una experiencia apasionante y necesaria: Movilización Educativa. Hay puntos de conexión entre el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", que tengo el placer de coordinar y esta propuesta práctica de José Antonio Marina. Traigo aquí a nuestra Revista Digital el planteamiento y la reflexión que él hace sobre un asunto de máxima actualidad. Tengo también la satisfacción de participar con Marina en esta experiencia educativa y creo que es importante que abordemos la educación con rigor, serenidad y atención por parte de todos los que componemos esta sociedad. Se podría decir que existe una cierta alarma social ante muchos problemas que tienen su origen en la carencia de Educación en todos los sentidos. (Manuel J. Márquez Moy)
-El plan del debate puede articularse de la siguiente manera:
-Precisar el concepto y los límites de la autoridad institucional en general.
-Precisar el concepto y los límites de las dos instancias específicamente educativas: familia y escuela.
-¿Cómo se puede recuperar la autoridad en ambas instancias?
-Una pedagogía de la autoridad personal.
-El problema de la disciplina en la escuela: poder, autoridad institucional, autoridad personal.
-La elaboración, puesta en práctica, vigilancia y cumplimiento de las “normas de convivencia en los centros”.
-Tratamiento de este tema en la asignatura” Educación para la ciudadanía”.
EL PP DE SANLÚCAR DENUNCIA LA SUBIDA DE IMPUESTOS PREVISTA EN LA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA EL 2.010
La portavoz del Grupo Municipal del PP, Laura Seco, ha valorado hoy la reunión de las Comisiones Informativas de Presidencia y de Economía y Hacienda y se ha centrado fundamentalmente en la modificación de las Ordenanzas Fiscales y en las propuestas presentadas por su grupo y rechazadas por el equipo de gobierno.
La modificación de las Ordenanzas Fiscales, manifestó Laura Seco, son simple y llanamente una subida más de impuestos ya que se contempla la subida del agua, del IBI y del IAE entre otros.
El equipo de gobierno tiene prevista una subida de la tasa impositiva del IBI del 0.5 al 1, lo que significa una subida del 100% en un momento de crisis como el que padecemos en el que la mayoría de los ciudadanos no tiene dinero para pagar sus hipotecas, y una subida del IAE, basándose en que el Ayuntamiento necesita dinero, que ni ellos mismos tienen muy claro de cuánto va a ser pero que está claro que no es la mejor medida para ayudar a los empresarios de Sanlúcar a afrontar la crisis.
Pero lo que es un robo a mano armada que no se puede consentir, continuó la portavoz del PP, es la subida que se pretende hacer de las cuotas fijas de agua.
Para el equipo de gobierno esta subida está basada en el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Aguas, aunque ante una propuesta presentada por el PP y en la que se pedía que se rechazara, en estos momentos de crisis, cualquier incremento del precio del agua a consumidores y usuarios, y no crear ningún impuesto o canon de mejora alguno, el equipo de gobierno rechaza la propuesta basándose en que la nueva ley no es más que un borrador. ¿ En qué quedamos?.
¿ Para rechazar la propuesta del PP no es más que un borrador y para aprobar la subida del agua es una futura ley?. La única verdad es que es una nueva y gran mentira del equipo de gobierno que va a suponer un duro revés para los ciudadanos y todos los sectores productivos de la economía sanluqueña, de forma especial a la agricultura, a la industria y al turismo.
Otra incongruencia del equipo que nos desgobierna, manifestó Laura Seco, es que nos digan que el Ayto. sube los impuestos porque necesita dinero y nos rechacen una propuesta en la que pedimos que se inste al Gobierno de la Nación para que se apliquen 3.000 millones de euros del anunciado Fondo Estatal de Inversión Local para gastos ordinarios de las Corporaciones Locales que permitan el pago de las deudas pendientes de los ayuntamientos y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
Hemos pedido, e igualmente nos han rechazado, que se lleve a cabo la ley de Financiación Local que prometió Zapatero que iría de la mano de la de Financiación Autonómica, y que, a día de hoy seguimos sin saber nada de ella aunque los ciudadanos sigan recurriendo a los ayuntamientos, como administración mas próxima, para intentar solucionar sus necesidades.
Otra de las propuestas que nos han rechazado es la de ayuda a la flota de arrastre.
Los motivos por los que la han rechazado no están muy claros porque han empezado diciéndonos que no entendían la propuesta y que teníamos que darles tiempo para estudiarla y han acabado diciendo que la pesca de arrastre en Sanlúcar no tenía ningún problema. El PP va a volver a presentarla y esperamos llegar a un consenso con el equipo de gobierno para que los beneficiarios sean los pescadores de nuestra ciudad, aunque mucho nos tememos que su postura sea sólo una puesta en escena y que la votaran en contra.
En resumen, finalizó Laura Seco, nos han aprobado los temas mas intrascendentes, aquellos en los no corren peligro de molestar a sus jefes aunque para quedar bien con ellos tengan que abandonar a los ciudadanos que son los que los han votado para que los defiendan.
Remitido por el PP de Sanlúcar de Barrameda
jueves, septiembre 24, 2009
CIS SANLÚCAR SE PRONUNCIA SOBRE EL PARQUE EÓLICO "CRUCES DEL MAR"
Contundentemente ha comenzado Aurora Blanco, Secretaria de Organización de CIS, la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar en la que ofrecen la visión de esta formación política independiente sobre el tan discutido tema de la conveniencia o no de la Instalación de un parque eólico en la vecina ciudad de Chipiona.
“La generación de energía eólica marina o también denominada “Offshore”,-siguió Blanco- está totalmente regulada”. El REAL DECRETO 1028/2007 de 20 de julio regula los procedimientos, condiciones y criterios que deben regir la obtención de las autorizaciones y concesiones administrativas que se precisan para la construcción y ampliación de instalaciones de generación de electricidad que se encuentren ubicadas físicamente en el mar territorial, con especial atención a la tecnología eólica.
Quizás en lo que la opinión pública ha centrado más su atención y ha dado más importancia en estas últimas semanas, por su cercanía, es el lugar de ubicación. Los objetivos de un proceso de selección del lugar son asegurar que la producción de energía sea rentable, segura, ambientalmente sana y que haga un uso apropiado del mar. Por todo ello, lo que CISanlúcar valora con más trascendencia es la defensa y evaluación de los posibles impactos y efectos sobre la naturaleza y el paisaje marino.
El Mapa Eólico Marino elaborado por los ministerios correspondientes, en el Estudio Estratégico Ambiental del litoral tiene como finalidad acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos. Nuestra zona es amarilla: apta con condicionantes.
Todas estas explicaciones nos adelantan que la cuestión no es sencilla, que hay que delimitar, estudiar y programar muchos condicionantes antes de decidir si es favorable o no su instalación en un determinado lugar y para ello, hay que realizar estudios en profundidad para que no se cometan errores en la elección de los lugares.
Las dudas que nos surgen, por ejemplo, sobre el impacto visual, los posibles efectos negativos sobre las playas, aves, pesca y fondo marino significan desconocimiento sobre una energía nueva. Por ello pedimos rigor y cautela y más tratándonos de responsables políticos.
Posicionarse a favor o en contra de lo desconocido es una irresponsabilidad que CIS no va ha cometer. Aún no existe una definición del proyecto, ni datos concluyentes en los que nos podamos basar ni Ciudadanos Independientes de Sanlúcar ni ningún partido político y/u asociación, que permita ofrecer un juicio objetivo en cualquier posicionamiento.
Independientemente de todas estas cuestiones, existe un procedimiento para cualquier proyecto de esta índole que obliga entre otras muchas cosas a informar a los ayuntamientos afectados y permite que éstos se pronuncien sobre los mismos, hecho éste que en ningún caso ha sucedido ni con Sanlúcar, ni con otros posibles municipios afectados.
Entendemos por tanto que hasta el momento cualquier propuesta de cualquier formación política que pretenda un posicionamiento político de la ciudad, es cuando menos una temeridad y un atrevimiento propio exclusivamente de actitudes ignorantes en éstas materias, y CIS no va ha contribuir a semejantes barbaridades, CIS cuando se tenga la información necesaria y se conozcan los proyectos, si los hubiera, entonces valorará si son beneficiosos o no para Sanlúcar, y si perjudicaran lo más mínimo a la ciudad, evidentemente lo rechazaríamos.
LA ALCALDESA COMUNICA A MANOLO SANLÚCAR SU NOMBRAMIENTO COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, recibió ayer en la Alcaldía a Manolo Sanlúcar, al que ha comunicado de manera oficial la decisión adoptada por la Corporación Municipal de nombrarle Hijo Predilecto de Sanlúcar.
Reunión de ayer tarde con el artista sanluqueño
miércoles, septiembre 23, 2009
PIZARRO SE REUNE CON LA CEA, CCOO Y UGT PARA INFORMARLES SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY DE RÉGIMEN LOCAL
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha reunido en la mañana de hoy con los representantes de la CEA y los responsables de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana respetivamente, con el objetivo de informarles sobre el proceso de elaboración de la nueva Ley de Régimen Local y expresarles su confianza en que el nuevo texto normativo se apruebe con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios, al igual que el Estatuto de Autonomía.
El consejero ha asegurado a los agentes socioeconómicos que el proceso de negociación que ahora se inicia permanecerá abierto hasta la aprobación del texto normativo en el Parlamento. Y les ha ratificado que la Junta mantendrá el calendario previsto de tramitación de la ley, que entrará en el Parlamento a finales de año, para que se pueda aprobar durante el primer periodo de sesiones de 2010.
Pizarro que ha definido la nueva ley como una “ley estatutaria, de futuro, ambiciosa y que será vanguardia” en España, ha señalada que con este nuevo texto legal “Andalucía entra en un momento histórico” y ha recordado que seremos la primera comunidad autónoma en tener un marco legal que defina las competencias propias de los ayuntamientos. “Será la primera en 30 años en reconocer de manera clara y concisa lo que mandatan la Constitución y la Carta Europea de Autonomía Local”, por lo que constituirá un referente.
Para el consejero de Gobernación, que ha valorado y agradecido la receptividad encontrada en los agentes socioeconómicos, la nueva norma supondrá “un antes y un después en el municipalismo” ya que con ella se garantizará la autonomía local, y se reconocerá a los gobiernos locales la misma legitimidad que al resto de los niveles gubernativos.
LA ALCALDESA VISITA EL NUEVO CENTRO DE AFA ENALSA CON MOTIVO DEL DÍA DEL ALZHEIMER
La visita ha sido efectuada para comprobar el estado de las obras, para ello el arquitecto del proyecto, Rafael González Calderón, ha explicado todos los detalles de la actual situación de las obras del centro, y del proyecto en general.
El centro contará con unos 1.300 metros construidos y un sótano. Entre las diferentes dependencias, dispondrá de 8 cuartos de baños, cocina industrial y 5 salones de uso múltiple. El edificio se ha planificado para que tanto los enfermos como los familiares de Alzheimer reciban las mayores facilidades para afrontar una enfermedad que como indicó la presidenta Dolores Romero, no tiene cura, pero que es posible estabilizar con el tratamiento adecuado.
Las obras se encuentran terminadas en un 51% del total y se ha invertido en el centro hasta la fecha casi un millón y medio de euros, entre ayudas de la Junta, Ayuntamiento y recaudaciones benéficas.
Por su parte Dolores Romero agradeció la visita de la Alcaldesa y la propia Irene García destacó la presencia de los diferentes grupos políticos de la ciudad, ya que el compromiso con asociaciones como AFA ENALSA debe ser de todos, y subrayó la importancia de no olvidar a los familiares de los enfermos. Por otro lado, la Alcaldesa se ha comprometido a acercar las necesidades de la asociación a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con el objetivo de finalizar cuanto antes el proyecto. Recordamos que la Junta tiene previsto concertar el 80% de las plazas que se oferten desde el centro.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
domingo, septiembre 20, 2009
VIVIR por Bárbara Alpuente
viernes, septiembre 18, 2009
EL DELEGADO DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR Y LA COORDINADORA DEL PROYECTO ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL MANTIENEN UNA REUNIÓN
Para ello se ha puesto en marcha una agenda de reuniones con colectivos que pueden ser usuarios de esta iniciativa y sobre todo con los colectivos de los que puede surgir el voluntariado para llevar a cabo el proyecto. Estos voluntarios serían fundamentalmente los jóvenes a través de las asociaciones juveniles. La Delegación de Juventud colaborará activamente con la Delegación de Servicios Sociales en la organización, coordinación y búsqueda de los nuevos voluntarios dentro del yacimiento de las asociaciones juveniles.
Los voluntarios, después de que sean formados debidamente, tratarán de descubrir y estimular el uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores e integrantes de colectivos sociales de todo tipo como personas con discapacidad y asociaciones de autoayuda y solidarias. También podrán ser usuarios de este proyecto de forma individual las personas que lo demanden aunque no estén integrados en ninguna asociación.
Los contenidos sobre los que se van a formar a los voluntarios serán sobre cuestiones como el uso de al telefonía móvil, los sintonizadores de TDT, los ordenadotes, Internet, buscadores de información, compras online, gestión bancaria y citas con los médicos a través de la red, formación online, búsqueda de empleo y acceso al trabajo desde casa online, uso de la televisión, reproductores y cámaras de video, televisión de pago y PDA (ordenadores de bolsillo).
Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
jueves, septiembre 17, 2009
LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE CERCA DE 20 MILLONES DE € EN AYUDAS A MUNICIPIOS ANDALUCES
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha informado hoy ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía de la concesión durante el pasado año 2008 de cerca de 20 millones de euros en subvenciones a los municipios andaluces para el desarrollo de infraestructuras, adquisición de equipamientos, dotación de recursos o realización de actividades en los distintos ámbitos de la cultura.
Rosa Torres ha destacado la importancia de estas políticas de apoyo a los ayuntamientos, que se vienen aplicando desde hace más de una década con el fin último de contribuir a la vertebración territorial de Andalucía, de lograr el equilibrio entre los territorios dispares que conforman la comunidad autónoma.
“La Consejería de Cultura y los ayuntamiento hemos conseguido juntos articular el tejido cultural de Andalucía, ampliando la oferta cultural, promocionando las industrias culturales y extendiendo el acceso a la cultura a un número cada vez mayor de ciudadanos”, ha señalado Torres.
Los principales logros de estos programas de incentivos han sido así la formación de varias generaciones de profesionales, artistas y agentes culturales; la creación de una red de infraestructuras y equipamientos culturales adecuados y el acceso de muchos andaluces alejados de los grandes núcleos urbanos a una programación cultural de calidad.
Respecto al procedimiento de concesión de las ayudas, la consejera ha hecho hincapié en la libre concurrencia al mismo, pues todos los ayuntamientos tienen acceso a las diferentes convocatorias. “Todos pueden acceder a ellas, a todos se atiende y respeta. Todos, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las correspondientes bases”, ha asegurado Rosa Torres.
Estos incentivos abarcan todos los apartados de la cultura. Un capítulo importante es el de las infraestructuras, al que la Consejería tiene previsto destinar en 2010 casi 31 millones de euros independientemente de las líneas específicas de ayudas con los ayuntamientos, pero inversión que repercutirá igualmente en el empleo y en el tejido productivo de los municipios donde se ubican.
Redacción de planeamientos urbanísticos de protección
En el área de bienes culturales, las subvenciones van destinadas al fomento del patrimonio histórico de los municipios andaluces, así como a facilitar el cumplimiento del resto de los deberes de tutela que sobre estos monumentos tienen las corporaciones locales.
Algunas de las líneas de apoyo en esta materia son las destinadas a la redacción de planeamientos urbanísticos de protección, incentivo que cuenta ya con una antigüedad de más de 15 años, a la realización de actividades arqueológicas y etnológicas, a intervenciones sobre el patrimonio, a la adquisición de inmuebles, etcétera. En el año 2008 se concedieron subvenciones por importe de 260.628 euros; y en 2009 se han financiado hasta el momento proyectos con una inversión de 385.511 euros.
Un apartado relevante de estas políticas es la promoción de las artes escénicas y de las industrias culturales. Buena parte de estas ayudas han ido encaminadas a crear una amplia red de espacios escénicos, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, así como a financiar actividades y a sufragar grandes eventos como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival de Cine de Málaga entre otros. Para este concepto la Consejería de Cultura concedió ayudas en 2008 por valor de 5.320.923 euros.
Rosa Torres ha destacado igualmente la financiación de los diferentes programas de los Circuitos de Espacios Escénicos y de los convenios de colaboración para participar en variadas actividades culturales, así como la representación en espacios municipales de producciones propias del Centro Andaluz de Teatro, del Ballet Flamenco de Andalucía o de la Orquesta Joven de Andalucía. Estas iniciativas supusieron durante el pasado año una inversión por parte de la Consejería de Cultura de 2.402.127 euros.
En el sector del libro y de las bibliotecas, la consejera ha explicado que las ayudas están dirigidas a garantizar, en el ámbito municipal, el derecho de acceso a los registros culturales y de información, “con especial atención a las minorías y otros sectores sociales en desventaja”.
Las cuatro principales líneas de subvención, que en 2008 contaron con una partida de 9.310.724 euros, son la mejora de la red de bibliotecas municipales, la dotación bibliográfica extraordinaria, el programa ‘Internet en las Bibliotecas’ y los convenios de colaboración para incrementar la dotación de personal de los puntos de lectura locales.
Otra de las prioridades de la Consejería de Cultura es el fomento de la lectura a través de los ayuntamientos, para lo cual el año pasado se otorgaron subvenciones por importe de 465.822 euros a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). También se conceden ayudas, que en 2008 fueron de 637.885 euros, a los archivos de titularidad local.
Asimismo, la Consejería de Cultura convoca anualmente subvenciones para la mejora de los museos locales y colecciones museográficas, que en 2008 ascendieron a 1.459.216 euros. Uno de los objetivos de estas ayudas es promover la adaptación de los museos locales a los requisitos de la nueva Ley de Museos y Colección Museográficas de Andalucía.
Por ultimo, la consejera se ha referido también la concesión de ayudas en materia de cooperación cultural, que están dirigidas también a las corporaciones locales.
Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
¿UN CONCESIONARIO DE COCHES EN EL INTERIOR DE LA GIRALDA?
Todo el entorno es como una prolongación de las Covachas: Calle Bretones, Callejón del Truco, con todas sus edificaciones, a pesar del abandono en que lo tiene sumido propietarios y Ayuntamiento quizás con intereses que levantan sospechas.
Aquí la cuestión que se plantea no es realmente el Mercado de Abastos, sino la Protección de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es de todos. Cuando se protege es por una serie de valores artísticos e históricos. Y las leyes están para que se cumplan. Y ya en Sanlúcar de Barrameda hemos tenido desagradables experiencias con el incumplimiento de las Leyes, especialmente de Patrimonio Histórico y Medioambiental.
Lo del título de la Giralda de Sevilla viene a colación porque en vez de tener nuestro patrimonio donde nadie dudaría de que para nada se debe poner un concesionario de coches en dicho monumento universal, tampoco deberíamos ver el edificio actual del Mercado de Abastos como algo inútil donde se puede hacer cualquier cosa. El Mercado de Abastos y todos los edificios que hay hasta la calle Torno, es como una prolongación de las Covachas.
Y en ningún modo es un atraso o una limitación al progreso. No lo digo yo. Ya he dicho anteriormente que lo que se pide son reformas estructurales en cuanto a patrimonio histórico si queremos ser competitivos. Las señas de identidad del Mercado de Abastos con sus fachadas de principios del siglo XX, su portada. Lo que rompe la identidad y probables inversiones sobre el conjunto de todo el Patrimonio Histórico es colocar una Gran Superficie simétrica, igual que las otras que están dispersas por la ciudad.
miércoles, septiembre 16, 2009
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE IRENE GARCÍA SE MUESTRA DESAFIANTE CONTRA PARTE DE LA POBLACIÓN SANLUQUEÑA
Manuel J. Márquez Moy
TIEMPO DE SIEMBRA por José Luis Cuevas
Sin temor a equivocarme podría afirmar que estamos ante uno de los momentos más importantes del año para los que viven de la madre tierra. Una lluvia prolija pero sostenida en el tiempo empapará el terreno para que la posterior siembra arraigue, primero, y crezca después, con la fuerza suficiente que asegure una buena recolección.
Para que la campaña llegue a buen término y se completen los objetivos de manera exitosa el agricultor sabe que ha de realizar algunas tareas de obligado cumplimiento, labores que van a preparar el terreno para lo que ha de venir.
Y en esas estamos, Sanlúcar como buen labrador prepara sus tierras para lo que el Gurú ha sentenciado que vendrá más pronto que tarde. En el campo a día de hoy están ya los tractores arando las tierras, en nuestra ciudad, a día de hoy, ya ha comenzado la maquinaria pesada del poder a remover los terregales.
El paralelismo es indiscutible y el final también, ya que no hay labor que se precie que no acabe con una gran recolección, o al menos esas son las previsiones con las que se trabaja desde el principio.
El agricultor, una vez labrado el terreno acometerá sin descanso las tareas marcadas en el calendario, el político irá cumpliendo a raja tabla el timing impreso con letras de oro en esa libreta particular que suele escribir otro. Lo cierto es que campesinos y responsables municipales han puesto la maquinaria en marcha, y eso querido lector ya no tiene marcha atrás. Ahora toca ver cómo se van pasando las hojas de ese cuaderno rojo que tanto sabe del futuro que nos aguarda como ciudadanos y sobre todo como contribuyentes, aunque visto lo visto “sólo” podemos esperar pacientes a que lo que está escrito pase. En este tiempo iremos escuchando y sobre todo leyendo, excusas que nadie ha pedido, y ya se sabe excusatio non petita, acusatio manifiesta.
Primero nos sueltan aquello de caperucita y el lobo, luego viene lo de los tres cerditos y más tarde, y aquí volvemos al campo, lo de la cigarra y la hormiga.
Llega octubre y algo siempre tiene que pasar en estas fechas, Sanlúcar por desgracia ha escrito demasiadas páginas negras de su historia en este mes, y espero, aunque he de reconocer que con poco entusiasmo, que no volvamos a tener un veranillo de los membrillos en el que algún membrillo decida que los Sanluqueños tengamos que terminar pagando 1080 euros per cápita de impuestos a nuestro Ayuntamiento frente a los 651 que pagábamos en 2006.
P.D. desde el cariño y la admiración por los hombres del campo.
José Luis Cuevas es Secretario Local de AS (Alternativa Sanluqueña) y Concejal en el Ayuntamento de Sanlúcar de Barrameda
SE APRESURAN PARA COMENZAR LAS OBRAS EN EL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
LAS OBRAS DE REFORMA DEL MERCADO CENTRAL DE ABASTOS PODRÁN INICIARSE EN EL PRIMER TIRMESTRE DE 2010
Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento una reunión de la comisión de seguimiento para la intervención en el Mercado de Abastos, en la que participan el Ayuntamiento, la Consejería de Vivienda y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, presidió, junto con la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, una reunión en la que además de otros aspectos técnicos se adelantaron los plazos previstos para esta importante intervención.
De esta forma, una vez que se ha incluido en el proyecto básico la mayor parte de las demandas de los comerciantes de la plaza, el proyecto de ejecución estará concluido en octubre, de forma que en noviembre se podrá sacar a licitación para que a finales de este año o principios del próximo pueda ser adjudicado. De esta forma, los trabajos podrían inciarse en el primer trimestre de 2010.
La reforma del Mercado de Abastos es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por el que la rehabilitación será financiada por las dos administraciones. Así, la Junta de Andalucía corre con el cien por cien de los gastos derivados de los estudios y trabajos previos a la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud, de los honorarios de redacción de dichos documentos, de la dirección de obras, de dirección de ejecución de obras y coordinación en materia de seguridad y salud, y del certificado de calidad.
El Ayuntamiento de Sanlúcar, por su parte, costeará la totalidad del desalojo del edificio antes de la adjudicación de las obras y su mantenimiento y seguridad mientras éstas no comiencen; el realojo transitorio de las instalaciones, para lo que existe una partida en los presupuestos, y en la urbanización y adecuación del entorno y la dotación de los servicios precisos para el correcto desarrollo de todas las obras. Además, en caso de ser necesario, el Ayuntamiento se compromete a ejecutarlas simultáneamente a las obras de rehabilitación y a su finalización antes de la de la obra principal.
En resumen, el 70 por ciento de los trabajos serán financiados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, mientras que el 30 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento.
La rehabilitación del Mercado Central es una obra innovadora con la que se pretende revitalizar el comercio tradicional en el eje Barrio Alto-Bajo y potenciar las peculiaridades del centro histórico de la ciudad, como es el hecho de que destacará un monumento de la arquitectura civil único, como son Las Covachas, que quedará como el elemento central de una gran plaza.
La accesibilidad es uno de los objetivos de la rehabilitación del Mercado como elemento de conexión entre los barrios Alto y Bajo. Así, además de a través de la mencionada plaza, se accederá al mercado por la Cuesta de Belén sin ningún tipo de escalera o rampa, que se caracterizará por ser diáfano y luminoso. En la futura plaza de abastos se situarán, a la altura de la plaza de Las Covachas, los puestos de pescado, y en una planta superior, a la que se podrá acceder mediante una escalera o por escalerillas mecánicas, se situarán los puestos de carne y de verduras, así como una zona de servicios comunes con las dependencias administrativas propias del mercado de abastos.
martes, septiembre 15, 2009
RUTAS TURÍSTICAS Y VISITAS GUIADAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
El Ayuntamiento ha preparado numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, y con las que se pretende dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio monumental y artístico de la ciudad, según ha explicado hoy la delegada municipal de Turismo, María José Valencia.
Para participar en estas visitas y rutas es imprescindible que los interesados hagan su reserva en la Oficina Municipal de Turismo.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
domingo, septiembre 13, 2009
LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR, UN PATRIMONIO MUY DINÁMICO, POLIÉDRICO Y ABANDONADO DURANTE DECENIOS
Pero para no hacer tan espeso este reportaje, ya que habría que tratar muchas cosas ahora que se va a crear por enésima vez un organismo supramunicipal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con la Costa Noroeste para velar por los intereses del río voy a citar las problemáticas que hay que abordar para que el Guadalquivir sea un recurso natural sostenible, ya que le han cogido gusto a la palabra-no sé si al concepto-la clase política:
- Cuando ocurrió el Desastre de Aznalcóllar, se hicieron informes por parte de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en base a ellos se creó la Oficina del Corredor Verde del Guadiamar por la Junta de Andalucía y el Plan Doñana 2.005 por la Administración Central. Éste último, este año no se había finalizado aún, pero se cerró en falso sin mayores explicaciones. Hay que exigir esas explicaciones y el resultado de los estudios y trabajos.