jueves, junio 11, 2009

MANUEL ROMERO CARO, UN PERSONAJE EN BUSCA DE SU AUTOR


Manuel Romero Caro interviniendo en un Pleno como sindicalista cuando ya había dimitido como tal en sus cargos de Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento





Documentos que se firmaron pocos días después de entrar el Equipo de Gobierno PSOE-CIS en Junio de 2.007, llamado "Acuerdo para la resolución del conflicto laboral del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda" y que ya publicamos en su día. Es un documento un tanto enigmático, que en muchos puntos no se está llevando a cabo. (Clickear en ellos para ampliar y leer, si no, léalos abajo)



En Noviembre de 2.007 Manuel Romero Caro ponía fin a su trayectoria como sindicalista tras 20 años de servicio en el Ayuntamiento al frente de CC.OO. Antes de la dimisión procuró dejar todo atado y bien atado con los nuevos mandatarios del PSOE-CIS. Me lo encontré en los Jardines del Palacio Municipal del Ayuntamiento justo el día después de su dimisión, y le dije que no me lo creía. Pienso que durante la convulsa legislatura anterior, en aquélla huelga declarada ilegal por la Justicia, a Manolo Caro se le despertó más que nunca sus inquietudes políticas, ya que los sindicatos han quedado en su mayoría para eso, para funcionar como un partido político más desde que viven de las subvenciones del Estado.

Bloque de Progreso era uno de sus destinos para que no le pudieran decir que “si quería hacer política que se presentara a las elecciones municipales”. Como Portavoz de Bloque de Progreso, y miembro inesperado de la Junta Directiva de la Federación de Vecinos se propuso seguir su batalla contra el PP-AS, no sin antes decirle al Equipo de Gobierno entrante quién manda en el Ayuntamiento para que estuvieran informados.

La labor intensa de Manolo Caro ha sido rebuscar entre facturas y papeles las más que probables irregularidades de la etapa de Gobierno del PP en Sanlúcar. Es algo que se agradece, porque gracias a Bloque de Progreso, la Federación de Vecinos y CC.OO, las cuentas municipales de 2.003, 2.004, y 2.005 están yendo a parar a la Fiscalía Anticorrupción. Lo que extraña mucho es que ni PSOE, ni CIS, les preocupe presentar alegaciones como agrupaciones políticas que son, ni a la Asociación de Empresarios. No voy a entrar en la demagogia de decir qué hacia el PSOE e Irene García, Fernando Verdún, y Victor Mora en la oposición mientras todo lo que se está descubriendo ahora se llevaba a cabo (¡ya lo dije, se me ha escapado!) en esas legislaturas.

Parece como si el trabajo sucio, de andar con facturas malolientes se lo estuviera haciendo Bloque de Progreso al Equipo de Gobierno. Pero el Equipo de Gobierno, en palabras de Inmaculada Muñoz (Delegada de Economía y Hacienda), se limita a la obligación de poner las cuentas en manos de la Cámara de Cuentas, sin preocuparse presuntamente de llevar las ilegalidades que dicen encontrar a la Fiscalía Anticorrupción “ya que nosotros somos políticos, y no jueces” apostilló Inma Muñoz el día de su charla-conferencia en el Círculo de Artesanos con Rafael Terán el pasado mes de Mayo. Pero es responsabilidad y un deber si encuentran ilegalidades remitirlo a la Fiscalía Anticorrupción.

Manuel Romero Caro siempre ha contado con mi admiración, pero le pediría, aunque los dos sabemos que está en su legítimo derecho, de que tratara de quitarle ese aire de revanchismo a sus investigaciones, y que deje a la Justicia pronunciarse sobre los datos que aporta, porque si no los ciudadanos quitarán crédito a lo que dicen unos políticos y otros.

Y por coherencia política que nos explique definitivamente qué se firmó el día que se declaró “La Paz Social” con el Equipo de Gobierno actual a los pocos días de que empezara la actual legislatura. Por qué no se exige ahora que se cumpla con la Auditoría a las empresas municipales y la Gerencia de Urbanismo, que se haga el Plan de Saneamiento y que se reduzcan las cuantiosas gratificaciones. Entonces será cuando sus palabras y alegaciones tendrán visos de responsabilidad pública y credibilidad. ¿Quién fundó Bloque de Progreso?. No vaya a ser que metamos la pata, Manolo.



















-¿Pacto de Gobierno entre Irene García y sindicatos? (lea los documentos aquí)




Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario