lunes, junio 28, 2010

PRESENTADO EL PROGRAMA DE LOS XXVIII “JUEVES FLAMENCOS”, DE LA PEÑA ENRIQUE "EL MELLIZO" DE CÁDIZ


EN CÁDIZ, EN EL BALUARTE DE LA CANDELARIA, A LAS DIEZ Y MEDIA DE LA NOCHE

ESTE AÑO SE DEDICA AL CENTENARIO DE LA BULERÍA

El programa de la vigésimo octava edición de los “Jueves Flamencos” que organiza la Peña Flamenca “Enrique El Mellizo” con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de la Diputación de Cádiz, entre otros organismos e instituciones, se ha presentado en el Palacio Provincial.

Como ya es habitual, “Los jueves…” comienzan el próximo día 15 de julio y se prolongarán hasta el 26 de agosto en Cádiz, en el Baluarte de la Candelaria, este año en conmemoración del centenario de la aparición del término “bujería”.


“Es una actividad ya imprescindible en las noches de verano y una labor de difusión del flamenco, al tiempo que de promoción cultural y turística de Cádiz. En esta edición hay que destacar la sabia combinación de las figuras consagradas y los nuevos valores, la generación del futuro del arte más profundo de Andalucía, como es el Flamenco para el que pedimos la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha expuesto la Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, Ana Mosquera.


En su primera intervención pública, María Ángeles Carrasco, nueva Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha significado que “no se entiende un verano en Cádiz sin los Jueves del Mellizo”. Ha recordado el estado de la tramitación del expediente y ha anunciado que en el espectáculo del día 22, que patrocina la Agencia se hará una llamada a la participación para que los asistentes se sumen a la campaña de la declaración porque “el Flamenco es Patrimonio de todos”, pero tenemos que seguir trabajando para que la UNESCO lo reconozca como tal”.


A las felicitaciones a Carrasco se han unido todos los intervinientes. “María Ángeles es muy trabajadora y pone tanta ilusión en lo que hace, que seguro que consigue la Declaración y cuanto se proponga”, le ha deseado el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, que ha reconocido la variedad del programa y ha comentado los títulos de cada sesión, haciendo hincapié en la dedicada a la copla.


Por parte de Cajasol, su representante, César Custodio, ha recordado la habitual colaboración de la Obra Social de la entidad con la que considera una actividad ¡que se ha convertido en un icono de los veranos de Cádiz”.


El presidente de la Peña, Antonio Benítez, que se ha dirigido a los presentes con un amplio saludo “queridos hermanas y hermanos” han presentado los detalles del programa en el que destaca la primera actuación de José Mercé. Ha hecho los honores al cartel, obra de Antonino Parrilla, y ha agradecido las colaboraciones, “pues aunque ha habido que recortar en doce mil euros el presupuesto, las ayudas de todas las entidades y una rebajita en el caché de los artistas, hace posible que no faltemos a la cita anual”.

Al acto han asistido como invitados algunos de los artistas participantes en el programa, como Pansequito, Juan Villar, Nano de Jerez, Antonio Reyes o el bailaor Daniel Saltares, entre otros.

El programa de las actuaciones, todas previstas para las 22.30 horas y que es el siguiente:

JULIO:

día 15: espectáculo “¡¡Nostalgia Flamenca!!” con el cante de Antonio Reyes (Chiclana); David Palomar (Cádiz), Macarena de Jerez y Felipe Scapachini (Cádiz); las guitarras de Antonio Higuero (Jerez), Rafael Cabeza (Sevilla) y Adriano Lozano (San Fernando), y el baile de la Compañía de “La Truco” (Madrid).

día 22: “¡¡Cantando a la Libertad!!”. Primera parte con el baile de la Compañía de Lidia Cabello” (Cádiz), y Pansequito (El Puerto de Santa María), en concierto. Segunda parte con el cante de Aurora Vargas (Sevilla), la guitarra de Moraíto Chico (Jerez), y las palmas de Eléctrico (Sevilla) y de Rafael Junquera (Jerez).

día 29: “¡¡El Flamenco y la Copla!!”. Primera parte con Manuel Gago (Cádiz) y La Pitu (Cádiz); las guitarras de Eugenio Iglesias (Sevilla) y Juan Ramón Ortega (Cádiz). En la segunda parte, el cante de Alejandra Rodríguez (Chiclana) ganadora de “Se llama Copla 3”, con el piano del Maestro Lavilla (San Fernando).

AGOSTO:

día 5: “¡¡Arte Vivo!!”, con Nano de Jerez; Carmen de la Jara (Cádiz) y Cancanilla de Málaga, al cante, y las guitarras de Antonio Carrión (Sevilla) y Antonio Moya (Lebrija) además del baile de la Compañía de Juan Ogalla (Cádiz)

día 12: “¡¡Por Derecho!!”, con el cante Juan Villar (Cádiz); José Antonio Valencia (Lebrija) y Antonio Peña “El Tolo” (Jerez), y el toque de Niño Jero (Jerez), Antonio Higuero (Jerez) y Miguel Iglesias (Sevilla), y el baile de la Compañía de Daniel Saltares (Cádiz)

día 19: “¡¡La Verdad en el Cante!!”, con Elu de Jerez; Anabel Rivera (Cádiz) y Antonio José Mejías (Córdoba) al cante, y las guitarras de Domingo Rubichi (Jerez), Ricardo Rivera (Cádiz) y Juan Manuel Moreno (Córdoba) con el baile de la Compañía de Marcos Flores (Arcos)

día 26: “¡¡De Jerez a la Gloria!!”. Primera parte con el cante de Mariana Cornejo” (Cádiz), la guitarra de Pascual de Lorca y el baile de la Compañía de María Moreno. La segunda parte será el concierto de José Mercé (Jerez), con la guitarra de Moraíto Chico (Jerez)

El precio de la entrada es de veinte euros, salvo para el espectáculo final, que será de veinticinco euros.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario