La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha organizado la agenda de entrevistas de ocho marcas de la región con importadores, del 22 al 25 de junio, en Praga y Bratislava
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro entre ocho empresas andaluzas del sector hortofrutícola e importadores de República Checa y Eslovaquia, del 22 al 25 de junio, con el objetivo de consolidar la presencia de las firmas de la región en estos mercados del continente europeo.
El grupo de compradores, distribuidores y fabricantes que acuden al encuentro se sitúan en la primera fila de estos mercados. En esta actividad internacional se han incluido las visitas a tiendas especializadas y a distintos supermercados y puntos de venta finales en ambas capitales.
La delegación andaluza estuvo compuesta por empresas de Sevilla (Envasadora del Aljarafe-Campomar Nature y Gourmet & Bio), Almería (S.A.T. Las Hortichuelas Nº 4812), Jaén (Jamones Martínez y Soler Romero), Córdoba (Iberandalus) y Cádiz (La Ibense Bornay y Gonzalez Byass). Esta misión ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Praga.
Mercado checo
Según los datos de Extenda, la República Checa es un mercado que viene aceptando muy bien los productos alimenticios españoles. Durante 2009, España exportó a este país productos agroalimentarios y bebidas por valor de 256 millones de euros, un 46% de este total provenía de Andalucía. Estos datos suponen un incremento del 20% en el último trienio, muy por encima de las exportaciones totales españolas al mercado checo que se contrajeron en este mismo período.
Productos ecológicos
Por otro lado, el segmento de productos ecológicos y alimentación saludable está experimentando un crecimiento espectacular en la República Checa. En el trienio 2005-2008 las ventas totales se multiplicaron por 2,5% hasta alcanzar los 70 millones de euros. Los agentes del sector en el país calculan que a finales de 2010 esta cifra podría alcanzar los 250 millones de euros. El creciente poder adquisitivo de la población checa y su preocupación por la salud, según informes de la Oficina de Extenda en Praga, inciden positivamente en el consumo de estos artículos que ya se pueden encontrar, no sólo en tiendas especializadas, sino en los lineales de las principales grandes cadenas de supermercados del país.
Eslovaquia: oportunidades comerciales
Eslovaquia es un mercado más pequeño de 5,4 millones de habitantes pero que ofrece también posibilidades comerciales interesantes. El pasado año 2009 España exportó mercancías del sector agroalimentario por valor de 56 millones de euros de los que 6,41 millones provinieron de Andalucía, siendo Almería la principal provincia exportadora.
Redacción "La Aventura Humana"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario