viernes, noviembre 19, 2010

EL PSOE RECHAZA LA MAYORÍA DE LAS MOCIONES DEL PP “A SABIENDAS” DE QUE SON BUENAS PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Mamen Andrade

• La edil popular, Mamen Andrade, habla de intereses partidistas del PSOE-CIS por encima del bien común



 La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento sanluqueño, Mamen Andrade, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de las comisiones informativas celebradas ayer y a las que el PP ha presentado cuatro mociones para ser debatidas en Pleno, de las que tres han sido rechazadas por el equipo de gobierno PSOE-CIS.



La edil ha destacado especialmente la moción concerniente a la exigencia del Partido Popular al Gobierno de la nación para que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Morosidad poniendo en marcha los créditos ICO para los ayuntamientos.

El PP argumenta su moción en base a la delicada situación económica de los ayuntamientos como consecuencia de la crisis que estamos sufriendo, la disminución de los ingresos recibidos del Estado y la obligación de asumir sin ningún tipo de financiación competencias que corresponden a otras administraciones, aspectos éstos que han provocado una alarmante situación financiera que revierte en la calidad y cantidad de servicios que se prestan a los ciudadanos.

La concejala del PP aduce que esta situación provoca que muchos consistorios no puedan pagar a sus proveedores, lo que genera serias complicaciones para empresas y autónomos.

Por todo ello, el Partido Popular aboga por la ejecución de la Ley 15/2010 de 5 de julio, que contempla la puesta en marcha de una nueva línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigida a las entidades locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30 de abril de 2010.

Cabe recordar que esta disposición fue introducida en la Ley mediante una enmienda presentada por CIU y el PP en el Senado y ratificada después en el Congreso con el único voto en contra del PSOE. Sin embargo, a pesar de estar aprobada, ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “no abrirá la línea para financiar la morosidad de los ayuntamientos porque ello supone aumentar el déficit del Estado”.

La concejala del PP sanluqueño, Mamen Andrade, ha lamentado el voto negativo del PSOE local sobre este punto que entiende “beneficioso para los ayuntamientos” y critica la actitud del PSOE ya que según ha dicho “esta negativa se traducirá inevitablemente en impagos, cierre de empresas y con ello, en un aumento en las cifras del paro en nuestra ciudad”.

Otra de las mociones presentadas por el PP y rechazada por el equipo de Gobierno versa sobre la exigencia por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria de la Estación Depuradora para que se tomen las medidas oportunas que eviten que vuelvan a producirse fugas de gases ni de aguas residuales en la EDAR.

Según Andrade, los datos presentados por Ecologistas en Acción en el último Pleno del Consejo Económico y Social de Sanlúcar revelan que de las 24 muestras de las aguas residuales vertidas a nuestras playas por la depuradora que se tomaron en 2009, 20 fueron calificadas como malas o muy malas cuando lo máximo permitido en un muestreo según el Real Decreto 11/1995 de Depuración de Aguas Residuales, es de 3 muestras malas. De ahí que la organización ecologista concediera a nuestras playas la bandera negra.

Asimismo, la edil popular ha lamentado el hecho de que los sanluqueños hayamos tenido que soportar un nivel de ácido sulfhídrico muy superior al permitido por la sanidad publica, lo que a entender del PP viene a constatar que el funcionamiento de la depuradora “no cumple con los parámetros que la Junta Andalucía exige para proteger la salud de los ciudadanos”.

Tal y como señala la concejala, a pesar de rechazar la moción del PP el equipo de Gobierno “reconoce que tenemos razón al exponer el problema” ya que la depuradora tiene más de 20 años y según la delegada de Medio Ambiente, es preciso repararla por lo que se ha acordado con la Junta de Andalucía un presupuesto de 1.400.000 euros para el proyecto. Incluso anuncia que el Consejo de Gobierno ha aprobado el traslado de la depuradora como obra prioritaria si bien Mamen Andrade se pregunta: “¿Si se piensa trasladar la depuradora, por qué gastar 1.400.000 euros en arreglarla?”. La concejala duda de los verdaderos propósitos del PSOE de trasladar la depuradora y recuerda que ya en 1996, tras una propuesta del PP, se aprobó en el Parlamento andaluz su traslado.

La tercera de las mociones rechazadas por el equipo de Gobierno hace referencia a la solicitud del PP de atender la demanda de los vecinos de los Llanos de Bonanza, que piden un servicio de transporte urbano.

La única moción que el PP llevará a Pleno es la propuesta presentada por todos los partidos sobre la Violencia hacia la Mujer, un tema en el que existe un amplio consenso al considerar la violencia de la mujer como “la manifestación más cruel y extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Por desgracia Andalucía es la Comunidad que ostenta el mayor porcentaje de mujeres muertas a manos de sus parejas ya que mientras que en España los casos de violencia de género descendieron en 2009 un 27,6%, en Andalucía aumentaron un 55%. Así, el 25% de los casos registrados en España tuvieron lugar en nuestra comunidad autónoma, es decir, una de cada cuatro mujeres muertas era andaluza o residía en Andalucía.

Por ello, la concejala, Mamen Andrade, ha anunciado que se va a presentar a Pleno una declaración institucional de todos los partidos que forman la corporación municipal para su aprobación tal y como ya se ha hecho en la Diputación de Cádiz.

La edil ha concluido su valoración asegurando que lo verdaderamente importante es que salgan adelante temas importantes para Sanlúcar y que redunden en su desarrollo y beneficio. Por eso ha lamentado la actitud “sectaria y partidista del PSOE-CIS, para los que los temas de interés general quedan supeditados a los intereses partidistas y meramente electorales”.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario