lunes, marzo 21, 2011

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ASEGURA QUE HA PROMOVIDO EN ANDALUCÍA LA PLANTACIÓN DE 40 MILLONES DE ÁRBOLES A LO LARGO DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Díaz Trillo asegura en el Día Forestal Mundial que la superficie forestal andaluza ha crecido hasta los 4,6 millones de hectáreas




El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha acudido hoy a diversos actos organizados por la Junta de Andalucía con motivo del Día Forestal Mundial, en una edición que coincide con la declaración de 2011 como ‘Año Internacional de los Bosques’ por parte de Naciones Unidas. En este sentido, el consejero ha afirmado que su departamento ha promovido la plantación de hasta 40 millones de árboles en la última década en Andalucía, una de las líneas de actuación de la Consejería que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas.

Díaz Trillo ha dicho que desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53% del territorio regional ocupado por estos terrenos, un porcentaje muy alto en comparación con España (17%) y la Unión Europea (31%). En este orden de cosas, el consejero ha recordado que la política forestal de la Junta se articula en torno al Plan Forestal Andaluz, programa en cuyo marco se han repoblado hasta 2007 más de 215.000 hectáreas y refo-restado otras 150.000 de tierras agrícolas marginales.

Además, el consejero ha asegurado que la tercera adecuación del Plan Forestal prevé reforestar y regenerar otras 290.000 hectáreas con especies arbóreas y de matorral hasta 2015, trabajos a los que se suman el deslinde y recuperación de más de 3.750 kilómetros de vías pecuarias; la adquisición de 28.000 hectáreas de terrenos forestales para su incorporación al patrimonio público; la creación de 8.000 kilómetros de caminos; y la generación de 19,5 millones de jornales. Esta revisión supondrá inversiones públicas de 2.444 millones de euros, un 18% más (375 millones) que en la anterior actualización, de los que el 53,3% corresponde a fondos de la Administración autonómica.

Según Díaz Trillo, todas estas inversiones y actuaciones permitirán se-guir fomentando el crecimiento y la conservación de los montes andaluces, un patrimonio cuyo potencial de desarrollo socioeconómico se refleja en los 30.357 millones de euros que los últimos estudios atribuyen como valor integral de los ecosistemas forestales de la Comunidad. Entre los aprovecha-mientos destacados, el consejero ha mencionado que el valor de la caza se estima en 3.582 millones de euros, proporcionando rentas por valor de 71 millones anuales; a los pastos se les atribuye un valor total de 667 millones y una aportación aproximada de 13 millones en rentas; y en el caso de la madera son 631 millones en total con una creación de rentas de unos 12 millones al año.

El cuanto a la aportación de la masa forestal a otras líneas de acción ambiental, el consejero ha destacado que los bosques proporcionan un valor neto de absorción de gases de efecto invernadero de 3,916 millones de toneladas de CO2 al año en Andalucía, capacidad como sumidero de carbono que es resultado en gran medida de las iniciativas de gestión forestal desarro-lladas en el Programa de Mitigación establecido en el Plan Andaluz de Acción por el Clima de la Junta. En esta línea, el consejero ha destacado también que el potencial de biomasa forestal estimado por la Consejería de Medio Ambiente es de 2.108.091 toneladas al año susceptibles de aprovechamiento energé-tico, lo que equivale a 737.832 toneladas de petróleo anuales.

Celebración del Día Forestal

Coincidiendo con el ‘Día Mundial Forestal’, la Junta ha organizado este año varias actividades en torno al alcornocal, uno de los bosques más representativos del monte mediterráneo y que más recursos naturales y beneficios genera para la sociedad. Por ese motivo la celebración de los actos programados se ha organizado en torno al Parque Natural Los Alcornocales, que posee 6.000 hectáreas de monte público en los que la Consejería de Medio Ambiente realiza desde 2001 un plan de regeneración del bosque alcornocal gracias al cual se han plantado más de 4 millones de árboles para luchar contra la ‘seca’.

La mayoría de actos ha tenido lugar en el Complejo Ambiental ‘El Aljibe’, situado en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Dentro de este complejo se ha producido la inauguración de la Suberoteca de Andalucía, una plantación en el Jardín Botánico, y una visita al CEDEFO. También se ha visitado el monte La Teja, ubicado en el municipio gaditano de Los Barrios, integrado en el men-cionado Parque Natural Los Alcornocales.

Redacción "La Aventura Humana" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario