viernes, julio 01, 2011

EL LIBRO "DEL MAR A LA MARISMA" PRESENTADO AYER EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA ES DE LOS MÁS COMPLETOS SOBRE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR




















Foto en la terraza del Salón de Embajadores en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. De izda. a dcha. Luis García Garrido, Liliane Dahlmann, Irene García, José Juan Díaz Trillo, Javier Rubiales y Silvia López.







El libro ‘Del mar a la marisma’ analiza el comportamiento del Guadalquivir en su tramo final al paso por Sanlúcar

Díaz Trillo presenta en la localidad gaditana la obra que recoge los estudios de más de medio centenar de investigadores y artistas

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acompañado por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, presentó ayer en la sede de la Fundación Casa Medina Sidonia de esta localidad el libro del ‘Del mar a la marisma’, incluido en la serie El Río Guadalquivir que edita la Junta de Andalucía. El consejero de Medio Ambiente señaló que la desembocadura del Guadalquivir permite a Andalucía disfrutar de uno de los ecosistemas más ricos y delicados de Europa, lo que obliga a todas las administraciones a velar por la conservación de un patrimonio único. Díaz Trillo añadió que el Guadalquivir alimenta la naturaleza, la cultura y la economía andaluza por lo que hay que ser exigentes para hacer compatible la protección de sus valores naturales con el desarrollo de actividades agrícolas, pesqueras, turísticas y de navegación comercial.

‘Del mar a la marisma’ recoge en más de 500 páginas los trabajos de 52 autores de distintas disciplinas científicas y artísticas expertos en el comportamiento del Guadalquivir en su tramo final. En su redacción han participado biólogos, geógrafos, hidrólogos, escritores historiadores, periodistas, arqueólogos o urbanistas procedentes de nueves universidades europeas, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Espacio Natural Doñana o de la Fundación Medina Sidonia. Entre más de medio centenar de autores, coordinados por Javier Rubiales, esta obra cuenta con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendicutti, Juan Fernández Lacomba, Francisco García Novo, Miguel Ángel Losada, Jean-René Vaney, Antonio Tejedor o Liliana María Dahlman.

El libro está dividido en seis apartados: Paisajes y Naturaleza; El Tiempo –La Historia; Territorio y Ciudad; Actividades humanas; Arte y Literatura; y Turismo. La conformación del espacio, su geohistoria, sus paisajes, su naturaleza y la riqueza de su biodiversidad componen el primer bloque. Sanlúcar de Barrameda es una de las ciudades históricas europeas y al análisis de ésta se dedica el apartado segundo. El tercero de los capítulos estudia los aspectos urbanos, territoriales y arquitectónicos. En un cuarto bloque se aborda las actividades desarrolladas por el hombre en este territorio para el aprovechamiento económico, pasando en un quinto apartado a aquellas relacionadas con el arte y la literatura. La obra concluye con un estudio sobre el turismo en la zona.

En cada uno de estos apartados se agrupan los diversos estudios en los que se muestran distintos aspectos del Guadalquivir y su influencia en las distintas disciplinas científicas y artísticas. Todos estos artículos son completados con una amplia colección de ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, mapas antiguos y modernas imágenes rescatadas de variadas fuentes documentales nacionales e internacionales, desde archivos históricos andaluces hasta colecciones privadas. Entre las fuentes consultadas se encuentra el Archivo General de la Casa de Medina Sidonia, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de Francia, British Library, la Biblioteca del Congreso estadounidense, la Hispanic Society of America o los Archivos Vaticanos.

La colección de libros Río Guadalquivir nació hace dos años con el objetivo de conformar una de las principales fuentes bibliográficas sobre la cuenca andaluza desde un análisis histórico, geográfico, natural, social, político y cultural. Si un primer volumen se dedicó al conjunto de la cuenca, con el libro dedicado a Sanlúcar se inicia la edición por parte de la Junta de una nueva serie de volúmenes en los que se realiza un estudio más pormenorizado de los distintos tramos del río.



Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario