miércoles, julio 20, 2011

GARCÍA GARRIDO VALORA EL DESARROLLO DE LA OPERACIÓN DE PASO DEL ESTRECHO, EN LA QUE HAN EMBARCADO DESDE ALGECIRAS MÁS DE 422.000 PERSONAS Y 133.000 VEHÍCULOS

 El Puerto de Algeciras acapara el 53% de los pasajeros y el 64% de los vehículos que realizan el Paso del Estrecho desde Andalucía

 El delegado del Gobierno ha visitado el Centro Local de Salvamento y Seguridad Marítima y el Puesto de Inspección Fronteriza

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado hoy junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el Centro Local de Salvamento y Seguridad Marítima y el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras (Cádiz), y ha realizado un balance del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2011, en la que han embarcado ya 422.588 personas y 133.031 vehículos con salida del Puerto algecireño, desde que comenzó la operación el pasado 3 de junio hasta el 18 de julio.

García Garrido ha valorado el funcionamiento del dispositivo de coordinación para el Paso del Estrecho, compuesto en la provincia de Cádiz por más de 2.000 personas, entre profesionales sanitarios, de seguridad y servicios sociales y ha recordado que “son muchas las personas que trabajan cada día para que todo transcurra con normalidad”.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, la OPE es un dispositivo que funciona de manera “ejemplar” gracias a la coordinación entre las diferentes administraciones y departamentos implicados. Este año se observa una disminución del 10% y del 8% en el número de pasajeros y vehículos embarcados desde Algeciras, respectivamente. Asimismo, se han contabilizado un total de 304 asistencias sanitarias en el Puerto de Algeciras en el marco de la OPE, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2010 (320).

García Garrido ha precisado que, salvo el pasado día 3 de julio, en el que se produjeron en el Puerto de Algeciras unos tiempos de espera para el embarque de hasta 4 horas, debido al viento de poniente que soplaba en el Estrecho durante esa jornada y que dificultaba el atraque de los buques en el puerto de Tanger Med, en el resto de la operación los tiempos de espera se han reducido al máximo.

En el conjunto de los puertos andaluces implicados en la OPE (Algeciras, Tarifa, Almería y Málaga) han embarcado entre el 3 de junio y el 18 de julio un total de 759.037 pasajeros y 199.396 vehículos. De este modo, el Puerto de Algeciras representa en estos momentos un 53,2% del total de los pasajeros y un 63,9% de los vehículos que realizan la Operación Paso del Estrecho desde Andalucía.

El delegado ha realizado este balance de la OPE 2011 en el transcurso de una visita al Centro de Salvamento y Seguridad Marítima, ubicado en la Sala de Operaciones de la Torre de Control del Puerto. Este centro, dependiente del Ministerio de Fomento, funciona las 24 horas del día y su objetivo es el de salvaguardar las vidas humanas y bienes, así como proteger el medio ambiente marino, potenciar la seguridad y ayudar al control del tráfico marítimo.

Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en ámbitos portuarios, como el de Algeciras, realizan además tareas de seguimiento del tráfico de buques en sus aproximaciones y salidas de los puertos donde se encuentran ubicados.

En el Campo de Gibraltar, Salvamento Marítimo cuenta con un Centro Zonal de Coordinación en Tarifa. El área operativa de esta instalación abarca desde Ayamonte (Huelva) hasta Almuñecar (Granada), bajando por el sur y según convenio internacional entre España y Marruecos hasta los 35º 50’ y un Centro Local de Coordinación en Algeciras.

En demarcación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, SASEMAR dispone de un remolcador-recogedor “Luz de Mar”, una embarcación de intervención de salvamento y rescate “Salvamar Dubhe” (Algeciras) y otra similar, la Salvamar Alkaid en Tarifa.

En caso preciso para búsqueda de náufragos o contaminación marina, el Centro Zonal de Tarifa moviliza a un avión de patrulla marítima con base en Valencia (“Blanca Alcántara”) o a un helicóptero de Búsqueda y Rescate (Helimer 215) con base en Jerez.

Más de 30.000 inspecciones y controles documentales en el PIF

Con anterioridad a su visita al Centro de Salvamento y Seguridad Marítima, García Garrido se ha desplazado al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras y ha destacado la importancia de estas instalaciones en relación a la actividad portuaria y, en general, a la economía de la zona. En concreto, en el primer semestre de 2011 se han tramitado en este centro 30.095 expedientes correspondientes a Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, que incluyen tanto inspecciones físicas, como inspecciones de identidad y controles documentales.

El Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras es el que presta más servicios de España y la Aduana de Algeciras es la que mayor número de inspecciones realiza y la que despacha en menor tiempo las mercancías en ‘circuito rojo’, que son las que requieren una inspección física además de la documental, con una media de una hora de permanencia en el recinto del PIF.

Redacción "La Aventura Humana"



No hay comentarios:

Publicar un comentario