martes, mayo 06, 2008

TODOS LOS ANÁLISIS REALIZADOS AL GUADALQUIVIR MUESTRAN QUE LA TURBIDEZ DE LAS AGUAS SE DEBE A UN EPISODIO NATURAL


Los resultados de las analíticas, presentados hoy a los grupos políticos, ecologistas y entidades vecinales, descartan cualquier tipo de contaminación en el río


Todos los análisis realizados en el río Guadalquivir muestran que no existe ningún tipo de contaminación en sus aguas. Así lo han confirmado hoy a todos los grupos políticos y a representantes de los ecologistas y de las asociaciones de vecinos de Sanlúcar, el presidente de la comisión de científicos del Plan Doñana 2005, Hermelindo Castro, acompañado del director de Calidad y Prevención Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del director del Instituto del Agua, en una reunión presidida por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo.
En este encuentro se han mostrado los resultados de todas las analíticas realizadas en diversos puntos del Guadalquivir, donde hay instaladas siete estaciones de muestreo en tiempo real, desde Alcalá del Río hasta Sanlúcar, desde las que se recogen muestras para analizarlas desde una docena de parámetros. Trabajos en los que están inmersos un centenar de científicos, según explicó Hermelindo Castro, que seguirán con esta misma labor para seguir investigando este fenómeno, de índole exclusivamente natural, por lo que el estuario del Guadalquivir se convertirá “en el mejor estudiado de toda Europa”.
El problema de la turbidez, que el mismo Castro dijo que “no es fácil de entender” y de ahí la curiosidad del mundo científico, se debe a que la confluencia de varios factores -un largo periodo de sequía, lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre, grandes mareas con el consiguiente oleaje y fuertes corrientes- han provocado que los sedimentos permanezcan resuspendidos y no hayan salido a mar abierto. Estos sedimentos son de las mismas características que los que existen en el río, por lo que se descarta cualquier tipo de acción exterior.
La situación de turbidez, no obstante, va a ir desapareciendo de manera paulatina. De hecho, los gráficos mostrados con los análisis muestran que el pasado 22 de abril las aguas presentaban 3.000 miligramos por litro de lodos, mientras que una semana después había descendido a 58 miligramos por litro. La cantidad habitual en el estuario del Guadalquivir es de entre 18 y 20 miligramos. Los científicos consideran que a final de este mes este episodio habrá desaparecido. Hermelindo Castro dijo que desde el punto de vista científico lo interesante es que si bien no es la primera vez que se produce, sí es la primera ocasión en la que se mantiene durante tanto tiempo, por lo que se seguirá con el estudio del estado del río para conocer cómo se produce este fenómeno.
A la vista de los resultados, la delegada provincial de Medio Ambiente señaló que el problema del río Guadalquivir “es puramente estético” y que los ciudadanos “pueden volver a bañarse con absoluta y total tranquilidad”. A juicio de Gemma Araujo, “es un fenómeno natural interesante para el estudio, y que servirá para intentar prevenir otros episodios similares”. La representante de la Junta de Andalucía anunció que se ha acordado con todos los colectivos que han acudido a la reunión seguir manteniendo contactos periódicos para hacer un seguimiento a la situación del río.
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, hizo un llamamiento a la tranquilidad de todos los ciudadanos al no existir ningún tipo de contaminación ni sedimento peligroso, y pidió “calma” a todos los grupos políticos “porque no hay base técnica, científica, para hablar de otra cosa. La seriedad se demuestra con hechos, con datos”.
La alcaldesa agradeció la preocupación que todos los organismos públicos han mostrado desde un primer momento por el estado del río y por su interés para conocer sus causas.
Irene García explicó que la reunión de hoy es fruto del acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado miércoles, donde se decidió trasladar a los representantes de los grupos políticos y colectivos ciudadanos los resultados de los análisis y dar “información veraz” a todos los ciudadanos.
Remitido por Gabinete Prensa del Ayuntamiento
* En base a esta noticia se hará una valoración por nuestra parte a través de un artículo de opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario