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sábado, noviembre 15, 2008

JESÚS Y MARÍA MAGDALENA

Imágenes de uno de los programas de TV que dedicamos a María Magdalena y las otras mujeres que acompañaban a Jesús con el resto de los apóstoles.

Los que me conocen bien y desde niño saben de mi admiración por el personaje de María Magdalena. En mi infancia intuía que esta mujer tuvo un mayor protagonismo del que se contaba en la Iglesia Católica. Y con el tiempo me fue atrayendo mucho más el personaje. Me alegré hace años cuando conocí a Antonio Piñero y me desveló lo que científicamente se sabe sobre ella en los manuscritos que han llegado hasta nosotros. Curiosamente surgieron entre amigos que habían leído "El Código Da Vinci", el interés por ella, cuando ya desde mi adolescencia me eran familiares las cosas que actualmente ha popularizado de manera novelesca Dan Brown. (Manuel J. Márquez Moy)






Desde siempre, pero sobre todo desde finales del siglo XVIII la figura de Jesús ha estado rodeada de polémica. El tema de su relación con las mujeres, sin embargo, es más bien moderno y se ha planteado de una manera viva a partir tanto de la novelísticacomo del cine. Ya a principios del siglo XIX la novela comienza a interesarse por Jesús. Así en torno a su figura humana escribió Karl Heinrich Venturini una obra que llevaba el título Natürliche Geschichte des grossen Propheten von Nazareth = “Historia natural del gran profeta de Nazaret” de 1802. Venturini con cierto regusto de novela gótica y por la influencia del interés hacia las sociedades secretas (masones, rosacruces e iluminados) retrató a Jesús como un esenio, y a éstos como una hermandad secreta. Naturalmente abordó el tema del trato de Jesús con las mujeres.La consideración de Jesús como un profeta llevaba implícito prestar atención a su aspecto humano y su relación con las féminas.


Libro del que nos habla Antonio Piñero en este artículo, del que es autor.

Especialmente la novela El código da Vinci ha dado al tema una relevancia máxima y tras ella han sido muchos escritores los que han intentado desentrañar el misterio no sólo de Jesús en cuanto mesías sino también en cuanto hombre. Quizá los temas que atañen a su vida privada –por el principio implícito que Jesús es un modelo de vida- son los que más controversia provocan. La interpretación de variados pasajes de los Evangelios han dado lugar a hipótesis de diversa naturaleza... y algunas un tanto descabelladas.
He intentado que esta obra aborde todos los aspectos posibles del tema, pero que no sea breve y aparezca escrita con la máxima claridad posible: sintaxis sencilla, vocabulario claro, párrafos cortos, que comporten una idea clara y cuya separación ayude a la comprensión del argumento. Éstos son los rasgos externos.

Respecto a lo interno del texto, es decir, lo que ha gobernado la marcha de la argumentación, su idea principal es presentar ante todo fielmente los textos que hay al respecto. Que el lector tenga fácilmente ante sus ojos, bien traducidos –espero- y accesibles todos los pasajes pertinentes para que tenga un contacto directo con las fuentes antiguas de las que extraemos las conclusiones.
Como soy consciente de lo importante del tema, me ha parecido que lo mejor es presentar ante todo lo que hay sobre “Jesús y las mujeres” en todos los “evangelios”, aceptados o no como canónicos por la Iglesia, desde sus inicios hasta finales del siglo III o principios del IV, pues luego no se producen más que repeticiones. En principio el lector puede obtener sus propias conclusiones.

Tras la presentación de los pasajes (si me he olvidado alguno, seguro que los sagaces lectores me advertirán de ello), se procede a intentar desentrañar sus claves con rigor y asepsia: qué opina el sentir medio de la investigación sobre si son históricos o si hay dudas sobre su historicidad, cuál es su contexto, qué conclusiones se pueden obtener, etc.

Una vez vistos los textos pertinentes según el tema de cada capítulo, se obtienen unas conclusiones parciales. Al final del libro, en una mirada de conjunto, cuando se han considerado todos los pasajes, se ofrecen unas conclusiones generales y se contrastan con las ideas comunes que existen entre el público…, o entre los profesionales de la interpretación del cristianismo primitivo.

Como es mi costumbre cuando presento libros, deseo ofrecer ante todo el contenido de la obra, en síntesis, pues es la mejor manera de no hacer perder el tiempo al lector. Así sabe si los que hay dentro le interesa o no.


Transcribo ahora, en primer lugar, algunos pasajes de la Introducción:

En primer lugar "mi interés es distinguir bien entre lo que pensaba respecto a las mujeres el Jesús de la historia y lo que al respecto opinaban sus “biógrafos” o comentaristas, es decir, los autores de los Evangelios tanto canónicos como apócrifos. Consideramos que en esta literatura evangélica hay, por tanto, distintos estratos cronológicos:


A. El más cercano a la vida Jesús: el nivel del Jesús de la historia. Si se consigue llegar a él a través del análisis de los textos legados por la Antigüedad, este estrato puede ofrecer algunos de sus hechos característicos y unas cuantas de sus sentencias más memorables con las debidas garantías de que son históricos.
Acceder a este estrato ofrece la posibilidad de llegar si no a las propias y mismísimas palabras del Nazareno -que fueron casi siempre pronunciadas en arameo, y cuya primera transcripción se ha perdido porque fueron muy pronto traducidas al griego- sí al menos al nivel de esta primera versión de sus dichos, en muchos casos fidedigna, a la lengua más común y extendida del Imperio romano, la griega.


B. El estrato de la comunidad de los seguidores más íntimos de Jesús, es decir de sus discípulos inmediatos. Aquí hay que situar también probablemente los oráculos que algunos profetas cristianos de los primeros momentos pronunciaron en nombre de Jesús, pues creían poseer, o estar inhabitados, por el espíritu de aquél, oráculos que pasaron sin marca diferenciadora alguna a la corriente de “palabras de Jesús” que los fieles archivaban más o menos en su memoria como pronunciadas por éste. Es decir, no se escribía "Un profeta dijo que Jesús dijo", sino simplemente "Jesús dijo". De ello resulta que ciertos dichos de Jesús parecen que son suyos, pero en realidad fueron puestos en su boca por otros, aunque -suponemos- pensando que transmitían fielmente lo que Jesús pensaba.


C. Otro estrato más alejado cronológicamente de Jesús, de segunda o incluso de tercera generación, que representa el punto de vista de los Evangelistas, o de la comunidad en la que vivían. El alejamiento cronológico de Jesús se intensifica en los evangelios apócrifos, muchos de los cuales representan un estrato

D. o posterior.
Ateniéndonos a lo que puede decirse con cierta seguridad que procede del Jesús de la historia (estrato A) intentaré ofrecer, a lo largo de los distintos capítulos -y, en síntesis, en las conclusiones al final del libro- el pensamiento del Nazareno sobre:
·Las mujeres en general y su posición y funciones en su grupo y en la sociedad, tanto en el aspecto religioso como civil;
· Cómo fueron las relaciones con su madre, con sus hermanas y con su familia en general;
· Qué pensaba Jesús acerca del matrimonio y del divorcio y de la situación de las mujeres en este ámbito;
· Cuál era el estado civil de Jesús: si era casado, viudo, soltero;
· Si mantuvo o no relaciones con María Magdalena o con otras mujeres
· Incluso si tiene o no fundamentos la opinión, basada en algún que otro texto disperso y aislado, de que Jesús tuvo ciertas veleidades homosexuales…, en fin todo aquello que sobre este tema en torno a la situación de la mujer en el Israel del siglo I pueda interesar al lector de hoy.




En la conclusiones deseo tomar postura, una vez estudiados todos los datos, sobre la reciente controversia acerca de si Jesús y su mensaje compartían las ideas sexistas propias de su época, o si el Nazareno fue realmente un innovador en este sentido; si la idea de que él fue el primero en luchar en pro de la liberación de la mujer es correcta, o bien si esta concepción es uno de los mitos de los que se rodean las investigaciones sobre los orígenes del cristianismo.


Procuro, pues, averiguar si tienen razón o no muchos estudios exegéticos y teológicos que sostienen que Jesús fue un revolucionario que mudó y trastocó los esquemas de su época, si él fue o no el campeón y paladín de la igualdad liberadora entre los sexos o, por el contrario, si fue en realidad un personaje muy religioso ciertamente que -al igual que no intentó en verdad fundar religión nueva alguna sino profundizar y purificar la suya propia, el judaísmo- tampoco le interesó ni procuró siquiera trastocar las concepciones normales sobre la mujer que su religión y su tiempo le ofrecían como algo evidente.
Son interesantes alternativas a las que es posible dar una respuesta, aunque serán conclusiones presentadas con la debida modestia y provisionalidad –como debe hacerse siempre en historia antigua- de modo que, a la vista de los datos que tenemos hasta hoy, el lector tenga la última palabra sobre esta polémica”.
Seguiremos algún que otro día más con una visión más pormenorizada.









Antonio Piñero es Catedrático de Filología Griega y Especialista en Cristianismo Primitivo, colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

viernes, noviembre 14, 2008

AURELIO SÁNCHEZ HA COMPARECIDO EN RUEDA DE PRENSA PARA DENUNCIAR LAS MANIPULACIONES DE LAS QUE HAN SIDO OBJETO SUS EXPOSICIONES DE MOTIVOS


En la mañana de hoy Viernes, el Diputado en el Congreso Nacional del PP Aurelio Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por Laura Seco, Diputada en Cádiz, y por Agustín Hernández, Presidente del PP en Sanlúcar, para dejar clara las acusaciones de las que ha sido objeto especialmente por el Equipo de Gobierno de Sanlúcar de Barrameda. Aurelio Sánchez defiende su postura argumentando con pruebas textuales y documentales que han puesto en su boca cosas que él nunca ha dicho, remitiendo a los medios a que lean la exposición de motivos de su Proposición No de Ley en el Congreso.

En su opinión ha producido más escándalo la reacción de la Alcaldesa Irene García que su Proposición No de Ley, la cual presentó en rueda de prensa hace un mes en el Puerto de Santa Mª, de la que se hicieron eco todos los medios y nadie reaccionó acusándole de que estaba insultando a Sanlúcar de Barrameda.

Aurelio Sánchez piensa que ha sido utilizado políticamente para tapar las carencias que la Guardia Civil y los GRECOS tienen para realizar sus labores. Insiste que los SIVE (Sistemas Internos de Vigilancia Exterior) están por toda la costa de Andalucía, que incluso se van a extender hasta Levante, pero han dejado el Guadalquivir como lugar de entrada de hachis especialmente, a pesar de los cuantiosas toneladas incautadas.

Felicitó el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que vienen realizando a pesar de sus escasos recursos, por lo que lamentó que el 25% de la droga que se incauta en España entre por la Provincia de Cádiz.

Por otro lado, anunció que en los Presupuestos Generales del Estado no vienen recogida ninguna partida para el SIVE inminente que el Gobierno ha prometido en breve para la desembocadura del Guadalquivir, a menos que se presente una enmienda en el Senado.

Volviendo a la Exposición de Motivos (que publicamos aquí íntegramente), Aurelio Sánchez, advirtió que él no hizo las declaraciones al Diario “El País”, y que todo lo que él recoge en la Exposición de Motivos la va a dejar tal cual está, ya que “ahí se recopila todo lo dicho por las autoridades en la materia, la Fiscal Jefe Ayuso, la Coordinadora Nexo, los GRECOS…”., añadiendo que “no va a pedir disculpas a Sanlúcar por algo que nunca ha dicho, ya que lo único que he solicitado es mayor protección para toda esta zona, la cuál conozco muy bien desde niño y sabéis que esta situación que vive Sanlúcar lamentablemente no es de esta semana, sino desde hace muchos años, y no es lógico que no se blinde éste lugar”.

Manuel J. Márquez Moy

jueves, noviembre 13, 2008

ENTRE ÁRBOLES Y ALGAIDAS EN LA CIUDAD

Desde 1989 tendría que estar hecho el catálogo de todas las especies y ejemplares de árboles protegidos en todo el término municipal de Sanlúcar de Barrameda





Siempre pensé que los jardines y ciertos árboles que plantamos hoy en las ciudades, se debe a que el ser humano realmente no soporta verse alejado tanto tiempo de sus paisajes silvestres, de sus orígenes, por lo que se rodeó de trozos y espacios donde plantar un poco de floresta entre tanto cemento gris. A lo largo del tiempo dse han venido utilizando todo tipo de especies, principalmente en la antigüedad, árboles autóctonos hasta que se fueron naturalizando especies ornamentales. Incluso las macetas tienen unos orígenes curiosos, aunque la cuestión está en tener un poco de contacto con zonas verdes.

Sanlúcar de Barrameda se ha caracterizado hasta hace unas décadas por atrapar entre la ciudad a espacios de un alto valor ecológico y científico: Pinares de Bonanza, Alto de las Cuevas, Huerta Iraola, Puntal del Espíritu Santo, sin saber integrarlas en el paisaje urbano. Zonas periurbanas de antiquísimas algaidas que han ido sobreviviendo al desarrollismo, auque no sabemos por cuanto tiempo. Aparte de estas zonas atrapadas en la ciudad, insistimos, de un alto valor ecológico, se han ido creando arboledas, -pocas- y jardines emblemáticos histórico-artísticos, caso de los del Palacio de los Duques de Medina Sidonia y del Palacio de Orleáns y Borbón, las Piletas, además de algunos palacetes o casas señoriales. Y después tenemos los que se han ido plantando en estas últimas décadas. Jardines y árboles con poca planificación y conocimiento.

Como ejemplo más claro pongo los álamos blancos que había en las aceras del Cerro Falón, donde a una vecina le salieron las raíces de uno de estos ejemplares por el water. Nadie pensó nunca en los perjuicios que traen el plantar ciertas especies en lugares con características muy poco favorables. Repetimos una y otra vez que antes de plantar una especie de árbol, por muy ornamental y estético que sea, hay que ver el terreno, la humedad, la orientación del sol y si puede ser, yo incluso lo obligaría por ley, que fueran autóctonos. Hay muchas especies autóctonas que son muy ornamentales. Además, están mejor adaptadas al suelo, se defienden mejor ante posibles plagas y enfermedades y necesitan poco agua, pensando en tiempos de sequías.

Imagen de los Pinares de Bonanza
Y para finalizar viene la parte de qué se puede talar y qué no. Hay un catálogo Nacional y Regional de Especies de Flora protegidas. En estos casos está estrictamente prohibido tocar estas especies, salvo excepciones que se tienen que tramitar y justificar debidamente ante la Administración competente. Por otro lado tenemos las especies que no están protegidas en estos catálogos, pero forman parte del patrimonio municipal, caso en Sanlúcar de las araucarias y ejemplares de árboles centenarios, como el eucalipto que había junto al Castillo de Santiago . Por último tenemos pendiente, según las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente, la cofección de un catálogo de todas las especies y árboles de todo el término municipal que deben protegerse. Este catálogo está pendiente de realizarse desde 1.989, algo totalmente increíble.

Lo que el PP ha denunciado con muy buena voluntad son talas de Brachitos (Brachychito sp.), no siendo especies de interés ecológico y que deberían ser sustituídos por especies más acordes con el medio en el que están plantados. Hubo un tiemplo en que proliferaron estos Brachitos por toda Sanlúcar, posiblemente por ser más baratos y de crecimiento rápido. De cualquier modo se está esperando como agua de mayo ese catálogo que garantice la protección de las especies arbóreas de Sanlúcar, garantizar que no se toque la Barranca del Alto de las Cuevas, los Pinares de Bonanza, los de la Huerta Iraola y cualquier arbolado. Otra cosa son los parques naturales, como La Algaida y las Marismas de Bonanza, pertenecientes al Espacio Natural de Doñana.


Manuel J. Márquez Moy

EL PP DENUNCIA LA TALA DE 100 ÁRBOLES EN LA CALLE TORRENTE EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA







Calle Torrente, donde se están llevando a cabo las talas de las brachitas







La concejala del PP, Caridad Salazar, ha denunciado la masacre medioambiental que se está llevando a cabo en la calle Torrente y que ha sido denunciada por los vecinos de la zona en la oficina de atención al ciudadano del Partido Popular.
Con motivo del adecentamiento del acerado de la calle se están talando los 100 árboles que se plantaron en la época del alcalde del caso Sanlúcar, recordó Caridad Salazar.
Si en su día, manifestó la concejala del PP, el alcalde del PSOE ya hizo las cosas mal con la plantación de unos árboles que no eran los mas idóneos para un acerado y no se preocupó en informarse si con el paso del tiempo sus raíces podrían dar los problemas que están dando, la solución del actual equipo de gobierno, también del PSOE, es todavía peor.Desde el PP, continuó Caridad Salazar, hemos consultado con los operarios de la delegación de Parques y Jardines que nos han confirmado que lo que se está haciendo es una barbaridad ya que en vez de talarlos es totalmente factible sacarlos con una retro y transplantarlos en otra zona.
Para la concejala del PP esta masacre es una nueva muestra de la incapacidad de gestión del actual equipo de gobierno sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de barriadas de Sanlúcar que demandan arbolado como, por ejemplo, Verdigones o la plaza de los Scouts.

Continuó Caridad Salazar recordando que en el Consejo de Medio Ambiente se acordó que en situaciones como ésta en la que se tuvieran que tomar medidas drásticas se convocaría al Consejo para consensuarlas, pero una vez más nos encontramos con que el equipo de gobierno sólo utiliza las múltiples Mesas y Consejos creados para hacerse publicidad y tapar su falta de gestión.
Desde el PP, continuó, le pedimos a la alcaldesa que por una vez se dejen aconsejar y paren esta masacre ahora que se llevan cortados “ sólo” 15 árboles, y que el resto sean salvados y transplantados en otras zonas de Sanlúcar que los necesiten.
Le pedimos también que la reposición de la arboleda de la calle Torrente, tal cómo demandan los vecinos, y que suponemos tendrán prevista, sea lo más rápida posible y que se haga con un tipo de árbol que sea el idóneo para un acerado para evitar los problemas que han acabado dando éstos.
En resumen, finalizó Caridad Salazar, desde el Partido Popular le pedimos que lleven a cabo una gestión seria y eficaz y no la gestión que están haciendo hasta ahora, gestión que parece ser que según un sondeo realizado por el propio partido socialista rechaza un 80% de la población.

Remitdo por el PP

martes, noviembre 11, 2008

AYER COMUNICÓ ANTONIO DICHAS EN UNA ENTREVISTA EN LA CADENA SER LA INMINENTE INSTALACIÓN DEL SIVE PERMANENTE EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR



El Ministerio del Interior ha ordenado la instalación inmediata en la desembocadura del río Guadalquivir de una estación sensora del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) -con radares y cámaras de vigilancia exclusivos- y una unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil -con embarcaciones y dotaciones humanas- con el objetivo de cerrar el paso a las bandas de narcotraficantes que utilizan habitualmente esta ruta, bien desde Marruecos, como desde otros puntos de la geografía internacional. Son organizaciones complejas con capos en distintos puntos que realizan sus desembarcos entre Chipiona, Doñana, Sanlúcar y las Marismas del Guadalquivir, donde hacen uso de los caños y tierras fangosas.

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Antonio Dichas, confirmó ayer en La Ventana Andalucía, de la Cadena SER, este refuerzo operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir. "La peculiaridad del río, con su alta navegabilidad, la proliferación de caños y canales de marisma, la facilidad para camuflarse con otras embarcaciones de recreo y la proximidad con enclaves carentes de comunicaciones han propiciado que esta ruta haya sido empleada por contrabandistas y narcotraficantes [...] conscientes de esta problemática, tras un exhaustivo análisis y una planificación de las unidades afectadas de Cádiz, Huelva y Sevilla [...] se han efectuado ya los estudios correspondientes para la instalación de una estación sensora del SIVE específica para esta zona", señaló Dichas.

Dichas también recordó que esta zona había sido un lugar muy abandonado para el control de estas mercancías, recordando que fue precisamente a principios del siglo XX cuando ya hubo un cuartel de carabineros para controlar otro tipo de contrabando en las costas de Doñana. Cuartel hoy en ruínas, que la artista Carmen Laffón siempre recuerda y aspira a que sea recuperado como patrimonio histórico del paisaje de "la otra banda"
En los nueve primeros meses del año, las Fuerzas de Seguridad del Estado decomisaron 72.000 kilogramos de hachís, detuvieron a 70 embarcaciones y 22 vehículos en esta área. Según el general jefe de la IV Zona, estas cifras "superan con creces los resultados de todo el año 2007", en el que se decomisaron 56.000 kilos, 24 embarcaciones y 18 vehículos.
El SIVE está implantado en toda la costa andaluza, desde que se instalase en Huelva el pasado mes de marzo. "Una vez cubiertos los principales puntos sensibles del litoral andaluz, sólo queda realizar actuaciones en determinados lugares que, por su orografía, produzcan zonas de sombra en materia de visión, dado que en términos de radar, la cobertura es total", explicó Dichas.
El incremento de tráfico de droga en la desembocadura del Guadalquivir ha llevado también a Interior a crear un nuevo grupo de respuesta especial al crimen organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía para la provincia de Cádiz, que se convertirá así en la única en contar con tres equipos de esta unidad. El GRECO ya está instalado en Chiclana y Algeciras para cubrir las zonas de la bahía gaditana y el campo de Gibraltar. Su nueva ubicación cubrirá la demanda en Jerez, la sierra de Cádiz y, sobre todo, la costa noroeste, donde preocupa el progresivo aumento de la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas en el Guadalquivir. El nuevo GRECO está en fase de estudios, según confirmó la diputada socialista, Mamen Sánchez.

El último alijo en el Guadalquivir se detectó el sábado. Un chivatazo alertó a la Guardia Civil de la presencia de dos embarcaciones que iban a cruzar el río cargadas de droga. El aviso fue cierto pero los agentes no pudieron encontrar a los que trasladaban la mercancía. Lo que sí hallaron fue las dos embarcaciones con parte de los fardos a bordo. Una de ellas cargaba sólo 35 kilos, por lo que se sospecha que la mayor parte fue tirada al río o trasladada a otra embarcación. La otra era la que llevaba 49 fardos con 1.715 kilos de hachís.

Con la esperanza de que se ponga en marcha lo antes posible la seguridad se hará más patente en toda este área. También se habló en el mismo programa del malestar de la Alcaldesa de Sanlúcar, pero los contertulios Esperanza Sánchez principalmente, consideraron que era una prioridad la instalación del SIVE y que es normal que se molesten los alcaldes de los municipios que están en el punto de mira del debate, aclarando que es mejor hacerle frente ahora e ir limpiando la corrupción en la localidad afectada por estos tráficos de drogas de todo tipo.

Manuel J. Márquez Moy/El País

sábado, noviembre 08, 2008

EL NARCOTRÁFICO Y SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Escrito del Diputado en el Congreso, Aurelio Sánchez dirigido a la Alcaldesa Irene García. (Clickear en el documento)



No había visto una reacción tan severa y rápida desde hace mucho tiempo ante un problema que nos atañe a todos los sanluqueños, cuando llevamos mirando para otro lado desde hace muchos años. El Equipo de Gobierno se ha rasgado las vestiduras ante una noticia aparecida en el Diario “El País” el pasado 6 de Noviembre en la que titulan “Que la prosperidad de Sanlúcar se debe a la droga”. Leí temprano la noticia del rotativo de “El País” (Edición de Andalucía) sin que para nada me sobresaltara, al contrario, veía un fiel retrato de la Sanlúcar en la que vivimos desde que el propio Juez Garzón apareció por aquí en la Operación Pitón deteniendo a guardias civiles y gente que andaba metida en el narcotráfico en mayor o menor medida.
Exposición de motivos que describe Aurelio Sánchez, para pedir mayor vigilancia en la desembocadura del Guadalquivir (Clickear en los documentos para ampliar)

Conozco a Aurelio Sánchez. Le he tenido como contertulio en varios programas de TV, y no me parece una persona que se preste a escándalos y a núcleos duros del PP. Concretamente me voy a referir a su Exposición de Motivos en la presentación de la Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados. Salvo la parte en la que dedica unas frases al parque móvil del aumento de coches, en la que no lo explica lo suficientemente claro para que se le entienda –aunque todos sabemos qué es lo que cuenta-, lo demás prácticamente no le sobra ni una coma. Si el sector que pone de ejemplo es el de los marineros, evidentemente entiendo que no está hablando de todos los marineros, pero una mayoría de las incautaciones en todos estos años se han llevado a cabo en embarcaciones de un sector deprimido.

Me sorprende la reacción rápida y severa del Equipo de Gobierno y los grupos políticos firmantes del comunicado de repulsa hacia Aurelio Sánchez, porque nunca dijeron nada cuando se realizó el Plan Estratégico de Sanlúcar por la empresa INGECOM en 1.991, porque en su momento, nadie reaccionó ante los datos que se presentaron públicamente entonces con un 15 % de la población activa y la contradicción con la cantidad de bancos, sucursales y cajas de ahorros en Sanlúcar. No se reaccionó cuando hace unos meses dedicaron un amplio reportaje a la similitud socioeconómica de Sanlúcar a la de Barbate por mor del narcotráfico. Nadie reaccionó cuando José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y autoridad moral en estas lides, afirma públicamente en Sanlúcar cómo operan las mafias en Sanlúcar y Jerez. También, si nos remitimos a la noticia aparecida en "El País", nadie hace alusión a lo que dicen la fuentes policiales, en la misma información:
Fuentes policiales valoran la movilización de los partidos para evitar que el Guadalquivir permanezca como "la autopista de la droga", si bien matizan que la llave para atajar las planeadoras semirrígidas repletas de fardos de hachís y cocaína, son las nuevas dotaciones de agentes. "Ahora ya detectamos las barcazas a 30 millas de la costa, pero hacen falta patrulleras con base en Chipiona para que éstas no deban salir desde Cádiz, y personal para auxiliar a las patrulleras". Estas fuentes destacan que "sólo una parte" de la población vive de la droga, "porque no todos los días se alija y grandes narcotraficantes ya han blanqueado su dinero a lo largo de muchos años". (El País)

Nadie reacciona cuando el Grupo Nexo se sorprende que no haya en Sanlúcar ni una asociación dedicada a la lucha contra el narcotráfico. Y no digamos las imágenes de Telecinco.

Es obvio que Sanlúcar no ha prosperado sólo por la droga, pero el tratamiento de la noticia y el titular no lo ha puesto Aurelio Sánchez, y ni siquiera él ha hecho esas declaraciones al periódico. Otros medios lo han publicado., caso de El Plural.com de Enric Sopena, y nadie ha dicho nada. En Sanlúcar se vive de otras muchas cosas honorables y honradas, pero debimos de actuar hace mucho tiempo contra algo que causa miedo e inseguridad en la población.

Seamos sensatos y aunque Sanlúcar no vive de la droga, el narcotráfico está infiltrado en muchos sectores de nuestra sociedad sanluqueña. Me gustaría que toda esta reacción se hubiese realizado hace años con el consenso político y de empresarios y vecinos y comerciantes e institutos para rechazar el narcotráfico en Sanlúcar y pedir ese Servicio de Vigilancia Permanente (SIVE) en el río. Y, por supuesto, que nadie pone en duda el esfuerzo que realizan los cuerpos de seguridad del Estado.
Para terminar, también me gustaría ver la misma contundencia y respuesta de toda la clase política ante la destrucción del Patrimonio Histórico y la situación de los lodos de la desembocadura del Guadalquivir. Sanlúcar tiene muchos recursos, pero hay que luchar por ellos.
Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

viernes, noviembre 07, 2008

TIBET CONTINÚA SOMETIDO A REPRESIÓN IMPIDIENDO HACER SU TRABAJO A LA PRENSA EXTRANJERA


Tibet continúa sometido a represión, a la prensa extranjera le impiden investigar.Reporteros sin Fronteras deplora la falta de buena voluntad de las autoridades chinas para que la prensa extranjera pueda acceder al Tibet.



La organización denuncia la represión a que están sometidos los tibetanos que se atreven a hablar de su suerte. Por ejemplo, recientemente han detenido a un monje tibetano por grabar un vídeo a cara descubierta y responder a las preguntas de un periodista extranjero, sobre la tortura que padeció en la cárcel."El simple hecho de que en Tibet no se aplique la libertad de movimiento y de entrevistar, concedida a los periodistas extranjeros, evidencia que la provincia himalaya continúa en estado de excepción. Los diferentes testimonios de periodistas extranjeros que han conseguido ir a la provincia confirman que la fuerte presencia militar y policial ha instalado un clima de temor entre la mayoría de los tibetanos.


Ese black-out informativo va destinado a impedir que los periodistas puedan hacer, de manera independiente, un balance de los acontecimientos de marzo", ha manifestado la organización."En primer lugar pedimos a las autoridades de Pekín que dejen que los periodistas extranjeros puedan ir al Tibet, sin obstáculos. Por otra parte es urgente que pongan en libertad a todos los tibetanos detenidos por delitos de opinión, entre ellos el de dar testimonio de la situación", ha pedido Reporteros sin Fronteras.El 4 de noviembre de 2008, medio centenar de policías y militares detuvieron a Jigme Gurí, monje del monasterio de Labrang (provincia de Gansu), después de que grabara, a cara descubierta, un vídeo contando las torturas padecidas tras su detención el pasado marzo.


El mencionado monje también respondió en septiembre a las preguntas de un periodista de la agencia Associated Press, explicando que le colgaron de los brazos y le estuvieron pegando para que confesara que era el líder de las manifestaciones de marzo en Labrang. Desde que le detuvieron, las autoridades no han facilitado ninguna información acerca de la suerte que ha corrido.El 17 de octubre las autoridades chinas anunciaron que se mantenían en vigor las reglas que permiten a los periodistas extranjeros disfrutar de libertad de circulación, y para entrevistar. Pero dichas reglas no se aplican en la región del Tibet, donde la prensa solo puede ir con el consentimiento de las autoridades locales; unos permisos que se reparten con cuentagotas entre los corresponsales extranjeros.En agosto, unos periodistas de la Agencia France-Presse intentaron ir a la región tibetana de Garze, provincia de Sichuan, donde poco antes el ejército había disparado contra unos manifestantes.


Consiguieron llegar a Kangding, pero les resultó imposible ir hasta Garze. Por instrucción de las autoridades, no encontraron ningún chofer que aceptara llevar extranjeros allí. Los periodistas pudieron constatar una importante presencia militar, tanto en las ciudades como en los campos, y un estricto control policial en torno a los templos.Hay numerosos controles policías en torno al Tibet y las provincias de población tibetana, así como en torno a Lhasa, donde es necesario conseguir un permiso para ir hasta Shigatse o Gyantse.Ningún periodista extranjero ha podido cubrir los procesos de los tibetanos acusados de participar en las revueltas del pasado marzo. Según la reciente declaración de un oficial chino, al menos han condenado a 55 personas a penas de cárcel.Preguntados por Reporteros sin Fronteras, varios periodistas extranjeros han explicado que, desde las revueltas, han aumentado las dificultades para trabajar en Tibet. "Cada vez son menos las personas que se atreven a hacer declaraciones. Y es un calvario investigar los acontecimientos de marzo.


"El miedo puede leerse en todas las caras", asegura una periodista europea que fue al Tibet en agosto. Como el resto de las personas preguntadas, viajó a la provincia provistade un visado turístico. "La presencia masiva del ejército y la policía, y también las cámaras colocadas en muchos puntos de la ciudad, crean un sentimiento general de desconfianza y paranoia. Los tibetanos saben muy bien que si hablan con un extranjero se arriesgan mucho", ha explicado, por su parte, un reportero europeo.


"Muchos habitantes de Lhasa están persuadidos que de hay micrófonos y cámaras en las esquinas de las calles, en las tiendas y en los taxis. Cualquiera puede ser sospechoso de confidente. Por eso evitan las preguntas. En las zonas rurales, la gente tiene menos miedo", ha asegurado también una periodista que ha regresado de Lhasa."Hay monasterios que están casi vacíos. Es fácil notar que algunos monjes y guardianes están allí para vigilar. Intentan impedir las conversaciones directas con los extranjeros", añade.


Por su parte, la escritora y blogger tibetana Woeser ya habló, desde Lhasa, del clima de terror, antes de que la detuvieran y obligaran a marcharse del Tibet, en el pasado agosto.Aunque los extranjeros pueden entrar en algunos cafés de Internet de Lhasa, a veces se encuentran con sitios, como Facebook, inaccesibles. Y según una especialista del Tibet, que reside en Francia, los foros de discusión en tibetano están muchos menos activos que antes de los acontecimientos de marzo.Por otra parte, el 28 de octubre condenaron al monje Ludrup Phuntsok a trece años de cárcel, por haber participado en la redacción del libro "Mahseng Zhedra". De 23 años de edad, vivía en el monasterio de Achog Tsenyi, en Ngaba.


A otros monjes de ese monasterio les han condenado por motivos que se desconocen. Y siguen detenidos sin juicio el realizador de documentales Dhondup Wangchen y Washu Rangjong, presentador de una televisión local.


Reporteros Sin Fronteras

miércoles, noviembre 05, 2008

A.S.E.H.A. PRESENTA ESTE VIERNES EL TERCER TOMO DE LA COLECCIÓN “HISTORIA SOCIAL DE NUESTRO PASADO” DEL PROFESOR NARCISO CLIMENT


La presentación tendrá lugar a las 20.30. horas en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo, corriendo a cargo del Historiador Manuel Toribio, que precederá en la palabra al autor.

El Catedrático de Filología, y Escritor sanluqueño Narciso Climent Buzón, el día precisamente de la presentación de los dos primeros tomos de esta coleción
Hemos conversado un rato con nuestro amigo y autor de esta colección que A.S.E.HA. está editando. Narciso es muy conocido y querido en Sanlúcar de Barrameda y le es difícil decir que no a los que vienen a solicitarle algo. Pero he conseguido que aparque por un momento sus numerosos compromisos para que hablemos un poco del libro que presenta este Viernes 7 de Noviembre.

-El viernes presentas el tercer tomo de esta colección tras la publicación de los dos primeros dedicados a la Edad Antigua y la Edad Media, y el segundo dedicado al Barroco.
-Este tercer tomo está dedicado a la primera mitad del siglo XVIII. Lo he titulado “Aferrado cual lapa al Antiguo Régimen”, que es lo que se produce en Sanlúcar, porque la gente no quieren las corrientes que venían del extranjero.

- Como las que podían venir de Francia…
- Efectivamente. Concretamente el pensamiento ilustrado. Aquí en Sanlúcar se cerró, sobre todo la gente de índole económica y social se cerró a que el Pensamiento Ilustrado entrase aquí en la ciudad. Entonces, ahí voy describiendo cómo se va avanzando poco a poco en esta línea en Sanlúcar, y poquito a poco se va infiltrando el pensamiento ilustrado de manera muy muy muy lenta.

- ¿Cuánto tiempo te ha llevado investigar todo esto para una colección que se compone de diez tomos?
- Bueno, como tú sabes, yo llevo investigando la Historia de Sanlúcar de Barrameda muchísimos años. Lo que acontece es que inicialmente comencé la investigación de una manera aficionada, como hobby, y fui almacenando toda una gran cantidad de material, hasta que en los últimos diez años cuando ya he empezado a recopilar, a unir, a redactar, a corregir.

-Puede decirse entonces que te sientes satisfecho porque un ratón de biblioteca como tú, y de legajos está viendo plasmado su trabajo.
- Hombre, yo satisfecho me encuentro porque el trabajo ha sido verdaderamente agotador, leyendo interminablemente, dedicándole 12 o 14 horas a unos legajos casi ilegibles. Lo que acontece que la particular característica de esta obra, que es una obra muy ambiciosa, que es toda una visión social de Sanlúcar de Barrameda en todas sus vertientes, es de evidencia que no puede ser una obra en una profundidad como podría ser un tema monográfico. Realmente a mí me gusta más, por ejemplo, qué te digo yo, pues estudiar Sanlucar de Barrameda en 1.909, porque ahí lees todo lo que hay sobre 1.909. Lógicamente no puedes leer toda la documentación desde 1.700 a 1.759, sino tienes que ir saltando páginas, buscando por aquí y por allí, buscando lo más significativo, como toda obra que intenta ser extensa. Entonces ese aspecto sí te deja insatisfecho desde el punto de vista de que hay temas a los que no le has podido seguir el hilo hasta la conclusión del tema. Únicamente apuntas lo que hay. Por ejemplo, hay una rebelión curiosísima, porque Sanlúcar siempre ha sido una ciudad paradójicamente muy conservadora en su mentalidad, pero muy rebelde en lo social, todo en distintos gremios. Hay por ejemplo un levantamiento de una protesta de los caleros, los fabricantes de cal en esta época que eran pocos, pero yo recojo el momento de la protesta, por qué protestan, pero claro, hubiera sido interesantísimo continuar con la historia de los caleros hasta nuestros días prácticamente. Ya esos son temas monográficos de una investigación puntual, pero cuando quieres hacer una visión global de una historia sistemática de toda la historia de Sanlúcar hasta 1.988, que es hasta donde me gustaría llegar, te quedas con datos puntuales que puedanserle útiles a otros.

- El apoyo de ASEHA (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte) ha sido crucial de nuevo en esta colección.
- Ha sido imprescindible. Realmente, una colección de 10 tomos y cada una de las obras tienen aproximadamente unas 600 páginas, de no ser por ASEHA, esto hubiera sido lógicamente imposible. Un tema local interesa sólo a la gente de una localidad, a la gente que aún siendo de la localidad no viven aquí o a la gente que siendo de fuera están interesadas por temas locales y a los estudiosos.

Manuel J. Márquez Moy

martes, noviembre 04, 2008

EL PP LE PIDE A JUAN MARÍN QUE ACLARE SUS DECLARACIONES SOBRE EL PRESUNTO SOBORNO

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El portavoz del PP presentó un video con las declaraciones que el concejal del CIS hizo en un acto público en el Círculo de Artesanos

El portavoz del PP, Luis Cuevas, ha presentado el video con las declaraciones de Juan Marin para dejar zanjado el asunto del presunto soborno del que dijo ser objeto por parte del gerente de OCIOSUR.

Después de pasar las imágenes, Luis Cuevas le pidió al concejal del CIS que aclarara sus declaraciones y que si estaba convencido y tenia pruebas de que alguien se hubiera llevado dinero con alguna comisión que lo denunciara en el juzgado.

La única respuesta que ha dado hasta ahora, continuó Luis Cuevas, es decir en el pleno que va a presentar una querella contra el PP porque estamos manipulando sus declaraciones. Y habéis comprobado que el delegado del CIS reconoce incluso haberse mojado.

Para terminar con este tema, quiero decirle al señor Marin que ningún miembro de la gestora del PP tiene inconveniente en acompañarlo a los juzgados, bien para que presente su querella o para que rectifique sus declaraciones y reconozca ante todos los sanluqueños que les ha mentido.

A continuación el portavoz del PP manifestó que iba a pedir una reunión de la junta de portavoces para tratar el tema de la imagen que se está dando de Sanlúcar en algunos medios de comunicación, ya que nuestro pueblo tiene muchísimos alicientes para que sólo salgamos en los medios por temas de narcotráfico.
Comunicó que el PP iba a pedir que desde la delegación de turismo se hiciera una campaña para contrarrestar esa imagen negativa.
Y, concluyo Luis Cuevas, esa campaña no la pide solo el PP sino toda Sanlúcar porque tenemos constancia de que se ha creado una plataforma para lavar la imagen de la ciudad.

Remitido por el PP

lunes, noviembre 03, 2008

ACTOS EN EL 20 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS MUERTES EN EL ESTRECHO

Organizados por Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) primero en Jaén, Málaga y Huelva el día 31 y luego en Tarifa el día 1, se desarrollaron actividades para recordar 20 años de muerte en el Estrecho. También en Larache y Tánger (Marruecos) los compañeros de Chabacka y Pateras de la Vida organizaron el día 1 una concentración de denuncia y solidaridad. Se leyó un escrito enviado por el Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, que reproducimos más abajo.También casualmente, el día 1 de noviembre se ha celebrado una Jornada de Recuerdo en Sicilia (Italia) en la localidad de Vendicari, donde el 28 de Octubre de 2007, 17 inmigrantes encontraron la muerte tras el naufragio de su embarcación. Más información sobre este acto en Italia:http://fortresseurope.blogspot.com/2006/01/un-anno-dal-naufragio-vendicari-ricorda.html

Miles de personas cuyo único objetivo era dignificar su vida, naufragaron sus ilusiones en las aguas que separan África de Europa. La APDHA ha estimado al menos en 18.000 personas las que han perdido la vida intentando llegar a las costas españolas en estos veinte años, de las cuales hemos logrado documentar más de 4.000 en los últimos doce años. En Andalucía, en Canarias o en las costas africanas. Miles de rostros sin nombre, miles de personas de las cuales de la inmensa mayoría nunca se supo, pero que nos interpelan, que nos demandan con urgencia, sin dilación, otra forma de abordar una realidad que nos avergüenza. Y no podemos hacer oídos sordos. Queremos creer, con nuestro Defensor del Pueblo, que aún estamos a tiempo.

EL ESTRECHO MAS LARGO, LA TRAGEDIA MÁS SUMERGIDA

No entiendan estas palabras como aportación para un triste aniversario. Más bien es la expresión pública de las sensaciones de cierto vértigo que me ha causado la oportunidad de rescribir la historia viva de un fenómeno —no un problema— como es el de la migración que no alcanzamos a normalizar. Y de las consecuencias que nos depara no entender todo lo que empuja a un ser humano por su vida y su dignidad.Estos años nos han puesto en evidencia, con un torrente de datos, cifras, referencias e información, las contradicciones entre la más absoluta realidad y la falta de respuesta coherente y consecuente por parte de una sociedad poco concienciada y peor informada sobre la inmigración vista desde nuestra costa.El sentido y alcance de la migración está escrito en la historia de los seres humanos, que no es sino el relato de sus desplazamientos y de la búsqueda de un territorio, de un lugar para vivir.

Vivir y ser razonablemente feliz es el deseo de los hombres y mujeres enmarcados en un determinado espacio. Y esa pauta de conducta es tan cierta como universal. Porque las costas del estrecho, Tarifa, no son muy diferentes de las fronteras del Cáucaso, de los puertos de Dover o Plymouth, de Río Grande o la costa del norte de Australia; son sólo nombres entre otros lugares de la misma tragedia.Estamos ante una batalla con muchos frentes abiertos; y el más duro entre nosotros es el de la incomprensión y el rechazo. El tiempo que recordamos se ha transformado en la crónica de una terrible contradicción: una realidad insoslayable y presente que no es asumida con inteligencia, ni mucho menos con generosidad. Todavía discutimos para quién es el muerto.El acto que hoy queremos construir encierra una mirada al sur, al horizonte en el que se divisan tenues las siluetas de pateras y paquebotes de miedo. Pero también nuestro mensaje tiene que saber orientar la vista, superada la costa, tierra adentro y relatar la vida y el complicado proceso de estancia de quienes no tienen ni la conciencia de ser auténticos héroes de la supervivencia.

Hoy es momento de recordar todos los nombres: personajes, asociaciones, políticos, defensores; en definitiva quienes participan, con honestidad, en este compromiso de poner cordura y piedad ante esta realidad compleja pero, desde luego, sin postergar un ápice el merecido protagonismo de las mujeres y hombres cuyas epopeyas anónimas llenaron el recuerdo de este aniversario.Les destaco una frase que resume muchas ideas que he revivido para ordenar mis pensamientos. Las pronuncia mi amigo Juan José Téllez: “un crimen está ocurriendo a nuestro lado y, sorprendentemente, sólo sentimos miedo de las víctimas”.

Debo confesarles que percibo muchas sensaciones de desánimo y de pesimismo ante la situación actual que se vuelve más negra si atisbamos el futuro inmediato que nos vaticina este mundo ocupado en la crisis del número y más olvidado de la tragedia de las personas. Quiero creer —veinte años más de dudas— que estamos a tiempo y me gustaría poder decir algún día que las predicciones no acertaron: me gustaría que este encuentro quedara, cuando menos, como un serio y eficaz recuerdo de lo que fue, pero que finalmente hemos podido corregir.Ningún aniversario más como éste. Muchas gracias.

José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz

jueves, octubre 30, 2008

SOBRE LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2.009 DEBATIDAS EN EL PLENO MUNICIPAL DE AYER

Le pedí a José Luis Cuevas, concejal de Alternativa Sanluqueña de la Corporación Municipal de Sanlúcar de Barrameda, su intervención ayer 29 de Octubre en el Pleno Ordinario, porque me parecía que reflejaba y describía bien la situación actual. Aunque el debate continuó, les dejamos aquí la exposición que hizo, muy a tener en cuenta desde mi punto de vista. (Manuel J. Márquez Moy)


Gracias señora Presidenta. La aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para cada ejercicio marcan las directrices del documento más importante que cada ayuntamiento ha de tener finalizado antes de cada 31 de diciembre, el presupuesto municipal.

Es, por tanto ésta, una sesión plenaria en la que el gobierno marca las principales líneas de su actuación para el próximo ejercicio, un año en el que según todos los indicadores económicos, la amenaza de recesión deja de serlo para convertirse en una realidad.

La situación global que todos los países intentan solucionar, toma especial virulencia cuando se une a la crisis local de sobra conocida por todos. Mientras que en España el paro crece en una media estable, en Sanlúcar se dispara. El frenazo en seco que se ha producido en la construcción a nivel general se ha transformado en un cierre por liquidación en la mayor parte de las obras que aun quedaban vivas en la ciudad. En definitiva, que las lluvias que azotan a España aquí son tormentas tropicales.

Ante este panorama, y como dijera recientemente un distinguido miembro del actual gobierno, este es el momento de los políticos de altura, de la política con mayúsculas, porque hay que coger por los cuernos al toro de la crisis definitivamente, aunque hayamos tardado tanto en darnos cuenta que a día de hoy hay familias que tienen que comer de la caridad.

Es curioso como el tiempo pone a cada uno en su sitio, y el pleno de hoy podría servir para este que les habla de oportunidad pintiparada a la hora de decir muchas cosas que ya dije en su momento y que nos costó más de una hemorragia de votos en las pasadas elecciones. Está claro que la política seria no cotiza al alza. Digo lo de nos costó, porque Alternativa Sanluqueña fue capaz de crear un equipo en el área económica, donde bajo la dirección técnica del señor interventor, el señor tesorero, y el señor responsable de la Oficina de Gestión y Seguimiento del Presupuesto, se diseñó una hoja de ruta que a día de hoy sigue guiando los designios de este ayuntamiento. No es la primera vez que agradezco el trabajo de estos técnicos y de los funcionarios de empleo de Alternativa Sanluqueña, porque realmente entiendo, y así el tiempo sigue dándome la razón, ha sido la decisión más importante que se ha adoptado en este ayuntamiento en los últimos años, dar su sitio a quienes realmente saben de esto.

En esta línea, y en relación con la propuesta de modificación que hoy se trae a este pleno, he de manifestar mi alegría porque el trabajo que realizaron los funcionarios de empleo de Alternativa Sanluqueña, junto con el técnico que hoy firma esta modificación y que en honor a la verdad las mejora sutilmente, sigue siendo insuperable, ya que si fuera mejorable a buen seguro que se hubiera modificado en estos dos años de su vigencia. Lo que ocurre es que en este tiempo las condiciones económicas de los sanluqueños han cambiado a peor, pese a todo seguimos con los impuestos más caros de la provincia, el IBI más alto de Andalucía y demás descalificaciones que desde la oposición se solían dedicar a este mismo documento al que hoy se le lava la cara y listo.

En esa hoja de ruta que marcamos entonces, todavía quedan muchos pasos por dar y decisiones que tomar, actuaciones que en su mayoría ya han sido adoptadas por otros ayuntamientos como el de Jerez de la Frontera, un espejo en el que este equipo de gobierno se mira con frecuencia pero del que a la hora de la verdad no aprende demasiado, y me explico. Uno de los grandes problemas con los se encuentra el delegado de hacienda en cualquier ayuntamiento es la falta de financiación para cubrir algo tan básico como son las nóminas de los trabajadores municipales. En ese ayuntamiento, el concejal de Recursos Humanos está inmerso en plena negociación del convenio colectivo. Juan Manuel García Bermúdez, le ofreció a los trabajadores una subida del IPC hace cuatro meses, y hoy ya les ha dicho a los sindicatos que su ayuntamiento no puede garantizar ese aumento. Mientras en nuestro ayuntamiento no se habla ni media palabra de renovar un convenio colectivo que va a cumplir su segundo año de prórroga, pero si se firman acuerdos que suponen un incremento de 240 euros de media por venir a trabajar algunas horas por la tarde, algo que bajo mi punto de vista es importante porque debe mejorar la productividad, pero ante la situación general y la particular de nuestra ciudad, no parece una medida que este ayuntamiento se pueda permitir mucho tiempo más. Hay que tomar medidas drásticas en las que estén implicados todos los sectores de la sociedad, porque si no es así, todos los préstamos, factoring y demás productos que nos ofrezcan los amigos de Cajasol, sólo servirán para ir engordando la bola, una que más pronto que tarde nos pasará por encima.

Hoy como le decía al principio, es un día importante porque la modificación de las ordenanzas marca el rumbo de los presupuestos municipales, un documento que cobra una especial relevancia ante la situación general y la particular de muchos ciudadanos. Por ello, desde Alternativa Sanluqueña vamos a esperar a ver que ocurre con los presupuestos de 2009, y lo vamos a hacer desde la esperanza que este equipo de gobierno dé la participación y permita la implicación de todos los grupos políticos aquí representados y elegidos democráticamente por los sanluqueños, algo que no ha ocurrido con una ordenanzas que han sido traídas deprisa y corriendo. Espero que de una manera inteligente nuestra alcaldesa convoque a todos los grupos municipales a una mesa de trabajo de la que realmente salga un presupuesto avalado por los veinticinco concejales sin distinción de colores ni siglas, ya que parafraseando a ese amigo del gobierno, es el momento de la política con mayúsculas. Sanlúcar necesita más que nunca una ordenanzas de todos y para todos, pero visto que eso no va a ser posible, espero que nuestra alcaldesa tenga la inteligencia suficiente para no ver en la oposición más que aliados en una situación en la que todos debemos aparcar las diferencias que nos separan y trabajar en el camino que nos une.

Por lo tanto, estimada delegada de Hacienda, Alternativa Sanluqueña, siguiendo en la lealtad institucional que nos pedía a todos recientemente nuestra alcaldesa, no va a variar ni un solo ápice su discurso de siempre, tolerancia cero a la política demagógica y menos en unos momentos en los que los ciudadanos pierden la confianza en una clase política que una vez más llega tarde y me parece que mal.

Llegados a este punto, anuncio el voto afirmativo de mi grupo a unas ordenanzas que hubiera deseado, nacieran desde el consenso y no de la crispación en la que sigue envuelta la política municipal.

José Luis Cuevas (Alternativa Sanluqueña)

miércoles, octubre 29, 2008

EL VANDALISMO TIENE CURA


Es cuestión de buscar un equilibrio entre adrenalina y autoestima

Parque de los Boy Scouts
La rotura del material urbano, pintadas en lugares inadecuados y otro tipo de destrozos se debe tomar como dos problemas conductuales de tipo psicosocial y cultural. Siempre ha habido actos vandálicos protagonizados principalmente por grupos compuestos de ciertos jóvenes, aunque suele haber a veces alguna variante. Hacer un llamamiento general a la población en estos tiempos lamentablemente sirve de muy poco. Sea el paseo marítimo, el deterioro de alguna figura monumental, el arranque de cuajo de algún banco de un paseo, denota evidentemente que en esa ciudad no se está haciendo lo suficiente. Además, sin darse cuenta, no se puede exigir respeto a los ciudadanos cuando las propias autoridades municipales destrozan impunemente el patrimonio histórico y descuidan los parques. Y no es un juego demagógico, sino un ejemplo de que también los políticos requieren participar de la conservación y el cuidado de la ciudad con verdadera conciencia.

Clamar en el desierto con notas de denuncias públicas no son nada efectivas. Vuelvo a repetir la frase del filósofo José Antonio Marina, con aquello de “la solución a estos problemas debe implicar a toda la tribu”. Y la tribu somos todos. Sin lugar a dudas normalmente cuesta un trabajo de algunos años, pero lo que no se puede realizar son labores anecdóticas según sople el viento. Es decir, dedicar un periodo de un mes y suspenderlo hasta volver a retomar la actividad de concienciación hasta sabe Dios cuándo. Esa forma de tratar los asuntos de la ciudad son síntomas claros de muy escasa preocupación por parte de los gobernantes. El vandalismo, la delincuencia, tiene cura pero hay que tomárselo muy en serio.

Los políticos quieren resultados rápidos, logros rápidos, inauguraciones rápidas, y hay cuestiones que requieren su tiempo, cociendo planes a fuego lento, donde se implique seriamente, realmente a la comunidad vecinal, la familia, los centros colegiales.

Por otro lado tenemos la labor policial. Si hay un cuerpo de seguridad que actúa con carácter y de manera planificada se pueden ir corrigiendo algunas conductas de actos vandálicos, paralelamente a un trabajo de motivación tutelado por personas especializadas en formación psicosocial.

Cuando me refería en el titular a que el vandalismo tiene cura a base de equilibrar la adrenalina y la autoestima es porque son dos de los conceptos que están presentes en la raiz de estos comportamientos que ya hemos analizado en otras ocasiones ampliamente. El sentimiento de vacío emocional es un problema hoy muy generalizado entre la población joven y adulta, lo que nos desvela un síntoma clásico de baja autoestima. Y el resentimiento en otras personas, el sentimiento de soledad está en el origen de un excesivo estrés y adrenalina que lleva a algunas personas a no saber hacia dónde proyectar sus sentimientos negativos, por lo que encuentran ciertos estímulos sintiéndose partícipes de una agresión al mobiliario urbano, en vez de encontrar alternativas para descargar la excesiva adrenalina con otros métodos alternativos más sanos.

Manuel J. Márquez Moy

martes, octubre 28, 2008

ASÍ NO SE PUEDE GOBERNAR

Al parecer un sondeo interno realizado por el mismo PSOE Provincial, casi el 80% de la población sanluqueña rechaza la gestión de Irene García como Alcaldesa


El PSOE depositó toda su confianza en Irene García como una joven que había revolucionado el panorama político sanluqueño. Muchos confiaron en que el nuevo equipo de gobierno borraría la desastrosa gestión del PP, pero ha pasado el tiempo y se han ido viendo las muchas carencias de Irene García y el equipo que le acompaña, un vacío que ha querido llenar tratando de demostrar una imagen populista y utilizando como agarradero al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y otras autoridades de prestigio del PSOE.


Sin embargo, según un sondeo al parecer realizado a nivel interno por el PSOE Provincial de Cádiz para valorar a sus alcaldes en sus respectivas localidades, los resultados han alarmado tanto que le han propuesto seriamente a Irene que se ponga las pilas. Realmente su gestión ha dejado mucho que desear en los grandes problemas estructurales de la ciudad, pasando de puntillas sobre problemas como la marinería o el campo, donde hay que trabajar en problemas como el agotamiento del caladero, y plantear de fondo una reestructuración del desarrollo rural dentro del término municipal. Las infraestructuras del Puerto pesquero suponen una iniciativa de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, al igual que los grandes proyectos propuestos, como el del acceso de las carreteras a Sanlúcar. Y los problemas de raiz de los viñedos y la manzanilla son sólo parches, atribuíble también a los bodegueros para que la manzanilla ocupe un lugar privilegiado en el mercado nacional.

En cuanto al comercio, el equipo de gobierno que lidera Irene García se ha volcado más en la inversión realizada por Tomás Olivo que en incentivar al pequeño y mediano comercio, cosa que plantea ahora el líder del CIS, Juan Marín, dentro de lo que denomina el Centro Comercial Abierto, pero donde de nuevo se pierden las ayudas en la burocracia de unos cursos reiterativos y engorrosos. Y la industria, ya comentamos que se limita a alguna inversión que pudiera en venir en tiempos más que difíciles a los terrenos de El Perejil, bastante caros por cierto..

La cuestión económica no se ha sabido ni querido manejar en una situación precaria cuando se llegó al gobierno de la ciudad, sin apenas actuar en el Capítulo 1 dedicado a Personal y tomar medidas austeras serias, siendo quizá el Turismo lo que mejor ha funcionado, y no digamos nada de la situación de recesión que vive esta ciudad, sumida en una depresión económica grave, pero al parecer no se quiere molestar para nada con lo que serían las correspondientes exigencias a los organismos públicos competentes provinciales, regionales, nacionales y una Unión Europea en ciernes.

Quedan pendientes muchas negociaciones de gran calado, pero se le ha venido reprochando a Irene García su falta de capacidad, concentrando sus preocupaciones más en su carrera política buscando el ascenso rápido que en los problemas de la ciudad.

La ciudadanía se ha encontrado con el hándicap de una oposición débil, casi rota en el PP, en proceso de recuperación de credibilidad, nula en cuanto a IU, y algunos finos dardos de AS (Alternativa Sanluqueña), siendo el PA el que ha llevado el peso hasta ahora.

Manuel J. Márquez Moy

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domingo, octubre 26, 2008

MIGUEL RICART, ANGLÉS, LAS NIÑAS DE ALCÁCER Y OTRAS SOSPECHAS


Miguel Ricart, el único que está cumpliendo sentencia por el asesinato y violación de las niñas de Alcácer, ya que Antonio Anglés se supone que está desaparecido.

Hace ya unos años que me crucé en mi vida con el Caso Alcácer. Estos días se está volviendo a hablar de ello porque el único detenido, Miguel Ricart, están estudiando el poder judicial si aplicarle la doctrina Parot, para evitar que salga a la calle dentro de unos tres años. Conocí a Juan Ignacio Blanco y a Fernando García, Criminólogo y padre de Miriam, una de las niñas, respectivamente, en 1.998, cuando todavía se seguía con el curso de ciertas apelaciones al Sumario que incriminaba como homicidas de las niñas Miriam, Toñi y Desiré a Miguel Ricart en prisión y a Antonio Anglés (supuestamente fugado y en paradero desconocido hasta el día de hoy).

Conocí a un Fernando agotado, con los ojos llenos de infinita tristeza. No paraba de repetirse en su mente dónde estaban los culpables de la muerte de su hija y amigas y que era consciente de que estaba luchando contra todo un sistema donde llevaba todas las de perder. Fernando se sentía derrotado por el sistema (justicia, inspectores, forenses, informes, documentos, guardias civiles, políticos), en los que él había dejado de creer. Esa era su lucha, porque su hija ya no se la iban a devolver. Y hay que entender que es legítimo que un padre que pierde a su hija en condiciones inhumanas cuestione y dude de un sumario e incluso de una sentencia.

Lo triste de todo esto es que siguen desapareciendo unas 800 personas al año en España, y sólo conocemos algunos casos muy sonados que siempre terminan envolviéndose en una nebulosa. Anabel Segura, Rocío Waninkoff, Sonia Carabante, o el más reciente de Marta del Castillo y tantos otros. Lo que ocurre que el Caso de las niñas de Alcácer supuso una conmoción, mediatizada, convertida en circo, pero que ha dejado marcada a la sociedad española, desde aquel 1.992.

Según las declaraciones de Juan Ignacio Blanco y Fernando García, que junto a otras personas estuvimos toda una semana y sus respectivas noches tratando de encajar piezas, como muchos han declarado, Anglés y Ricart hicieron el trabajo de asesinarlas y esconderlas con una muy sospechosa alfombra  o moqueta; pero, ¿qué pasó antes?.

En cuanto a Antonio Anglés, Juan Ignacio Blanco me afirmó en su día que Miguel Ricart se había encargado de matarle por un ajuste de cuentas sobre los beneficios económicos  por los "servicios prestados" o por trapicheos. Sin embargo, no deja de ser una hipótesis, ya que se sigue pensando que huyó como polizón en un barco y que se lanzó a las aguas próximas a Irlanda.

No me quiero detener en los detalles de todo porque daría para todo un libro, como el que escribió Juan Ignacio Blanco, basándose en el Sumario, que fue retirado de las librerías por orden judicial en 1.998. Fernando García y Juan Ignacio Blanco consiguieron, después de tres años de censura en todos los medios de comunicación, que hiciéramos en 1.999 un programa de TV en directo de dos horas, incluso con el temor de los directores de la cadena de que eso supusiera problemas con la justicia.



Miriam García, hija asesinada de Fernando García a la edad de 14 años.








16 años después de la aparición de los cuerpos de las niñas (Miriam, Toñi y Desiré), a Juan Ignacio Blanco le han ido haciendo la vida imposible. A Fernando, padre de Miriam, se le atribuyeron desfalcos, de lucrarse a costa de su hija muerta y una Fundación que nunca se terminó de legalizar. De cualquier modo, después de perder a su hija en esas condiciones, a su mujer años después en una situación también complicada y tener que asumir las problemáticas adictivas de su otro hijo, hermano pequeño de Miriam, Fernando ha tratado de rehacer su vida con una nueva mujer y una nueva hija.


Gran parte de los problemas judiciales que tienen hoy Fernando García y Juan Ignacio Blanco son por las declaraciones que en su día realizaron en el Programa de Pepe Navarro, consideradas injurias y calumnias contra ciertas autoridades que estuvieron durante todo el proceso de investigación. Puedo entender, aunque no me parece profesional, que hay hechos que vivieron Fernando y Juan Ignacio que eran difíciles de probar y aún así de manera desesperada las declararon en aquellos programas de "Esta noche cruzamos el Misisipi". Fue la primera vez que se recuerda que en TV se hacía un juicio paralelo, actitudes que tanto se han venido criticando en otros programas en estos años sobre otros asuntos.

Lo problemático de todo esto es que queremos saber si las fuerzas de Seguridad del Estado tienen controlado en el país lugares donde probablemente se dedican ciertos clanes de personas con bastante poder adquisitivo a realizar sesiones sadomasoquistas y aberraciones sexuales con jóvenes desaparecidas. Eso crearía mucha alarma social, ¿cierto?.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, octubre 25, 2008

EN EL MUNDO DESPUÉS DEL 11 DE SEPTIEMBRE SÓLO LA PAZ SIGUE SIENDO UNA GARANTÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Varios países emergentes, sobre todo en Africa y Caribe, garantizan cada vez
mejor la libertad de los medios de comunicación.Cada año pierden más puestos las democracias comprometidas en conflictos y guerras. España sigue descendiendo.

No es la prosperidad económica, sino la paz, que garantiza la libertad de prensa. Esta es la
principal enseñanza que puede sacarse de la clasificación mundial de la libertad de prensa,
elaborada como todos los años por Reporteros sin Fronteras y cuya edición 2008 se hace
pública el 22 de octubre. La otra conclusión que puede extraerse de esta lista, en la que una
vez más ocupa los últimos puestos el “trío infernal” Turkmenistán (171), Corea del Norte (172) y
Eritrea (173), es que el comportamiento de la comunidad internacional con regímenes
autoritarios como Cuba (169) o China (167) no es lo suficientemente eficaz como para dar
resultados.
“El mundo de después del 11 de septiembre ahora ya ha quedado claramente definido. Las
grandes democracias están desestabilizadas y a la defensiva, royendo poco a poco el espacio
de las libertades. Las dictaduras más poderosas económicamente reivindican su autoritarismo
con arrogancia, aprovechando las divisiones en la comunidad internacional y los estragos de
las guerras que se hacen en nombre de la lucha contra el terrorismo. Los tabúes religiosos y
políticos cada año se imponen más en países que antes avanzaban por el camino de la
libertad”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
“En este contexto, continúa con la más absoluta impunidad el amordazamiento generalizado en
los países cerrados del mundo, dirigidos por los peores predadores de la libertad de prensa, a
medida que las organizaciones internacionales, como la ONU, pierden toda autoridad sobre sus
miembros. Esa deriva mundial da un mayor relieve a los pequeños países económicamente
débiles que, a pesar de todo, garantizan a su población el derecho a no pensar lo mismo que el
gobierno, y decirlo públicamente”, ha añadido la organización.
Guerra y paz
La lista elaborada, del período que va del 1 de septiembre de 2007 al 1 de septiembre de 2008,
no solo pone en evidencia el preeminente lugar que ocupan los países europeos (los 20
primeros puestos los ocupan países del espacio europeo, con excepción de Nueva Zelanda y
Canadá), sino igualmente el muy honorable puesto de algunos países de América Central y el
Caribe. En efecto, los lugares 21 y 22, Jamaica y Costa Rica, están junto Hungría (23), y a
poca distancia por delante de Surinam (26) o Trinidad y Tobago (27). Estos pequeños países
caribeños se clasifican mejor que Francia (35), que una vez más retrocede este año perdiendo
cuatro puestos, o que España (36) e Italia (44), dos países siempre bajo los nubarrones de la
violencia mafiosa o política. A Namibia (23), un gran país pacífico de Africa Austral que este
año se coloca a la cabeza de los países africanos, por delante de Ghana (31), solo le falta un
punto para situarse en el pelotón de los veinte países mejor clasificados.

Reporteros Sin Fronteras

domingo, octubre 19, 2008

"LOS TURDETANOS", SEGÚN EL PROFESOR DIEGO RUIZ MATA (III)

Iberos y turdetanos. La Turdetania de Estrabón
Pero ¿qué significa Iberia para los autores grecorromanos, quiénes son los iberos y qué debe entenderse hoy por iberos? A estas preguntas, que no son nuevas, han contestado numerosos autores, que han analizado las fuentes clásicas. Para M. Tarradell (1980) el nombre de iberos se aplicó a los habitantes desde el sur de Francia hasta Murcia, incluyendo también la provincia de Albacete. Y en ocasiones engloba a los pueblos del sudeste y sur de la Península, hasta la desembocadura del Guadalquivir (Presedo, 1980).
El análisis más completo de debe a A.J. Domínguez Monedero (1983), para quien el nombre de Iberia e ibero se debe a los griegos, según afirma Estrabón (III,4,19), que también tenía sus dudas de la situación geográfica exacta: “Con el nombre de Iberia, por ejemplo, los antiguos (griegos) designaron todo el país, a partir del Rhodanós y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los de hoy día colocan su límite en el Pyréne, y dicen que las designaciones de Ibería e Hispania son sinónimas. Según otros, el nombre de Ibería no designó más que la región de la parte de acá del Íber, a cuyos habitantes, en un principio, llamaban iglétes y ocupaban una región pequeña, al decir de Asklepiádes el Myrleanós. Los rhomaioi han designado a la región entera indiferentemente con los nombres de Ibería e Hispanía, y a sus partes las han llamado ulterior y citerior, reservándose el modificarla aún si las circunstancias exigiesen una nueva división administrativa” (La traducción se debe a A. García y Bellido, España y los españoles hace dos mil años según la “Geografía” de Estrabón, Madrid 1968).



Estrabón, según una recreación moderna. Uno de los Geógrafos griegos más consultados por los estudiosos de la Historia y la Arqueología Hispánica de la época clásica.
















Según A.J. Domínguez Monedero (1983, 221-223) el término tiene sólo un valor geográfico, no ligado a ningún pueblo concreto, aplicado primero a una zona del litoral durante la segunda mitad del siglo VII a.n.e., y se fue extendiendo más tarde a medida que descubrían el interior. Ibero o ibérico designa a cualquier habitante de Iberia, salvo en el caso donde residían los celtas, a los que se denominó celtíberos. Con la presencia romana, el término se traduce como Hispania, y no conocen ningún pueblo que se denomine específicamente ibero. Lo ibérico viene a ser, pues, un topónimo general con el que los griegos designaron a la mayor parte de la Península, no ligado a ningún pueblo concreto.
L.A. García Moreno (1989) acepta la ecuación Tartessos/Turdetania, como anteriormente lo habían hecho Schulten (ed. 1972) y Tovar (1974), pero con algunas precisiones. La primera es que la forma Turdetania, y sus etnónimos túrdulos y turdetanos, sólo aparece en autores posteriores al siglo III a.n.e., es decir, en escritores posteriores a la presencia y dominación romana en la Península, y la segunda es que el término de Tartessos y tartessios la emplean historiadores y geógrafos griegos más antiguos, anteriores a finales del siglo III a.n.e., que no habían tenido contacto con el mediodía peninsular. No obstante, autores griegos y romanos –Polibio, Apiano, Mela, Plinio, Estrabón y Livio, de época romana– utilizan indistintamente Turdetania/Tartesios. Podría, pues, emplearse el término tartesio/turdetano, en lugar de ibero/turdetano, para los habitantes de la antigua zona tartesia de Andalucía occidental, que corresponde, en mi opinión, al mismo concepto étnico y cultural. De aquí que haya defendido a los turdetanos como los tartesios, en el sentido de la cultura mixta indígena y fenicia, en tiempos posteriores a finales del siglo VI a.n.e. Pues la Turdetania es una realidad cultural distinta a otros pueblos “ibéricos” de la misma época, aunque en muchos casos con raíces comunes provenientes desde la época orientalizante y su expansión hacia el interior y costa peninsulares.
Estrabón, hacia el cambio de Era, es el autor más prolijo en la descripción de la Turdetania y de los turdetanos. Inmerso en un tiempo casi turdetano, sus apreciaciones y descripciones son de indudable interés, dedicando largos y sustanciosos pasajes a una región que nunca visitó, sino que describió a través de fuentes contemporáneas y más antiguas. De ellos voy a destacar los pasajes geográficos, de geografía humana, económicos y de raíz étnica, que constituyen fuentes de primer orden para el análisis del pueblo turdetano.




-Límites de la Turdetania y las ciudades (III,2,1).- Sobre este aspecto, Estrabón escribe que “La Tourdetania, a la cual riega el río Baítis, extiéndese al interior de esta costa por la parte de acá del Anás; al Oriente, por parte de los karpetanoí y algunos oretanoí; hacia el mediodía, por los bastetanoí, que habitan la estrecha faja costera que se extiende de Kálpe a Gádeira y del Mar Exterior hasta el Anas. También pueden adscribirse a ella los bastetanoí, de los cuales dije ya que habitaban en la Tourdetanía, así como las gentes que ocupan el otro lado del Anas y gran parte de sus vecinos. Tanto en su latitud como en su longitud, el tamaño de esta región excede de los dos mil estadios (unos 400 km. en ambas direcciones axiales). Las ciudades son, empero, numerosísimas, pues dicen ser doscientas. Las más importantes por su tráfico comercial son las que se alazan junto a los ríos, los esteros o el mar. Entre ellas destacan Kórdyba, fundación de Markéllos, y por su gloria y poderío, la ciudad de los gaditanoí... La más ilustre después de esta ciudad y la de los gaditanoí, es Híspalis”. En III, 2, 2, se mencionan a Itálika (Italica), Ilipa (Alcalá del Río), Mounda, Atégoua (Ategua), Oúrson (Osuna), Toukkis (Tucci o Itucci, que García y Bellido localiza en Martos), Oulía (Montemayor) y Aígoua. Resulta curioso que al mencionar a los keltikoí sitúe a Konístorgis –según García y Bellido en el Algarve– y sobre todo a Asta –Mesas de Asta, en los esteros de Jerez de la Frontera– en pleno Bajo Guadalquivir. Todas estas ciudades se originan al menos en el Bronce final y poseen estratos orientalizantes, o al menos hasta ellas llegaron los influjos fenicios o tartésicos.




Su límite occidental es el río Guadiana, y a oriente son los carpetanos y oretanos los pueblos que limitan la Turdetania, es decir, la antigua frontera de Tartesos como recientemente han mantenido A. Ruiz y M. Molinos (1995, 239ss). La costa es bastetana, cuyos pobladores habitan en la Turdetania, y podrían ser algunas de las antiguas factorías o colonias fenicias, como Morro de Mezquitilla, que ha proporcionado restos urbanos y cerámicas de esta época.
Pese a estas intromisiones como los celtas y bastetanos en la Turdetania, Estrabón parece tener claro que el núcleo principal se centra en el Guadalquivir, y esta región “se llama Bética, del nombre del río, y Turdetania, del nombre del pueblo que lo habita; a estos habitantes se les llama turdetanos y túrdulos que unos creen que son los mismos; más según otros dos pueblos distintos. Polibio está entre estos últimos, pues dice que los turdetanos tenían como vecinos por el norte a los túrdulos. Hoy día no se aprecia diferencia entre ambos” (III, 1, 6). Hay que tener en cuenta que Polibio estuvo en España en 133 durante la guerra numantina y recorrió la Meseta y otros lugares, conociendo y describiendo a Cartagena. Tenía, pues, un conocimiento más directo que Estrabón. Entre los túrdulos cita Estrabón a la ciudad de Augusta Emerita (Mérida). Lo que no es demasiado extraño, debido a las relaciones intensas que la zona extremeña mantuvo con Tartesos, al menos desde comienzos del siglo VII a.n.e. Mas las contradicciones se advierten en el capítulo III, 2, 5, pues en la región tartésica habitan los túrdulos. El problema no está muy claro, y es probable que turdetanos y túrdulos vinieran a ser una misma etnia y una misma cultura, enraizada desde la época orientalizante tartésica. Según comunicación verbal de los colegas portugueses que trabajan en Mértola, una ciudad fronteriza en el Algarve portugués, a la altura del Andévalo onubense, los hallazgos turdetanos son muy frecuentes y futuras excavaciones mostrarán que se trataba de algún punto de importancia dentro de esta región.




- Fenicios e indígenas: carácter fenicio de la Turdetania (Estrabón, III, 2, 13).- Estrabón tenía muy claro el carácter fenicio de la Península, o al menos de su mitad meridional, aunque no lo dice y los describe genéricamente: “Pero es mejor aún lo que vamos a recordar: la expedición de Heraklés y la de los phoinikes a estos parajes diéronle (a Hómeros), de sus habitantes, la idea de un pueblo rico y de buena condición; así, pues, su sujeción a los phoinikes fue tan completa, que hoy día la mayoría de las ciudades de Turdetanía y de las regiones vecinas están habitadas por aquellos”. Y poco más adelante, “pero las primeras noticias fueron debidas a los phoinikes, que dueños de la mejor parte de Ibería, de la Libyé, desde antes de la época de Hómeros, quedaron en posesión de estas regiones hasta la destrucción de su hegemonía por los rhomaíoi”. Aunque los acontecimientos no fueron de este modo, es significativo el hecho de que Estrabón, en época de Augusto, y movido por autores más antiguos, reconociese la antigüedad de la presencia fenicia en Occidente antes de la época de Homero, el impacto que causaron entre las poblaciones indígenas y su influjo hasta la llegada de los romanos a la bahía gaditana. Reconoce así el carácter fenicio, orientalizante o tartésico de las poblaciones turdetanas, que es el punto al que queríamos llegar. Siendo Estrabón un griego, y mencionando acontecimientos míticos y heroicos griegos, como las hazañas de Heracles en estos parajes, no reconoce el influjo helénico, sino el fenicio en el momento de aludir al carácter cultural de los turdetanos. Es una información de gran valor, pasado ya mucho tiempo desde la presencia fenicia y el tiempo en el que escribe, que aún se rememore a los fenicios como un factor principal de la protohistoria del Bajo Guadalquivir.




- Cuestiones económicas (Estrabón III, 2-8).- Aquí le dedica un extenso espacio, que voy a resumir en pocas líneas. Enumera con pormenores sus riquezas agrícolas, ganaderas, pesqueras y mineras como causas del intenso poblamiento de la Turdetania y de la importancia de esta región. Claro es que habla en tiempos romanos, pero los mismos productos podrían aplicarse a la economía tartésica y turdetana. No es necesario entrar en más detalles para extrapolar la producción romana a la turdetana, que sería objeto de un estudio más detallado, y en parte me referiré cuando trate de los aspectos arqueológicos turdetanos.



Diego Ruiz Mata, Catedrático de Prehistoria y Arqueólogo

viernes, octubre 17, 2008

PRÓLOGO DEL LIBRO “EL CASO STRAUSS. El escándalo que precipitó el final de la II República”, LA NUEVA OBRA DE JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ


(Por gentileza de la Editorial AkrÓn y del autor del libro José Carlos García Rodríguez, publicamos en exclusiva el prólogo del libro "El caso Strauss" que verá la luz la próxima semana en toda España. Una vez más la hábil pluma del escritor sanluqueño nos introduce en uno de los capítulos poco estudiados de la Historia Contemporánea del primer tercio del siglo XX español) A la izda. portada del libro.





Prefiero caer en el tópico de la alabanza a dejar en el tintero la magnífica impresión que me ha producido la lectura de este libro. José Carlos García Rodríguez ha cogido el asunto del estraperlo y, de una vez por todas, con maestría, nos lo presenta claro y conciso, limpio de rebabas demagógicas, y listo para que los españoles de hoy tengan en su mano un poco más de información básica de su próximo pasado, que de forma tan peregrina se quiere ignorar o, lo que es peor, reinventar. Bien apunta en su Introducción –y no les voy a desvelar la estructura de este ensayo; no es mi tarea- que pocos conocen hoy el origen del término estraperlo. Por eso su trabajo es oportuno.


Sí quisiera, por mi parte, referirme al marco en el que se desarrolla la historia que nos cuenta, y que no es otro que el famoso Bienio Negro, gentileza cainita que nomina el periodo de gobiernos de centro-derecha de la Segunda República. Nadie con un mínimo pudor intelectual puede hoy poner en duda el carácter democrático de dichos gobiernos. Como tampoco los ataques antidemocráticos que sufrieron –revolución del verano de 1934, gobierno sin representación parlamentaria en diciembre de 1935, suspensión y disolución de las Cortes en enero de 1936, por poner algunos ejemplos-, tanto por parte de las izquierdas, revolucionarias o no, como de la Presidencia de la República. El caso Strauss, con independencia de su contenido y alcance, tiene todos los ingredientes y forma parte de esos ataques, perfectamente diseñados, y cuyo fin desde su principio fue la destrucción de la república de todos para dar paso a la república de algunos. Y por un breve periodo de tiempo lo consiguieron. Bien es cierto que mucha izquierda y mucho centro de buena voluntad se vieron envueltos en esta dinámica, de la que no supieron, o no pudieron, sustraerse.


Una de las cosas que más me sorprenden de aquella época, tan reciente, y debo confesar que me asusta, es la poca entidad que tenían valores tan rotundos y claros como son el derecho y respeto a la vida –por ejemplo-, y por el contrario la suma importancia dada a las corruptelas de menor cuantía. Esa sociedad entera fue capaz de enterrar a una organización y una clase política por míseros delitos de guante blanco, -el caso Strauss- y al mismo tiempo ensalzar y aupar a otras que clamaban por la destrucción del contrario y por la guerra civil, y no sólo de palabra sino con la rotundidad de los hechos. Esta paradoja no se entiende sin hacer intervenir en la reflexión otros factores como son la propaganda por un lado y los complejos por otro.
José Carlos García Rodríguez en este estudio no escudriña el alma de sus protagonistas. Prefiere ser notario de sus hechos, relator de sus minucias a sabiendas de que, como dice Alejandro Lerroux en sus memorias: … sin ninguna pretensión, todo lo más acarreo materiales para la gran Historia haciendo historia pequeña. Aquélla nos refiere, por anécdotas recogidas de la segunda, la influencia que tuvo la nariz de Cleopatra en los destinos del mundo pagano.
Quiero llamar la atención sobre un personaje, con mucho el actor principal y protagonista del mariachi republicano, antes del 14 de abril, durante su vigencia, e incluso después: Indalecio Prieto Tuero. A él y a sus hombres de confianza los encontramos siempre en todos los episodios más oscuros y críticos de ese periodo. Y también siempre en la penumbra. Y cómo no, ¡también lo tenemos en el caso Strauss!


Para terminar, ¿qué fue de los ocho hombres que la comisión de investigación del Congreso señaló con su dedo, al tiempo que cerraba definitivamente la puerta a la posibilidad de una república para todos? El destino no fue generoso en esa época con casi nadie en España, y la violencia desatada meses después los arrastró como a la bruma el amanecer. José Valdivia y Garci-Borrón, el que fuera director general de Seguridad de septiembre de 1933 a junio de 1935, fue detenido en agosto de 1936 por el Frente Popular y posteriormente asesinado. El mismo fin esperaba a Rafael Salazar Alonso que, escondido, fue detenido el 31 del mismo mes por milicianos de la FAI, juzgado por un Tribunal Popular y ejecutado en la cárcel Modelo de Madrid el 23 de septiembre. Al comandante Eduardo Benzo Cano, gobernador civil de Madrid, presidente de su Diputación y subsecretario del Ministerio de la Gobernación con los ministros Salazar Alonso y Eloy Vaquero, un Tribunal de Honor dependiente del Gobierno de Burgos dispuso su separación del servicio y su baja en el Arma de Infantería el 21 de julio de 1937. El hijo del ínclito y martillo de herejes Vicente Blasco Ibáñez, Sigfrido Blasco-Ibáñez Blasco se presentó a las elecciones de 1936 por el partido Centrista de Manuel Portela Valladares sin salir elegido. Vivió su melancolía en el exilio de Chile y de Francia hasta que, tímidamente, regresó a España en 1977, donde moriría cinco años después.


El otro hijo de famoso, aunque adoptivo, Aurelio Lerroux y Romero de Oca desaparece en la noche de la historia como queriendo hacer olvidar su rocambolesca aventura, que tanto dañó a su padre y a España. Juan Pich i Pon murió en París en 1937, a los cincuenta y nueve años. El excelente novelista, natural de Mataró, Santiago Vinardell Palau, terminó también su fantasía asesinado en Vicálvaro (Madrid) el 28 de septiembre de 1936. Y por último, del teniente coronel de Estado Mayor Miguel Galante Roudill, no sabemos más que, en diciembre de 1936, a su esposa Rafaela Tejón Baquera el Gobierno de Burgos le concedió una pensión alimenticia al estar su marido anclado en zona republicana. Algún día sabremos más.


Juan Manuel Martínez Valdueza