jueves, marzo 27, 2008

EL CAMINO DE CABRAS DE ANTONIO PRATS Y LOS LODOS DE IRENE GARCÍA, RESUMEN DEL PLENO DE AYER




Interior de "El Botánico". A la izda de la imagen queda la zona noble que se ha reservado la familia Orleans y Borbón y este es el vial por donde se supone tendría que ir las carreteras que iban en el proyecto del Plan Parcial.






Si uno no llevara a las espaldas tantos años de plenos, ruedas de prensa y análisis políticos de casi toda la Democracia, se sorprendería del Pleno de ayer, donde se trataron hasta 9 puntos en el orden del día. La gestión principalmente se hace en la Junta de Portavoces, donde acuerdan las gestiones, siendo el Pleno el lugar donde se le da la rúbrica a los asuntos municipales. Ayer, los asuntos estrellas, eran Martín Miguel, el Botánico, Verdigones, y en el apartado de Ruegos y Preguntas, los lodos del Guadalquivir.

Se aprueba por mayoría el Plan Parcial del Botánico, que equipará a la zona de un tanto por ciento importante de zonas verdes, concretamente de 15.000 metros cuadrados, tras la desafectación de la vía pecuaria que pasaba junto a la zona, con el beneplácito de las Consejerías de Agricultura y Pesca y la de Medio Ambiente, en unos terrenos que el 90 % corresponde a la familia Orleáns y Borbón (Empresa Torrebreva) y el 10% restante a EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía), el resto del terreno podría ser destinado a viviendas de Protección Oficial, además de los viales que comunicarán la Carretera del Puerto con la Avda. del Quinto Centenario .La aprobación de la Consejería de Obras Públicas a esta parte, se plasmó en el pasado Consejo de Gerencia de Urbanismo.

A este respecto, Antonio Prats, Portavoz del Partido Andalucista, alegó que se había reformado el proyecto inicial del año 2.002 que contemplaba cuestiones que habían desaparecido de proyecto básico actual, a lo que Irene García le respondió que estarían abiertos a cualquier sugerencia para elaborar el proyecto definitivo del Plan Parcial del Botánico aprobado. El que se abstuvo fue Manuel Mª Gil (IU), alegando que su grupo en su día se mostró en contra de que el Botánico se destruyera, y no se respetaran las actuales especies vegetales que viven en lo que podía haber sido un Parque Público. Insisto de nuevo que no se conserva ninguna de las plantas primitivas de lo que quiso ser un Jardín Botánico en tiempos de Godoy, ya que actualmente sólo está ajardinada la zona noble del Botánico, que seguirá perteneciendo a la familia Orleáns y Borbón, pero de casi reciente creación, de la época de Ataúlfo, hijo que fue del Infante Alfonso de Orleáns, y obra también de Doña Carla Parodi, muy aficionada a la jardinería.
Toda esta zona ajardinada es completamente moderna, dentro de la finca de los Orleans y Borbón en El Botánico.


Los inversores de Martín Miguel, los auténticos, se marcharon a los pocos años de encontrarse con las dificultades para especular o proyectar el origen de lo que quiso ser el famoso Proyecto Hohenlohe. Estamos hablando de finales de los 80 y principios de los noventa. Cuando se dilató todo en el tiempo se habían firmado unos convenios entre la empresa TENFA y el Ayuntamiento para la inversión de los entonces 25.000 millones de pesetas, con los campos de golf, hoteles....Pero los jeques árabes se marcharon y el proyecto se fue desvirtuando hasta convertirse en un proyecto fantasma. Antonio Prats, reconoció ayer públicamente su error por creer en los cantos de sirena de estos promotores y no escuchar las alertas de IU en aquellos días. La cuestión es que el Partido Andalucista presentaba una moción ayer para que TENFA cumpliera con el convenio firmado con el Ayuntamiento, y que los accesos se adecentaran y no fuera un camino de cabras. El camino de cabras al que Antonio Prats se refiere últimamente mucho es una Cañada, denominada de Pan y Ajo, que se debería respetar como tal y adecentarla para uso ecológico, reforestándola, que falta nos hace, puesto que el acceso a Martín Miguel se puede arreglar buscando otras alternativas que no resten más terreno público a la localidad.

Y destacamos como última cosa, los lodos del río Guadalquivir, que ya hemos dicho que está perjudicando a la desembocadura especialmente. El Equipo de Gobierno, en especial, la Alcaldesa, volvió a remitirnos a la espera de los estudios que las Administraciones están haciendo, cuando mucho nos tememos que está habiendo un silencio administrativo que están denunciando no ya sólo Ecologistas en Acción de Andalucía, sino prestigiosos científicos como Carlos Fernández Delgado, como ya hemos tratado aquí o Miguel Ferrer, además del Alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. La cuestión es que urge conocerla, y ya ha pasado tiempo suficiente para saber lo que está ocurriendo, además de recurrir a paralizar y denunciar todos los frentes abiertos que hay sobre nuestra desembocadura: desde Huelva, Mina del Cobre “Las Cruces”, la Presa de Alcalá del Río (donde recaen las sospechas en cuanto al lodo), la situación actual de los metales pesados de Aznalcóllar, y la ampliación del Puerto de Sevilla. No sé que espera la Alcaldesa, que quiso mostrar ayer también su preocupación por los lodos, pero que se negaba a hacer ninguna otra gestión hasta que le llegaran los resultados de los organismos competentes.

Creo que es una temeridad no abordar con tiempo la situación de todos los focos abiertos, ya que están en juego muchas cuestiones, y si miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de renombre nos están alertando de la situación, no entiendo qué espera la Alcaldesa para tomar ella la iniciativa y aclarar todo. Y es que no sólo son los excesivos lodos y sus repercusiones, sino focos que hace tiempo que están pudiendo perjudicar gravemente a la desembocadura.
La verdad es que uno sale del Pleno con la sensación de estar siendo timado, y siento mucho expresarlo así. Para qué vamos a andar con rodeos.




Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario