sábado, marzo 29, 2008

EL ALARMISMO SE CREA CUANDO EXISTE UN SILENCIO ADMINISTRATIVO PROLONGADO ANTE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL GUADALQUIVIR



En el lateral una de las páginas del amplio reportaje que dedicó Interviú a finales de Febrero a las consecuencias cancerígenas en esta zona, fruto del estudio liderado por Juan Benach de CSIC. (Pulsar en la imagen para ampliar).









Está bien que no se debe crear alarmismo, porque puede afectar al turismo y a la economía. Está claro también que existe un derecho fundamental del ciudadano que es precisamente “el derecho a la información”. Esto ya lo hemos vivido por desgracia hace unos años. La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el líder del CIS, Juan Marín acusan de crearse alarmismo cuando desde el 18 de Noviembre existe una presencia desmesurada de lodos en el Guadalquivir. No dudo de la profesionalidad de los órganos competentes y de los científicos que analizan nuestras aguas en este caso del Guadalquivir. Lo que crea alarmismo es que desde 1.998 en que ocurre el desastre de Aznalcóllar hasta el año 2.001 se emiten 13 Informes por una Comisión de Expertos, se realizan trabajos importantes por la Administración Pública, estudios de Universidades de todo el mundo, pues no había precedentes similares a tanto lodo tóxico de entonces.


Se crea alarmismo cuando desde el año 2.001 no hemos vuelto a saber nada de dónde fueron a parar los metales pesados, ya que muchos precipitaron. Había datos, antes del 25 de Abril de 1.998 (día de la rotura de la Balsa de Boliden Apilsa) que afirmaban que contaminantes del Polo Químico de Huelva llegaba hasta nuestra desembocadura.

En estos últimos años se nos instala en Gerena, Guillena y Salteras una nueva mina canadiense a cielo abierto para extraer cobre, y no sabemos si oro también, que pretendía verter sus residuos al río a través de la Algaba. Ahora se amplía desde 2.005 el Puerto de Sevilla, con posibles riesgos para nuestra desembocadura, y para colmo la Universidad Pompeu i Fabra y el Dr. Juan Benach, nos alerta del excesivo número de cánceres en la población de esta zona, además de todo el triángulo de Cádiz, Sevilla y Huelva. Y las razones no saben cuáles son, pero advierten de ello a la Administración Pública, y andan alertados por los valores extremos y el desconocimiento del origen de los focos.”Los científicos, alertados, quieren saber más”, dice un amplio reportaje de la Revista Interviú titulado “La contaminación mata”, editado a finales de febrero.


Otra de las páginas del reportaje de Interviú donde se pueden ver en rojo, en los diferentes mapas las zonas más afectadas por distintos tipos de cánceres. (Clickear en la imagen para ampliar)










Entonces Interviú también crea alarmismo, Telecinco también crea alarmismo tras un riguroso programa de Mercedes Milá en su faceta de periodista incisiva que deja en evidencia numerosos vacíos de los responsables de velar por nuestra seguridad. Y todo se llena de hipótesis.




Imagen del Guadalquivir a la altura de las Marismas de Bonanza y el Poblado de la Plancha






El Delegado del Gobierno, López Garzón, pretende reunirse con la Alcaldesa de Sanlúcar, el Alcalde de Trebujena, la Directora General de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Agua, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Demarcación de Costas. Según ha informado Irene García, “de momento, los primeros análisis realizados por Medio Ambiente y el CSIC, de la masiva presencia de lodos en el Guadalquivir, no desvelan ningún riesgo de contaminación”.


Y digo yo, ¿los Informes de los expertos para que se hacen?. Hay decenas de Informes que no se hacen públicos, imagino que para no alarmar. En definitiva, desde el 18 de Noviembre que se detectaron la sedimentación excesiva de lodos hasta finales de marzo, en algo más de tres meses no se sabe qué pasa con los lodos y su origen, según la Administración. ¿Y qué me dicen del Polo Químico de Huelva y los fosfoyesos, y de la situación actual de los metales pesados que quedaron en la desembocadura provenientes de Aznalcóllar, y de las intenciones de la minera canadiense “El Cobre” de las Cruces?.., ... Para los que lo recuerden, ya nos liaron en su día bastante Félix Pérez Miyares y José Antonio Vieira, cuando aparecieron por Sanlúcar para tranquilizarnos por lo de Aznalcóllar. Derecho a la información, contrastada, pero derecho a la información y nada de más silencio administrativo con el río, sea ahora con lodos o con cualquier otra problemática.

Más Información: "La Guardia Civil descubre uranio en los fertilizantes utilizados en las tierras de cultivo de Huelva, Sevilla y Cádiz" (Marzo-2.010) Pulsar en el subrayado.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario