martes, marzo 25, 2008

LA OFICINA DE TURISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, LA MÁS EFICIENTE DEL AYUNTAMIENTO















Son muchas las visitas que llegan a esta Oficina que se localiza en la Calzada, configurando un complejo con otro edificio Administrativo, situado justamente enfrente. Ambos edificios pertenecen a la Expo Universal de Sevilla del año 1.929. Durante todo el año se ha convertido en un extraordinario referente con información cuidada y exquisita, gracias al trabajo de la Unidad de Turismo y la Delegada más valorada de este Equipo de Gobierno Municipal, Mª José Valencia. Evidentemente queda mucho por hacer, ya que a veces las demandas de los ciudadanos visitantes, principalmente turismo nacional y un creciente turismo extranjero alemán, se resume en la gastronomía, el turismo ecológico y el turismo cultural. Existen muchas deficiencias todavía, ya que desde hace años se viene insistiendo en preparar ofertas e infraestructuras apropiadas en el terreno de lo ecológico y turismo rural. Por más propuestas que hemos llevado a cabo desde hace casi dos décadas en lo que a mí respecta, está visto que el Ayuntamiento no ha sabido ni querido verle la rentablidad a un turismo complementario de sol y playa.



Interior de la Oficina de Información Turística, siempre llena de visitantes.











La gestión del Ayuntamiento en todos estos años ha sido prácticamente nula en cuestión ecológica, limitándose al antiguo convenio con el desaparecido ICONA, del Buque Real Fernando y el Centro de Visitantes de Doñana de la “Fábrica de Hielo”, sin que se haya avanzado mucho más en otros tantos recursos infrautilizados y de interés excepcional en esta orilla del Espacio Natural de Doñana y todo su entorno rural, además de otras zonas con posibilidades paisajísticas, caso del Alto de las Cuevas o el Acantilado del Espíritu Santo, aunque convenientemente preparadas. También, por otro lado, siendo un defecto de la propia Administración de Doñana, se sigue vendiendo una imagen un tanto distorsionada, en el sentido de que se continua fomentando figuras faunísticas emblemáticas, linces, águilas imperiales, cuando lo importante es el conjunto paisajístico. En el anexo presento unos artículos sobre la reflexión del turismo ecológico y la conservación de la Naturaleza (Para ello debe clickear sobre el documento y luego ir ampliándolo en su PC hasta ver las letras claras).

Lo dicho, clickerar sobre el documento e ir aumentando con la lupa del PC hasta ver las letras claras. Son artículos de 1.996 publicados en el "Sanlúcar Información"















Por otro lado, nada se ha hecho respecto a la modernización de las instalaciones del Balneario y su posterior promoción, con los nuevos sistemas de talasoterapia. En cuanto al turismo cultural sí se ha realizado un gran esfuerzo por poner en marcha rutas periódicas durante la semana, pero hay que seguir trabajando en abrir el abanico de posibilidades, parecidas al valor añadido que ha supuesto la apertura de las bodegas al público.
Mª José Valencia, Delegada de Turismo y Diputada Provincial en un acto oficial, a la izda de la foto. Es actualmente la miembro del Equipo de Gobierno más valorada.

El flamenco deja mucho que desear, al limitarse a algún bodegón que se le podía sacar mayor rendimiento y una destartalada oferta de la peña Flamenca “Puerto Lucero”, siendo Sanlúcar de Barrameda un referente obligado.

De cualquier modo la Oficina de Turismo se encarga de ofrecer toda la información y recursos posibles de los que disfrutar, no siendo ellos, evidentemente los responsables que la ciudad no haya avanzado en muchos aspectos.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario