martes, marzo 25, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS SE MANIFESTÓ EN OLIMPIA EN LA SALIDA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA HACIA PEKÍN



Uno de los activistas de RSF trata de desplegar una pancarta mientras el Presidente del Comité Organizador realizaba su discurso
Durante la ceremonia oficial del encendido de la llama olímpica, tres representantes de Reporteros sin Fronteras, entre los que se encontraba su secretario general Robert Ménard, han desplegado hoy una en Olimpia, Grecia, una banderola con la imagen de los aros olímpicos en forma de esposas. Las fuerzas de seguridad detuvieron a los tres militantes de los derechos humanos.

“Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el gobierno chino se apodere de la llama olímpica, un símbolo de paz, sin denunciar la dramática situación de los derechos humanos en el país, a menos de cinco meses de la inauguración de los JJOO. El trato que se da en China a quienes se expresan libremente, la censura impuesta a la prensa y el black-out sobre el Tibet, piden esta movilización. Ahora todos los medios son buenos para denunciar las graves violaciones de las libertades fundamentales en China. Nos manifestaremos siempre que podamos”, ha dicho la organización.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras llama al boicot de los jefes de Estado, jefes de gobierno y miembros de familias reales, a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el próximo 8 de agosto.

El jueves 27 de marzo, a las 11 de la mañana, la organización dará una rueda de prensa sobre la situación de la libertad de expresión en China, en la Casa de los Abogados de Atenas.

Un centenar de periodistas, internautas y ciberdisidentes están encarcelados en China, simplemente por expresarse pacíficamente. Desde el 12 de marzo de 2008 los periodistas tienen prohibida la estancia en Tibet, y se les expulsa de las provincias vecinas. La represión de las manifestaciones de tibetanos se está llevando a cabo a puerta cerrada.

Los periodistas chinos siguen trabajando bajo los diktats del Departamento de Publicidad (antiguo Departamento de Propaganda), que impone la censura sobre numerosos temas. El Estado mantiene un control general sobre la información y dispone de leyes autoritarias, para castigar a los contraventores. Las acusaciones de “subversión”, “difusión de secretos de Estado” o “espionaje” se utilizan contra periodistas y ciberdisidentes. La autocensura impera en las redacciones. Los medios de comunicación independientes en chino, con sede en el extranjero, están bloqueados o se ven acosados o interferidos, lo que impide la emergencia de un pluralismo informativo.


Desde ayer, 24 de marzo de 2008 quedaron en libertad, en espera de juicio, los tres miembros de Reporteros sin Fronteras detenidos tras desplegar una banderola con los aros olímpicos en forma de esposas, durante la ceremonia oficial del encendido de la antorcha. La fecha del juicio ha quedado fijada para el 29 de mayo, a las 9 de la mañana, en Pyrgos (a 80 kilómetros de Olimpia). Están acusados de “insulto a los símbolos nacionales” y, en aplicación del artículo 361 del código penal griego, podrían condenarles a un año de cárcel y una multa.

“La inculpación es absurda y ridícula. Con nuestro gesto en ningún momento hemos atacado al olimpismo, ni a Grecia. Simplemente hemos denunciado la política de China, en este período de creciente represión. De esta forma, hemos querido hacer planear la amenaza de un boicot, al que llamamos, en la ceremonia inaugural, y animar al Comité Olímpico Internacional a declararse a favor de los derechos humanos, de acuerdo con la carta olímpica”, ha manifestado la organización.
RSF deja claro que no tiene nada en contra de los atletas y gimnastas, pero llama a la solidaridad para que se boicotee la ceremonia de inauguración como símbolo de lucha contra el incumpimiento de los derechos humanos por parte de China.
Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras


No hay comentarios:

Publicar un comentario