domingo, enero 02, 2011

DOS ENCUESTAS OTORGAN AL PP MÁS DE 17 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE EL PSOE A NIVEL NACIONAL

En 'El Mundo' y 'La Razón'



Dos encuestas otorgan al PP más de 17 puntos de ventaja sobre el PSOEDos encuestas que este domingo publican los diarios El Mundo y La Razón otorgan más de 17 puntos de ventaja al PP sobre los socialistas y, en el caso del primer sondeo, vaticinan para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mejores resultados que los que obtuvo Felipe González en 1982.

El PP quiere presentarse con otras siglas en algunos municipios catalanes

Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, si hoy se celebraran elecciones, Rajoy superaría en 18,4 puntos al candidato socialista al obtener el 48,7 por ciento de los votos, frente al 30,3 del PSOE.

La encuesta de NC Report para La Razón reduce levemente la diferencia a 17,63 puntos y concede al PP el 48,02 por ciento de los sufragios, mientras que al PSOE le votaría el 30,39 por ciento de los electores.

El sondeo de Sigma Dos, realizado entre el 22 y el 28 de diciembre, refleja "la mayor brecha" entre ambos partidos desde 1989, cuando se estrenaron las siglas del PP, y el peor resultado de los socialistas desde el 34,1 por ciento de los votos que obtuvo en el año 2000 Joaquín Almunia.

Otro de los resultados que destaca esta encuesta es el ascenso de Izquierda Unida que lidera Cayo Lara, que lograría el 6,4 por ciento de los votos, lo que supondría un alza de 2,6 puntos respecto a los resultados que obtuvo en marzo de 2008.

Sobre la valoración de líderes, la encuesta concede la máxima puntuación a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 4,27 puntos, por delante del nuevo presidente catalán, Artur Mas (4,24); del presidente del PP, Mariano Rajoy (4,13); del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida (4,12) y del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (3,88).

En cuanto a los ministros, el vicepresidente primero y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor valorado y el único que aprueba, con 5,64 puntos; seguido de la ministra de Defensa, Carme Chacón (4,74) y las titulares de Economía, Elena Salgado, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar (ambas con 4,53 puntos).

Los peor valorados son los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Sanidad, Leire Pajín, con 3,66 y 3,63 puntos, respectivamente.

La encuesta que publica "La Razón" resalta la pérdida de 4,2 millones de votos para el partido que lidera Zapatero y concede al PP la mayoría absoluta en el Congreso con entre 186 y 189 escaños.

Si se celebrasen hoy los comicios, señala este sondeo, más de 2,3 millones de votantes socialistas se abstendrían y más de un millón optaría por la papeleta del PP.

A IU este sondeo le vaticina también una alza notable, ya que esta formación sería la elegida por el 7,4 por ciento de los electores y pasaría a obtener entre 10 y 12 diputados.

Duran i Lleida es el líder más valorado para esta encuesta y el único que consigue aprobar con un 5 pelado, por delante de Rosa Díez (4,6 puntos), Rajoy (3,9), Cayo Lara (3,5) y Zapatero (3 puntos).

EFE/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario