lunes, enero 10, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EDITA UN ESTUDIO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LOS PAISAJES RURALES ESPAÑOLES

Dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer


􀂃 El libro “El valor del paisaje” tiene como objetivo contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.

􀂃 En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro “El valor del paisaje”, un proyecto editorial en dos volúmenes dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer, que recoge un repertorio de experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles, con el objetivo de contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.

En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más grande y valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo. Por eso, añade
Rosa Aguilar, el rescate del paisaje, su uso y disfrute racional, y su puesta en valor se convierten en elementos centrales de los procesos de desarrollo sostenible.

Para la selección de experiencias, los autores han recogido proyectos de paisajes rurales, así como aquellos relacionados con pequeños núcleos rurales que tienen una importante vinculación entre el espacio urbanizado
y su entorno.

Asimismo, se ha tenido en cuenta que los proyectos fueran innovadores, es decir, que integraran el paisaje como argumento básico para su puesta en valor desde un planteamiento singular y novedoso.


Con estos criterios, se elaboraron una serie de fichas que recogen abundante documentación sobre la descripción y los objetivos de cada proyecto, así como su ubicación, promotor, tipo de paisaje, su contribución al desarrollo sostenible, su carácter demostrativo y extensión de la experiencia.

En total, el estudio recoge 210 fichas de proyectos de recuperación paisajística a lo largo de todo el territorio nacional, acompañadas cada una de fotografías, dibujos y referencias cartográficas.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario