lunes, enero 31, 2011

"LA RECONQUISTA" por Luis Miguel Fuentes

Ha comenzado la reconquista, el desquite, con fiestas de cumpleaños a ritmo como de Xuxa, aquella cantante infantil sin voz, toda piernas y sombreros, un poco como Rajoy. Lo esperaban desde el burbon con veneno de las Azores, desde los trenes malditos de la muerte, desde aquella legislatura del odio. Zapatero les ganó dos veces sin más que terminar las palabras con zeta y aprovechar el asco de la gente, que disfruta todavía más castigando a los gobiernos engreídos que con las hazañas del fútbol. Ahora le tocará al PSOE probar la rabia del pueblo traicionado, primero desencantado y luego definitivamente furioso por la torpeza de Zapatero, por sus ministros teletubbies, por su economía de abrir y tapar zanjas, por su progresía de ñoñerías y gafapastas, y por la horca a medida que le fue colocando a cada españolito en el salón. Hasta por el cabreo del tabaco, tan carpetovetónico, va a pagar Zapatero.



En Sevilla, confitería del barroco y palacio del rival político, el PP se sintió ya ganador y resarcido. Hizo una convención para mirarse las trenzas de princesa. A pesar del aburrido Rajoy, las gradas ondeaban la gaviota igual que el rayo de la victoria, una victoria que olía como el ozono. De momento, no enseñan demasiado a los sacristanejos ni a ese tea party español que a lo mejor no existe o a lo mejor son ésos de siempre que se acuestan con cirio, bandera y rosario del Papa, aunque Mayor Oreja dio la cantada definiendo al PSOE como “el partido de la muerte”. Parece que vienen con la calculadora en la oreja y la tijera en la mano, como tacañones, y sin embargo es eso lo que hace falta. Hasta han tenido el valor de meterse con las autonomías, pero no contra el legítimo, útil (si se hace bien) y hasta sentimental autogobierno de las regiones, sino contra su despilfarro, su gigantismo, sus redundancias, sus séquitos y sus mantenidos.



A Zapatero le bastó con su zeta y a Rajoy le puede bastar con no ser ZP. Creen que la mayoría del país piensa que es imposible hacerlo peor que el leonés errante y por eso el PP lanza sus propuestas sin mucho perfilado, con más borrador que tinta. Tampoco les hace falta un gurú, un Moisés como fue Felipe González o un Niño Jesús como fue Zapatero. Rajoy, un político gris, sensato y como tejedor, bien les sirve contra una sombra, contra un desahuciado.



En España el PP espera la marea y en Andalucía, el milagro. Gallardón dijo que la Transición no terminará hasta que el PP gobierne en Andalucía y yo estoy de acuerdo. La democracia no puede tener partidos naturales de los pueblos, que es como suele venderse aquí el PSOE. Y al PSOE andaluz ni siquiera lo sostiene el éxito, sino al contrario, un largo fracaso, compensado eso sí con una fatigosa inercia, una herencia mitificada y un poder desmedido y ubicuo. Pero quizá se le olvidó a Gallardón el otro lado de su frase: para que gane en Andalucía, el PP tendrá que haber completado también aquí su particular Transición. Es decir, desprenderse de señoritos y fachosos, de tufos rancios y beatería, que aquí parece que nos duran o nos duelen más. Creo que Arenas ha hecho mucho en este sentido, aunque a veces se le noten querencias o extrañas hipotecas con el discurso tradicional de la derechona. En Sevilla, con las gaviotas como delfines, Arenas todavía no parecía esa princesa prometida, a pesar de que la última encuesta, de la Universidad de Granada, le da 9 puntos de ventaja. Que tenga cuidado, que las encuestas engañan más que las básculas. Cualquier día sale el pueblo con una rabia o un asco, se carga todas las predicciones y deja las reconquistas convertidas en ceniceros.

Luis Miguel Fuentes es columnista y cronista del Diario "El Mundo"

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREMIA A SIETE CENTROS DOCENTES POR SU LABOR A FAVOR DE LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Francisco Álvarez de la Chica ha presidido en Isla Cristina la entrega de la II edición de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar. El I.E.S. "El Botánico" de Sanlúcar de Barrameda recibe una "mención honorífica"



La Consejería de Educación ha concedido seis premios y una mención especial a siete centros docentes andaluces que han contribuido a la promoción de la cultura de paz y a la mejora de la convivencia escolar así como a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. El titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presidido en un acto desarrollado en el teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina (Huelva) la entrega de la segunda edición de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.



En concreto, han sido galardonados con el primer premio los Institutos de Educación Secundaria ‘Padre José Miravent’ de Isla Cristina (Huelva) y el ‘Portada Alta’ de Málaga así como el colegio de Infantil y Primaria ‘La Venta del Viso’ de La Mojonera (Almería); el segundo premio ha sido para los institutos ‘Ulyssea’ de Ugíjar (Granada) y ‘La Escribana’ de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); y el tercer premio ha recaído en el colegio de Infantil y Primaria ‘Santa Teresa Doctora’ de Linares (Jaén). Además, Educación ha distinguido con una mención honorífica al IES ‘Botánico’ de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).



Estos premios tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas que en el ámbito escolar se están desarrollando en Andalucía, ya que ello ayuda al fomento de la Cultura de Paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante y la resolución pacífica de los conflictos.

Redacción "La Aventura Humana"

EL CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ECHA A ANDAR CON LA PRESENTACIÓN DE SU CARTEL Y LA ELECCIÓN DE LA MADRINA


Irene Garcia (Izda) y Mariola Morillo, autora del cartel




La presentadora del televisión Toñi Moreno será la pregonera de las fiestas.
Los sanluqueños comenzaron a disfrutar de su Carnaval la noche del pasado sábado en el Auditorio de La Merced. La presentación del cartel, de las ninfas, de la pregonera y de las seis agrupaciones locales completaron una gran noche festiva que disfrutaron las decenas de personas que llenaron el auditorio, a las que la alcaldesa de la ciudad, Irene García, animó a participar con intensidad de una fiesta en la que peñas y agrupaciones hacen un gran esfuerzo para mejorar el Carnaval de la ciudad.

El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, presentó a la autora del cartel anunciador de las fiestas, Mariola Morillo Pareja, una madrileña afincada en Jerez que ha obtenido numerosos galardones con su obra.

Respecto al cartel, el responsable de Fiestas explicó que para su confección se ha inspirado en el mito de Pandora que, en referencia a los mitológicos orígenes de Sanlúcar de Barrameda, destapa una vetusta vasija tartésica de la que van saliendo, al ritmo del movimiento del cabello de Pandora, la alegría, el color y el carácter festivo tan propios de las fiestas de carnaval. El conjunto va acompañado de fragmentos de azulejos de diferentes edificios que forman parte del patrimonio de nuestra ciudad. La Plaza del Cabildo, corazón emblemático del Carnaval, aparece reflejada en una placa. Los magníficos azulejos de la Fábrica de Hielo dan profundidad y una estética modernista a la obra. El estilo personal de la autora queda reflejado en el vestido, en donde utiliza partituras y papeles de diferentes texturas, dando así colorido y simbolismo a la obra.

La propia autora, que descubrió la obra al público junto con la alcaldesa, destacó el rico patrimonio de Sanlúcar, inspirador del cuadro, con cuyos colores y símbolos ha querido rendir homenaje al Carnaval. Irene García agradeció a la pintora una obra “que prestigia el Carnaval de Sanlúcar y que ha sabido contagiarse de él”.

Tras la presentación del cartel se hizo lo propio con las ninfas de las fiestas. Esperanza Sánchez Rivero, Ana María Rodríguez Cavilla, Noelia Comesaña García, Jenifer Morales del Moral, Margarita Luna Rodríguez, Rocío Cruz Palacios y Rocío María López Gómez, junto a la madrina, Jessica Salas Cerezuela, proclamada en dicho acto por la alcaldesa, representarán a Sanlúcar en todas las actividades carnavalescas en la ciudad y en la provincia.

Antes de que las agrupaciones locales se presentaran con una pequeña parte de sus repertorios, el delegado de Fiestas anunció el nombre de la pregonera de las fiestas, encargo que ha recaído este año en la presentadora de televisión sanluqueña Toñi Moreno, ”admirada y muy querida en nuestra ciudad”. Jesús Villegas hizo un rápido repaso por su trayectoria profesional, que la ha hecho popular en las grandes cadenas nacionales, hasta convertirse en responsable de una productora de televisión que muestra una visión más solidaria de nuestro mundo. “Su trabajo incansable, su creatividad y su compromiso con la vida le han abierto las puertas del éxito en un mundo tan complicado como es el de los Medios de Comunicación Social”, dijo Villegas, quien destacó que siempre hace gala del amor que siente por la tierra que le vio nacer, con la que colabora en cuanto se le solicita, siendo al mismo tiempo uno de los mejores exponentes de Sanlúcar de Barrameda en el exterior, por lo que el pasado año recibió la Insignia de Oro de la ciudad. La pregonero no puedo asistir al acto por compromisos profesionales.

La noche culminó con las actuaciones de 'Los montaditos del bar Conejo', 'Los Clandestinos', 'Lo nunca visto', 'Los mamahostias', 'Nunca jamás' y 'Los vientrecitos sueltos', las seis agrupaciones locales, que llevaron la diversión al auditorio.

El programa de actividades se iniciará el próximo viernes en la peña Joselito El Colorao y culminará el domingo 20 de marzo con la 'Menudá' de la peña Rafael Puerta.

Redacción "La Aventura Humana"

ROSA AGUILAR VISITARÁ LAS TABLAS DE DAIMIEL EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El lema de 2011 es “Los bosques y su aportación al agua y los humedales”

• El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha previsto una semana de actos para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

 La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, visitará el próximo 2 de febrero el Parque Nacional Tablas de Daimiel, uno de los humedales más emblemáticos de España.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino tiene previsto diversos actos a lo largo de esta semana para poner en valor la importancia de los humedales y la necesidad de su conservación y restauración.

El día 2 de febrero por la tarde, el MARM acogerá un acto -presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera- para la presentación de la reciente inclusión de cinco nuevos humedales en la Lista Ramsar que aprobó el pasado 7 de enero el Consejo de Ministros. Durante el acto se hará la entrega al representante de la Junta de Andalucía, el Consejero de Medio Ambiente, de los certificados formales de la inclusión en la Lista Ramsar de los cinco humedales andaluces que tuvo lugar en 2009.

También en dicho acto se presentará un video documental sobre “Los Humedales Españoles”. El documental completo está previsto que sea emitido el día 31 en el programa de RTVE “La Aventura del Saber”, en La 2.

Por otro lado, del 2 al 5 de febrero, desde el Centro Español de Humedales (CEHUM) se realizarán varias actuaciones en Gandía y Valencia promovidas por la Fundación Biodiversidad:

􀂃 2 de febrero: jornadas de voluntariado (Gandía), limpieza de un humedal con escolares en Gandía.

􀂃 3 de febrero: presentación del documental “Humedales Españoles” que se ha financiado desde la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia.

􀂃 4 de febrero: campaña de anillamiento científico de aves en las Marjales de la Safor.

􀂃 5 de febrero: concurso de pintura para escolares en el CEHUM (Gandía) con el motivo “Los Ullals de la Marjal de Gandía”

Este año se celebra el cuarenta aniversario del Convenio Ramsar relativo a los Humedales de Importancia Internacional. España es parte del Convenio desde 1.982 y ha sido un miembro muy activo del mismo.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, enero 29, 2011

"DUEÑO DE MI TALENTO" por Paco Pérez Valencia

Nada está perdido. Hay mucha lucha por la que vivir, mucha urgencia para levantarse cada día


El reciente debate generado con la ley antidescargas, conocida como «ley Sinde», ha abierto una confrontación entre los creadores y un entorno propiciado por un sistema que ha visto amplificar los soportes convencionales de expresión y que por ello afecta a la difusión honesta de nuestro trabajo. Esta ley deja al descubierto los problemas que se derivan de los derechos de autor que reclaman ser revisados con una Ley de Propiedad Intelectual acorde con estos tiempos. Igualmente, en mi ámbito específico, la creación plástica contemporánea, la pérdida del sostenimiento desde la Administración pública ha generado una orfandad en el sector que amenaza con la parálisis creativa, incluso, la pervivencia del mismo Arte Actual.

Los creadores se movilizan, dicen los medios. Sin embargo, quisiera manifestar que no todos los creadores nos adherimos a un escenario único. Deberíamos poder elegir, pero especialmente, deberíamos oír a todos y dejar espacio a cada elección. Asimismo, la situación reclama una respuesta sabia y de muy largo alcance, empezando desde la misma base: la formación.

Yo quisiera que mi obra llegara a todo el mundo, relegando a esta motivación cualquier interés económico; quiero enamorar con mi trabajo, que los jóvenes sueñen con otro mundo gracias a mí, y estoy dispuesto a entregar mi creatividad y mi esfuerzo por que así fuera. Quiero pensar que el Arte es de quien lo hace suyo y no debería doblegarse exclusivamente a criterios mercantiles. La curiosidad sigue siendo la herramienta con la que abordo mi trabajo, el motor en la búsqueda de argumentos para ser distinto, no original, porque cada acto tiene su propia y única representación aunque se haya consumado una y otra vez. Soy un devorador de la obra ajena para hacerla mía, como siempre ocurrió en la Historia del Arte, y soy, antes que nada, un creador libre. ¿Por qué estudié Bellas Artes? Ninguna carrera universitaria es tan elástica y subjetiva, ninguna es tan ingrata. Una vez acabados mis estudios comprobé cómo me afectaba el divorcio entre lo que estudié y la realidad; salí a la calle y en el preciso momento de pisarla, caí al vacío del desfiladero como el Coyote que persigue al Correcaminos. Todo sin darme cuenta casi de nada. Pero como en los dibujos animados, volví a la carga (para seguir despeñándome una y otra vez, pero a la carga).

Lo que me llevó a ser cómo fui (como soy) fue el placer de vivir, de soñar que todo puede ser posible, de que soy un magnífico afortunado, de estar implicado en proyectos imposibles sin importarme. Y ahora, así sigo siendo, aunque mi disfraz de superviviente me haga parecer justamente lo contrario, y espero que sea así mi hijo, porque me ve como su espejo, como también él me refleja con transparente nitidez.

Tuve en mis manos decidir mi recorrido y estoy convencido que volvería a hacer lo mismo, como siempre. Privilegiado por cada acto. Total, crear no es más que vivir, podía haber sido lo que hubiese querido, pero elegí este modo de crecer y de morir. La defensa de unos principios a los que me aferré con ilusión han impregnado todo lo que me rodea, todas las facetas de mi vida: la creativa, la productiva y la familiar, porque cada acontecimiento deja huella en lo demás y —ahora ya lo sé— porque no sé separar mi aventura intelectual de mi forma de vivir. Sigo defendiendo los mismos postulados de optimismo, optimismo ontológico, pese al entorno tan dramático que nos rodea; porque sigo pensando que las cosas admirables son más poderosas que los gestos y los argumentos contrarios; sigo pensando que nuestro placer por vivir es en sí la mejor justificación por hacerlo.


La práctica del arte debe ser antes que nada honesta. Cada una de nuestras obras debe generar una reacción atómica en quienes las experimentan, no puede ser un acto inocuo, principalmente porque estamos vivos. No puede ser que tras la experiencia de vivir una obra de arte no pase nada en nuestros corazones, no puede ser que un esfuerzo así quede en una mera y superficial contemplación, ni tampoco en una lucrativa operación mercantil. Yo no vivo días enteros sufriendo —también disfrutando— para tratar de soñar la tormenta perfecta con mi obra por dinero; en el momento mismo de crear nada perturba el proceso, nada, aunque otra cosa es que cobre por ello, si consigo vender mi trabajo, que trate de llegar a un receptor que lo valore y con ello me permita seguir. Seguiré de todas formas, venda o no, porque en mi talento mando yo y de esto saben todos los artistas que pelean cada día por mantener su sueño.

Todo lo que oigo en este momento sobre la Cultura tiene que ver con el dinero, con las subvenciones y las ayudas. ¿Qué pasa realmente? Nos amordazan, nos amparan mientras estamos doblegados y, al final, se nos vende ante la sociedad como que la Cultura es prescindible; por el contrario, cuando las cosas van mal, debe esperar, como una mera mercancía. Y la culpa no es del sistema, ni de la economía, ni de los políticos, sino nuestra, por acabar siendo artistas dependientes. ¿Sin amparo y protección para qué crear? Si no ha de haber ayudas es mejor dejarlo, piensan algunos, pero yo no puedo actuar así y pido perdón a aquellos compañeros que luchan por los derechos de todos. Ahora más que nunca necesito de mi trabajo. Además, habrá Cultura mientras seamos emoción, con incentivos o sin ellos.


En los últimos 30 años han pasado demasiadas cosas como para seguir actuando como si nada. Los nuevos agentes han modificado el escenario y debemos adaptarnos a todas las posibilidades, no combatirlas. En estos momentos de globalidad, ante los retos de las nuevas tecnologías, lo más fácil es restringir las posibilidades de comunicar. Pero pertenezco al presente tanto como al pasado y las tipologías de público se han multiplicado en incontables variables que exigen su sitio, que necesitan nuevos modos de contar, que reclaman una relación con la Cultura más directa, más actual. Todo va demasiado deprisa, sin dar tiempo para la reflexión, y ello genera temores en los procesos de trabajo en donde sólo piensan en dar respuestas, sean las que sean, como soluciones inmediatas. Pero este proceso es lento, requiere la confrontación de las ideas, la investigación del escenario y la práctica de proyectos arriesgados, entre ellos, un Plan Estratégico del sector.

Nada está perdido. Hay mucha lucha por la que vivir, mucha urgencia para levantarse cada día.
Sobre 40, con estilo, sueños vírgenes, ganas de vivir, en cierto modo (y aunque no lo aparente) decadente con clase. Dueño de mi talento. Sigo vivo.
Bien podría ser éste mi anuncio por palabras en prensa. Porque necesito de los mismos sueños de entonces. Soy orgulloso porque aquí estoy, para que me vean todos, dueño de mi talento.

Paco Pérez Valencia es Pintor

viernes, enero 28, 2011

SANLÚCAR DE BARRAMEDA AÚNA EN UN CARTEL SUS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y FESTIVOS

En primer término el cartel presentado hoy viernes por la Delegada del Área de Promoción de la ciudad, Mª José Valencia (en el centro), la Delegada de Cultura, Mariuca Cano y el Delegado de Fiestas, Jesús Villegas (Pulsar sobre la foto para ampliar)


La responsable del área de Promoción de la Ciudad, María José Valencia, ha presentado hoy el cartel que ha editado el Ayuntamiento con los principales acontecimientos festivos y culturales de Sanlúcar con el objetivo de promocionar de manera conjunta este calendario en los principales escenarios turísticos.


Acompañada de la delegada municipal de Cultura, María Cano, y del delegado de Fiestas, Jesús Villegas, Valencia explicó que este cartel, que fue presentado la semana pasada en Fitur donde tuvo una calurosa acogida, presenta un diseño “novedoso y fresco, y sintetiza lo más destacado de nuestras actividades”. En un trabajo que calificó de “bonito y eficaz”, el cartel, junto con el díptico que lo acompaña con información de cada de uno de los eventos, se repartirá en hoteles y establecimientos turísticos, y será uno de los principales elementos promocionales de la ciudad en las ferias turísticas.

La delegada municipal de Cultura destacó, entre las muchas actividades previstas para este año, el Festival Internacional de Música 'A orillas del Guadalquivir', que contará con la participación del guitarrista Gerardo Núñez, y las 'Noches de Bajo de Guía', el certamen que llevará de nuevo el flamenco a la calle. El responsable de Fiestas, por su parte, subrayó que dado que el objetivo municipal es hacer partícipes a los ciudadanos de los acontecimientos festivos, quiere saber su opinión. Así, indicó que en el caso de las Fiestas de Exaltación al río Guadalquivir, el Ayuntamiento quiere conocer cómo le gustaría a los sanluqueños que fuera, para lo cual ha abierto una consulta a través de la página web municipal sanlucardebarrameda.es.

Tanto los carteles como los dípticos se pueden encontrar en las delegaciones municipales de Fiestas, Cultura y Turismo.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP SE COMPROMETE A HACER UN GRAN CENTRO DE CONVENCIONES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Antonio Sanz se reúne en Sanlúcar con el alcaldable popular



• La dirección regional y nacional del PP trasladan a Juan José Marmolejo su apoyo para acometer grandes proyectos para reactivar la economía de la ciudad



Momento de la reunión mantenida por Marmolejo y líderes del PP
 El secretario general del PP regional, Antonio Sanz, ha trasladado al alcaldable popular, Juan José Marmolejo, todo el apoyo del partido a nivel nacional y andaluz para acometer grandes proyectos en Sanlúcar.

Así ha quedado de manifiesto tras la reunión celebrada ayer en nuestra ciudad, hasta donde se desplazó el propio Antonio Sanz junto al diputado nacional, Aurelio Romero y la diputada provincial, Ana Mestre, para perfilar con el alcaldable, Juan José Marmolejo, las principales actuaciones que llevará a cabo el Gobierno popular cuando comande las tres administraciones.

Uno de los grandes proyectos que tal y como ha anunciado Marmolejo se van a acometer es la comunicación Cádiz-Huelva, una reivindicación histórica de Sanlúcar a la que Javier Arenas se ha comprometido a responder.

Otro de los proyectos del PP para reactivar la economía local se centra en la construcción de un gran centro de convenciones que atraiga al turismo de congresos y que sitúe a Sanlúcar al mismo nivel de Cádiz o Jerez, donde este tipo de oferta centra la actividad económica, turística y gastronómica durante todo el año.

Asimismo, Juan José Marmolejo ha reiterado el compromiso real del Partido Popular para hacer realidad el Puerto Deportivo de Sanlúcar, un proyecto tantas veces prometido por el PSOE y que a día de hoy “sigue siendo una promesa incumplida, una mentira más de los socialistas”.

Con respecto a este proyecto, Antonio Sanz ha avanzado que cuando Javier Arenas sea presidente de la Junta de Andalucía, el Gobierno Autónomo tomará esta iniciativa como suya. Es más, ha confirmado que el Partido Popular “devolverá a la iniciativa pública el compromiso de ejecución del Puerto Deportivo para que éste sea un hecho de una vez por todas”.

Otras iniciativas importantes que plantea el Partido Popular para Sanlúcar y que hoy se han convertido en compromisos firmes son, entre otras, la creación del Polígono Industrial, tan necesario para el desarrollo de las empresas; el traslado de la Depuradora a otro enclave más idóneo y la posterior creación del Parque de Ocio de Las Piletas, prometido y no ejecutado por el PSOE.

El PP no se olvidará tampoco de sus compromisos sociales por lo que actuará directamente en la reducción del paro. Asimismo abordará la construcción de Centros de Día como el de Verdigones y la de nuevos centros educativos.

Y en cuanto a las infraestructuras, el Partido Popular se compromete a concluir los accesos a Sanlúcar “porque hace ya muchos años que los accesos por la carretera de Trebujena, El Puerto de Santa María y Chipiona deberían estar hechos”, asegura Sanz.

El secretario general del PP andaluz ha manifestado que Sanlúcar “no puede quedarse descolgada del futuro y ese futuro pasa por un gobierno del Partido Popular”.

El candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta reunión en la que ha arrancado a los dirigentes del PP compromisos reales y firmes para propiciar la reactivación de la economía de nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

IU CONSIDERA UN FRACASO LA GESTIÓN DE LA ALCALDESA EN CUANTO A LAS DECISIONES TOMADAS SOBRE EL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Rafael Terán, candidato de IU a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda
Para Izquierda Unida la Alcaldesa en un gesto de responsabilidad, debería convertir este fracaso de negociación en oportunidad de reconsiderar todo respecto a la plaza de abastos.



Rafael Terán, candidato a la alcaldía por IU, afirma que desde un principio el asunto de la plaza de abastos ha estado mal llevado por este Equipo de Gobierno del PSOE-CIS. Primero la decisión de la demolición, aunque lo llamen eufemísticamente reforma funcional, de un edificio patrimonio histórico de la ciudad, para proponer un mamotreto de edificio que nada tiene que ver con el que se quiere destruir y mucho menos con el entorno del mismo. Más tarde, plegándose a los intereses muy particulares de la patronal sanluqueña, se desdice de ubicar a los comerciantes de la plaza de abastos en la Dehesilla, para situarlo en la Calzada de la Duquesa, tras el sonoro y estrepitoso fracaso de negociación con la propia Bodega Hidalgo-La Gitana.

Los sanluqueños debemos evitar que durante más de dos años, el paseo más señero de nuestra ciudad, se vea afectado por esta decisión sin sentido de instalar en él a los comerciantes de la plaza de abastos. La imagen que se dará al visitante será de improvisación mayúscula, además que provocará un colapso en la zona.

IU, conocedor de que el edificio que recoge la plaza de abastos necesita una rehabilitación que favorezca su funcionalidad, ha hecho ya su propuesta de actuación sobre el mismo, respetuosa con la singularidad por sus especiales características arquitectónicas ya que es considerado bien cultural y patrimonio histórico de la ciudad. Ubicando a los comerciantes de la misma afectados en cada momento de la rehabilitación en los céntricos edificios del número 8 de la calle baños o la Bodega de Cuadro, previamente acondicionados.

Igualmente reiteramos, que detrás de este ataque a las señas de identidad de nuestra ciudad, se pueda, presuntamente, ocultar una operación urbanística en el entorno del edificio que alberga la plaza de abastos. Eliminada esta seña de identidad histórica y artística en la zona, les seria más fácil proponer cualquier actuación urbanística sin tener que cuidar y respetar la fisonomía y particularidades de dicho entorno.

Rafael Terán apela a los sanluqueños respetuosos con su historia para que el próximo mes de mayo no pierdan la oportunidad de oponerse a este desmán urbanístico y atentado contra el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, poniendo a donde corresponde a los artífices por acción u omisión de este contrasentido.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, enero 27, 2011

EL PLENO APRUEBA LA PROPUESTA DE LA ALCADESA CONTRARIA AL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR

Víctor Mora lamenta la demagogia y el populismo del Partido Popular, “que aún debe pedir perdón a los ciudadanos y dar muchas explicaciones”




El portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Víctor Mora, ha destacado apoyo unánime dado por la Corporación Municipal a la propuesta de la alcaldesa, Irene García, de mostrarse contraria al dragado del Guadalquivir. A juicio de Mora, una vez conocido el informe del CSIC, “debemos entender que de la necesidad se puede hacer una oportunidad y que en otro escenario, con el consenso de todos los agentes implicados e incluso con la mejora de las condiciones del río, como dice el propio CSIC, podíamos tratar este tema, pero en las condiciones actuales, y agradezco el apoyo de todos los grupos, la postura del Ayuntamiento va a ser contraria al dragado del río”.

“Sí aplaudimos -agregó el portavoz socialista- las medidas adoptadas por el Ministerio, en el sentido de que este informe del CSIC va a ser incluido dentro del proyecto y que dicho proyecto tiene que ser aprobado por el Ministerio, la Junta y el Consejo de Participación de Doañana, del que somos miembros”.

Otro de los asuntos tratados en el Pleno fue el relativo a la propuesta del PP de instar a la Junta a que duplique el número de proyectos formativos para la ciudad, una propuesta que Víctor Mora calificó como claro ejemplo de la demagogia y el populismo del PP, “porque creían que íbamos a rechazar la propuesta y que podrían hacer una nota de prensa diciéndolo. Traen propuestas con la creencia de que o no se pueden cumplir o que como somos del mismo color político que la Junta las vamos a rechazar, sin ninguna preocupación verdadera por un asunto tan importante como el desempleo. Sin embargo -añadió-, se han llevado la sorpresa de que este grupo socialista la ha votado a favor, porque en este tema, como en otros como el del dragado, vamos a velar por el interés de los ciudadanos sea cual sea el color politico”.

Para explicar de que se trataba de una propuesta demagógica y populista “y que roza el colmo de la desfachatez”, Víctor Mora explicó que el PSOE ha triplicado los proyectos de formación, mientras que n 2003, 2004 y 2005 hubo un solo proyecto en cada año, y en 2006 no lo hubo porque no justificaron 75.000 euros de una escuela taller y Sanlúcar corrió el riesgo de quedarse en lo sucesivo sin proyectos formativos. Y tuvimos que llegar nosotros y arreglarle la situación. Estos señores del PP hacen incendios y tenemos que ir apagándolos”, subrayó.

Además, Víctor Mora se refirió a las palabras de la propia portavoz del PP en el Pleno cuando indicó que “ellos mismos dicen que no se hacen responsables de los tejemanejes que tuvieron sus compañeros en la anterior legislatura y que bastante bien saben lo mal que lo han hecho. Si lo reconocen es una muestra de que el PP tiene todavía que pedir perdón a los ciudadanos y dar muchas explicaciones para ser un partido creíble”.

Redacción "La Aventura Humana"

HOY 27 DE ENERO MOVILIZACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES A NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS VIDAS, CONVOCADA POR EL SAT Y CNT DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y EL APOYO DE JUVENTUDES COMUNISTAS

Pulsar sobre el cartel para ampliar
CONCENTRACION EN LA PUERTA DE JEREZ A LAS 7,30 DE LA TARDE

Convoca la asamblea local del SAT y CNT de Sanlucar de Barrameda.

Andalucía se aproxima al 30% de compañeras y compañeros sin empleo, Sanlúcar, Chipiona compiten muchas de ellas sin ningún tipo de ingresos, , no son estadísticas como nos venden, todas y todos tienen nombre, y tú sabes y conoces de la angustia, de la desesperación, del miedo al paro, a la marginación a la que nos empujan quienes más se enriquecen con las medidas del parlamento, del gobierno y las instituciones a su servicio. Que nos llevan a más paro, más precariedad, a salarios más bajos, a menos prestaciones.

No contentos con todo eso nos suben el recibo de la luz más del 11% , la gasolina, el transporte, los alimentos, el tabaco...,

Para parar este ataque a nuestros derechos, a nuestra dignidad, a nuestros bolsillos, a nuestra vidas y las de nuestros hijos es por lo que os convocamos a esta concentración, somos trabajadoras y trabajadores, somos personas.

¿Vamos a dejar “que 4 gachos trajeaos que viven de na, que nos roban , nos roban”, sigan enriqueciéndose con nuestra pobreza, humillándonos y ninguneándonos ?

El 27, huelga general en el País Vasco, Galicia y Cataluña, en el resto del país de los borbones, asambleas, manifestaciones , concentraciones, paros... Tú decides .

Tenemos mucho por ganar y poco que perder. Contra esta situación, contra las privatizaciones de los servicios públicos, el copago sanitario... Porque tenemos derecho a ser los protagonistas de nuestra sociedad , a decidir sobre nuestros recursos, sobre las riquezas que generamos, por el reparto de la riqueza y el trabajo, os convocamos a esta concentración . Unidos y organizados podemos pararles los pies


- CONTRA LA REBAJA DE LAS PENSIONES

- CONTRA LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS.

- POR EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD

- CONTRA LA SUBIDA DEL RECIBO DE LA LUZ , DE LOS PRECIOS Y LOS IMPUESTOS.

- CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LOS 426 EUROS.

¡¡¡OS ESPERAMOS el Jueves a las 7,30 en LA PUERTA DE JEREZ!!!

¡DEFIENDE TUS DIGNIDAD, TU VIDA, TU CARTERA, NADIE LO HARÁ POR TI!

Comunicado del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y CNT de Sanlúcar de Barrameda

LA POBLACIÓN DE LINCES EN ANDALUCÍA SE INCREMENTA Y A FINALES DE 2.010 ALCANZABA LOS 279 EJEMPLARES, SEGÚN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El seguimiento continuo de los ejemplares mediante fototrampeo, indicios y conteo en campo permite actualizar mensualmente los datos. Estos datos son los facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, teniendo siempre en cuenta las pertinentes precauciones y cautela, por la alta mortalidad de ejemplares en los últimos años por diversas razones.



Los trabajos para el seguimiento de los linces por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del actual programa Life Lince, permiten actualizar con una periodicidad relativamente corta los datos de número de ejemplares. El seguimiento continuado a través de los collares, el conteo en campo y el fototrampeo son los métodos empleados para ir poniendo al día esta información. Así, se ha podido confirmar la favorable evolución de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, siendo 279 los ejemplares localizados en diciembre de 2010, es decir, un 10,5 por ciento más que en el censo realizado en el mes de octubre.

En general, el año 2010 se ha cerrado con unas cifras ligeramente supe-riores a las esperadas. El crecimiento en número de ejemplares se ha compro-bado en las dos poblaciones: en Sierra Morena 190 linces frente a los 172 censados en octubre de 2010, y 77 en Doñana frente a los 72 del mismo mes. Respecto la reproducción, durante noviembre se confirmó la localización de 87 cachorros de lince, es decir, cinco más que los censados en octubre. Las hembras territoriales se han mantenido en 66 ejemplares.

Como novedad, destaca la aparición de una hembra que hizo una colo-nización natural por dispersión en Guarrizas y la creación en la zona de un nuevo núcleo poblacional. Finalmente, en Guadalmellato hay una hembra más de las tres que fueron localizadas en octubre de 2010, y un cachorro que no sólo evoluciona muy positivamente, sino que además ya comienza los movi-mientos para independizarse de la madre.

Una vez actualizados los datos, y comparándolos con los años anterio-res, se ha comprobado que las cifras totales de ejemplares mayores de un año se han multiplicado por algo más del doble desde el inicio de las actuaciones de conservación en 2003. Así mismo, debido al adelanto que supusieron las acciones de mejora del conejo en Sierra Morena, la recuperación fue más temprana en la población de Andújar-Cardeña respecto a la comarca de Doñana. Sin embargo, esta última zona muestra a partir de 2008 una respues-ta homóloga a la observada en Sierra Morena, coincidiendo con la intensifica-ción de las actuaciones de manejo de conejo del programa Life 2006-2011, que ha dado lugar a una importante recuperación en el número de ejemplares, hasta la cifra actual.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, enero 26, 2011

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ADJUDICA LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LOS ÁLAMOS Y DEL CAMPO DE FÚTBOL DE EL PALMAR

Uno de los escasísimos parques que existen en Sanlúcar de Barrameda, totalmente abandonado durante años parece que definitivamente va ha rehabilitarse con los bellísimos Platanos orientales que ya lo pueblan.(Pulsar para ampliar)


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy de manera definitiva la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza Paseo de los Álamos, también conocida como plaza de los Scouts, y del campo de fútbol de El Palmar, dos obras incluidas en el programa de la Junta de Andalucía Proteja 2010.

En el órgano municipal de Gobierno también se ha procedido a continuar con la tramitación de otras obras cuyo expediente está a punto de culminar, como son el adecentamiento de los jardines de la barriada Jesús Nazareno, la reurbanización de la barriada Santa Brígida, la reordenación de la plaza Pozo de las Vacas y la adecuación del Centro de Mayores del Barrio Alto.

Para la remodelación de la plaza de los Scouts, con un periodo de ejecución previsto de cinco meses, se han presupuestado 405.250 euros para mejorar el pavimento y la zona verde, con zonas diferenciadas para juegos de niños y circuito biosaludable para mayores. También instalará un vallado perimetral y nuevos elementos de mobiliario urbano y alumbrado, así como red de saneamiento y de riego.

En cuanto al campo de fútbol de El Palmar, se prevén actuaciones en el terreno de juego -trasplante del césped, instalación de sistema de drenaje y sistema de riego, entre otras- y en los vestuarios -renovación de los sanitarios y fontanería-, además de la dotación de una nueva caldera. Esta obra, con un presupuesto de 200.000 euros, tiene un periodo de ejecución de tres meses.

Estas dos actuaciones aprobadas supondrán alrededor de 30 empleos que el Servicio Andaluz de Empleo ofertará a las empresas adjudicatarias.

Las otras obras en cuya tramitación se ha avanzado en la reunión de esta mañana son la mejora de la barriada Jesús Nazareno, con un presupuesto de más de 100.000 euros para el adecentamiento y reposición de algunos elementos urbanos y pavimentos, como plantación de árboles en alcorques vacíos, así como plantas, flores y arbustos en parterres, reparación de algunas zonas peatonales y colocación de nuevos puntos de luz; de la plaza de la Avenida del Pozo de las Vacas, con 315.000 euros para la mejora las redes de saneamiento y de recogida de aguas pluviales para evitar problemas de inundaciones, y del centro de mayores del Barrio Alto, con 60.000 euros para recuperar la pista de petanca y rehabilitar la zona exterior del mismo. Otra de las actuaciones importantes es la reurbanización de la barriada Santa Brígida, para las que hay destinados 240.000 euros. Todas estas actuaciones originarán alrededor de 60 empleos.

A estas importantes obras hay que añadir las que se han ejecutado en el último año en otros puntos de la localidad por importe de más de 20 millones de euros a cargo de fondos propios municipales, los planes E, Memta, Proteja y AEPSA, y que suponen la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar de Barrameda.

Esta millonaria inversión está significando la total transformación de Sanlúcar, con actuaciones en medio centenar de calles y plazas proporcionando una mejora sustancial de la imagen de la ciudad y de sus infraestructuras, en el camino de convertir a Sanlúcar en una ciudad moderna y sostenible.

Redacción "La Aventura Humana"

LAS OBRAS DEL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE ESPERA QUE SEAN LICITADAS ANTES DE FINAL DE AÑO


Reunión celebrada ayer

EL MERCADO DE ABASTOS SE INSTALARÁ DE MANERA PROVISIONAL EN LA CALZADA DE LA DUQUESA


La Calzada de la Duquesa será el lugar donde se instale un mercado provisional que albergue la plaza de abastos mientras se ejecutan las obras de rehabilitación de las actuales dependencias. La decisión la comunció ayer tarde la alcaldesa, Irene García, a la junta directiva de la asociación de comerciantes de la plaza, una vez que las intensas negociaciones mantenidas en las últimas semanas con la empresa Hidalgo-La Gitana, propietaria de la bodega situada en La Calzada donde se pretendía ubicar el mercado de manera provisional, no han fructificado con éxito por condicionantes técnicos. No obstante, la alcaldesa, en nombre del equipo de Gobierno, quiere agradecer expresamente a la bodega Hidalgo-La Gitana la actitud de colaboración mostrada en todo momento para intentar alcanzar un acuerdo, así como su disposición a colaborar en el inicio de un proyecto de ciudad tan imporante como éste.

La instalación provisional de la plaza en la Calzada o en sus aledaños era una petición consensuada por todos los sectores afectados, que no quieren alejarla del centro de la ciudad ni que se demore más la ejecución de un proyecto tan necesario para Sanlúcar.

Las instalaciones provisionales responderán tanto a las necesidades de los detallistas como a los de los usuarios del tradicional mercado sanluqueño, de manera que la actividad comercial se mantenga por igual mientras duran las obras. En este sentido, para su correcta organización, distribución y mantenimiento, Ayuntamiento y detallistas firmarán un convenio de colaboración. El objetivo es que el funcionamiento de ese mercado provisional apenas difiera del actual.

Decidido el lugar donde se ubicará la plaza de abastos, podrá continuar el proceso que culminará con las obras de rehabilitación del actual mercado, una vez que las previsiones de la Junta de Andalucía son las de licitar los trabajos antes de finales de año.

El proyecto de rehabilitación no pone en valor solo el mercado, sino todo su entorno. Contará con tres entradas, una por la Plaza de las Covachas, otra por la calle Trascuesta y otra por Bretones, cada una de ellas a diferente altura y recuperará parte del trazado histórico de la zona.

Contará con cafetería en la Plaza de las Covachas, nueva zona de carga y descarga y cámaras frigoríficas, y tres plantas, una para el pescado y otra para las verduras, frutas y carnes, dejando entre ambas una entreplanta para servicios administrativos y oficinas para la gestión del mercado. La tercera planta será la ubicación de la terraza mirador y restaurante, un espacio para el ocio donde se pudieran degustar los productos del propio mercado y que ampliará la atracción del turismo hacia la zona que ya ejerce el propio mercado en sí.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, enero 25, 2011

EL ÁREA DE PARQUES Y JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECUPERA LOS ALCORQUES DE LA CIUDAD CON LA PLANTACIÓN DE CASI 500 ÁRBOLES

Incluido en el plan 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras para la mejora de la imagen de la ciudad y la recuperación de sus espacios públicos, en estos días se está procediendo, en colaboración con la Empresa Municipal de Limpieza (Emulisan), a la plantación de cerca de medio millar de árboles en alcorques vacíos y jardines en diferentes puntos de la ciudad.

Los primeros árboles se han plantado ya en los paseos de Verdigones y de Las Carlotas, en la Plaza del Cerro de la Uva, y se han cubierto alcorques vacíos completado alineaciones en las calles Lentisco, Barba y Espinar y Cerro Falón, y en las plazas de la Paz y Martínez Sadoc, entre otras.

Las especies arbóreas que se están sembrando son cersis siliquastrum, prunos pisardi, aligustres matizados, naranjos, melias, celtis australis, ceratania siligua y catalpas. Esperemos que las diferentes especies y ejemplares lo planten adecuadamente en cada lugar, midiendo las distancias, pensando en que los árboles crecen y se desarrollan. Y aunque parezca un absurdo lo que digo, hay árboles que se han visto perjudicados por haber sido plantados en zonas inadecuadas creando a veces verdaderos conflictos al tener que ser finalmente talados.

Además de estos trabajos de jardinería, la Delegación de Infraestructuras incluye en este plan la dotación y mantenimiento de diverso mobiliario urbano. En este sentido, además de la reciente instalación de parques infantiles y circuitos biosaludables o gimnasios en la calle en la Dehesilla, el Paseo Marítimo y plaza Romero Pazos, personal del área de Parques y Jardines, con la colaboración de ciudadanos acogidos a la prestación social municipal, están llevando a cabo los necesarios trabajos de adecentamiento, limpieza, reparación, y mantenimiento de esos espacios públicos, retirando pintadas y recuperando dichas instalaciones.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

EL BIÓLOGO MARINO SANLUQUEÑO LUIS SILVA CAPARRO PARTICIPA EN LA CAMPAÑA DE PORCUPINE, PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS FONDOS MARINOS DEL MUNDO


Luis Silva Caparro liberando una tortuga marina
  Luis Silva Caparro es un Biólogo Marino perteneciente hace muchos años al Instituto Español de Oceanografía. Ha realizado numerosos estudios en el Golfo de Cádiz, zona que conoce desde que era niño, pues su pasión siempre fue el mar. Hace poco National Geographic ha realizado a bordo de buques oceanográficos españoles un reportaje sobre campañas que hacen la gente del Instituto Español de Oceanografía para analizar en líneas generales el índice de poblaciones piscícolas y marinas que quedan en el mundo. Luis lleva participando en muchas campañas por África y otros muchos espacios geográficos. Es un buen buceador desde adolescente.

 Concretamente en la campaña de Porcupine, realizada al oeste de Irlanda, en Gran Sol, participó en los años 2000, 2003 y 2005, y como él nos dice "la verdad es que hay que pasar mucho para conocer que es lo que se esconde bajo el mar, y poder tener una base científica para dar sostenibilidad a nuestros recursos".
A Luis Silva Caparro le tengo que agradecer su asesoramiento desde hace años en todo lo relativo al mar.  Os presentamos el vídeo, donde otros compañeros de él siguen realizando campañas en Porcupine y Nereída, que forma parte del reportaje desarrollado por National Geografic, de sumo interés para la conservación de nuestros mares y estuarios y los recursos biológicos que permitan el desarrollo sostenible de la economía pesquera.


"Los secretos del mar" (Pulsar sobre el enlace para ver reportaje)

Manuel J. Márquez Moy

EL JARDÍN BOTÁNICO "EL CASTILLEJO" DE EL BOSQUE IMPARTE UN TALLER SOBRE EL RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE HELECHOS

La actividad se celebrará el sábado 29 en las instalaciones, situadas en El Bosque (Cádiz)
El jardín botánico de la Consejería de Medio Ambiente El Castillejo, si-tuado en la localidad de El Bosque, impartirá el próximo sábado 29 de enero un taller que permitirá a sus participantes reconocer e identificar helechos.


A partir de las once de la mañana se desarrollará una charla introductoria donde se explicarán las principales características de este grupo de plantas, como su morfología, el reconocimiento de sus ecosistemas y reproducción o las principales especies. Tras la charla comenzará la práctica de identificación con uso de una clave y lupa para la observación de los caracteres esenciales para la clasificación.

La actividad está dirigida al público en general. Se puede obtener más información en El Castillejo a través del teléfono 956 716 134 o el correo electrónico jbotanico.castillejo.cma@juntadeandalucia.es.

El botánico acogerá durante el primer trimestre del año, además del taller de helechos, otros dos sobre la fotografía de flora (los días 19 y 20 de febrero) y reconocimiento e identificación de orquídeas (el 12 de marzo). Además, está organizando visitas temáticas para el público en general con motivo de la celebración del Día de Andalucía y el Día Forestal Mundial.


Actividades para escolares


El jardín botánico de El Bosque, junto al resto de instalaciones en la pro-vincia, oferta durante todo el curso escolar actividades para grupos de alum-nos, como las visitas guiadas adaptadas a todos los niveles de enseñanza, que se pueden complementar con talleres y que se conciertan directamente con el jardín. Además, pone a disposición de grupos de Ciclos Formativos con especialidad en jardinería, paisajismo, gestión del medio natural u otra mate-ria relacionada dos talleres, de xerojardinería y de iniciación a la botánica.

Igualmente, se pueden concertar visitas temáticas del 22 al 25 de febre-ro con motivo del Día de Andalucía y del 22 al 25 de marzo con motivo del Día Forestal Mundial.

El Castillejo pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espa-cios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conserva-ción, conocimiento y difusión de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía. Los jardines botánicos de la Red, nueve en total, están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara o endémica del sector biogeográ-fico que representan, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Redacción "La Aventura Humana"

IU APOYA A LOS TRABAJADORES DE ERESSAN, AVISUR Y PROASAL

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Rafael Terán, manifiesta su más absoluta solidaridad con los trabajadores de las empresas ERESSAN, AVISUR Y PROASAL, que se están viendo afectados, unos por graves incumplimientos del convenio colectivo (la primera), y otros por Expedientes de Regulación de Empleo planteados por las otras dos empresas.

IU apoya todas y cada una de las iniciativas que puedan llevar a cabo los trabajadores en defensa de sus derechos y puestos de trabajo, por entender que sus reivindicaciones son totalmente justas. Esta organización política hace un llamamiento no sólo a las empresas sino también al Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para que posibiliten un acuerdo razonable en estos conflictos. IU reclama a la Alcaldesa, Irene García, que se ponga al frente de las demandas de los trabajadores en estos conflictos para que se resuelvan lo más pronto posible con medidas que verdaderamente aseguren la viabilidad de las empresas y la continuidad de sus plantillas. En el caso de la empresa ERESSAN, ha sido la firma del acuerdo con Diputación lo que ha originado, una vez más, que los trabajadores se sientan engañados y abandonados por la primera edil.

En unos momentos tan difíciles para no pocos sanluqueños, la Alcaldesa y varios concejales del Equipo de Gobierno se dedican a viajecitos de muy poco réditos para Sanlúcar, mientras la ciudad también sufre las consecuencias de las medidas nada acertadas tomadas por el Gobierno de Zapatero y de una reforma laboral impuesta que está sirviendo para todo menos para mantener y crear empleos.

Finalmente, Rafael Terán anima a los trabajadores de estas empresas a seguir defendiendo, con las herramientas que el estado de derecho les ofrece, sus derechos e intereses.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE ERESSAN

El conflicto con la plantilla y los problemas en el servicio a los ciudadanos a raíz del convenio de Diputación dan la razón al Partido Popular cuando se negó a la firma de este acuerdo



Los populares han pedido la convocatoria urgente del Consejo de Administración de esta empresa municipal



 El Partido Popular de Sanlucar ha mostrado su preocupación ante la situación que sufren los trabajadores de la empresa municipal ERESSAN y que ha sido denunciada públicamente por su delegado de Personal hace unos días ante la negativa por parte de la delegada de Hacienda de convocar la mesa de negociación de la mencionada empresa.



Los populares han instado a la alcaldesa socialista, Irene García, a que haga lo posible para solucionar este problema que afecta a una de las empresas municipales más rentables de nuestra ciudad.

Cabe recordar que hace algo más de un año el PP votó en contra del convenio con Diputación Provincial sobre todo debido al coste que supone el mismo para los sanluqueños, un 5 % de lo recaudado y el 100 % de los intereses y recargos. De igual modo, ya entonces el Partido Popular adelantó que sería muy difícil que Diputación mejorara el servicio y los resultados de ERESSAN.

Según el PP se ha demostrado que este convenio con Diputación no ha sido positivo habida cuenta de los problemas con los que se encuentran diariamente muchos ciudadanos a los que nos les llegan las notificaciones, así como los múltiples errores en las domiciliaciones, las largas colas en la atención al público y ahora el lamentable enfrentamiento entre la plantilla y la Gerencia. Todo ello demuestra que el Partido Popular tenía razón en su negativa a este convenio que se ha demostrado “no es nada rentable para Sanlúcar”.

Así las cosas, el Partido Popular esgrime que lo único que le preocupaba a la alcaldesa en la firma de ese convenio “era contentar a su jefe político, el Sr. Cabañas, y ofrecerle en bandeja uno de los mejores servicios municipales de recaudación de la provincia, cuyos resultados superaban con creces los de Diputación”.

De igual manera lamenta que los trabajadores de la empresa municipal hayan quedado en situación de total indefensión, teniendo que soportar nuevas funciones y trabajos provinciales sin que se les compense y mejore su convenio laboral caducado desde hace tres años y lo que es aún peor, sin que se reciba y escuche a sus representantes laborales.

A juicio del PP, es en situaciones como esta donde se demuestra que el PSOE “lleva la O de obrero en sus siglas como adorno y que a la dirigente socialista local, Irene García, solo le interesa mantenerse en el cargo y contentar a sus superiores del partido, sin importarle nada más”.

El Partido Popular ha anunciado que presentará en el Registro Municipal un escrito solicitando la convocatoria urgente, del Consejo de Administración de ERESSAN, donde se deben de dar las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido.

De igual manera muestra públicamente su apoyo a los trabajadores de ERESSAN ante la difícil situación a la que se enfrentan, “con una alcaldesa y una delegada de Hacienda que rehúsan sus obligaciones de gobernantes y prefieren mirar para otro lado en vez de afrontar con responsabilidad los problemas de la plantilla".

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, enero 24, 2011

IRENE GARCÍA SILENCIA LA PROMOCIÓN HECHA POR EL AYUNTAMIENTO DEL "HOTEL ARIZÓN" EN FITUR

POSITIVA PRESENCIA DE SANLÚCAR EN FITUR,ASÍ VALORABAN Y HACÍA BALANCE EL PASADO VIERNES LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN RUEDA DE PRENSA. DURANTE LOS PREPARATIVOS Y EN LA EXPOSICIÓN NO SE HIZO MENCIÓN POR PARTE DE LA ALCALDESA DE LA PROMOCIÓN DEL "HOTEL ARIZÓN".

Fotografía aparecida en el Grupo Editorial Publicaciones del Sur, donde 4 integrantes del equipo de gobierno se fotografía con los promotores del "Hotel Arizón", excepto Liliam Dahlmann, que representa a la Fundación Casa de Medina Sidonía.


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, hizo el viernes pasado un balance de la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el pasado jueves, en la que calificó como una de las ediciones más positivas para la ciudad. Además, subrayó que “ha sido una estancia con muy poco gasto de representación pero con mucho beneficio para la ciudad”, ya que se han mantenido contactos importantes con turoperadores y empresarios del sector turístico nacionales e internacionales.

Irene García, que estuvo acompañada de las delegadas de Turismo y Playas, María José Valencia e Inmaculada Muñoz, respectivamente, destacó la importancia del acto de entrega del certificado Q de Calidad Turística, concedido a la playa La Calzada-Las Piletas, ante un auditorio de más de 1.200 personas de toda España, muchos de ellas empresarios privados del sector turístico. La alcaldesa subrayó que este certificado “es un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años y una apuesta por mejorar la calidad de lo que hacemos, algo impensable para esta ciudad y para este Gobierno cuando llegamos en el mes de junio de 2007. Nos encontramos que las playas no estaban preparadas para los turistas ni había medios materiales para ponerla entre las mejores de la provincia y de España. Y ahora estamos en ese elenco de playas. Es una buena notica para todos los que lo han hecho posible y en especial para los empresarios del sector turístico y los hosteleros de la ciudad”.

En cuanto a la presentación en Fitur, la alcaldesa destacó que se mostró una oferta variada “trasladando lo mejor que tenemos, nuestro patrimonio”. El patrimonio natural -“nuestras playas”-, el patrimonio monumental, para lo que se contó con la presidenta de la Fundación Ducal Casa Medina Sidonia, Liliane Dalhman, y el patromonio vitivinícola, con la presencia de Antonio Barbadilo, quien ofreció una cata de vinos de sacristía.

Además, Sanlúcar destacó el patrimonio artístico que se podrá contemplar este año en con motivo del Santo Entierro Magno, y que fuera de cualquier otra connotación va a permitir que, desde el punto de vista turístico, la Semana Santa se amplíe un fin de semana más, “una buena noticia para responsables de hoteles y hosteleros”. Para ello estuvo presente en Fitur el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Santiago Soler.

Por último, Irene García destacó que se presentó “el mejor patrimonio, el de nuestra gente, de nuestras fiestas y tradiciones, con el objetivo de atraer el turismo durante todo el año. Somos conocidos por las carreras de caballos, por el embarque del Rocío, pero quisimos presentar un cartel único con todas nuestras actividades festivas en el mejor escaparate internacional del turismo. Un cartel que los profesionales de turismo se van a encargar de llevar a todos los rincones del mundo”.

La alcaldesa destacó que en la única jornada en la que permanecieron en Fitur se mantuvieron contactos con turoperadores y empresarios del mundo de la hostelería, a los que se invitó a que confíen en la ciudad.

“Muy poco gasto de representación y mucho beneficio para la ciudad”. Con estas palabras resumió la alcaldesa la presencia de Sanlúcar en Fitur. Ahora serán los técnicos de turismo los que seguirán trabajando en la promoción de la ciudad por todo el mundo.

Pero llama poderosamente la atención de que en ninguna nota de prensa cita nunca al "Hotel Arizón", por lo que a través del Aula de Investigación Histórica GERIÓN está denunciada ante diversas instancias públicas siendo imputada por permitir construir viviendas en un BIC (Bien de Interés Cultural), catalogado por la Junta de Andalucía como tal, por el valor de lo que fue una de las más importantes Casa-Palacio de Cargadores de Indias del s. XVII-XVIII. La exclusiva por lo visto se la tenían reservada a la editora de Sanlúcar Información, Publicaciones del Sur, único medio por el que los sanluqueños se han enterado de dicha promoción realizada en FITUR por el Equipo de Gobierno Socialista, cuyos integrantes se encadenaron en  la campaña electoral de 2.007, con Irene García a la cabeza en contra de la destrucción de dicho patrimonio, al que luego ha contribuído activamente como Alcaldesa para que se pierda.

Manuel J. Márquez Moy

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y GREENPEACE CREEN QUE TRAS LA 'BENEVOLENCIA' DEL COMITÉ INTERNACIONAL CON DOÑANA HAY "PRESIONES POLÍTICAS"

Greenpeace y Ecologistas en Acción han coincidido este sábado en señalar que, detrás de la "grata" impresión que el comité internacional de expertos ha dicho llevarse de su visita a Doñana por no ver ninguna "gravedad excepcional" en las denuncias planteadas por las organizaciones ecologistas, existen ciertas "presiones políticas".



En declaraciones a Europa Press, el responsable de contaminación de Greenpeace España, Julio Barea ha apuntado que este tipo de declaraciones por parte de las comisiones internacionales suelen "ir unidas a presiones políticas y de las instituciones, en este caso seguramente la Junta de Andalucía, que con razones como la crisis, los despidos y otros argumentos, hacen que estas cosas, desgraciadamente, prevalezcan antes que el medio ambiente".

Por ello, Barea ha considerado que el comité de expertos "se ha precipitado" en hacer este sábado una valoración acerca de la visita a Doñana, entre otras cosas, por no haber analizado aún la documentación que se le ha facilitado antes de emitir "este juicio de valor" y también por minimizar el "impacto de las amenazas, que son reales y muchas".

En ese sentido, el portavoz de Greenpeace también ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía por "seguir mirando para otro lado y tomarse estas cuestiones tan a la ligera". De hecho, ha asegurado que "sólo el 20 por ciento o menos del tiempo" que la comisión internacional ha estado en Doñana, ésta ha "pisado 'in situ' el parque natural". El resto del tiempo, ha dicho, "han sido visitas de despachos".

Una sensación similar de la visita tiene el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero. Según ha explicado a Europa Press, el comité internacional, si quería actuar "objetiva, rigurosa e imparcialmente", debería haber analizado toda la documentación que se le ha entregado "antes de hablar, y no al revés".

A su juicio, existen "muchos estudios y argumentos científicos" que desaconsejan, para preservar el entorno de Doñana, no sólo no ampliar el dragado del río Guadalquivir a los 8,5 metros, sino también impedir la construcción del oleoducto de la Refinería Balboa. Además, Romero ha asegurado que el Consejo de Europa le renovó el Diploma Ambiental a Doñana el pasado año 2010 "con la condición de que mirara con lupa el dragado del Guadalquivir y de que elaborara un Plan de Emergencia y un mapa de riesgos de la zona", cosas que, en su opinión, la Consejería de Medio Ambiente "no está haciendo".

WWF SE DISTANCIA

Por su parte, la organización WWF se ha mostrado más condescendiente con estas primeras declaraciones del comité internacional al entender que se trata de "una primera impresión que se han visto más o menos obligados a hacer por la presión mediática".

La portavoz de WWF España Eva Hernández ha asegurado a Europa Press que, aún así, tiene la sensación de que el comité es "consciente de las amenazas que hay sobre Doñana", como las de la "mala gestión del acuífero" debido a los cultivos intensivos, las del oleoducto o las del dragado del Guadalquivir.

Sobre éste último, Hernández ha destacado que el comité se ha interesado "por tener acceso a toda la documentación disponible" porque el debate al respecto va más allá de Andalucía y se extiende a otras zonas del mundo como Europa Central, donde también se están analizando las posibilidades de dragar el río Danubio.

Redacción "La Aventura Humana"/Europa Press



viernes, enero 21, 2011

EL CLUB DOÑANA DENUNCIARÁ ANTE LA ONU LA VULNERACIÓN DEL CONVENIO "AARHUS" ANTE LA DEFICIENTE INSPECCIÓN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN DOÑANA ESTOS DÍAS


Jesús Vozmediano

El Club Doñana, un colectivo cuyas denuncias dieron origen a la misión internacional de la Unesco que visita estos días Doñana, no acudirá a la cita de esta tarde con los miembros de esta misión y va a presentar ante la ONU una denuncia por vulneración del Convenio Aarhus.

Este convenio, en vigor desde el 30 de octubre de 2001 y firmado por más de 40 países, entre ellos los de la Unión Europea, reconoce el derecho a la información y a la participación pública en los procesos de toma de decisiones gubernamentales en materias que afecten al medio ambiente.

El coordinador del club, Jesús Vozmediano -abogado y durante 25 años miembro del Patronato de Doñana-, el programa diseñado para la visita por los gobiernos central y autonómico "impide la participación absoluta del Club Doñana, denunciante de todas las amenazas que han dado lugar a la misión, y se nos concede tan sólo 20 minutos para nuestra exposición".

El Club Doñana, ha indicado Vozmediano, se niega a acudir a esta cita porque "para hablar ya están los cientos de escritos que hemos remitido a la Unesco, lo que queríamos es ir con la misión a inspeccionar Doñana".

El coordinador del grupo considera "de vergüenza" que en tres días que la comisión va a estar en Doñana "tan sólo una mañana van a visitar el Parque, por lo que el programa impide que la misión salga al campo".

Ante lo que consideran una vulneración de sus derechos a la participación en las cuestiones medioambientales, que reconoce el Convenio Aarhus, el Club va a interponer una denuncia ante la ONU.

Asimismo, va a solicitar a la Unesco que incluya este año a Doñana en su Lista en Peligro y para 2012 que "se le retire el título de Patrimonio de la Humanidad", a la vista de la gestión que se está realizando.

EFE/Redacción "La Aventura Humana" 

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA DESTACA QUE LA PROVINCIA GADITANA CUENTA CON 5.055 AGENTES DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL, CON LO QUE SE HA INCREMENTADO EN UN 36,5% EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS

El número de efectivos de las FCSE en Cádiz se ha incrementado en un 36,5% en los últimos siete años


 El delegado del Gobierno en Andalucía destaca que la provincia gaditana cuenta con 5.055 agentes de la Policía y la Guardia Civil, frente a los 3.705 que tenía en 2003


 García Garrido preside el acto de presentación de la nueva comisaria jefa provincial y subraya que la seguridad es una prioridad para el Gobierno al ser el marco en el que se desenvuelven el resto de libertades




 El número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Cádiz se ha incrementado en un 36,5% en los últimos siete años, según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, durante el acto oficial de presentación de la nueva comisaria jefa provincial, María Concepción de Vega Caamaño, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El delegado del Gobierno ha destacado que la seguridad es una de las prioridades para el Gobierno de España, porque constituye el entorno en el que se desenvuelven el resto de las libertades de la ciudadanía, y ha subrayado, como prueba de esta apuesta “clara y nítida” del Ejecutivo central, el importante incremento en el número de efectivos de las FCSE que se ha producido en los últimos años en toda Andalucía y también en Cádiz.

En concreto, la provincia gaditana cuenta en la actualidad con 5.055 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, frente a los 3.705 de los que disponía en el año 2003, “con lo que estamos hablando de un incremento del 36,5% en siete años”, según ha precisado García Garrido.

Según el delegado del Gobierno, dicho incremento de efectivos, unido a la profesionalidad y entrega de éstos, es lo que hace que el balance de los resultados de delincuencia en la comunidad autónoma y en la provincia sea positivo un año más. Todo ello se traduce –ha apuntado García Garrido— en un grado de confianza generalizado de la población hacia la Policía y la Guardia Civil.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha abogado por seguir profundizando en la coordinación entre los efectivos que integran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales de los diferentes municipios, con el objetivo de obtener cada vez mejores resultados.

Respecto a la nueva comisaria jefa del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, María Concepción de Vega, el delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que en esta nueva etapa profesional “proyectará toda su experiencia y su buen hacer al servicio de la ciudadanía”, y para ello contará “con todo el apoyo y el respeto de sus compañeros y la complicidad de la sociedad civil gaditana”.

García Garrido ha destacado la brillante y fructífera carrera de la nueva comisaria jefa, que vuelve a Andalucía tras desempeñar “con rigor, solvencia, eficacia y tesón” numerosos puestos de responsabilidad dentro y fuera de nuestro país en sus 29 años de servicio en el Cuerpo Nacional de Policía.

“Su trayectoria profesional ejemplifica a la perfección la vocación de servicio público y de mejora y actualización que define a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según el delegado del Gobierno, que ha aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo de los responsables policiales, “funcionarios comprometidos y experimentados sobre los que pivota la calidad del servicio público que se presta y cuyo fin último es la ciudadanía”.

Redacción "La Aventura Humana"



EL PARTIDO POPULAR DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REGISTRA UN ESPECTACULAR INCREMENTO DE MILITANTES

En sólo unos meses cerca de 300 sanluqueños se han integrado en las filas del PP



• El candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo, entiende que este aumento se debe a que el proyecto del PP genera confianza.


 El Partido Popular está experimentado una enorme remontada. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos dados a conocer por el Comité Ejecutivo local, que en una reunión celebrada hace unos días informó del espectacular incremento de militantes registrado en los últimos meses.

Este aumento de afiliaciones viene produciéndose desde que Juan José Marmolejo se proclamara presidente y más tarde candidato a la alcaldía de Sanlúcar, lo que viene a constatar que el alcaldable genera “confianza” y “credibilidad” entre los sanluqueños.

Así, de nueve meses a esta parte han sido cerca 300 los ciudadanos que se han integrado en las filas del Partido Popular, que ha renovado todos los órganos, ha mirado hacia delante y ha sentado las bases para el cambio en nuestra ciudad de tal modo que el PP se ha convertido en la única alternativa real de cambio para sacar a Sanlúcar del pozo en el que se encuentra.

Como dato destacado cabe citar que sólo en los dos últimos meses se han registrado 64 nuevas afiliaciones, algo que según el candidato a la alcaldía, “responde a la ilusión que estamos generando en los sanluqueños, que se están dando cuenta de que otra Sanlúcar más limpia, más cuidada, más segura, con más empleo y mayores recursos, es posible”.

En datos globales, el Partido Popular cuenta en la actualidad con casi 1.100 militantes, ciudadanos comprometidos con las propuestas y soluciones que plantea el PP y que creen que Juan José Marmolejo será un magnífico alcalde para Sanlúcar.

El candidato a la alcaldía ha expresado su satisfacción por el aumento de afiliados en el Partido Popular y ha manifestado que cada vez son más los ciudadanos que simpatizan, confían y creen con el proyecto de cambio y renovación del PP.

Redacción "La Aventura Humana"

IU DENUNCIA EL DETERIORO PROGRESIVO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Rafael Terán

IU denuncia el deterioro progresivo de los servicios públicos de las distintas administraciones en Sanlúcar, entre ellos los del Centro de Salud del Barrio Alto



El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, lamenta que en las últimas fechas, tal y como ha denunciado la Federación de Vecinos de Sanlúcar, estamos viendo cómo se está deteriorando el servicio sanitario en la ciudad, concretamente en el Centro de Salud del Barrio Alto, donde se están cerrando la atención de varias especialidades sin causas algunas justificadas a los usuarios afectados. La única alternativa que se les da es ir, o bien al hospital de Jerez, con el consiguiente gasto de desplazamiento y molestias, o bien a la sanidad privada, cuya calidad del servicio está muy cuestionada.

Mientras se da esta triste realidad, el Equipo de Gobierno PSOE-CIS se anuncia electoralmente la construcción de un nuevo centro de salud en La Dehesilla, muy necesario por otra parte, pero mientras se debería ocupar en mantener y mejorar los servicios de salud existentes y no permitir a las autoridades sanitarias provinciales de la Junta de Andalucía que jueguen con el acceso digno y de calidad a la sanidad pública de los sanluqueños.

Que Sanlúcar goza de un privilegiado enclave geográfico es bien conocido por todos, pero ni este enclave ni su historia ni su número de habitantes han permitido que en los últimos tiempos representara el liderazgo que le corresponde entre las ciudades de su entorno. Todo lo contrario, ha ido perdiendo liderazgo en lo político, económico y administrativo.

Para IU, las causas hay que buscarlas principalmente en su clase política que han tenido ocasión de gobernar el Ayuntamiento. Unos políticos por una incompetencia manifiesta, otros por sumisión política a estrategias de sus partidos y otros dedicados a asuntos espurios que nada beneficiaban a los intereses generales de la ciudad, han posibilitado que Sanlúcar, hoy por hoy, vea muy limitado su desarrollo social y económico, de no ser que, de una vez por todas, se pongan todas las bases para permitir un desarrollo sostenible de las potencialidades que, sin duda, posee nuestra ciudad.

El candidato de IU, Rafael Terán, considera que la pérdida de influencia política de Sanlúcar en su entorno es obvia y patente. De otra manera no se puede entender cómo se ha permitido, por ejemplo, tener unas infraestructuras (accesos, etc.) que año tras año han lastrado el desarrollo social y económico de la ciudad, unas comunicaciones que en cuanto a cantidad y calidad dejan bastante que desear.

IU lamenta que el abandono de las distintas administraciones (provinciales, autonómicas y estatales) es igualmente significativo. Cada vez más, los sanluqueños se ven obligados a salir de su ciudad para resolver asuntos burocráticos o realizar algún trámite con esas administraciones (Seguridad Social, Agencia Tributaria, Catastro, etc). El Ayuntamiento debe tomar las medidas oportunas para evitar que persista esta situación inadmisible en materia de servicios públicos.

Redacción "La Aventura Humana" 

NUEVO PREMIO LITERARIO PARA EL POETA SANLUQUEÑO JUAN JOSÉ VÉLEZ OTERO EN BEGONTE (LUGO)

Premiado el gaditano Vélez Otero en el 35 certamen de poesía del belén de Begonte



El primer premio de la trigésima quinta edición del Certamen Nacional de Poesía que convoca el centro cultural José Domínguez Guizán de Begonte recayó en Juan José José Vélez Otero, (pulsar para ver biografía) de Sanlúcar de Barrameda, de Cádiz. El ganador, que presentó su obra titulada ‘Las ascuas del olvido’ bajo el lema Araucaria, recibirá 600 euros en metálico y una estatua de Sargadelos.

El segundo premio, dotado con 300 euros y una figura de Sargadelos, fue para el trabajo ‘Begonte, lembranza agradecida’, del que resultó ser autor Baldomero Iglesias Dobarrio, conocido como ‘Mero’.

El jurado decidió otorgar además una mención de honra a ‘En Begonte, nace’ por la calidad del trabajo presentado. La autora, Noelia Martínez Rey, natural de Lugo, recibirá una estatuilla de Sargadelos.

El jurado estuvo formado por el escritor Xavier Rodríguez Barrio, Sinesio Pérez Rodríguez en representación de la entidad patrocinadora (Novacaixagalicia) y un representante de la entidad que convocó el certamen.

Clausura

El acto de entrega de los premios de esta convocatoria poética tendrá lugar en el centro cultural José Domínguez Guizán el próximo 29 de enero, sábado, a partir de las 17.00 horas, coincidiendo con la clausura del Belén electrónico de Begonte. También se entregarán los galardones a los 19 niños y niñas premiados en el certamen de dibujo infantil y a los ganadores de los concursos de pintura y periodismo. El acto contará además con una representación teatral a cargo de un grupo de vecinos de Castro de Rei.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, enero 20, 2011

LA ALCALDESA PRESENTA EN FITUR LA OFERTA TURÍSTICA Y FESTIVA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la oferta turística de Sanlúcar y el calendario festivo de la ciudad con sus citas más importantes: Carnaval, Semana Santa, Feria, Rocío y Carreras de Caballos

En el acto, celebrado en el estand de la Provincia de Cádiz con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, entre otras personalidades y representantes del sector turístico, intervino el presidente de la Unión de Hermandades y Cofradías, Santiago Soler, para hablar del Santo Entierro Magno que tendrá lugar el próximo Sábado Santo, y Liliane Dalhman, quien dio a conocer la oferta turística y cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, de la que es patrono el Ayuntamiento.

La presentación de Sanlúcar, que ofrece al visitante todo tipo de información sobre la ciudad a través de sus técnicos de turismo, terminó con la presentación de la nueva marca de vinos 'Sacristía AB, selección de Antonio Barbadillo Mateos' y una cata de los mismos.

La alcaldesa, que estuvo acompañada de los delegados de Turismo, María José Valencia, Playas, Inmaculada Muñoz, y Fiestas, Jesús Villegas, pudo celebrar en Fitur la concesión a la playa de Sanlúcar de la Q de Calidad Turística.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO RECIBE EN MADRID EL CERTIFICADO 'Q' DE CALIDAD TURÍSTICA DE LA PLAYA "LA CALZADA-LAS PILETAS" DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Mª José Valencia, Delegada de Turismo, la Alcaldesa Irene García e Inma Muñoz, Delegada de Playas con el certificado

Sanlúcar cuenta desde ayer con la certificación de un organismo oficial acreditándola por contar con una de las playas españolas mejor equipadas. La alcaldesa, Irene García Macías, recogió de manos del secretario general de Turismo, Joan Mesquida, la certificación 'Q de Calidad Turística que distingue a la playa de La Calzada-Las Piletas como uno de los 175 tramos de todo el litoral español más destacados, trece de ellos de la provincia gaditana.

El acto, que contó con la presencia de Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad para empresas turísticas, tuvo lugar en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabeu, donde se dieron cita representantes de todos los municipios y empresas que han obtenido este año una distinción que, en el caso de Sanlúcar, incrementará el atractivo turístico de sus playas.

Los trabajos para obtener este certificado de calidad se iniciaron en el año 2009 de manera conjunta con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, dentro de los trabajos promovidos por la Mesa de Playas. De esta forma se solicitó a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la asistencia técnica para implantar un sistema de calidad turística en la playa de más relevancia de la localidad.

La concesión de este certificado se debe, en especial, al trabajo realizado en la playa de La Calzada-Las Piletas durante 2010, cuando se han llevado a cabo los trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Playas y Seguridad Ciudadana y a las empresas municipales de limpieza y mantenimiento, así como a las empresas concesionarias de los chiringuitos para controlar el estricto cumplimiento de la norma en cuanto al desarrollo del servicio prestado.

La “Q” de calidad turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas.

Ésta certificación es una buena oportunidad para los empresarios de Sanlúcar, porque esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico, ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.

En la provincia de Cádiz los únicos municipios que cuentan con esta certificación son Barbate, Cádiz, Conil, Rota, Vejer de la Frontera y Chiclana.

Redacción "La Aventura Humana"

CURSO DE "APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Edificio donde se encuentra la sede de la AES
LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS INFORMA QUE ESTA ABIERTO EL PLAZO DE LA CONVOCATORIA DEL CURSO DENOMINADO " APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTION", DICHO CURSO VA DIRIGIDO A TRABAJADORES DESEMPLEADOS CON UNA TITULACIÓN MINIMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL II. EL LUGAR DE IMPARTICIÓN SERÁ LA SEDE DE ESTA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS, EN HORARIO DE 9 A 14 H. DE LUNES A VIERNES.



LOS QUE ESTEN INTERESADOS PUEDEN PASARSE POR NUESTRAS OFICINAS A FIN DE CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD CORRESPONDIENTE, EL PLAZO FINALIZA EL PRÓXIMO VIERNES 21



Asociación de Empresarios de Sanlúcar de Barrameda