jueves, mayo 01, 2008

"ALGUNOS PADRES NO QUIEREN A SUS HIJOS"

Javier Urra junto a un busto de Clara Campoamor en Barakaldo


Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del menor, da fe de que «el maltrato
a la infancia existe, y en mayor medida de lo que parece».




Últimamente hay demasiados maltratos al menor. También es cierto que el menor, o muchos menores se han convertido en el azote de sus padres y de muchos adultos, casos de profesores de colegios. Pero tal agresividad hay que analizarla con bastante detenimiento. Aquí ya hemos dedicado varios artículos a la situación de muchos menores. La tendencia que se vislumbra es una mayor agresividad y violencia por parte de jóvenes, aparte de conductas cada día más arriegadas por la presencia y consumo de nuevos tipos de tóxicos y graves problemas de conducta. Pero muchos políticos quieren soluciones rápidas porque se les acaban la legislatura, y estos problemas no entienden de calendarios partidistas. Hoy hablamos con este activista de la educación.

-Cuesta creer que haya padres que lleguen a maltratar a sus hijos hasta
matarles.
-Muchos casos son consecuencia de la droga o el alcoholismo. Otras veces no hay maltrato consciente pero sí una grave dejación: los padres van al bingo y el niño, que está solo, prende fuego a la casa. Y otros
casos obedecen al puro nerviosismo, al estrés. Padres o madres sin apoyo, con muchos problemas, que en un momento de desesperación cogen al niño y lo estampan contra la pared.

-¿No hay mecanismos para detectar a tiempo estas situaciones?
-Tenemos la idea de que ser padre da muchos derechos sobre los hijos, que la patria potestad es un seguro. Y yo creo que no. Un padre debe ser padre hasta que demuestre que no lo es. Se tarda mucho en retirar la tutela a un hijo cuando ya ha maltratado a su hermano mayor.

-¿Qué falla?

-Si un hombre maltrata a una mujer, se le imponen medidas de alejamiento. Yo creo que cuando a un niño se le rompe una clavícula y el médico nota que ha sido por la fuerza y al poco tiempo tiene otra lesión... hay que sacar a ese niño de la familia. Lo que no puede ser es que haya padres que maltraten a un hijo, a los dos años a su hermano y todavía dudemos de si les retiramos la custodia del tercero. Ahí somos muy lentos y dejamos que haya muertes o lesiones irreversibles en los pequeños que no aparecen en la estadística.

-Se habla mucho del maltrato a las mujeres pero el que sufren los niños queda en segundo plano.-Y en realidad hay más maltrato a los niños que a las mujeres. Una mujer puede denunciar pero un crío no sabe cómo hacerlo o no puede. Se habla mucho de adolescentes que maltratan a sus padres pero no confundamos: hay más padres que maltratan a hijos que hijos que pegan a sus padres. Estos casos, aunque son más espectaculares, son minoritarios.

-¿Hay lagunas en el aspecto legal?
-No, no, el problema está en la toma de decisiones. Las comunidades autónomas tienen la capacidad de retirar la tutela de forma automática, no hace falta que un juez vea el caso. La ley es clara: si hay indicios de malos tratos, hay que retirar la tutela inmediatamente. Después ya habrá tiempo de comprobar los hechos. La segunda parte es: ¿Hay que devolver el niño a los padres, hay que dejarlo con otros familiares, darle en acogimiento? Ahí es donde la Administración duda, en el convencimiento de que donde mejor puede estar un hijo es con sus padres. Y no siempre es así. Unos porque están perturbados y otros porque, sencillamente, no les quieren.

-Suena terrible.

-Pero es verdad. En esos casos hay que retirar inmediatamente al niño de este hogar para salvarle la vida.

-¿Hay padres perversos?
-Sí, hay casos increíbles. Padres que dan pastillas a sus hijos, les meten la mano en el microondas, les inyectan heces, les queman con cigarrillos, les clavan alfileres... Cualquier médico de urgencias conoce algún caso.

R. Lafuente/Manuel J. Márquez Moy del Observatorio Innternacional de Justicia Juvenil

4 comentarios:

  1. Si, es muy cierto que existe demasiado (ninguno sería lo ideal) maltrato infantil. Padres que abandonan emocionalmente a sus hijos. Imagina que un niño de 7 años vé a su padre en un hipermercado y al saludarle esté le dá la espalda y vés como los ojos de este niño salen lágrimas y cierra los puños...
    Este niño no desea más ir a ningún cumpleaños infantil pués dice que allí se repite mucho la palabra maldita que es Papá. Es solo un ejemplo de abuso que dejará unas secuelas inimaginables y desagradables...Y? y más, y más y más.

    ResponderEliminar
  2. la verdad no se puede decir si es pena o simplemente otro tipo de machismo un poco inmaduro , yo tendria la misma edad unos 7 anos , cuando mi madre nos llevo a la alameda central en navidad , derrepente ,vimos venir a mi padre acompanado de un grupo de ejecutivos , talves sus amigos , nunca lo sabre pues el paso de largo sin nisiquiera decir hola , el nos vio pues le note una cara petrificada en ese momento ,como diciendo tragame tierra , era muy peque en ese tiempo pero lo suficientemente listo para adivinar que mi padre se aborgonzaria de nosotros por estar con sus amigos , ahora yo tego 33 anos ,y aun recuerdo eso , no lo justifico , ahora yo tengo dos ninas una de 7 y otra de 2 , pero no creo que por nada del mundo les daria la espalda , mi espoza me confezo que no quiere a la mas grande de mis hijas, no me esplica el motivo y por tal razon mi imaginacion buela a deducir mil cosas , no me importa ahora saber cual es su razon , para mi una persona que no quiera a mi hija o la rechase me llega a la mente a mi pinche padre , por ese motivo mi espoza se puede ir a la chingada con todo y su puto coraje que le tiene a mi hija , y si no cambia su mentalidad se puede ir mucho a chingar a su madre , mis hijas son mi sangre , y son todo , y lo demas me vale madre , perdon por las grocerias pero me da una rabia no poder entrar a su mente y saver que chingados trae con mi hija , como sea , mi hija me tiene a mi y con eso basta , perdon y hasta luego amigos

    ResponderEliminar
  3. la verdad no se puede decir si es pena o simplemente otro tipo de machismo un poco inmaduro , yo tendria la misma edad unos 7 anos , cuando mi madre nos llevo a la alameda central en navidad , derrepente ,vimos venir a mi padre acompanado de un grupo de ejecutivos , talves sus amigos , nunca lo sabre pues el paso de largo sin nisiquiera decir hola , el nos vio pues le note una cara petrificada en ese momento ,como diciendo tragame tierra , era muy peque en ese tiempo pero lo suficientemente listo para adivinar que mi padre se aborgonzaria de nosotros por estar con sus amigos , ahora yo tego 33 anos ,y aun recuerdo eso , no lo justifico , ahora yo tengo dos ninas una de 7 y otra de 2 , pero no creo que por nada del mundo les daria la espalda , mi espoza me confezo que no quiere a la mas grande de mis hijas, no me esplica el motivo y por tal razon mi imaginacion buela a deducir mil cosas , no me importa ahora saber cual es su razon , para mi una persona que no quiera a mi hija o la rechase me llega a la mente a mi pinche padre , por ese motivo mi espoza se puede ir a la chingada con todo y su puto coraje que le tiene a mi hija , y si no cambia su mentalidad se puede ir mucho a chingar a su madre , mis hijas son mi sangre , y son todo , y lo demas me vale madre , perdon por las grocerias pero me da una rabia no poder entrar a su mente y saver que chingados trae con mi hija , como sea , mi hija me tiene a mi y con eso basta , perdon y hasta luego amigos

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy menor, pero cuando mi madre perdió la paciencia por temas de divorcio acabé estampada en una pared recibiendo patadas tras ser arrastrarada un par de metros por el suelo. No se si esto pude considerarse violencia de algún tipo, pero lo cierto es que he descubierto que es extremadamente común.

    ResponderEliminar