El hallazgo es importante desde el punto de vista evolutivo porque muestra que la mutación genética que define el grupo sanguíneo era común a la de los humanos modernos.
Justamente cuando se va a celebrar este año 2.009 el Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1.809) y el 150 aniversario de la publicación de su obra revolucionaria para la ciencia "El Origen de las Especies", se avanza algo más con este descubrimiento en reafirmar la teoría de la evolución. La teoría sigue siendo cuestionada por un gran grupo de científicos, pero cada vez la balanza se inclina más hacia el naturalista británico. Éste año tendremos oportunidad de analizar y revisar de nuevo los conceptos en los que se basa Darwin y los más críticos, que suelen ser grupos religiosos. De todos modos abordaremos este año, dentro del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" algunos análisis interesantes. Pero vayamos al caso que nos trae hoy la noticia de estos científicos españoles que han identificado por primera vez el grupo sanguíneo de dos varones neandertales, el grupo 0, un hallazgo que desde el punto de vista evolutivo es importante porque muestra que la mutación genética que define el grupo sanguíneo era común a la de los humanos modernos.
Este estudio, "un avance de primer orden", se ha llevado a cabo durante más de año y medio en el yacimiento asturiano de El Sidrón, según uno de sus autores, Antonio Rosas, quien ha dicho a Efe que la mutación genética que explica el grupo 0 debió de ser heredada del último antepasado común de neandertales y humanos modernos. El trabajo ha sido publicado en la revista "BMC Evolutionary Biology" y han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Oviedo. Para llevar a cabo este descubrimiento, en el que también está implicado un investigador alemán, el equipo multidisciplinar que ha trabajado en el yacimiento con los dos ejemplares masculinos que vivieron hace más de 43.000 años, recuperaron fragmentos del gen implicado en el sistema sanguíneo AB0. Esto lo hicieron a partir del análisis de ADN nuclear de sus restos fósiles, que a diferencia del ADN mitocondrial, tiene funciones específicas, como la del habla o la pigmentación. "Ahora identificamos un nuevo gen nuclear que determina los grupos sanguíneos de las personas", ha concretado el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales -CSIC-.
Recreación de un Neandertal
Se trata de un proceso complejo basado en técnicas de biología molecular, aunque todo empieza en la excavación. Rosas ha recalcado que para llevar a cabo las excavaciones se estableció un "protocolo de extracción limpia", con el que se han intentado sacar los fósiles libres de contaminación humana actual, "evitando que se contaminaran con nuestro ADN". Una vez extraídos los fósiles en unas condiciones de esterilidad se llevaron al laboratorio, donde sometidos a una serie de reacciones, se multiplicó la cantidad de ADN conservado, se extrajo e identificó la secuencia específica de un gen concreto. Para el investigador español, este descubrimiento tiene otras implicaciones, de índole más especulativa, aunque interesantes, porque se trata del primer gen "recuperado" en neandertales que puede estar asociado a la resistencia a determinadas enfermedades.
Según varios estudios, se estima que cada grupo sanguíneo presenta mayor resistencia a determinadas enfermedades. Los individuos del grupo 0 no tienen antígenos en las membranas de sus glóbulos rojos, lo que podría implicar una mayor resistencia a algunas enfermedades, entre ellas la malaria severa, dado que algunos patógenos emplean estos antígenos como puntos de reconocimientos de la célula que van a infectar, según ha informado el CSIC en una nota y ha indicado el propio investigador a Efe. Antonio Rosas ha señalado que no se sabe con seguridad cuándo pudo producirse la mutación genética que dio origen al grupo 0, pero pudo "pasar entre la separación de chimpancés y humanos, hace 6 y 7 millones de años, y el antepasado común que vivió hace un millón de años". El proyecto de excavación y estudio de los neandertales de El Sidrón está subvencionado por la consejería de Cultura de Asturias, según el CSIC, que ha recordado que hasta la fecha se han recuperado en este yacimiento asturiano 1.500 restos óseos humanos. El Sidrón participa en el proyecto Genoma Neandertal que, dirigido por Svante Pääbo desde la Sociedad Max Planck, en Alemania, se ha propuesto descifrar el genoma completo de esta especie.
Y a ver si de una vez por todas se puede dejar claro que Darwin nunca dijo que viniéramos del mono actual, sino de un primate que posiblemente haya desaparecido. Pero como dijimos al principio, ya tendremos tiempo durante el año de observar atentamente qué quiso decir Darwin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario