jueves, noviembre 10, 2011

LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA UNIÓN EUROPEA DEJAN A LA CAMPAÑA ELECTORAL ESPAÑOLA EN UN SEGUNDO PLANO

Nadie cree a los políticos, y menos en plena campaña electoral. Eso es lo que está ocurriendo en España. Cada protagonista que interviene en un mitín, debate, acto público nacional, autonómico o local dando versiones y más versiones y fórmulas estabilizadoras, el descreimiento y desconfianza del ciudadano es tal que sólo dá crédito a lo que se comenta en el seno de la UE. Mientras políticos españoles niegan recortes sanitarios o en otras líneas de políticas sociales, el FMI (Fondo Monetario Internacional) exige más recortes a España por lo que las informaciones son muy contradictorias, lo que aumenta la inseguridad entre la población y la incertidumbre de cómo viviremos en estos años.

La Comisión Europea rebajó hoy al 0,7 % la previsión de crecimiento económico para España en 2011 y 2012, lo que supone una décima menos de lo previsto para este año (0,8 %) y ocho décimas menos de lo pronosticado para el próximo (1,5 %). La tasa de desempleo, revisada al alza, llegará al 20,9 % en 2011 y 2012, frente al 20,6% y 20,2 % calculado por Bruselas en su pronóstico de primavera, por lo que exige más "medidas correctivas".


La CE ha recortado este jueves la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, ya adelantó ayer que la previsión "no iba a dar lugar a complacencias. España incumplirá a todas luces los objetivos de recorte del déficit en 2011 y en 2012 y no podrá recortar las cifras de paro al menos hasta 2013, por lo que Bruselas pide "más medidas correctivas".

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que Bruselas prevé un 1,4%.

La debilidad del crecimiento provocará que la creación de empleo se retrase hasta 2013, según la Comisión. "Está previsto que el empleo caiga más significativamente tanto en 2011 como en 2012. En 2012, un recorte adicional de puestos de trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque ello se verá limitado por una disminución de la población activa por la salida considerable de trabajadores inmigrantes", afirma el informe.

Pero ni siquiera en 2013 la tasa de paro caerá por debajo del 20% de la población activa. "La fuerte contracción económica y el todavía débil crecimiento económico durante la recuperación explican el aumento del paro", señala el Ejecutivo comunitario, que avisa también de un incremento del paro estructural. El nivel de desempleo se situará de media en el 20,9% tanto este año como el que viene y sólo bajará hasta el 20,3% en 2013.

Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año y llegará hasta el 6,6%, algo de lo que culpa a las comunidades autónomas. "Mientras que el Gobierno central va en la buena dirección para cumplir su objetivo, como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria, se esperan desviaciones de los gobiernos regionales y del sistema de Seguridad Social", avisa el informe.

La tijera será la protagonista en los próximos presupuestos


"Se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año", avisa la Comisión. Para 2012 y 2013, la Comisión espera un déficit del 5,9% y del 5,3% respectivamente, en lugar del 4,4% y el 3% comprometido con Bruselas. No obstante, Bruselas avisa de que las previsiones están elaboradas sin tener en cuenta el presupuesto de 2012, que el Gobierno no ha presentado por las elecciones generales del 20 de noviembre, ni las medidas adicionales que adopte el nuevo Ejecutivo.

La deuda pública aumentará desde el 69,6% del PIB en 2011 hasta el 78% en 2012. El nivel de inflación se situará de media en el 3% este año pero caerá al 1,1% y al 1,3% en los dos años siguientes.

Europa, en un pozo sin fondo

Las economías de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea (UE) se estancarán prácticamente en 201, con un crecimiento de sólo el 0,5 y del 0,6 %, aunque se recuperarán débilmente en 2013 con tasas del 1,3 y del 1,5 %, respectivamente, según anunció hoy la Comisión Europea.

Por otro lado no hace más que correr la noticia de un posible pacto entre Alemania y Francia para escindirse de la eurozona y crear otra Unión Europea, por llamarlo de alguna manera, más potente y que no tenga que arrastrar con países que no tienen el nivel que estos dos países exigen. exigen . A pesar de la declaración rotunda de que esto es incierto por un portavoz del gobierno germano, sí se puede percibir, según los expertos, ciertos movimientos que intranquilizan al resto de países de la UE de que algo se está cociendo. Ya en tiempos del canciller alemán Helmut-Khol se habló de las dos velocidades. Un grupo de países más fuertes económicamente y otro grupo con menos recursos financieros.

Manuel J. Márquez Moy/Expansión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario