La institución provincial sufragará la instalación de las infraestructuras de la competición
Las carreras se celebrarán, desde diciembre, en la finca Señorío de Tabajete, en la carretera Jerez-Trebujena
El 24 de diciembre de 1911 se celebraba en el Coto de La Ina, en Jerez la primera carrera de galgos reglamentada y precedente de la actual Copa de Su Majestad el Rey. Aquella competición se constituyó como la Gran Copa La Ina y se desarrolló hasta 1931, durante 22 ediciones, en distintos cotos de la provincia de Cádiz.
Al cumplirse 100 años de aquel acontecimiento una comisión dedicada a dicha efemérides y la Federación Andaluza de Galgos se plantean la recuperación de esta prueba, aderezada con iniciativas de índole cultural. La Diputación de Cádiz se suma a las actividades de este centenario y regula su aportación en un convenio que han suscrito el presidente de la institución provincial, José Loaiza, el comisario del Centenario, Antonio Romero y el presidente de la Federación Andaluza de Galgos, Sebastián Callejón. Al acto de firma del acuerdo también asistieron Manuel Aguilar y Amador Rodríguez, miembros de la comisión organizadora.
En virtud del convenio Diputación asumirá los gastos de instalación del corredero e infraestructuras necesarias para la competición, que se celebrará en diciembre en la finca Señorío de Tabajete, localizada en la carretera Jerez-Trebujena. El comisario de la comisión del Centenario de la Copa La Ina, Antonio Romero, ha referido algunos datos que reflejan el alcance del mundo del galgo: en la Federación de Caza, en todas sus modalidades, hay 1.500.000 federados; en España existen 33.000 cotos; esta actividad genera 22.000 empleos y “mueve” 3.000 millones de euros entre diversos sectores económicos. En el territorio nacional se contabilizan 250.000 galgueros y 450.000 galgos, según cifras aportadas por Romero, quien anticipa que a la competición del centenario acudirán “miles de personas”.
La comisión de este centenario contempla la organización de una exposición que se inaugurará el 16 de diciembre en Jerez y que recorrerá, hasta final de 2012, diferentes comunidades autónomas. Los bienes de esta muestra –70 paneles con fotografías históricas y textos- quedarán depositados en el patrimonio cultural de Diputación. Además, se presentarán libros y conferencias especializadas, se escenificará una obra de teatro y se celebrará - el 7 de enero de 2012- un festival flamenco dedicado al cantaor Manuel Torre ‘el Nino de Jerez’. La ONCE también promocionará el centenario de la Copa La Ina gracias a un cupón alusivo a dicha efemérides.
Los galgos andaluces competirán el 17 de diciembre y, desde el 18 de diciembre y hasta el 7 de enero, se disputará la Copa del Centenario (con presencia de ganadores autonómicos y nacionales) en sus diferentes rondas de cuartos de final, semifinales y final. La provincia de Cádiz ha deparado galgos que se han proclamado campeones de España: la Sole de Jerez, la Tormenta de Trebujena o Sanluqueño son algunos de estos ganadores que recuerdan los aficionados a esta tradición .
Redacción "La Aventura Humana"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario