Diputación incrementa las partidas dedicadas al fomento del empleo y a las políticas de protección social
Los presupuestos del próximo año, cercanos a los 252 millones, contemplan más austeridad interna para reforzar las inversiones de mayor beneficio público
El equipo de gobierno de Diputación ya ha cifrado el proyecto de presupuestos para el año 2012: casi 252 millones de euros (exactamente 251.832.830´80 euros). Estas previsiones se han presentado en la Comisión informativa de Hacienda a todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial y, el miércoles 30 de noviembre, se someterán a la aprobación del Pleno que se convocará en sesión extraordinaria. Los detalles de los presupuestos consolidados (en los que se agrupan las previsiones de la administración matriz, así como las empresas públicas y organismos autónomos dependientes de Diputación) han sido precisados a los medios por el responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en la institución provincial, Juan Antonio Liaño, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo.
Liaño ha defendido la capacidad de gestión que exigirá este diseño presupuestario. Unos presupuestos eficientes, ya que contemplan el objetivo de “hacer más con menos”. En relación a los presupuestos de 2011, en vigor, la cifra absoluta se reduce levemente: de los 255´3 millones a los 251´8. Una diferencia de 3´4 millones de euros que, en términos relativos, supone una bajada del 1´36 por ciento. Pese a las actuales dificultades económicas y financieras, que impiden que Diputación pueda asumir nuevas operaciones de endeudamiento, los presupuestos de 2012 prevén un saldo inversor que supera al de 2011: las inversiones reales (48´3 millones, procedentes de fondos propios) y las transferencias de capital (11,9 millones) suman 60´2 millones de euros (más de 4´4 millones de euros por encima del ejercicio en vigor).
Los presupuestos del año 2012 se han concebido para asegurar las competencias propias de Diputación, como es el caso de la asistencia a municipios, y reforzar los siguientes ámbitos: el fomento del empleo, las políticas de protección social y las infraestructuras. Unas prioridades que se pueden asumir desde una metodología basada en “la transparencia en las cuentas públicas, el realismo en las previsiones de gastos e ingresos y la austeridad”.
Austeridad hacia dentro, para invertir más en la sociedad.-
El incremento inversor, con respecto a los presupuestos de 2011, puede asumirse gracias a la aplicación de políticas de austeridad en las partidas de personal y en los bienes y gastos corrientes. De hecho Liaño ha destacado que la reducción del capítulo de bienes y gastos corrientes (capítulo 2) se ha contraído, al menos un 25 por ciento, en la práctica totalidad de áreas y departamentos. Los gastos corrientes (capítulo 2 del presupuesto de gastos) experimentan una reducción de 215.000 euros.
Sin embargo en las nuevas previsiones económicas se hace un esfuerzo por mantener o incrementar lo esencial y reducir o eliminar las partidas que, en anteriores presupuestos, conllevaban márgenes de discrecionalidad: así, los gastos corrientes destinados al desarrollo de la Ley de la Dependencia suben más de un 6 por ciento, mientras que este mismo capítulo para el área de Presidencia se rebaja un 18 por ciento.
El capítulo de personal se reduce en 7´3 millones de euros (pasa de 107,3 a 100 millones), en virtud de la nueva estructura organizativa establecida por el actual gobierno de Diputación que redujo las anteriores 17 áreas de gobierno en seis, así como una mayor racionalidad en la concreción presupuestaria (eliminando, por ejemplo, partidas ligadas a programas de la Junta de Andalucía que no han sido garantizados), y sin reducir ningún puesto de la plantilla.
La austeridad interna se compensa con un incremento inversor hacia la sociedad (más de 60 millones de euros entre inversiones reales y transferencias de capital, un 8% más que en 2011). Paradigma de esa alza inversora son los recursos destinados al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación: el IEDT, artífice de las políticas de fomento del empleo, contará con un presupuesto que ronda los 26 millones de euros, casi 4 millones más que en el ejercicio 2011. En estas cuentas del IEDT las cantidades asignadas a inversiones reales y transferencias de capital suman más de 14 millones de euros.
En la línea de reforzar lo esencial, destacan las partidas reservadas al área de Desarrollo y Bienestar Social que suman un presupuesto de 24´2 millones de euros y suponen un incremento de 3´3 millones con respecto a 2011. Los fondos dedicados a la aplicación de la Ley de la Dependencia comportan 8´5 millones de euros, más de un 6% en relación al ejercicio aún en vigor.
Juan Antonio Liaño también ha valorado el refuerzo de los programas de obra pública que dirige Diputación, como sucede con el Plan Provincial de Obras y Servicios. Además, en las previsiones de 2012 se reservan dos millones de euros para mantener el Plan de Empleo Municipal y la consignación de 800.000 euros para crear un nuevo fondo de emergencia social vinculado a la creación de empleo.
Ayuntamientos y entidades locales se beneficiarán del alza presupuestaria de las partidas dedicadas al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). Sólo en el capítulo 2, de gasto corriente, se evoluciona de los 263.387 euros de 2011 a los 609.837 del próximo 2012. Los profesionales adscritos al SAM materializan la asistencia técnica que demandan los Ayuntamientos, no sólo en la concreción de proyectos de obra pública, sino también en los ámbitos económico, financiero y jurídico.
Liaño ha aprovechado la comparecencia para reafirmar que la revisión de la estructura de Diputación no supone la pérdida de ningún puesto de trabajo. Ha confirmado la disolución del Instituto para el Fomento del Deporte pero su personal, las funciones, los programas y la consignación presupuestaria se mantienen. La desaparición nominal –que no funcional- del IFD es la única que se constata en los presupuestos de 2012 en relación al año 2011; de hecho suben los recursos asignados a los citados organismos: Patronato Provincial de Turismo (2´5 millones frente a los 1´5 del año 2011), Fundación Provincial de Cultura (1´8 millones, frente al millón de euros de 2011), IEDT (25´9 millones frente a los 22´1 de 2011) o Tugasa (6´7 millones, frente a los 4´8 de 2011). En el caso de la Agencia Provincial de la Energía su personal está “a pleno rendimiento” y “sus funciones se fortalecen”, si bien esta entidad se ha incorporado al área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente.
Redacción "La Aventura Humana"
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