viernes, junio 04, 2010

CONCLUYE EN VILLAMARTÍN EL CERTAMEN "EDUCA" CON LA PARTICIPACIÓN DE SEIS CENTROS


DIPUTACIÓN Y LA UNIVERSIDAD JUNTAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL



Los centros docentes “Manuel Portales Garrido”, de Alcalá del Valle, con el proyecto “Mira como es mi río”; “Sagrado Corazón de Jesús”, de Ubrique, con “Empezamos Reciclando en el Centro y…”; el Instituto “Botánico”, de San Fernando, con “Molinos Intermareales”; “Menéndez Tolosa”, de La Línea, con “Ecología urbana, medidas correctoras, reciclaje”, “Francisco Romero Vargas”, de Jerez, con el proyecto “Energías Renovables”, y el instituto de secundaria “Profesor Antonio Muro”, de Puerto Real, con "La Raya Verde. Los límites del crecimiento”, han sido los participantes en la cuarta edición del certamen EDUCA, que ha celebrado su jornada final en los Viveros de Diputación en Villamartín.


La convocatoria ha estado dirigida a los centros educativos de la provincia que desarrollan proyectos de educación ambiental, y en la misma han participado 80 personas entre estudiantes y profesorado de los seis centros educativos antes citados.


En la jornada de clausura del certamen EDUCA participaron Julio Acale, asesor y José Luis Molins, Director, ambos de los Servicios de Medio Ambiente de Diputación; Sebastián Jarada, concejal de Educación del Ayuntamiento de Villamartín, e Isabel Oñate, directora del Centro del Profesorado de La Sierra de Cádiz dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


EDUCA es una iniciativa de la Oficina Verde de la Universidad de Cádiz (UCA) en la que colaboran la Diputación, a través del Departamento de Educación Ambiental, y los Centros de Profesorado. Es una convocatoria dirigida al ámbito escolar en todos los niveles educativos para el desarrollo de proyectos de investigación en campos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, orientados al análisis de problemas ambientales y al diseño de propuestas para contribuir a solucionarlos.


En esta cuarta edición han sido seis proyectos los que han llegado a la fase final. En ellos se abordan cuestiones relacionadas con la energía, los residuos, el consumo, o el conocimiento y protección de ecosistemas fluviales. Merece mención especial la colaboración de un grupo del Aula de Mayores de la UCA que presentó un trabajo sobre las salinas, apoyado por Diputación.


La última jornada se dedicó al debate de diferentes aspectos de la investigación y al intercambio de problemas, metodología, logros y nuevas ideas para el futuro. Al término del encuentro se repartieron recuerdos y diplomas a todos los participantes.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario