jueves, noviembre 24, 2011

ESTE SÁBADO EN EL AUDITORIO DE LA MERCED DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE PRESENTARÁ OFICIALMENTE LA ORQUESTA DE CÁMARA "CIUDAD DE SANLÚCAR", CREADA POR LA FUNDACIÓN "JULIÁN CERDÁN"

Este próximo sábado, 26 de Noviembre, se celebrará en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda, a partir de las 19 horas, el tradicional Concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que como todos los años organiza la Fundación Julián Cerdán.


Imagen de archivo de la Banda "Julián Cerdán"

 

Este año este concierto cuenta con importantes novedades, pues además de la actuación de la Banda Sinfónica “Julián Cerdán”, hará su presentación oficial la Orquesta de Cámara “Ciudad de Sanlúcar”, creada en el seno de la propia Fundación Cultural que promueve el desarrollo de la Música en nuestra ciudad. Con esta nueva orquesta se pretende poner el cimiento sólido para que los jóvenes músicos e instrumentistas de cuerda que ahora están finalizando sus estudios musicales, tengan en el futuro una formación sinfónica donde poder realizar su actividad profesional. Con esta iniciativa se recupera además la Orquesta de Cámara Sanluqueña, que existió en nuestra ciudad desde 1940 a 1960.


Con la dirección de su director fundador Justo Manuel Jiménez Fábregas, titular asimismo de la Banda, los jóvenes músicos de cuerdas integrantes de la nueva orquesta, interpretarán dos obras: el Concierto Grossoº 12 de Francesco Manfredini, con la intervención como solistas de los violinistas sanluqueños María Salas Raposo y José Alfonso Cuevas Gallego, y el Concierto para violín nº 1 de Jean Accolay, con el papel protagonista también en manos del mismo Cuevas Gallego.


Tras este ritual de presentación, la Banda Sinfónica “Julián Cerdán” ofrecerá su concierto más importante del año, y para el que ha preparado un repertorio verdaderamente grandioso, en el que se conjugan obras del más variado estilo. Con la intervención como solistas de José Manuel Gil Vidal y Juan Manuel Gallego Rodríguez, la agrupación iniciará su programa con el Concierto para dos trompetas de Antonio Vivaldi. Tras este preludio barroco y festivo, será interpretada la Fantasía sobre la ópera Carmen, de Bizet, Júpiter, de “Los Planetas”, de Gustav Holst, así como la Primera Suite para Banda Sinfónica, del compositor portugués Jorge Salgueiro. La velada finalizará con la Marcha de los Libertadores, de Óscar Navarro, obra encargada para la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea” y “Pueblos de América”. Libertadores es, según su autor, «una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados “libertadores” de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martin».

Con esta obra, estrenada hace tan sólo un año en el Palacio de la Música de Altea (Alicante), la Fundación Julián Cerdán quiere también ir aportando su granito de arena desde el punto de vista musical y cultural a la próxima conmemoración del Quinto Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano (2019-2022). En esta obra participarán como solistas los propios integrantes de la Banda, todos bajo la dirección artística y técnica del maestro titular de la formación, Justo Manuel Jiménez Fábregas.

La entrada será libre, hasta completar el aforo.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario