domingo, noviembre 20, 2011

NORMALIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS 10.621 MESAS Y EN LA APERTURA DE LOS 3.823 COLEGIOS ELECTORALES EN ANDALUCÍA

ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE


Normalidad en la constitución de las 10.621 mesas y en la apertura de los 3.823 colegios electorales en Andalucía


 Las lluvias caídas durante la noche obligaron a reubicar un colegio electoral del núcleo de Calahonda, perteneciente a Motril (Granada), y a habilitar un acceso alternativo para acceder a un colegio de Cádiz capital



Comparecencia esta mañana del Delegado del Gobierno en
Andalucía, Luis García Garrido
 Más de 16.400 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan por el buen desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad andaluza


 La normalidad ha sido la nota dominante en el arranque de la jornada electoral en Andalucía, con motivo de las Elecciones Generales convocadas para hoy, 20 de noviembre, donde están llamados a las urnas un total de 6.390.079 ciudadanos en los 771 municipios andaluces.


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha informado hoy en rueda de prensa en Sevilla que la totalidad de los 3.823 Colegios Electorales con los que cuenta Andalucía quedaron constituidos al 100% a las 09.45 horas, sin que se registraran incidencias destacadas.

Para estos comicios se han establecido en los colegios electorales un total de 10.621 mesas en 1.345 distritos y 5.803 secciones electorales. Igualmente, se han instalado 24.614 urnas y 10.170 cabinas.

García Garrido ha informado que entre las escasas incidencias registradas en la constitución de las mesas y en la apertura de los colegios electorales, han destacado dos provocadas por las lluvias caídas durante la noche y que han afectado a los colegios ubicados en el núcleo de Calahonda, perteneciente al municipio de Motril (Granada), y en Cádiz capital.

En relación con el primero de los casos, el Colegio Electoral Virgen del Mar de Calahonda quedó inundado debido a las intensas lluvias, por lo que dicho colegio, que contaba con dos mesas electorales, fue reubicado, por decisión de la Junta Electoral de Motril, en el Hogar del Pensionista del mismo núcleo poblacional, y advirtiéndose a los electores de este cambio de ubicación.

En Cádiz capital, por su parte, se ha debido habilitar un acceso alternativo al principal en el colegio electoral Gadir, debido igualmente al efecto de las lluvias caídas durante la noche.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su parte, han tenido que proceder a la retirada de pancartas electorales que se encontraban situadas en las proximidades de diversos colegios de las localidades sevillanas de San Juan de Aznalfarache, Lora del Río y El Garrobo.

Por último, el delegado del Gobierno ha comentado como hecho anecdótico que en el colegio electoral de la sede de los sindicatos de Jaén, ubicado en el Paseo de la Estación, se presentaron dos ciudadanos que acreditaron su condición de presidente de la citada mesa electoral, resolviéndose la persona que debía ocupar esta condición tras jugárselo a cara o cruz.

Datos de Andalucía

García Garrido ha recordado que de los 6.390.079 andaluces con derecho a voto, un total de 339.265 son nuevos electores mayores de 18 años en relación a las Elecciones Generales de 2008, y que el censo electoral en Andalucía ha experimentado un incremento del 2,5% en relación a los comicios generales de 2008, cuando éste se situó en 6.234.104 andaluces.

Del total de electores en estas Elecciones Generales, 6.217.044 andaluces residen en España y 173.035 son andaluces residentes en países extranjeros. De los electores andaluces que viven en España, 3.179.860 son mujeres, y 3.037.184 son varones.

García Garrido recordó igualmente que son más de 16.400 los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que forman parte del dispositivo para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral en Andalucía, lo que supone un incremento del 7% en relación a los comicios generales celebrados en 2008, cuando participaron 15.359 agentes de las FCSE.

La información general sobre estas Elecciones del 20 de noviembre está a disposición en la web electoral (http://elecciones.mir.es/generales2011/), dirigida a los ciudadanos y a las formaciones políticas.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario